• No se han encontrado resultados

imax identifica las celdas de la banda con la mayor energ´ıa y Ei es la

energ´ıa depositada en cada celda de la banda. – Ancho lateral del Frente (total)

ws,tot mide el ancho de la cascada a lo largo de η en la primera capa

del calor´ımetro electromagn´etico usando todas las celdas en una ventana ∆η ×∆φ = 0.0625 ×0.2, que corresponde aproximadamente a 20×2 bandas en η×φ, y es calculada como ws,3.

– Diferencia al segundo m´aximo del Frente.

∆E =

E2Snd1max−EminS1

(7.8) es la diferencia entre la energ´ıa de la celda de banda con la segunda energ´ıa m´as grande ES1

2ndmax, y la energ´ıa de la celda de banda con la

menor energ´ıa que se encuentra entre los dos m´aximos de energ´ıa ES1 min

(∆E = 0 cuando no hay un segundo m´aximo). – Tasa relativa m´axima del Frente

Eratio = ES1 1stmax−E2Snd1 max ES1 1stmax+E2Snd1 max (7.9) mide la diferencia relativa entre las energ´ıas de las celdas banda con la mayor energ´ıa E1Sst1max y la energ´ıa en la celda con la segunda mayor

energ´ıaES1

2ndmax (1 cuando no hay segundo m´aximo).

7.2

Selecci´on de electrones y fotones en el Trigger

de ATLAS

Los algoritmos del trigger reconstruyen electrones y fotones en la regi´on de aceptan- cia|η|<2.5 donde el calor´ımetro electromagn´etico est´a finamente segmentado tanto en la direcci´on lateral de las lluvias de part´ıculas (plano η×φ) como en la direcci´on longitudinal. A altas energ´ıas la mayor parte de la energ´ıa de la lluvia de part´ıculas es colectada por la segunda capa del calor´ımetro que tiene una granularidad de 0.025

× 0.025 en el plano η×φ.

Como se detalla en 5.3.3, la primera capa del calor´ımetro consiste en bandas con m´as resoluci´on enη(menos resoluci´on en φ) que ofrece una excelente discriminaci´on

entreγ y π0. Estas dos capas del calor´ımetro est´an complementadas con una capa

llamada presampler (ubicada frente a ambas) con la finalidad de corregir la p´erdida de energ´ıa en el material que est´a frente al calor´ımetro y por una tercera capa de calor´ımetro electromagn´etico que le sirve al calor´ımetro hadr´onico para hacer correcciones de energ´ıa si la lluvia electromagn´etica es muy energ´etica.

El trigger de electrones tambi´en usa informaci´on del detector interno de trazas (ID) que provee una precisa reconstrucci´on de las trazas para|η <2.5 [77].

7.2.1

L1

Figura 7.3: Esquema de la selecci´on de electr´on/fotones usando el calor´ımetro en el L1.

En el L1, fotones y electrones son seleccionados en la regi´on |η| <2.5 usando la informaci´on del calor´ımetro con granularidad reducida de los llamados Torre de Triggers (TT) que tienen una dimensi´on de 0.1 x 0.1 en ∆η x ∆φ y dos capas en la direcci´on longitudinal (electromagn´etica y hadr´onica). En cada TT todas las celdas del calor´ımetro electromagn´etico y del hadr´onico se suman por separado excepto por la cuarta capa de las Tapas del calor´ımetro hadr´onico y los centelladores que est´an en la separaci´on entre las Tapas y el Barril. Usando un algoritmo llamado sliding window se busca un m´aximo local en el dep´osito de energ´ıa usando un arreglo de 4x4 TTs (figura 7.3). La m´as energ´etica de las cuatro combinaciones de 2x4 o 4x2 de las TTs tienen que pasar el umbral de energ´ıa de los cluster electromagn´eticos. En la figura 7.3 se muestra un esquema de las TTs y como se agrupan las celdas de los calor´ımetros en el L1 para reconstruir los candidatos electr´on/fot´on. Debido a las limitaciones de tiempo, en el L1 no se utiliza informaci´on del detector de trazas.

7.2.2

L2

El nivel 2 (L2) usa como semilla la posici´on η, φ, y el umbral de ET del RoI del L1

74 7.2. Selecci´on de electrones y fotones en el Trigger de ATLAS del RoI. A diferencia del L1, el L2 tiene acceso a la granularidad total del detector y accede a la informaci´on del detector de trazas para reconstruir candidatos electrones. En el L2, se busca el dep´osito m´aximo de ET en la segunda capa del calor´ımetro

electromagn´etico y construye centrado en este, un cluster de 0.075x0.175 en η, φ. A continuaci´on se describen las variables construidas con la informaci´on del calor´ımetro electromagn´etico:

Energ´ıa transversa en el cluster EEM

T : Debido a la dependencia en la energ´ıa de

la secci´on eficaz de los jets, EEM

T provee el mejor rechazo de fondo jet para procesos

de se˜nal de alto pT.

Energ´ıa Transversa en la primera capa del calor´ımetro hadr´onico EHAD T :Tiene

que ser relativamente bajo para electrones/fotones.

Forma de la cascada en η en la segunda capa del calor´ımetro electro- magn´etico: Se calcula el cociente entre el dep´osito de energ´ıa en 3x7 celdas y 7x7 celdas: E3x7/E3x7. Para fotones y electrones este cociente es t´ıpicamente por encima de 0.8.

B´usqueda de un segundo m´aximo en la primera capa del calor´ımetro electromagn´etico: La alta granularidad en pseudorapidez de la primera capa del calor´ımetro electromagn´etico, permite buscar sub estructuras en el dep´osito de en- erg´ıa e identificar fotones aislados de aquellos producidos en el decaimiento deπ0s o

deηs como se ve en la figura 7.2. Se buscan los dos m´aximos de energ´ıa depositada (E1 y E2) en esta capa y se calcula la cantidad (E1 - E2)/(E1 + E2). Esta cantidad

tiende a uno para electrones y fotones aislados.

Estas variables son usadas para reconstruir tanto electrones como fotones. Para el caso de electrones, adem´as se busca una traza reconstruida (impactos en Pixel, SCT y TRT) que coincida con la posici´on en η, φdel cluster.

7.2.3

EF

La identificaci´on de fotones/electrones en el EF se hace del mismo modo que la iden- tificaci´on Off-line, usando los mismos algoritmos y las mismas variables de selecci´on descriptas en la secci´on 7.1. Las principal diferencia es que en el an´alisis Off-line la reconstrucci´on se ejecuta una sola vez por evento, mientras que en el EF se ejecuta una vez por cada semilla del L2.

En la actualidad la reconstrucci´on de fotones a nivel del trigger no usa la infor- maci´on del detector de trazas. Los clusters electromagn´etico se construyen en un ´area de b´usqueda alrededor del RoI en 0.4x0.4 en η, φ.