• No se han encontrado resultados

Aseguramiento de la Implementación del Plan

Capitulo III: Propuesta de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en

3.5 Aseguramiento de la Implementación del Plan

3.5.1. El Plano o croquis de la planta deberá estar a escala 1:50 ó 1:100 y deberá señalar:

52 - Recorrido de evacuación (Zona de paso, pasillos y escaleras).

- Medios de extinción.

- Uso o actividad principal de cada ambiente o zona.

- Locales de riesgo (salas de calderas, archivos, almacenamiento, etc.).

3.5.2. El Plano o croquis del emplazamiento deberá indicar: - Nombres de las poblaciones cercanas.

- Industrias y actividades colindantes.

- Hidrantes próximos (tomas de agua para bomberos).

- Punto de concentración externos para los evacuados (indicar rutas de salida desde cada zona o ambiente hasta los puntos de concentración fuera de la planta o en patios, tomar en consideración el riesgo derivado de la propia emergencia.

Se debe resaltar la adaptación del OHSAS 18001 en cuanto a la documentación y registros para la propuesta del PSSMA expresada en la siguiente tabla:

53

ESTRUCTURA DEL PLAN ACORDE AL CICLO DE CALIDAD TOTAL

Elementos del Plan Documentos / Registros

Identificación de Peligros y

Evaluación de Riesgos. Procedimientos de IPER

Matriz de Identificación de Peligros (MIP)

Requisitos Legales

 Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional DS Nº 055-2010-EM

 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009 – 2005 TR.

 D.S Nº 007-2007-TR Modificación de Artículos del D.S. Nº 009-2005-TR

Objetivos y Metas Brindar salud y bienestar a los trabajadores y cumplir con la normativa nacional vigente.

Estructura y Responsabilidades Matriz de Responsabilidades Capacitación, Sensibilización y

evaluación de competencias

Capacitación de puestos

claves en obra Registro de capacitación Sensibilización y

capacitación de los trabajadores

Programa de Capacitaciones

Control de las operaciones

Procedimientos de Trabajo Estándares de Seguridad,

Salud y Medio Ambiente

Matriz de Control Operacional de seguridad Análisis de Trabajo Seguro

(ATS)

Permisos de Trabajo Listas de verificación

Plan de Emergencias Plan de Contingencias

Monitoreo y Medición del

desempeño Indicadores de desempeño

No conformidades, incidentes, accidentes y acciones correctivas Procedimiento de Control de No Conformidades Reporte de Investigación de No Conformidades Auditorias Procedimientos de auditorias internas Informe de Auditoria

Revisión General Acta del Comité

54 Toda planta concentradora debe contar con un Plan de Seguridad y Salud PSS que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas durante la ejecución de las actividades previstas y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal.

El Plan de Seguridad y Salud debe integrarse al proceso desde la concepción del proyecto.

El Superintendente de Planta es responsable de que se implemente el PSS, antes del inicio de los trabajos.

OBJETIVOS:

- Ofrecer información para apoyar o fomentar la prevención de ries gos en el sector de la minería y promover la difusión de información para solucionar problemas comunes.

- El presente trabajo tiene por objeto demostrar que existen muchas formas de evitar los riesgos en el sector de la minería.

- Cada trabajo y/o proyecto de minería es diferente. Por lo tanto, las prácticas laborales y las soluciones a los problemas deben adecuarse a las circunstancias específicas mediante una evaluación de los riesgos presentes en cada trabajo y/o proyecto de minería. En este trabajo se propone una forma de realizar estas evaluaciones. El responsable de planta debe colocar en lugar visible el Plan de SS en el trabajo para ser presentado a los inspectores de seguridad del MTPE. Además entregará una copia del Plan de SS a los representantes de los trabajadores.

3.1. OBJETIVOS DEL PLAN OBJETIVOS:

 El Plan de Seguridad y Salud tiene el objetivo de integrar la prevención de riesgos laborales a los procedimientos de minería que se aplicarán durante la ejecución de las plantas concentradoras con el fin de brindar salud y bienestar a los trabajadores y cumplir con la normativa nacional vigente.

 Ofrecer información para apoyar o fomentar la prevención de riesgos en el sector de la minería y promover la difusión de información para solucionar problemas comunes.

 Demostrar que existen muchas formas de evitar los riesgos en el sector de la minería.

55  Cada trabajo en plantas concentradoras es diferente. Por lo tanto, las prácticas laborales y las soluciones a los problemas deben adecuarse a las circunstancias específicas mediante una evaluación de los riesgos presentes en cada planta concentradora. En este trabajo se propone una forma de realizar estas evaluaciones. No obstante, puesto que los correspondientes riesgos depende del trabajo que se realice, las soluciones podrán ser aplicados a diferentes plantas concentradoras..

3.2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

El Plan de Seguridad y Salud se ha diseñado de acuerdo a las especificaciones de las Normas OHSAS 18001 e ISO 14001 bajo un concepto integrado de ambas normas.

Este sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional se describe en el Capítulo 3 del presente trabajo.

3.3. RESPONSABILIDADES DE IMPLEMENTACIÓN/EJECUCIÓN DEL

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

La estructura organizacional está definida según el Organigrama de cada, tomando ejemplo el Sistema de Gestión OHSAS 18001 se define para una planta concentradora las siguientes responsabilidades:

3.3.1 LA ALTA DIRECCIÓN:

 Es responsable de proveer los recursos económicos necesarios, disponer de tiempo para la implementación, capacitación, etc. con el fin de implementar y mantener el Plan de Seguridad y Salud que se desarrolla según el trabajo.

 Tiene responsabilidad general del programa de seguridad de la empresa y reafirma su apoyo a las actividades dirigidas a la prevención de accidentes.

 Establecer el plan de seguridad y salud de la empresa y proveer supervisión al apoyo y entrenamiento para implementar los programas.

3.3.2. SUPERINTENDENTE DE PLANTA:

 Preside el Comité de Seguridad y Salud de planta y convocar a reunión de acuerdo al cronograma establecido.

 Será el responsable del cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud desarrollado en este trabajo, él es quién delegará al ingeniero jefe de guardia, trabajadores la implementación del mismo.

56  Difundir oportunamente los procedimientos de trabajo de seguridad y salud así como su aplicación, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en planta.

 Participar como instructor e inspector en el programa de capacitación y el programa de inspecciones.

 Auditar periódicamente la planta (como mínimo una vez al mes) conjuntamente con el Ingeniero de Seguridad para verificar la implementación de acciones correctivas necesarias y cumplir con los estándares establecidos en la empresa.

3.3.3. JEFE DE PLANTA:

 Establece el nexo entre la planta, superintendencia y la gerencia de la empresa, llevando un seguimiento de las operaciones de planta según el programa de ejecución de planta y el cumplimiento de la implementación y desarrollo del plan de seguridad y salud.

 Participar como instructor e inspector en los programas de capacitación y de inspecciones.

3.3.4. JEFE DE GUARDIA

 Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinación con el Ingeniero de Seguridad, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecidos en los procedimientos de trabajo de prevención de riesgos antes del inicio de las actividades.

 Desarrollar el análisis de riesgos de todos los trabajos que se realicen en la obra conjuntamente con el Ingeniero de Seguridad

 Coordinar con el administrador de la empresa, el ingreso de trabajadores nuevos tanto de contratación directa como de subcontrata, a fin de garantizar el conocimiento del Plan de Seguridad y Salud.

 Verificar la disponibilidad de los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva necesarios, antes del inicio de los trabajos.

 Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Inducción para Personal Nuevo" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en planta.

57  Impartir todos los días y antes del inicio de la jornada, la "capacitación de cinco minutos", a todo su personal. Registrar su cumplimiento en el formato respectivo.

 Desarrollar el ATS (Análisis de Trabajo Seguro), antes del inicio de cada actividad y cuando surjan variaciones en las condiciones iniciales de la misma. Con el fin de informar a los trabajadores sobre los peligros asociados al trabajo que realizan y tener conocimiento de las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, materiales y ambientales.

 Instruir a su personal respecto a los procedimientos de trabajo de prevención de riesgos y verificar el cumplimiento de los mismos durante el desarrollo de los trabajos.

 Solicitar oportunamente al almacén de obra, los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados.

 Instruir a su personal sobre el correcto uso y conservación de los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos asignados y solicitar oportunamente la reposición de los que se encuentren deteriorados.

 Utilizar permanentemente los equipos de protección personal requeridos para el desarrollo de los trabajos y exigir a su personal el uso correcto y obligatorio de los mismos.

 Velar por el orden, la limpieza y la preservación del ambiente en su área de trabajo.

 Si ocurriese algún incidente o accidente en su frente de trabajo deberá reportarlo de inmediato a superintendencia y al Ingeniero de Seguridad asimismo brindará información detallada de lo ocurrido durante el proceso de investigación de incidentes/accidentes.

 Participar como instructor e inspector en los programas de capacitación y de inspecciones.

3.3.5. INGENIERO DE SEGURIDAD

 Conocer los alcances y características de cada planta concentradora, así como también las obligaciones legales y c ontractuales de la empresa.

58  Asistir a la línea de mando en el cumplimiento de las funciones que les compete en la implementación y ejecución del Plan de Seguridad y Salud. Capacitar al personal.

 El Ingeniero de Seguridad es responsable de elaborar los siguientes documentos o registros:

- Matriz de Identificación de Peligros (MIP). - Programa de Capacitaciones.

- Matriz de Control operacional de seguridad (MCO). - Reporte de investigación de incidentes / accidentes. - Reporte de investigación de no conformidades. - Resumen mensual de accidentes.

- Programa de auditorias internas en planta - Informe de auditoria.

- Acta del comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

MATRIZ DE RESPONSABILIDADES Ingeniero Superintendente de Planta Ingeniero Jefe de Guardia Ingeniero de Seguridad Comité de SS Instala y convoca Informe Semanal Valida Desarrolla Matriz de Identif. Riesgos (MIP) Aprueba y dispone cumplimiento Desarrolla y difunde Desarrolla y difunde Procedimientos de Trabajo Aprueba y dispone cumplimiento Difunde Verifica cumplimiento Análisis de Trabajo Seguro (ATS) Revisa y Aprueba Revisa Equipo de Protección Personal (EPP) Solicita y proporciona Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo Verifica cumplimiento

59

Ejemplo de Organigrama Cía. Minera Catalina Huanca S.A.

3.4. ELEMENTOS DEL PLAN:

3.4.1. IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES Y CONTRACTUALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Las normas nacionales de cumplimiento obligatorio y las cuales se tomarán en cuenta para el desarrollo de este plan y durante los trabajos en las plantas concentradoras son:

 Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional DS Nº 055-2010- EM

 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009 – 2005 TR

 D.S Nº 007-2007-TR Modificación de Artículos del D.S. Nº 009- 2005-TR

Asimismo para el desarrollo del plan de seguridad y salud se tomará como referencia los requisitos de la norma internacional OHSAS 18001 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral”.

60

3.4.2. ANÁLISIS DE RIESGOS: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS,

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ACCIONES PREVENTIVAS (IPERC)

La identificación de peligros y evaluación de riesgos constituye uno de los elementos de la planificación de las plantas. Para ello antes del inicio de los trabajos se evalúan todas las actividades que se ejecutarán durante el desarrollo de las plantas, identificando los peligros asociados a cada una de ellas y valorándolos, la cual defino como “Matriz de Riesgos” donde las variables son Probabilidad y Consecuencia.

Se ha establecido un Procedimiento de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos para plantas concentradoras, el cual se describe a continuación:

SEGÚN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DS Nº 055-2010-EM

CAPÍTULO VIII

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC)

ARTÍCULO 88º.- El titular minero deberá identificar permanentemente los

peligros, evaluar y controlar los riesgos a través de la información brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuación se indica, en:

a) Los problemas potenciales que no se previó durante el diseño o el análisis de tareas.

b) Las deficiencias de los equipos y materiales. c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores.

d) El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos.

e) Las deficiencias de las acciones correctivas.

f) El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecución de la tarea que realizarán los trabajadores, la que será ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dará visto bueno el ingeniero supervisor previa verificación de los riesgos identificados y otros.

g) El desarrollo y/o ejecución de Estándares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS)

61 i) En tanto perdure la situación de peligro se mantendrá la supervisión

permanente.

ARTÍCULO 89º.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos

deberá seguir la siguiente secuencia: 1) Eliminación

2) Sustitución

3) Controles de ingeniería

4) Señalizaciones, alertas y/o controles Administrativos

5) Usar Equipos de Protección Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas áreas.

ARTÍCULO 90º.- El titular minero debe actualizar y elaborar anualmente el

mapa de riesgos, el cual debe estar incluido en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, así como toda vez que haya un cambio en el sistema. Al inicio de las labores mineras identificadas en el mapa de riesgos, se exigirá la presencia de un ingeniero supervisor.

ARTÍCULO 91º.- Para lograr que los trabajadores hayan entendido una orden

de trabajo, se les explicará los procedimientos de una tarea paso a paso, asegurando su entendimiento y su puesta en práctica, verificándolo en la labor.

ARTÍCULO 92º.- El titular minero, con participación de los trabajadores,

elaborará, actualizará e implementará los estándares y PETS de las tareas mineras que ejecuten; los pondrán en sus respectivos manuales y los distribuirán e instruirán a sus trabajadores para su uso obligatorio, colocándolos en sus respectivas labores y áreas de trabajo.

62

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

PSS-PTS-01

Fecha:

Marzo 2011 Página: 1 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

1. OBJETIVO

 Identificar los peligros asociados a las actividades desarrolladas en la planta.

 Establecer los niveles de riesgo de los peligros encontrados para determinar si estos han sido reducidos a niveles tolerables, cumpliendo con las obligaciones legales nacionales y la Política de Prevención de Riesgos Laborales y de Medio Ambiente de la empresa.

 Establecer medidas de control, que permitan eliminar, disminuir o llevar el riesgo evaluado a niveles tolerables.

2. ALCANCE

Este procedimiento tiene por alcance identificar todos los peligros que se puedan encontrar dentro de las instalaciones de la planta, al realizar la evaluación de la magnitud del riesgo en función a la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la severidad del mismo (consecuencia), con el propósito de establecer medidas de control que permitan la aceptación del riesgo.

3. TERMINOS Y DEFINICIONES SEGÚN EL REGLAMENTO DE

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DS Nº 055-2010-EM

Peligro: Todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas,

equipos, procesos y ambiente.

Riesgo: Es la combinación de probabilidad y severidad reflejados en la

posibilidad de que un peligro cause pérdida o daño a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

Elaborado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Revisado por: Aprobado por: Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011

63

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

PSS-PTS-01

Fecha:

Marzo 2011 Página: 2 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

4. RESPONSABILIDADES

El ingeniero jefe de guardia y el ingeniero de seguridad son los Responsables de identificar los peligros y valorar los riesgos propios de las actividades que se desarrollan en las plantas.

La empresa a través de los ingenieros que trabajen en planta verificarán el cumplimiento del presente procedimiento.

5. PROCEDIMIENTO

La Evaluación de los Riesgos se realizará de las actividades de este trabajo se realizarán de la siguiente forma:

5.1.- IDENTIFICACION DEL PELIGRO:

El ingeniero jefe de guardia y el ingeniero de seguridad inspeccionarán las distintas áreas de trabajo y los procesos que implican la realización de cada actividad, buscando identificar los peligros asociados a todos los procesos. para ello se utilizará la “lista de peligros” y el “formato de la Matriz de identificación de peligros”.

5.2.-EVALUACION DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD

OCUPACIONAL:

Una vez identificado cada uno de los peligros propios de cada proceso o actividad se procederá a llenar la matriz de evaluación de riesgos, donde se evaluará el riesgo de los peligros de cada tarea de acuerdo a dos parámetros: consecuencia y probabilidad.

Elaborado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Revisado por: Aprobado por: Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011

64 Magnitud Riesgo 1 No es significativo 2 Bajo 3 Moderado 4 Medio 6 Alto 9 Muy alto

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

PSS-PTS-01

Fecha:

Marzo 2011 Página: 3 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

La Guía Técnica de Registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2007) recomienda usar una matriz de valoración como la que se muestra a continuación. La mayoría de empresas como son Yanacocha, Milpo, Buenaventura tienen sistemas de Gestión han venido utilizando matrices y definiciones como estas.

MATRIZ DE VALORACIÓN:

Consecuencias

Leve Moderado Grave

Probabilidad

Baja 1 2 3

Media 2 4 6

Alta 3 6 9

5.2.1.- CÁLCULO DEL RIESGO:

El Riesgo se calculará a partir de la siguiente fórmula:

Magnitud del Riesgo = Probabilidad x Consecuencia

5.2.2.- CLASIFICACIÓN DEL RIESGO:

Elaborado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Revisado por: Aprobado por: Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011

65

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

PSS-PTS-01

Fecha:

Marzo 2011 Página: 4 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROBABILIDAD

Probabilidad

Baja El daño o la pérdida ocurrirá raras veces Media El daño o la pérdida ocurrirá ocasionalmente

Alta El daño o la pérdida ocurrirán casi siempre o siempre.

CONSECUENCIAS

Consecuencia Daños a las Personas Daños a los materiales Leve Lesiones leves sin días

perdidos

Daños leves a máquinas o herramientas Moderado Lesiones graves con días

perdidos

Deterioro total de la máquina, equipos, destrucción parcial del área Grave Lesiones fatales Destrucción del área, daños a la

propiedad.

6.- MEDIDAS DE CONTROL Y/O ACCIONES PREVENTIVAS/CORRECTIVAS

Las acciones que se tomarán para controlar los riesgos de cada actividad en el trabajo serán las siguientes:

Según valores de la Matriz de Valoración de Riesgos:

RIESGO VALOR ACCIONES PARA EL CONTROL

Bajo 1 – 2 Capacitación de cinco minutos + ATS

Medio 3 – 4 Capacitación de cinco minutos + ATS + Listado de verificación + Supervisión permanente

Alto 6 – 9

Capacitación de cinco minutos + ATS + Listado de verificación específico + Supervisión

permanente + Procedimiento + Personal formalmente capacitado.

Elaborado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Revisado por: Aprobado por: Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011 Fecha: Marzo del 2011

66

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

PSS-PTS-01

Fecha:

Marzo 2011 Página: 5 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

7.- ANEXOS

ANEXO Nº 01

LISTA DE PELIGROS ASOCIADOS A LOS RIESGOS EN SEGURIDAD

Núm. IDENTIFICACION DE PELIGROS EN SEGURIDAD Y LOS RIESGOS ASOCIADOS PELIGROS RIESGOS

1 Pisos resbaladizos / disparejos Golpes, contusiones, traumatismo, muerte por caídas de personal a nivel y desnivel

2 Caída de herramientas/objetos desde altura Golpes, heridas

3 Caída de personas desde altura Golpes, heridas, politraumatismos, muerte 4 Peligros de partes en maquinas en movimiento Heridas, golpes

5 Herramienta, maquinaria, equipo y utensilios defectuosos

Heridas, golpes, cortaduras

6 Máquinas sin guarda de seguridad Micro traumatismo por atrapamiento, cortes, heridas, muertes 7 Equipo defectuoso o sin protección Micro traumatismo por atrapamiento, cortes, heridas, muertes 8 Vehículos en movimiento Golpes, heridas, politraumatismo, muerte

9 Pisada sobre objetos punzocortantes Heridas punzocortantes

10 Proyecciones de materiales objetos Golpes, heridas, po litraumatismos, muertes 11

Equipo, maquinaria, utensilios en ubicación entorpecen Golpes, heridas

12 Atrapamiento por o entre objetos Contusión, heridas, politraumatismos, muerte 13 Golpe o caída de objetos en manipulación Contusión, heridas, politraumatismos, muerte 14 Golpes con objetos móviles e inmóviles Contusión, heridas, politraumatismos, muerte 15 Falta de señalización Caídas, golpes

Documento similar