• No se han encontrado resultados

AULA DE CONVIVENCIA

In document Plan de Convivencia (página 69-73)

INTRODUCCIÓN

La creación del Aula de Convivencia surge como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado del instituto. Se plantea como una medida para intentar modificar las conductas y actitudes de aquellos alumnos que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.

Deseamos que sea un espacio y un tiempo para:

• la reeducación de conductas disruptivas del alumno en el aula. La existencia de este recurso puede favorecer la inmediatez ante un hecho disruptivo.

• prevenir medidas más extraordinarias de corrección como puede ser la expulsión del centro. Ya que consideramos que para determinados alumnos la expulsión no favorece la corrección de la conducta y no es considerada como un castigo.

• ser un instrumento para la integración de los alumnos que presentan conductas que alteran el normal funcionamiento de la clase. Sin embargo, la estancia de un alumno en el aula de convivencia es un paso más en un proceso de reeducación que debe iniciarse en el aula ordinaria y debe finalizar también en el aula ordinaria.

Sin embargo, el aula de convivencia no es un mecanismo universal ni “automático” de sanción.

Las faltas tipificadas en el RRI se sancionarán ordinariamente siguiendo dicho reglamento, así como las sancionadas mediante el SGD.

El aula de convivencia quedará exclusivamente para las conductas disruptivas reiteradas que no se han conseguido educar por otros medios, que alteran gravemente el funcionamiento de la clase y por tanto perjudican el aprendizaje del resto de sus compañeros.

NO debe entenderse puramente como una “aula de castigo” sino como un espacio de reflexión y de cambio de comportamientos y conductas.

DEFINICIÓN

Entendemos por AULA DE CONVIVENCIA como:

un espacio y tiempo de reflexión para el alumno que no tiene un comportamiento adecuado en el aula.

Por una parte, se favorecerá un proceso de reflexión de cada alumno que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en el aula y sobre cómo

afecta su comportamiento al desarrollo de las clases

y por otra, se garantizará la realización de las actividades académicas que determine el profesor o el equipo de profesores del alumno.

Es un espacio de atención personalizada que realiza el profesorado para ayudar y orientar hacia el compromiso del alumno para la mejora de comportamientos y actitudes.

OBJETIVOS

• Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

• Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

• Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.

• Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.

• Ayudarle a adquirir una mejor disposición hacia las tareas escolares.

• Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la negociación.

• Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su adaptación escolar y una integración más satisfactoria en la comunidad.

• Mejorar la vida académica y personal del alumno.

LUGAR

Va a tratarse de un aula que permita ser usada para tal fin según las circunstancias del momento (puede ser la biblioteca). Los materiales estarán en jefatura y en la propia aula.

PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA/PROFESORES

Se asignara un profesor específico de cada equipo de guardia de forma rotatoria

El departamento de orientación de acuerdo con Jefatura y con el tutor del alumno, será el encargado. de establecer los criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado que requiera ser atendido y de fijar las estrategias individuales que mejor convenga en cada caso.

Y en base a estos criterios, cada departamento deberá incluir en su programación las actividades formativas que el alumno realizará durante su estancia en el aula de forma que quede garantizada la continuación del proceso académico del alumno.

ALUMNADO

El aula de convivencia está dirigida a alumnos de 1º a 4º de la ESO.

CONDICIONES Y NÚMERO MAXIMO DE DÍAS

• En caso de que el número de alumnos que se propongan para ser atendidos en el Aula de Convivencia sea excesivo, se dará prioridad al alumnado de 1º y 2º ESO.

Las condiciones que se han establecido para ir al Aula de Convivencia son: a) Número máximo de veces: 2/3 por curso académico

b) Número máximo de días: máximo de 5 días a la semana. c) Número máximo de horas: máximo de 6 hora/s al día.

d) Número máximo de alumnos juntos: como máximo 4/5 alumnos. DURACIÓN DE LA SANCIÓN

El profesor de área derivará al alumno solamente durante un periodo lectivo.

Jefatura de estudios en colaboración con el departamento de orientación y el tutor podrán derivar al alumno por el tiempo que se crea conveniente para corregir la conducta.

PROTOCOLO DE DERIVACIÓ

a) RECEPCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA DE CONVIVENCIA/ El alumno puede ser derivado

por distintas vías:

Profesor del aula ordinaria Jefatura de Estudios Comisión de convivencia

El procedimiento de derivación puede ser el siguiente:

- En el caso de que un alumno sea derivado al aula de convivencia desde su clase, el profesor del área por medio del delegado u otro alumno enviará al alumno a Jefatura de Estudios con la hoja de

cumplimentar por el profesor que en esa hora esté en el Aula de Convivencia, en el que indicará las observaciones pertinentes (tipo de material que ha trabajado, actitud que ha mostrado, etc.). Asimismo, el alumno bajará al aula con el material del profesor que le ha derivado.

En ningún caso se debería enviar a un alumno solo, ni sin la hoja de derivación debidamente cumplimentada al aula de convivencia.

Si se envía al Equipo directivo, jefatura de estudios, comprobará si se dan las condiciones para que dicho alumno pueda asistir al aula de convivencia.

- Una vez comprobado que se dan las circunstancias para que el alumno asista al Aula de Convivencia, se reunirá el tutor, la orientadora y, si se considera necesario, el Equipo Educativo, la comisión de convivencia, para elaborar un informe indicando el motivo por el que se considera necesario que el alumno asista al Aula de Convivencia, los objetivos que se quieren alcanzar con esta medida, el número de días a la semana de asistencia y las actividades formativas y de reflexión que el alumno deberá realizar.

- Se informará a los padres/madres y se suscribirá un compromiso de convivencia.

- Se informará al profesorado encargado del Aula de Convivencia y se le facilitará el material, tanto formativo como de reflexión, que deba hacer el alumno.

• Por último, se llevará a cabo un seguimiento del alumno por parte del tutor y profesor responsable, en ese momento, del Aula de Convivencia.

BANCO DE ACTIVIDADES Y MATERIALES/ ANEXOS - Documento derivación /compromiso

- Fichas de auto-observación/reflexión…

- Comunicación a la familia. - Materiales para el Aula:

El alumno realizará los ejercicios de las materias correspondientes a las clases que no asiste También podrá realizar trabajos de reparación social, cooperativo…

Material de habilidades sociales, resolución conflictos… .

In document Plan de Convivencia (página 69-73)