• No se han encontrado resultados

El CNRS hoy

In document DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (página 94-98)

Capítulo VIII Relaciones entre la Investigación y la Educación

2. La política científica en Francia 1 Los inicios

2.11 El CNRS hoy

Llegados los años 2000 o el tercer milenio, el CNRS, a pesar de sus altibajos, hoy permanece tan robusto y protagonista en la construcción del futuro. Todas las crisis por las que ha pasado parecen haber aleccionado a su administración y su compleja estructura organizacional. Cada reforma, sin duda, ha sido una forma de rectificación en pro de su misión. En 2010, ya no se tiene más la figura del director general del CNRS, sino del presidente director general quien tiene la responsabilidad de coordinar todos los órganos internos y con los que se tiene vinculación al exterior12. El esquema del proceso administrativo para con la investigación, que llegó para implantarse, después de todas esas crisis, fue el elemento de evaluación o de resultados: la palabra clave aquí es número: citas, artículos, reconocimientos, patentes, convenios, movilidad, todo esto en vista de la vitrina internacional.

Hoy el CNRS trabaja bajo la tutela administrativa del Ministère de l’Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l’Innovation (MESRI), funcionando a través de centros de investigación, escuelas y universidades de estudios superiores, así como laboratorios e institutos de investigación nacionales e internacionales, que desde 1901 ya contaban con el apoyo de “Caisse des recherches scientifique” [Fondos de investigación científica]. El CNRS es uno de los centros más productivos e importantes del mundo. Desde sus inicios, en el CNRS colabora el sector público y privado, cuyos investigadores, en todos los tiempos, no sólo tienen experiencia nacional, sino que se caracterizan por tener movilidad internacional,

12 Para darnos una idea de la complejidad organizativa del CNRS, ver Anexo 1 “Organigrama del CNRS”.

algunos de ellos con perfil empresarial de la tradición de Harvard y Berkerley. El CNRS es un organismo estructuralmente enorme y complejo dedicado oficialmente como un

“organismo de vocación científica y tecnológica” (Decreto no 2007-195 del 2 de febrero de 2007 del MESRI). El CNRS se define como :

une institution de recherche parmi les plus importantes au monde. Pour relever les grands défis présents et à venir, ses scientifiques explorent le vivant, la matière, l’Univers et le fonctionnement des sociétés humaines. Internationalement reconnu pour l’excellence de ses travaux scientifiques, le CNRS est une référence aussi bien dans l’univers de la recherche et développement que pour le grand public [una institución de investigación entre las más importantes en el mundo. Para asumir los grandes desafíos presentes y del avenir, sus científicos exploran la vida, la materia, el Universo y el funcionamiento de las sociedades humanas. Internacionalmente reconocido por la excelencia de sus trabajos científicos, el CNRS es una referencia también en el universo de la investigación como para el público de masas]

(https://www.cnrs.fr/fr/le-cnrs).

Esta labor encuadrada en su propia definición señala “la valorisation des résultats scientifiques. En partenariat avec de multiples acteurs, il joue un rôle incontournable dans l’écosystème de l’innovation français” [la valorización de resultados científicos. En asociación con múltiples actores, juega un papel inevitable en el ecosistema de la innovación francesa] (https://www.cnrs.fr/fr/innovation). A diferencia de la PC mexicana, efectivamente, la francesa ha trabajado en permanente relación con la empresa. De modo que el CNRS ha tratado de equilibrar los recursos públicos y privados, lo que merece reconocer como una PC mixta. Además, el CNRS no sólo se beneficia de esta asociación con los privados, sino que obtiene recursos de la Unión Europea. Actualmente cuenta con 33 mil investigadores, ingenieros y técnicos13, a través 1 100 laboratorios en toda Francia y en el mundo, asociado con instituciones científicas (Gethleben, 2019).

13 El número de estas tres categorías se distribuye alrededor del 33%. Esto significa que habría 11 000

El CNRS define su misión como “Faire progresser la connaissance et être utile à la société, tel est le rôle confié au CNRS par l’État. Une mission nationale que l’établissement entend accomplir dans le respect des règles d’éthique et en s’engageant pour l’égalité professionnelle” [Avanzar en el conocimiento y ser útil a la sociedad, tal es el papel confiado al CNRS por el Estado. Una misión nacional que la institución entiende cumplir bajo el respeto de las reglas y comprometiéndose en la igualdad profesional]

(https://www.cnrs.fr/fr/missions). Su labor gira a partir de cinco ejes: 1. Desarrollar investigación científica. 2. Valorizar los resultados junto con los pares industriales. 3.

Compartir el conocimiento. 4. Formación de investigadores. 5. Contribuir a la PC. (cfr.

https://www.cnrs.fr/fr/missions). Para esto el CNRS cuenta con diez institutos de investigación, una red nacional de museos de ciencias del hombre (22 casas), la colaboración de laboratorios y de las universidades, así como de vinculación internacional por muchos países. Destaca la infraestructura de investigación en todas las áreas del conocimiento (99 infraestructuras que comparten información y colaboran entre ellas para el desarrollo de proyectos científicos): en ciencias humanas y sociales, en ciencias del sistema tierra y medio ambiente, en energía, en biología y salud, en ciencias de la materia y la ingeniería, en astronomía y astrofísica, en física nuclear y de altas energías, en ciencias y tecnologías informáticas, en matemáticas, en información científica y técnica.

(https://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid25384/strategie-nationale-des-infrastructures-de-recherche.html). El CNRS se constituye hoy de 25 mil empleados, de los cuales 11150 son investigadores (https://www.soundofscience.fr/1626).

Capítulo III. Construcción metodológica. Análisis del discurso, repercusiones

In document DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (página 94-98)