• No se han encontrado resultados

Comparación de resultados para el usuario más cercano y el más lejano con

CAPÍTULO 3. Propuestas de diseño y simulación

3.4 Simulación

3.4.3 Comparación de resultados para el usuario más cercano y el más lejano con

Para los dos casos críticos (usuario más lejano y más cercano) es necesario comprobar que el nivel de potencia de señal que llega esté dentro del rango de valores establecidos (de -13 dBm a -27 dBm) y que la calidad de la transmisión/recepción sea adecuada.

A continuación se relacionarán los resultados de la simulación en la Tabla 3.6 reflejando además los resultados de los cálculos teóricos reflejados en el Anexo VI y las gráficas obtenidas gracias a los instrumentos virtuales.

Los resultados arrojados por la simulación realizada, se aproximan a los calculados teóricamente, en muchos casos los resultados obtenidos por simulación son mejores que los obtenidos por los cálculos teóricos, esto permite aseverar que el canal de transmisión funcionará a cabalidad tanto para el caso del usuario más cercano como para el usuario más lejano.

Tabla 3.6: Comparación entre los resultados obtenidos por simulación y los obtenidos por cálculos teóricos (Creación propia).

Parámetro Usuario más cercano Usuario más lejano Teórico Simulado Teórico Simulado Distancia de la OLT (m) 20 5000

Potencia Transmitida

por la OLT (dBm) 1.5 – 5 Potencia Transmitida

por la ONT (dBm) 1.5 – 5 Potencia Recibida por

la OLT (dBm) -13 -17,98 -13 -20,03 Potencia Recibida por

la ONT (dBm) -17,7 -20 -24,1 -25,6

Realizando un resumen de los gráficos obtenidos en el equipamiento del usuario final (los cuales están recogidos en las Figuras 3.8 y 3.9) se puede apreciar, que las señales presentan niveles de atenuación y pérdida diferentes, es por esto que los diagramas de ojo varían y se obtienen diferentes gráficas para cada caso.

Enlace descendente Enlace ascendente

Más Cercano

Enlace descendente Enlace ascendente Más

Lejano

Figura 3.9: Gráficos obtenidos en la ONT/MDU del usuario más lejano (Creación propia). En conclusión, como la simulación se ha realizado bajo los diseños del peor caso y los resultados son positivos se puede asegurar que el sistema trabajará en muy buenas condiciones ya que las condiciones encontradas sobre el terreno necesariamente serán mejores que las utilizadas para realizar esta simulación.

En cuanto al BER, y como se aprecia para el caso del usuario más lejano, en el cuál es mayor, sería de aproximadamente 2,04 x 10-6 lo cual quiere decir que se tendrían 2 bits errados por cada millón de bits transmitidos, lo que indica que el sistema presenta una alta confiabilidad ya que esto representa apenas el 0,0002% de error en la comunicación bidireccional.

3.5 Consideraciones finales del Capítulo.

Las propuestas de diseño de una red GPON para la zona del reparto militar de José Martí se llevó a cabo con vista a solucionar el problema de conectividad existente, implementar una red con capacidad triple-play y maximizar el número de abonados al cual se le podría brindar servicio, razones por las cuales se optó por implementar una red de acceso donde el núcleo fuese la propia red GPON y la etapa de última milla estuviese implementada con tres propuestas tecnológicas diferentes FTTH, FTTN y FTTH+FTTN, realizándose un análisis económico de cada una de las variantes. En cuanto a la tecnología GPON utilizada en el diseño se escogió la comercializada por la empresa Huawei ya que destaca por su flexibilidad, calidad y por presentar menor costo que los equipos del proveedor Alcatel- Lucent.

La herramienta utilizada para realizar la simulación en este estudio fue la versión 7.0 de OptiSystems. Se realizó la simulación, centrado en los dos escenarios más problemáticos para el funcionamiento de la red, el caso en que los usuarios están muy cercanos al OLT (pudiendo ocurrir saturaciones en los fotodiodos) y el caso en que los usuarios estén muy lejos al OLT (pudiéndose degradar tanto la señal que fuese imposible su recepción adecuadamente). Estos escenarios se simularon según la operación real de un sistema GPON de 2,5 Gbps en canal descendente y 1,25 Gbps en canal ascendente desde el OLT hasta la ONT/MDU. Se consideró sólo una fibra óptica para llevar la señal en ambas direcciones.

Finalmente mediante el desarrollo de la red física en el simulador, se demuestra la funcionalidad de las propuestas de redes diseñadas para la prestación de servicios triple play a los usuarios finales, poniéndose de manifiesto en las gráficas y datos mostrados por los equipos de medición. Dichos resultados cumplen con las recomendaciones de las normas UIT-T serie G que hacen referencia a los sistemas y medios de transmisión de sistemas y redes digitales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Como resultado de la investigación realizada se ha podido concluir que:

1. La situación actual de la infraestructura de Telecomunicaciones en Santa Clara resulta desfavorable para brindar servicios de banda ancha a través de redes fijas, existiendo zonas críticas como el reparto militar en José Martí donde hay zonas que no existe red.

2. Dentro de las tecnologías alámbricas disponibles en el mercado internacional, las redes ópticas pasivas son las que presentan la mejor alternativa al despliegue de redes de acceso fijas de banda ancha, por la compatibilidad con otras tecnologías de acceso y los anchos de banda que brinda.

3. Las tecnologías utilizadas anteriormente por ETECSA para brindar servicios de datos son los modems telefónicos y los modems xDSL, teniendo como ventaja la reutilización de las lineas de cobres existentes, elemento este que no es muy beneficioso debido a que la cantidad de viviendas con servicios telefónicos no rebasa el 60%,y como desventaja presenta la disminución del ancho de banda ofrecido a medida que aumenta la distancia, siendo ineficiente a partir de distancias mayores a 1 Km.

4. La utilización de la red GPON permite soportar cualquier tipo de servicio (ETHERNET, TDM, ATM) por lo que con la red GPON no solo se tiene un mayor ancho de banda sino que es más eficiente y permite ofrecer varios tipos de servicios (telefonía basica, internet, voz basada en TDM, líneas dedicadas, PCM, video difusión).

5. La implementacion de una red de GPON como núcleo de una red de acceso mixta, con tecnologia xDSL y POTS, le da la posibilidad al proveedor de servicios de telecomunicaciones de ir modificando y ampliando sus servicios sin tener que realizar grandes cambios a su infraestructura. Siendo posible varias alternativas de diseño.

6. El estudio de los costos económicos de instalación y operación demostró la viabilidad a corto plazo de cada una de las variantes de diseño propuestas.

7. La comparación de los principales indicadores de la red GPON obtenidos mediante

los cálculos teóricos con los obtenidos mediante simulación demuestran la estabilidad, calidad y rendimiento de las variantes de diseño propuestas de acuerdo con las recomendaciones de UIT para este tipo de redes.

Recomendaciones

1. Se recomienda generalizar el presente proyecto a otras zonas del país ya que brinda muchas ventajas tanto al proveedor como al usuario y se le considera rentable. Según los resultados obtenidos en la evaluación financiera el proyecto es viable, aún reduciendo los costos de los servicios ofertados.

2. El presente proyecto se enfocó básicamente en la red de acceso (última milla)y las capacidades que ésta tendría para proporcionar servicios triple play. Sin embargo, solo se han mencionado los servicios que podría ofertar ETECSA según las caracteristicas de nuestro país, por tanto se recomienda estudiar más detalladamente el marco regulatorio concerniente con la prestación y método de cobro de dichos servicios, así como el desarrollo de nuevos servicios por otros provedores que puede soportar las propuestas diseñadas.

Referencias Bibliográficas

[1] C. Yepez Flores, L. Vacas Mosquera, F. Chenche Villacis, y M.

Rodríguez Sotomayor, «Medición, instrumentación y preparación

para redes xdsl», feb. 2009.

[2] Oscar Figueredo Reinaldo y L. Eduardo Domínguez, «Derroteros

de la Wifi en Cuba», Cubadebate, La Habana, 31-mar-2016.

[3] P. Golden, H. Dedieu, y K. S. Jacobsen, Fundamentals of DSL

Technology. CRC Press, 2005.

[4] UIT-T, «G.993.2 : Very high speed digital subscriber line

transceivers 2 (VDSL2)». ITU Publications, 13-ene-2015.

[5] Y. Okamura, H. Okado, y T. Koyama, «Optimization of xDSL

transmission systems», en 1999 IEEE International Conference

on Communications, 1999. ICC ’99, 1999, vol. 2, pp. 1315-1319

vol.2.

[6] V. L. Nir, M. Moonen, y J. Verlinden, «Optimal Power

Allocation under Per-Modem Total Power and Spectral Mask

Constraints in XDSL Vector Channels with Alien Crosstalk», en

IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal

Processing, 2007. ICASSP 2007, 2007, vol. 3, p. III-357-III-360.

[7] S. Palm, «xDSL tutorial and standards update», en International

Conference on Consumer Electronics, 2000. ICCE. 2000 Digest

of Technical Papers, 2000, pp. 68-69.

[8] R. Santitoro, «Metro Ethernet Services–A Technical Overview»,

en Metro Ethernet Forum, 2003, vol. 2006.

[9] S. Halabi y B. Halabi, Metro ethernet. Indianapolis: Indianapolis,

Ind. : Cisco, cop, 2003.

[10] F. Effenberger, D. Cleary, O. Haran, G. Kramer, R. D. Li, M.

Oron, y T. Pfeiffer, «An introduction to PON technologies

[Topics in Optical Communications]», IEEE Commun. Mag., vol.

45, n.

o

3, pp. S17-S25, mar. 2007.

[11] A. Ouali y K. F. Poon, «Optimal design of GPON/FTTH

networks using mixed integer linear programming», en 2011 16th

European Conference on Networks and Optical Communications

(NOC), 2011, pp. 137-140.

[12] Daniel Sánchez, «OLT, ONT, ODN Y ONU», Prezi, 08-feb-

2015. .

[13] ITU-T, «G.983.1 : Broadband optical access systems based on

Passive Optical Networks (PON)». ITU Publications, ene-2005.

[14] ITU-T, «G.9701 : Fast access to subscriber terminal (G.fast) -

Physical layer specification». ITU Publications, dic-2014.

[15] ITU-T, «G.9700 : Fast access to subscriber terminals (G.fast) -

Power spectral density specification». ITU Publications, abr-

2014.

[16] D. Hincapie y G. Maierbacher, «Impact-analysis for coexisting

G.fast and vectored VDSL2», en

2015 IEEE Conference on

Standards for Communications and Networking (CSCN), 2015,

pp. 155-161.

[17] D. Wei, A. Fazlollahi, G. Long, y E. Wang, «G.fast for FTTdp:

Enabling gigabit copper access», en Globecom Workshops (GC

Wkshps), 2014, 2014, pp. 668-673.

[18] R. Strobel y W. Utschick, «Coexistence of G.fast and VDSL in

FTTDP and FTTC deployments», en

Signal Processing

Conference (EUSIPCO), 2015 23rd European, 2015, pp. 1103-

1107.

[19] B. Jaumard y S. Song, «Dimensioning hybrid PONs», en 2015

International Conference on Optical Network Design and

Modeling (ONDM), 2015, pp. 16-21.

[20] ITU-T, «G.984.1 : Gigabit-capable passive optical networks

(GPON):

General

characteristic.

Amendment

2».

ITU

Publications, abr-2012.

[21] Furukawa, «Soluciones completas e inteligentes para su

proyecto». Deltacable IT Solutions, 2016.

[22] Asis

Rodríguez,

«Divisores

(Splitters)

para

FTTH.»,

instaladoresdetelecomhoy, Madrid, 09-jul-2013.

[23] V. Páez y A. Sebastián, «Red de distribución óptica (ODN),

para la actualización de la red de acceso, en los sectores de Ficoa

y Miraflores – CNT – EP Tungurahua», Universidad Técnica de

Ambato, Ecuador, 2013.

[24] Huawei Technologies Co., «Unidades de red óptica (ONU) de

la serie SmartAX MA567x - Productos de Huawei», 2016.

[25] F. Selmanovic y E. Skaljo, «GPON in Telecommunication

Network», en

2010 International Congress on Ultra Modern

Telecommunications and Control Systems and Workshops

(ICUMT), 2010, pp. 1012-1016.

[26] Mija Torrez, «Redes EPON y GPON», epongpon, 10-ago-2013.

.

[27] D. Bo. V. R. Yaroslav Marchukov, «Desarrollo de una

aplicación gráfica para el diseño de infraestructuras FTTH»,

Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2011.

[28] Einar In De Betou, Christian-Alexander Binge, Henrik Áhlfeldt,

y Magnus Olson, «WDM-PON is a key component in next

generation access», Lightwave, vol. 31. 07-mar-2014.

[29] J. F. V. P. Dairo Alberto Menco Padilla, «Tecnologías CWDM -

DWDM.»,

Telecomunicaciones Ópticas-conocimientos.com.ve,

07-nov-2011. .

[30] Margaret Rouse, «What is fiber to the x (FTTx)»,

SearchTelecom, oct-2010. .

[31] Carlos González, «¿Cual es el límite de la fibra óptica?¿ 300

Mbps, 1 Gbps, 1 Tbps...?» ADSLZONE, 19-jul-2015.

[32] Cedric Lam, Passive Optical Network: Principles and Practice.

San Diego, California, 2007.

[33] David Ricardo Ruiz Lovato, «Estudio comparativo y simulación

de las tecnologías PON tradicionales y emergentes.», Universidad

Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador, 2015.

[34] IEEE, «IEEE P802.3av 10GEPON Task Force». IEEE Std

802.3av-2009, 14-oct-2009.

[35] Ramón Jesús Millán Tejedor, «NG-PON», Conectrónica,GM2

Publicaciones Técnicas, vol. 154, 2012.

[36] ITU-T Study Group 15, «G.989.1 : Redes ópticas pasivas con

capacidad de 40 Gigabits (NG-PON2): Requisitos generales».

Telecommunication Standardization Sector of ITU, 09-mar-

2013.

[37] UIT-T, «G.984.2 : Redes ópticas pasivas con capacidad de

gigabits: Especificación de la capa dependiente de los medios

físicos». ITU Publications, 22-sep-2008.

[38] ITU-T, «G.652: Características de las fibras y cables ópticos

monomodo». Telecommunication Standardization Sector of ITU,

nov-2009.

[39] ITU-T, «G.655: Características de fibras y cables ópticos

monomodo

con

dispersión

desplazada

no

nula».

Telecommunication Standardization Sector of ITU, nov-2009.

[40] ITU-T, «G.657: Características de las fibras y cables ópticos

monomodo insensibles a la pérdida por flexión para la red de

acceso». Telecommunication Standardization Sector of ITU, oct-

2012.

[41] IEEE, «IEEE 802.1: 802.1Q - Virtual LANs». IEEE Std

802.1Q, 03-nov-2014.

[42] Carmen Vázquez García, «Dispositivos y Medios de

Transmisión óptico.», Universidad Carlos III, Madrid, 2012.

[43] Huawei

Technologies

CO.,

LTD,

«Echolife

HG8010/HG8240B/HG8245T/HG8247T.

GPON

Terminal.

Service Manual». 18-oct-2011.

Anexo I Mapa Reparto Militar en José Martí y ubicación

Documento similar