• No se han encontrado resultados

4 Comunicación Visual

La comunicación, como proceso esencial de interacción entre los seres vivos (la teoría tecnicista de Shannon y Weaver plantea la comunicación entre máquinas) es parte de un lenguaje; al ser interpretado lingüísticamente por el individuo-receptor refi ere a una signifi cación personalizada de acuerdo al tipo de mensaje, el contexto-referente, objetivos, entre otros.

La comunicación, de acuerdo a Román Esqueda en su libro “El juego del diseño”, se plantea en origen lin- güísticamente y termina en un procesamiento lingüístico independientemente del tipo de mensajes que se emitan por parte del transmisor. Los diferentes tipos de mensajes que un individuo puede emitir de acuerdo a la clase de lenguaje que emplee pueden dividirse en verbales y no verbales.

4.1. Mensaje Visual.

Dentro de la clasifi cación de mensajes no verbales, encontramos los visuales, los cuales representan la gran mayoría de la comunicación en nuestros días. Podemos defi nir el término “mensaje visual” como “…un signo o un conjunto de signos que, a partir de códigos conocidos por el emisor llevan al receptor-perceptor una determinada información…”42 percibida por medio de la vista.

Así, podemos analizar que no sólo importa el contenido del mensaje, que en esencia es muy importante, sino también lo que Abraham Moles reconoce como “… dos tipos de información: la semántica y la estética; ambas siem-

40 Ibidem. p. 65-66

41 PRIETO, Castillo Daniel.Diseño y Comunicación. México. Ed. Coyoacán. 1994.p. 23.

42 Ibidem. p. 24.

pre presentes, aunque con preponderancia de una sobre la otra…”43. Estas funciones son las partes esenciales del mensaje, que en la Comunicación Visual juegan un papel importantísimo dentro del proceso, la forma y la signifi cación: “Todo mensaje visual está constituido por dos niveles; forma y signifi cación”44. Esta signifi cación del mensaje visual se realiza mediante el proceso de interpretación, por medio del cual, el receptor articula para sí la información del discurso. Esta interpretación se da en dos niveles, la denotación y la connotación.

“La connotación representa aspectos relativamen- te subjetivos de un mensaje, y tiene capital importancia cuando el diseño intenta actuar sobre reacciones emoti- vas, como es el caso de los mensajes persuasivos”45

La forma de comprender el proceso de comuni- cación visual puede variar dependiendo del esquema de análisis, en este caso desarrollaremos dos variables la primera basada en el mensaje visual y la segunda en teorías de comunicación que sirven de base para ello.

“La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros senti- dos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.”46

El mensaje visual o discurso visual está com- puesto de la forma y la signifi cación. La forma a su vez (que es llamada por Bruno Munari soporte visual) está compuesta y puede ser estructurada por elementos de soporte, los cuales son:

1. Textura 2. Forma 3. Estructura 4. Módulo 5. Movimiento

Estos elementos de construcción del soporte del mensaje visual son los instrumentos que el comunicador utiliza para confi gurar el mensaje que será parte esencial del proceso. Llevar estos recursos al plano del diseño, signifi ca la intervención del argot y ambiente de la pro- fesión para lo cual, podemos establecer los siguientes elementos:

Elementos Morfológicos del Mensaje Visual. -Forma -Figura

-Textura -Textura -Color -Cromatismo -Tamaño -Escala

Para fi nalizar es necesario mencionar el aspec- to humanista del concepto de mensaje visual, el cual, como menciona Jan Rajlich, “…debemos utilizar …la forma visual como medio catalizador de integración de la sociedad moderna”47, es decir, necesitamos enfocar nuestras fuerzas por construir un mensaje visual que bajo los elementos de construcción necesarias sirva para realizar la comunicación visual.

La Comunicación Visual se aplica a cómo traba- jamos, a lo que decimos y nos callamos, a los atractivos ambientales, etc., “…se trata siempre de una elección acertada y de decisiones justas”48

Para analizar la Comunicación Visual a partir de un modelo de comunicación específi co, es necesario en- tender que ésta se vale de las representaciones visuales de las cosas, del entorno, para introducir el concepto del mensaje el cual a su vez lleva carga signifi cativa por me- dio de la función social y estética que tiene implícita. Partiendo de la idea de que todo proceso de Comunica- ción Visual nace de enunciados lingüísticos a partir de

COMUNICACIÓN VISUAL

43 Ibidem.

44 FRASCARA, Jorge. Diseño Gráfi co y Comunicación. Argentina, Buenos Aires. Ediciones Infi nito. 2000. (7ª. Edición).

45 Ibidem. p.64.

46 MUNARI, Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una Metodología Didáctica España. Gustavo Gili.p. 82.

47 Conferencia al Diseño Internacional. The ordinary easy of it all”. Jan Rajlich. 48 JAN, Rajlich. Conferencia al Diseño Internacional.

un individuo o grupo de ellos, es importante tener en cuenta que la función del objeto de comunicación visual, es

“… generar un mensaje susceptible de interpretación lingüística por el usuario”49. Sea cual sea la referencia visual, el usuario tomará para sí el signifi cado que reside por un lado en la representación y otro en la signifi cación que el haga de ella.

De entre los diferentes modelos de análisis y dejando de lado la propuesta básica ya analizada de Shannon y Weaver, las formulaciones de Roman Jackobson funcionan para el planteamiento, ya que “…éstas, identifi can distin- tos elementos… y funciones… que pueden aplicarse a la proyección de artefactos visuales de uso cotidiano”50. Uno de los fundamentos igualmente reconocibles para retomar el esquema jackobsiano es el que menciona Ugo Vogli acerca de su esquema cuando comenta que es completamente aplicable al “circuito seductivo” de la publicidad.51 El modelo de las funciones del lenguaje de Jackobson se integra de la siguiente manera: