• No se han encontrado resultados

Cuello de botella de la linea final

En l industria nos definiremos a un equipo cuello de botella, cuando en un proceso de un sistema se presenta un fenómeno en donde existen locaciones con un rendimiento o capacidad inferior a lo necesario y que por defecto detiene a otra locación provocando un tiempo de espera y ocio. El componente es generalmente llamado punto del cuello de botella.

Para poder analizar nuestro modelo utilizaremos como punto de medida el porcentaje de utilización de las locaciones.

Grafico 8, Utilizacion de locaciones superior a 90% de utilizacion.

Se observa que existen varios equipos que están con su porcentaje de utilización cerca del 100%, no obstante y según la posición en la línea de embalaje, recomendaremos en que equipo o

equipos deben modernizar o aumentar su tiempo de operación, para este análisis consideraremos los que se encuentran sobre el 80% de utilización.

Los transportadores angulares son equipo que se encuentran con alto porcentaje de utilización, pero se debe a que siempre están descargando entidades desde la cortadora, bajando hacia la línea 3, encontramos tres equipos que son el girador, la balanza y la prensa de fardos alineados respectivamente uno al lado del otro, se analiza que se debe al tiempo de proceso del girador que es uno de los equipos más lentos de la línea 3, es en este punto donde recomendamos modernizar esto equipo por uno que tenga un tiempo de proceso menor al actual, en este caso se usaremos el tiempo dela línea dos ya que el girador de fardos cuenta con un equipo neumático para sus accionamiento, a excepción el de la línea 3 cuenta con equipos hidráulicos muy antiguos.

Este equipo se modelara según el tiempo de operación similar a la línea 2 y se correrá el programa para confirmar el porcentaje de operación con el nuevo tiempo.

Las colocadoras de tapas de ambas líneas también son equipos que cuentan con un alto porcentaje de utilización, en donde recomendamos evaluar aumentar la velocidad a través de su unidad hidráulica o con la renovación de esta locación.

Resumiendo se procederá a modelar nuevamente nuestro programa según los nuevos parámetros:

Entidad Acción Tiempo actual Nuevos tiempo

Girador línea 3

Disminución de tiempo de

proceso 13,23 seg. 9,71 seg.

Colocadora L2

Disminución de tiempo de

proceso 9,5 seg. 7 seg.

Colocadora L3

Disminución de tiempo de

proceso 7,7 seg 7 seg.

Prensa fardos L2

Disminución de tiempo de

proceso 20 seg. 16 Seg.

Tabla 9, Nuevos tiempos de proceso según análisis.

Resultados obtenidos “Cuello de botella de la linea final”

Se procede a ejecutar el programa con los nuevos tiempos de proceso, en donde obtenemos los siguientes valores de utilización, que están representados en un gráfico

Conclusiones: “Cuello de botella de la linea final”

según nuestro grafico 9, demuestran que nuestra mejora a generado cambio positivos en los tiempos de proceso logrando estabilizar la gráfica con los nuevos porcentajes de utilización, es decir nuestras recomendaciones indicadas en la tabla 9, se pueden aplicar en forma segura ya que los resultados a obtener están confirmados por nuestro modelo.

Además de mejorar la pendiente de utilización de los equipos, se genera una mayor producción de la línea lo que detallaremos a continuación:

Producciones finales.

Se toma como referencia

Variables Designación Sist. Actual Tiempo mejorados

Variable general L2 Var2 2384 2483

Variable general L3 Var1 2658 2737

Entidades F32 5042 5220

Producciones ADT 40336 41760

VIII Conclusiones generales.

“Modelamiento de las operaciones de la línea de embalaje en celulosa Arauco planta Horcones”

A través de este proyecto de título se logró construir primero conceptualmente y posteriormente construir el modelo en el software Promodel las operaciones de la línea de embalaje e donde se logra visualizar como va avanzando las entidades dentro de las mismas locaciones y logrando obtener la producción final.

Este desarrollo durante toda sus etapas de consolidación fue muy enriquecedor en lo profesional al de poder aprenderé de una herramienta que es muy impórtate para poder comprender, consolidar proyectos, comportamiento de una producción en serie, estadísticas y muchas otras herramientas necesarias para un futuro profesional al estar a cargo de unidades de trabajo en proceso continuo en donde se tenga que evaluar variables de proceso y de rendimiento humano.

Con esta herramienta se plantearon supuestos de los cuales con pequeñas modificaciones se lograban poner en funcionamiento con el modelo, de los cuales logramos encontrar el cuello de botella y entregar recomendaciones a Celulosa Arauco, con el objeto de poder aumentar el rendimiento de la línea de embalaje y asi poder aumentar producción sin que la operaciones de la línea de embalaje se vean afectadas por pasar a ser el cuello de botella de la planta.

Además este proyecto también se visualiza que puede ser replicado en varias áreas de proceso no tan solo en líneas continuas, sino en áreas en donde se tenga intervención humana o poder cuantificar el rendimiento de sub áreas que dependen de la producción de aras áreas para procesar internamente y un cambio físico del producto.

Se pudo demostrar que el porcentaje de error del modelo que se construyó en ninguna de las pruebas realizadas supero el 3%, por lo cual se pudo establecer que el modelo construido es estadísticamente valido, además se pudo determinar estadísticamente la cantidad de réplicas necesarias a realizar y la cantidad de muestras para que el modelo de estudio pudiera ser válido.

IX LITERATURA

 Eduardo Garcia, Heriberto García y Leopoldo Cárdenas, 2006, “Simulación y análisis de sistemas con ProModel”,1ra Edición, México: Pearson educación.

 Law, A. y W. D. Kelton. “SIMULATION MODELLING AND ANALYSIS”. New York: Ed. McGraw Hill. 1991.

X WEB GRAFÍA.

 Tecnología, tutorial web, modelamiento línea de embalaje, videos 1 al 4, archivos: -Tutorial promodel - empaque y embalaje layout simulación de una actividad logística- video 15,

parte 1.

-Tutorial promodel - empaque y embalaje layout simulación de una actividad logística- video 16, parte 2.

-Tutorial promodel - empaque y embalaje layout simulación de una actividad logística- video 17, parte 3.

-Tutorial promodel - empaque y embalaje, programación de recursos - video 18

 Tecnológico de estudios superiores de Jocotitlan, ingeniería en sistemas computacionales, “simulación digital”.

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/simulacion-digital/simulacion-digital.pdf

 Confiabilidad integral de activos de M.Sc. Ing. Luis Felipe Sexto.

Documento similar