• No se han encontrado resultados

Proceso de amarre de fardos como Unit y retiro de la línea

IV.1 Descripción y observación del proceso

IV.1.5 Proceso de amarre de fardos como Unit y retiro de la línea

Imagen 6, Sub procesos de la línea de embalaje. Proceso de transporte y acondicionado del fardo. Proceso de apilado de fardos. Proceso de transporte de fardos apilados . Proceso de embalado del fardo. Proceso de amarre de fardos como unit y retiro de la línea.

IV.1.1 Proceso de transporte y acondicionado del fardo

Proceso parte desde la cortadora, descargando el lote de 9 fardos hacia los transportadores de salida uno lineal y un angular que trabajan en conjunto, los cuales tienen la función de alinearse con la línea de embalaje 2 o 3, posterior pasan a avanzar como conjunto nuevamente a un transportador de traslación que se utiliza para alimentar a los transportadores de tapas los cuales almacenan las tapas que se utilizaran en la colocadora de tapas y que son producidas en la misma cortadora. (aun se mantiene como lote de nueve fardos)

Posterior a estos tres transportadores se empiezan a separar y a procesar de a una entidad (fardo), partiendo por el girador de fardos que cambia la orientación del fardo en 90 grados. Posterior pasa a una balanza (281-51240) en donde se confirma que el fardo cuenta con un pesos de 250m Kg, +/- 2 kilos.

A continuación se procede a pensar en una nueva locación llamada prensa de fardos (281-51) que prensa el fardo hasta dar la altura suficiente según estándar de celulosa Arauco, al terminar su proceso pasa a ser almacenado en un trasportador corto (281-26260) para dar paso por lógica al ingreso a un nuevo fardo a la prensa de fardos.

a.- Cortadora línea 2.

La cortadora (imagen 7 y 8) como entidad que alimentara a nuestro modelo, será la única que variara su velocidad en este sub proceso el resto de los equipos cuentan con velocidades contrastantes las cuales no varían con alguna intervención de operadores.(tabla 1)

Tabla 1, Tiempos de proceso cortadora línea 2.

Imagen 8, Cortadora y transportador angular línea 3.

b.- Transportador angular.

Este equipo tiene la función de transportar las entidades agrupadas en 9 fardos y posteriormente alinear la descarga con la línea de embalaje ya sea de la línea 2 o 3, con el cambio de dirección a noventa grados de la cortadora.

c.- Girador de fardos y balanza:

Estos equipos tiene la función de girar en 90 grados la entidad “F” y ajustar el peso del fardo según un estándar de 250 Kg +/- 2 kg., para descargarlo a la prensa de fardos en donde es dimensionado a través de un prensado.

Imagen 10, Girador y balanza de fardos.

d.- Prensa de fardo.

Equipo muy importante para el proceso, en donde el fardo entra y es prensado hasta una presión que garantice una altura del fardo.

IV.1.2 Proceso de embalaje.

A esta etapa llega una entidad (F) ya pesado, prensado y con dimensiones definidas y que pasara al proceso de embalado con una tapa de celulosa.

a.- Colocadora de tapa

Tiene la función de alimentar con tapas desde un trasportados y colocar las tapas superiores e inferiores al fados que ingresan al interior, además y gracias a unas guías laterales generan los primeros pliegues a los largo del fardo, una vez terminado este proceso y reconociendo que en la próxima estación se encuentra vacía, avanzan a la siguiente locación.

Imagen 12, Colocadora de tapas.

b.- Amarradora primera posición

Es un equipo mecánico-hidráulico que es alimentado por alambre de 2,1 mm galvanizado, el cual una vez alimentado desde la etapa de la colocadora de tapas, realiza una amarrara en la parte central, dejando fijas las tapas.

Imagen 13, Amarradora primera posición.

c.- Marcador de fardos

En este equipo es un transportador que en la parte lateral procede a identificar el fardo según nomenclatura de Arauco, mientas se desplaza desde la amarradora va identificando según día, turno y tipo de pulpa.

d.- Plegador de tapas

El plegador es un equipo mecánico con accionamientos hidráulicos para realizar todos los pliegues de la tapa, es alimentado desde el marcador con un fardo bien identificado y amarrado longitudinalmente, la entidad al ingresar al plegador inicialmente procede a realizar el giro del fardo en 90° y que posteriormente es plagado en los extremos, manteniendo las paletas hasta ser enviado a la siguiente locación.

Imagen 14, Colocadora de tapas.

e.- Amarradora segunda posición

En esta posición el fardo es amarrado nuevamente, con la diferencia que su proceso cuenta con dos amarras a los ancho del fardo, dando fin al sub-proceso de embalado del fardo.

IV.1.3 Proceso de apilado.

Tiene como objetivo volver a agrupar los fardos en columnas de cuatro fardos.

a.- Apilador de fardos

Este equipo cuenta con un trasportador, horquillas y centradores de fardos, que son accionados a través de una unidad hidráulica, este equipo recibe los fardos desde la amarradora como segunda posición de a uno para apilarlos en columnas de 4 fardos.

Imagen 15, Apilador de fardos.

b.- Transportador

Este transportador tiene la función de almacenar las columnas de fardos formados en el apilador y que al juntar dos columnas de fardos, pasan al siguiente sub-proceso

IV.1.4 Proceso de transporte de fardos apilados

En esta etapa el transporte de fardos se realizara en agrupación de cuatro columnas de fardos apilados los que antes de entrar a la etapa de amarrado de unit se dividirán de a dos columnas.

a.- Transportador

Este transportador acumula cuatro columnas de fardos, agrupados de a dos columnas llamadas como la entidad “F8”, en el caso de la línea 3, en cambio en la línea 2 solo agrupa dos columnas de 4 fardos acumulando a dos entidades “F4”

b.- Transportador de traslación

Este transportador tiene dos funciones alinear los fardos desde el transportador 168 con el transportador antes del unitizador de fardos y trasladar la producción hacia la línea 3 ante una falla del unitizador de la línea 3.

A este transporte llega la misma configuración de alimentación del trasportador 168 en donde se mantiene alimentado de a cuatro columnas a agrupados de a dos.

c.- Transportador de alimentación a unitizador

El transportador de alimentación al unit, es alimentado desde la etapa anterior y que luego van alimentando de a dos columnas al unitizador, por medio de un sistema neumático ayuda a cambiar la dirección antes de ingresar el unit

Imagen 16, Línea de transporte en el sub proceso de apilado

d.- Transportador angular de fardos (introductor)

Esta entidad nace con el proceso de un transportador que nace cuando el transportador 406 baja sube el 405 cambiando la dirección del unit en 90°, hacia el unitizador.

e.- Transportador de almacenamiento

Este transportador almacena un unit. que ya ha realizado el cambio de dirección hacia el unitizador esperando que finalice el proceso de amarre.

IV.1.5 Proceso de amarre de fardos como Unit y retiro de la línea.

a.- Unitizador.

Este equipo cuenta con un proceso que nace con el centrado del unit en el centro de la entidad, posterior procede a prensarlo lateral y por la parte superior, para luego proceder a realizar ocho amarras con un alambre de 3 mm. Galvanizado, estas amarras son muy importantes ya que en el puerto son usadas para la estiva.

Imagen 17, Unitizador de fardos

b.- Trasportadores de salida Unitizador.

Consta de dos transportadores de las mismas características, las cuales van almacenando los unit que son amarrados y que posteriormente son retirados por cargadores de unit que almacenan según lote en la bodega de producto terminado.

Documento similar