• No se han encontrado resultados

A continuación, se presentan cada una de las etapas de desarrollo de la presente tesis, desde el diagnóstico de la problemática hasta la verificación de los resultados obtenidos luego de la implementación de los planes de acción propuestos.

2.2.1 Diagnóstico de la Problemática 2.2.1.1 Descripción de la empresa

Corporación SEVEHER EIRL es una empresa textil que tiene 15 años en el mercado peruano. Nace el 16 de diciembre del año 2005 bajo la dirección de su gerente general, el Señor Severo Choque Acho. Se dedica al rubro de la confección y comercialización de prendas de vestir para damas.

Actualmente, compite en el mercado a nivel local y cuenta con una amplia variedad de prendas de vestir que le ofrece oportunidades de establecerse en el mercado local como una buena alternativa para los clientes actuales y potenciales.

a. Datos generales de la empresa

• Razón Social: Corporación SEVEHER EIRL

• R.U.C.: 20512174389

• Teléfono de contacto: 955-565-350

• Dirección: Mz. K Lote 1 Asociación Los Pinos de

Santa Anita

• Gerente General: Severo Choque Acho

Tomado de la empresa Corporación Seveher EIRL, año 2018

2.2.1.2 Situación Problemática

SEVEHER EIRL es una empresa que ha experimentado un crecimiento relativamente uniforme en los últimos años, lo que le ha permitido mantenerse vigente en el mercado, pero ha descuidado el aspecto organizacional, llegando a haber problemas que afectan a la empresa imposibilitando su mejora y crecimiento.

Analizando estrictamente los ingresos por ventas de los últimos años se aprecia un incremento, lo que supone el desarrollo exitoso de la empresa. Sin embargo, profundizando el análisis, se detectó que las utilidades de la empresa se han estancado.

2.2.1.3 Descripción del problema

El problema principal detectado fue definido como la “baja productividad” en la empresa. Se logró determinar que el área crítica del proceso productivo es el de confecciones, cuya problemática influye notablemente en la productividad de la empresa; tal como el deterioro en las condiciones de trabajo en el área, los malos métodos de trabajo, el control muy pobre de sus procesos, la falta de preparación y especialización de sus trabajadores, que contribuyen a la desmotivación del personal; así como la inexistencia de un direccionamiento estratégico que asegure el correcto andar de la empresa.

Existen diversos factores que han impactado notablemente en la productividad, los que pudieron ser identificados mediante

la técnica del brainstorming o lluvia de ideas (ver Anexo 3) y diagrama de

Ishikawa (ver Anexo 4). Finalmente, se agruparon en un Árbol de Problemas,

realizado conjuntamente con los directivos, en el cual se pudo determinar que

existen problemas con la gestión estratégica, una deficiente gestión de calidad y de producción; además de métodos y condiciones de trabajo y un flujo de información que requieren atención (ver Anexo 5).

2.2.1.4 Objetivos

Una vez encontrados las causas y los efectos del problema central, se plantea el árbol de objetivos (ver Anexo 6), identificando finalmente el objetivo general y los objetivos específicos del presente trabajo de investigación.

2.2.1.5 Objetivo general

Aumentar la productividad en el área de confecciones de la empresa Corporación Seveher.

2.2.1.6 Objetivos específicos

• Implementar la gestión estratégica de la empresa

• Gestionar adecuadamente la calidad

• Planificar adecuadamente la producción en la línea de

confección

• Mejorar los métodos y condiciones de trabajo en el área

de confecciones

• Implementar un adecuado sistema de información

2.2.1.7 Elección del Producto Patrón

La empresa SEVEHER EIRL posee un portafolio de productos variados, complicando la identificación de qué procesos y cuáles de ellos necesitan especial atención. Se decidió dar prioridad a los productos más representativos de la empresa, en términos de utilidades y ventas, llamados productos “patrones” o “estrellas”. Para este propósito se aplicaron dos análisis: el análisis P-Q de los productos y posteriormente el análisis ABC.

principalmente en dos productos, el chaleco de modelo clásico y el chaleco de jean corto. Mediante el análisis ABC en base a las utilidades (ver Anexo 8) se confirmó que, efectivamente, los productos que reditúan la mayor cantidad de utilidades (80%) son el chaleco de modelo clásico y el chaleco de jean corto. Como continuación del proceso de mejoramiento continuo realizado en un proyecto anterior en la línea de confección del chaleco modelo clásico con muy buenos resultados, para la presente investigación se tomó como referencia el segundo producto patrón, es decir, el chaleco de jean.

2.2.1.8 Descripción del Producto Patrón

El producto patrón para el desarrollo de la investigación es uno de los modelos de chalecos que confecciona la empresa, llamado “Chaleco de jean corto”, hecho en tela Denim en las tallas S, M, L y XL y cuyas principales partes son el cuello, delantero, espalda y bolsillos. Este modelo, al igual que los demás productos, es un diseño propio de la empresa. Los materiales con los que está confeccionado fueron elegidos por los clientes principales de la empresa. Estas características han permitido que esta prenda sea una de las más solicitadas, convirtiéndola en uno de los productos bandera de la marca.

Tomado de la empresa Corporación Seveher EIRL, año 2018

Figura 2. Izquierda: Modelo de chaleco de jean antes de colocación de broches y botones. Derecha: Despliegue de moldes de las piezas que componen el chaleco de jean corto.

Temporada Verano / otoño

Artículo 00002CJC

Tela Denim

Composición 97 % algodón, 3% spandex

Tallas S - M - L - XL

Descripción Chaleco de jean corto en denim

Título de hilo urdimbre 6/1.

Urdimbre 108 Trama 56

Teñido Con indanthrene

Tipo parche

Cuello Tipo camisa

Logotipo Logotipo bordado en la espalda, parte interna

Acabado Sistema de bordado computarizado

Ubicación: adelante, zona inferior derecha e izquierda sin cierre y zona superior derecha e izquierda con botón Bolsillos

Documento similar