• No se han encontrado resultados

Descripción y análisis de los impactos identificados.

In document 2.3.1. O BJETIVOG ENERAL - EIA PINDAL (página 105-108)

Tabla 5 Características físicas de las subcuencas y microcuencas de la provincia de Loja Cuenca/Subcuenca Área Form Dd Hm Tc Dcm Rg Co IPH E

FASE DE OPERACIÓN FASE DE ABANDONO

6.2.5. Descripción y análisis de los impactos identificados.

6.2.5.1. Etapa de Operación

6.2.5.1.1. Impactos sobre el Medio Físico

Calidad del Agua

En las instalaciones de la estación de servicio, se generan aguas residuales industriales que son dirigidas hacia la trampa de grasas.

En esta trampa por medio de un proceso físico los residuos de hidrocarburos (película sobrenadante) se separan del agua y el efluente final es descargado al sistema de alcantarillado pluvial con el que cuenta el sector.

Se realizó el monitoreo del efluente residual que se genera en las trampas de grasas, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis físico-químico de estos efluentes, no cumplen los límites permisibles son: Aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo, acidez, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, sólidos suspendidos totales, sólidos totales y turbidez.

Además las aguas servidas así como la descarga de la trampa de grasa van al alcantarillado público.

El impacto es poco significativo sobre el recurso agua ocasionada por la operación de la estación de servicio.

Suelo

- Calidad del suelo

Luego de las inspecciones realizadas en las instalaciones de la estación de servicio, no se consideró necesario la toma de muestras de suelo, ya que el suelo de las instalaciones de la estación de servicio se encuentra debidamente pavimentado.

Sin embargo, se observaron manchas de combustible en el área de descarga, por lo que se recomienda ejecutar el procedimiento de limpieza que consiste en cubrir los restos de combustible con material absorbente (aserrín, arena, o musgo sphag sorb) para posteriormente limpiar el piso con agua y detergente diluido.

El suelo de las instalaciones de la estación de servicio se encuentra pavimentado en su totalidad, por lo tanto el impacto es poco significativo sobre el recurso suelo ocasionado por la operación de la estación de servicio.

Aire

En los tanques de almacenamiento de combustibles se generan pequeñas cantidades de gases orgánicos volátiles como producto de los cambios de presión y temperatura, éstos son evacuados a través de las tuberías de venteo y al disponer de una área despejada no se concentran en el ambiente, por tanto no causan problemas de contaminación en el sector. No se generan impactos significativos al recurso aire.

Las tuberías de venteo cumplen con las especificaciones técnicas requeridas en el Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, la Ordenanza de Gasolineras y estaciones de servicio y el Compendio de Normas de Seguridad de Petroecuador.

- Emisiones desde fuentes fijas

La estación de servicio cuenta con un equipo de grupo electrógeno (generador eléctrico) que no ha sido utilizado regularmente y que sólo se enciende en caso de desabastecimiento de fluido eléctrico y por mantenimiento preventivo.

La EDS realiza el mantenimiento preventivo y el control de horas de funcionamiento de este equipo, la tasa de funcionamiento del generador es menor a 300 horas al año, por lo que no requiere de monitoreo de emisiones cumpliendo con el Acuerdo Ministerial 91, R.O. 430 del 4 de enero del 2007, que estipula lo siguiente:

- Realizar el monitoreo semestral de gases de combustión (CO, NO X, SO2) hasta que de acuerdo con el número de horas de funcionamiento del generador, a través del horómetro, se pueda evidenciar que esté funcionando menos de 300 horas/año. - Las fuentes de emisión con potencia menor a 100 KW, no requieren monitoreo de

material particulado, HAP’s, ni COV’s (Art. 4 del Acuerdo Ministerial 91, R.O. 430). - Realizar el mantenimiento preventivo estricto del generador eléctrico y mantener

registros, ya que en caso contrario el MAE podría disponer que se realicen los monitoreos trimestralmente (Art. 5 literal d del Acuerdo Ministerial 91, R.O. 430).

- Calidad del Aire

El aire ambiente en la estación de servicio es afectado por las emisiones producidas por el tráfico vehicular de la vía de acceso a la estación, las operaciones de manejo y comercialización

de combustibles no influyen en su concentración. No existen fuentes de generación de material particulado.

De lo anteriormente expuesto se concluye que la calidad del aire -ambiente no se ve afectada por las operaciones de la estación.

Por lo expuesto anteriormente, existe impacto no significativo al recurso aire por la operación de las instalaciones.

- Ruido

La generación de ruido es probablemente la acción de mayor impacto sobre el ambiente ocupacional, esto puede inducir situaciones de estrés, sordera y estados de alteración nerviosa, que perjudican al ambiente laboral.

Los niveles de ruido en las instalaciones de la estación de servicio es provienen del tráfico de vehículos livianos y pesados, según el monitoreo realizado esta bajao el nivel permisible pero no deja de ser una molestia para trabajadores.

Por lo expuesto, el impacto es medianamente significativo por generación de ruido.

6.2.5.1.2. Impacto sobre el Medio Biótico

La zona de influencia de las instalaciones de la estación de servicio es una zona de cultivos de arroz que están bajo riesgo de impacto ya sea por mal manejo de las actividades de la estación, por lo el impacto es medianamente significativos. No existen áreas sensibles con flora única o rara que pueda ser afectada por las actividades de comercialización de combustible que se desarrollan dentro de las instalaciones de la estación de servicio.

Dentro de la zona de estudio todos los sitios aledaños corresponden a lugares de sensibilidad baja ubicados en las zonas de pastizales, cultivos y áreas de producción.

La baja diversidad registrada se debe a que la mayor parte del área que conforma la gasolinera y sus alrededores está en un 90% intervenida, lo que ha provocado que las especies sensibles hayan tenido que migrar a lugares mejor conservados.

El dominio por parte de las especies de sensibilidad baja se convierte en un indicador biológico para determinar el nivel de alteración que actualmente tiene el área de estudio.

De acuerdo a los recorridos efectuados en todas los alrededores de la Gasolinera, no se observan impactos originados por las locaciones que estén afectando a la fauna, ya que únicamente se encuentran especies generalistas, de sensibilidad baja, cuya gran capacidad de

adaptación a ambientes totalmente perturbados, le ha asegurado su supervivencia en las áreas que comprende a la Estación de Servicio.

6.2.5.2. Etapa de abandono

Esta etapa presentará un impacto negativo poco significativo a medianamente significativo durante las actividades de retiro de maquinarias y equipos; y, demolición de infraestructura y traslado de escombros; sin embargo, en las actividades de rehabilitación ambiental se observa un impacto positivo a los diferentes factores evaluados.

In document 2.3.1. O BJETIVOG ENERAL - EIA PINDAL (página 105-108)