• No se han encontrado resultados

LA DICTADURA DE DEMOCRACIA POPULAR

De acuerdo a la doctrina de Marx, después de la toma del poder, la clase obrera debe fundar su Estado, el Estado del proletariado.

Las tareas inmediatas que se plantean a la clase obrera después de la toma del poder son muy pesadas: reprimir toda oposición de las clases explotadoras, aplastar toda tentativa de restauración del poder de los capitalistas; unir todas las capas laboriosas alrededor de la clase obrera con vistas a las transformaciones socialistas, a la edificación del socialismo, el comunismo y al establecimiento de una sociedad sin clases; trabajar con todas sus fuerzas en la edificación y el reforzamiento de la defensa nacional, con vista a quebrar todo intento belicista y agresivo del imperialismo; sostener y ayudar en todos los planos la lucha revolucionaria de la clase obrera, de los trabajadores y de los pueblos oprimidos de otros países para asegurar la victoria del socialismo y del comunismo en el mundo entero.

Para cumplir estas pesadas tareas, la clase obrera debe necesariamente instaurar la dictadura del proletariado.

“Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista, se ubica el período de transformación revolucionaria de la primera a la segunda. A esto corresponde un período de transición política en el que el Estado no podrá ser otra cosa que la dictadura revolucionaria del proletariado”.13 Lenin subrayó igualmente:

“Sólo asimilaron la esencia de la doctrina de Marx sobre el Estado, quienes comprendieron que la dictadura de una clase es necesaria, no sólo para toda sociedad de clases en general, no sólo para el proletariado que habrá volteado a la burguesía, sino también para todo el período histórico que separa el capitalismo de la “sociedad sin clases”, del comunismo”.14

Al aplicar la teoría de la dictadura del proletariado a Rusia a través de las dos etapas de la revolución, la revolución democrática y la revolución socialista, Lenin habló en estos términos de la dictadura15 durante la etapa de la revolución democrática:

“La victoria decisiva de la revolución sobre el zarismo, es la dictadura democrática revolucionaria del proletariado y del campesinado... Y esta victoria será precisamente una dictadura, es decir que deberá con toda necesidad apoyarse sobre la fuerza armada, sobre el armamento de las masas, sobre la insurrección y no sobre tales o cuales instituciones constituidas “legalmente”, sobre “la vía pacífica”. Sólo puede ser una dictadura, porque las transformaciones absoluta e inmediatamente necesarias para el proletariado y el campesinado provocarán por parte de los terratenientes de los grandes burgueses y del zarismo una resistencia desesperada. Sin una dictadura, será imposible quebrar esta resistencia, rechazar los ataques de la contrarrevolución. Sin embargo, no será evidentemente una dictadura socialista sino una dictadura democrática. No podrá tocar (sin que la revolución haya atravesado diversas etapas intermedias) los fundamentos del capitalismo”16

Pero la clase obrera no se para en la revolución democrática burguesa, debe pasar a la revolución socialista. Cuando la revolución democrática burguesa se transforma en revolución socialista, la dictadura del proletariado y del campesinado (dictadura de los obreros y de los campesinos) se convertirá en la dictadura del proletariado. En ese momento, el proletariado utilizará la dictadura para “abolir la propiedad capitalista e instaurar la propiedad pública de los medios de producción fundamentales”, realizar la transformación socialista y edificar el socialismo, abolir la explotación del hombre por el hombre.

13 K. Marx yF. Engels:“Critica del Programa de Gotha y de Erfurt”. Bs. As. Lautaro. 1946, p 29.

14 V. I. Lenin: “El estado y la revolución”

15“Dictadura” en la acepción estrictamente marxista, no hace referencia como en la acepción burguesa tradicional al gobierno de un tirano o “sátrapa” sino al ejercicio del poder político entendido como “la voluntad de una clase en el gobierno”.(Nota a esta edición)

16 V. I. Lenin: “Dos tácticas de la social democracia en la revolución democrática”. Obras Escogidas, t. I. 2º parte.

En su obra “Dos tácticas de la socialdemocracia...”,Lenin enunció una doctrina completa sobre la transformación de la revolución democrática burguesa en revolución socialista.

Las condiciones históricas del nacimiento de la dictadura de los obreros y de los campesinos, es el hecho que conduce la revolución democrática burguesa de tipo nuevo bajo la dirección de la clase obrera (a diferencia de la revolución democrática burguesa de tipo antiguo bajo la dirección de la burguesía) a la instauración de tipo de Estado de transición a la dictadura del proletariado. En efecto, en los países que hacen la revolución democrática burguesa de tipo nuevo, la dictadura de los obreros y de los campesinos es un Estado de transición a la dictadura del proletariado, constituye las premisas de la dictadura del proletariado y crea las condiciones favorables para el nacimiento de esta última.En la historia de la sociedad la dictadura de los obreros y de los campesinos depende de la categoría de la dictadura del proletariado.

La teoría de Lenin sobre la dictadura de los obreros y de los campesinos está estrechamente ligadaa sus tesis célebres sobre la realización de la hegemonía revolucionaria de la clase obrera basada en la alianza de los obreros y de los campesinos en la revolución democrática burguesa, sobre la transformación de la revolución democrática burguesa en revolución socialista y sobre la instauración de la dictadura del proletariado con vistas a la edificación del socialismo y del comunismo.

En Vietnam, después de la victoria de la insurrección general de Agosto, se creó la República Democrática de Vietnam y fue instituida nuestra dictadura de democracia popular. De hecho, es la dictadura de los obreros y de los campesinos bajo la dirección de la clase obrera que lleva una lucha encarnizada contra los imperialistas agresores y sus lacayos que representan a la clase de los terratenientes feudales y la capa de los burgueses compradores.

En nuestro país, la dictadura de la democracia popular en la etapa de la revolución nacional democrática popular tiene como tarea:

• Quebrar el yugo de la dominación del imperialismo y de los feudales a su sueldo, fundar y consolidar la república democrática; instituir y desarrollar el régimen de democracia popular, realizar efectivamente las libertades democráticas para el pueblo.

• Organizar la resistencia de larga duración llevada en todos los planos por nuestro pueblo entero contra los colonialistas franceses agresores. • Realizar la reforma agraria, abolir el régimen de propiedad feudal de la

tierra, realizar la consigna “la tierra para quienes la trabajan” sin tocar por eso los fundamentos del capitalismo en el país.

• Edificar y desarrollar una economía y una cultura nacionales y democráticas.

• Preparar las condiciones políticas, económicas e ideológicas de pasaje a la revolución socialista.

• Reforzar la solidaridad entre nuestro pueblo y los pueblos de los países socialistas, sostener el movimiento revolucionario de los pueblos del mundo, defender la paz mundial.

Al cumplir con estas tareas, nuestra dictadura de democracia popular no hacía, de hecho, más que desempeñar el papel de la dictadura de los obreros y de los campesinos.

Después de la resistencia victoriosa a los colonialistas franceses, el Norte de nuestro país completamente liberado pasó a la etapa de la revolución socialista, las tareas de nuestra dictadura de democracia popular cambiaron: ella asume de ahora en adelante las tareas históricas de la dictadura del proletariado, es en el fondo la dictadura del mismo proletariado17.

Las tareas de nuestra dictadura de democracia popular en la etapa de la revolución socialista son precisamente las tareas universales de la dictadura del proletariado aplicadas a las condiciones concretas de nuestro país:

• Quebrar la resistencia del enemigo de clase ya derribado por la revolución y reprimir sus maniobras y tentativas de restauración del poder de la burguesía.

• Reunir a las amplias masas alrededor de la clase obrera con vistas a las transformaciones socialistas y a la edificación del socialismo, preparar las condiciones para la supresión total de las clases.

• Edificar, consolidar y reforzar la defensa nacional con vistas a oponerse a toda maniobra belicista y agresiva del enemigo de afuera, luchar contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo.

17 Las cuestiones de la dictadura de los obreros y de los campesinos fueron definidas por los II° y III° Congresos nacionales de nuestro Partido: “La forma del Estado vietnamita es actualmente la república democrática, su contenido es la dictadura de democracia popular. La dictadura de democracia popular significa democracia con respecto al pueblo y dictadura con respecto al enemigo y los fantoches (...) “Nuestra dictadura de democracia popular asuma actualmente las tareas históricas da la dictadura de los obreros y de los campesinos. Quiebra la dominación del imperialismo agresor y de los traidores fantoches, funda y consolida la república democrática popular, realiza la reforma agraria, abole el régimen de la propiedad feudal de la tierra, pero no toca todavía los fundamentos del capitalismo en el país, desarrolla la economía nacional, consolida la dirección de la clase obrera y la alianza do los obreros y da loa campesinos, refuerza la solidaridad entre nuestro pueblo y las fuerzas de paz, de democracia, de liberación nacional y del socialismo en el mundo. “Cuando la revolución nacional democrática popular haya evolucionado hacia la revolución socialista, la dictadura de democracia popular se convertirá en una dictadura del proletariado.” En ese momento, las tareas fundamentales de la dictadura habrán cambiado y su esencia también cambiará”, en “Sobre la revolución vietnamita”. informe del autor al II° Congreso Nacional, febrero de 1951. “En la última etapa de la revolución nacional democrática, nuestro Estado de democracia popular asumió las tareas históricas de la dictadura de los obreros y do los campesinos. Desde el restablecimiento de la paz. el Norte entró en el periodo de pasaje al socialismo, el Estado de democracia popular asume entonces las tareas históricas de la dictadura del proletariado” en “Algunos problemas relativos al Estado de democracia popular”, intervención del camarada Pham Van Dong en el III° Congreso Nacional, septiembre 1960

• Sostener y ayudar en todos los planos la lucha revolucionaria de la clase obrera, de los pueblos trabajadores y de los pueblos oprimidos en los países del sistema capitalista, consolidar y desarrollar las relaciones de cooperación y ayuda mutua con los países socialistas hermanos”.18

Democracia frente al pueblo y dictadura frente a los enemigos del pueblo y del socialismo, éste es el contenido de la dictadura de democracia popular en el Norte de nuestro país en la actualidad.

En materia de democracia, asegurar a las masas laboriosas el ejercicio efectivo del poder y una participación efectiva en la gestión del Estado. La democracia socialista es la democracia más completa, una democracia verdadera, un régimen un millón de veces más democrático que la democracia burguesa. Pues, bajo la democracia socialista, los trabajadores manuales e intelectuales realmente liberados de toda opresión y explotación, son los dueños efectivos de su destino y participan realmente en el poder del Estado. La democracia socialista es una democracia tanto política como económica. Bajo el régimen de democracia socialista, no sólo los derechos democráticos están garantidos a todos los ciudadanos en el plano político, sino también sobre la base de la propiedad socialista bajo sus dos formas –la propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva– el nivel de vida material y cultural del pueblo no deja de elevarse, cada uno tendrá poco a poco todas las condiciones materiales para ejercer bien sus derechos democráticos. La democracia económica encuentra su expresión en la producción y en la misma repartición. La democracia en la gestión de la economía es un aspecto importante de la democracia socialista.

En materia de dictadura, realizar la dictadura de la mayoría, es decir de los trabajadores, frente a la minoría, es decir los contrarrevolucionarios y los explotadores que rechazan reeducarse, una dictadura abiertamente declarada y no disfrazada, una dictadura destinada a asegurar la abolición progresiva de la división de la sociedad en clases, la marcha hacia la sociedad sin clases, la sociedad comunista, hacia la extinción del Estado de dictadura del proletariado.

En régimen de democracia socialista, los enemigos del pueblo y del socialismo son privados de las libertades democráticas. El Estado de dictadura del proletariado no permite en absoluto aprovechar la consigna “democratización del régimen” para debilitar o liquidar la dictadura del proletariado, rebajar o rechazar el reconocimiento de la hegemonía revolucionaria de la clase obrera y del Partido Comunista, realizar paso a paso la estrategia de la “evolución pacífica”, comprometer progresivamente al país en la vía del liberalismo burgués y del retorno al capitalismo. Al mismo tiempo, hay que combatir toda manifestación del nacionalismo burgués, el enemigo del internacionalismo proletario, que aísla al país y lo hace caer en los brazos del imperialismo mundial.

Por otro lado, hay que luchar contra el burocratismo y el autoritarismo, contra el paternalismo y el culto a la personalidad que se contraponen al espíritu de democracia socialista, que entrañan consecuencias desastrosas para el pueblo y el Estado y que son explotadas con frecuencia por los reaccionarios para sus actividades contrarrevolucionarias.

Nuestro Partido estima que nuestra dictadura de democracia popular no significa el fin de la lucha de clases, sino la prosecución de esta lucha bajo nuevas formas, con nuevos medios, en las condiciones en que el poder está ya en manos de la clase obrera. Para llevar esta lucha, la clase obrera debe constantemente reforzar su dirección sobre la base de la alianza de los obreros y de los campesinos, “el principio más elevado de la dictadura del proletariado”. Al mismo tiempo, debe unirse con las otras capas del pueblo. También nuestra dictadura de democracia popular debe apoyarse esencialmente sobre la alianza de los obreros y de los campesinos y al mismo tiempo sobre el Frente Nacional Unido.

La Dictadura de Democracia Popular debe necesariamente usar la violencia frente a los contrarrevolucionarios y los explotadores. Es por eso que debernos constantemente velar por la consolidación del aparato de represión del Estado de democracia popular: el Ejército popular, la Seguridad popular, el armamento popular, los Tribunales populares, etc. Al mismo tiempo, el Partido debe velar constantemente por el desarrollo de la democracia frente al pueblo, por el ejercicio por parte de este último del derecho a ser el dueño colectivo, por la edificación, por el reforzamiento y el perfeccionamiento de la legislación socialista, por garantir a los organismos elegidos las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones de órganos supremos del poder del Estado en sus escalones respectivos.

Entre los cuadros del Partido y del Estado, hay que combatir el burocratismo y el autoritarismo en las relaciones con el pueblo; en el seno del Partido, hay que combatir la manía de buscar hacer todo uno mismo, de sustituirse a los órganos del poder.

Lenin dijo:

“La dictadura del proletariado... no es únicamente la violencia ejercida contra los explotadores y tampoco incluso esencialmente la violencia. El fundamento económico de esta violencia revolucionaria, la garantía de su vitalidad y de su éxito, es que el proletariado ofrece y realiza un tipo superior de organización social del trabajo, en comparación con el capitalismo. Allí está el fondo de la cuestión. He ahí la fuente y la garantía de la victoria completa e ineluctable del comunismo”.19

“Su carácter primordial [es decir el de la dictadura del proletariado] reside en el espíritu de organización y de disciplina del proletariado, destacamento de vanguardia, el único que dirige a los trabajadores. Su fin es fundar el socialismo, suprimir la división de la sociedad en clases, hacer de todos los miembros de la sociedad trabajadores, privar de base toda explotación del hombre por el hombre. Este fin no podrá ser alcanzado de un solo golpe; es necesaria, para esto, una etapa de 19 V. I. Lenin: “La gran Iniciativa”

transición bastante prolongada del capitalismo al socialismo, porque la reorganización de la producción es cosa difícil; porque hace falta tiempo para aportar cambios radicales en todos los dominios de la vida, y porque la inmensa fuerza del hábito de la gestión pequeño burguesa y burguesa no puede ser vencida más que en una dura lucha de largo aliento”.20 Para realizar el socialismo y el comunismo, la clase obrera debe trabajar con todas sus fuerzas para desarrollar su espíritu de organización y de disciplina, ser un ejemplo de valentía y de espíritu creador en el trabajo, de actitud socialista con respecto al trabajo y a los bienes de la sociedad, reeducarse y probarse en la edificación de la sociedad nueva, y, al mismo tiempo, trabajar con perseverancia para reeducar y convencer a los millones y millones de pequeños productores (campesinos, artesanos, pequeños comerciantes, pequeños patrones) para que participen a su lado en la edificación de la sociedad nueva, marchando juntos hacia el socialismo y el comunismo.

Lenin dijo:

“La dictadura del proletariado es una lucha encarnizada, sangrienta y no sangrienta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa, contra las fuerzas y tradiciones de la vieja sociedad”21 Es por eso, después de la toma del poder por el pueblo, que los comunistas deben tener firmemente en mano no sólo el aparato de represión, sino también los órganos del trabajo ideológico, los servicios de información, de propaganda y de educación; deben absolutamente impedir a los elementos burgueses y oportunistas que se apoderen de ellos para envenenar a la opinión pública y sembrar ideas antipartido, contrarrevolucionarias. Los partidos comunistas y obreros en el poder deben reforzar constantemente la dictadura del proletariado. Tenemos la firme convicción que en el sistema socialista, en cualquier momento y lugar, toda noción vaga sobre el Estado de dictadura del proletariado, todo relajamiento o debilitamiento de tal o cual medio de esta dictadura, toda disminución o supresión del papel dirigente del partido del proletariado, entrañará inevitablemente la tentativa de los contra- revolucionarios de levantar la cabeza y la degeneración del socialismo.

La historia conoció las tres formas siguientes del Estado de dictadura del proletariado: la Comuna de París, los Soviets de Rusia y la democracia popular en cierto número de países de Asia y de Europa oriental. La dictadura del proletariado en nuestro país reviste la forma de la democracia popular. Lenin dijo:

“El pasaje del capitalismo al comunismo no puede evidentemente dejar de proveer una gran abundancia y una amplia diversidad de formas políticas, pero su esencia será necesariamente una: la dictadura del proletariado”22.

20 V. I. Lenin: “Saludo a los obreros Hungaros”

21 V. I. Lenin: “La enfermedad infantil del ultraizquierdismo en el Comunismo” 22 V. I. Lenin: ”El estado y la revolución”.

Si la dictadura del proletariado nace y se desarrolla así bajo diferentes formas, es a causa de las condiciones históricas concretas, del nivel de desarrollo económico, de la relación de las fuerzas entre las clases, de las particularidades nacionales y de las tradiciones de desarrollo del poder en cada país, y también en parte a causa de la coyuntura política y de la repartición de las fuerzas en el mundo.