• No se han encontrado resultados

E.E.S “Nuestra señora del Pilar” (Tetuán)

Colegio Español “Jacinto Benavente” (Tetuán)

I. E.E.S “Nuestra señora del Pilar” (Tetuán)

a. Características

Sus orígenes se remontan a los del antiguo Colegio Marianista Nuestra Señora del Pilar (fundado en 1915), que fue comprado en 1971 por el Estado Español. A partir del curso 1983-1984, el instituto se integra totalmente en la Red de Centros en el Exterior. El centro, cuya denominación popular es Colegio El Pilar, goza de prestigio y forma parte del patrimonio histórico y cultural de los tetuaníes.

El edificio actual, construido en el año 1936, cuenta con 16 aulas, todas ellas equipadas con cañón proyector y algunas con PDI; dos laboratorios; un taller de tecnología y un aula TIC. Entre sus instalaciones y elementos históricos destaca la biblioteca, la colección histórica de materiales de laboratorio y la colección de orlas desde la promoción 1936-1937 hasta la actualidad.

En el centro hay asimismo una pista polideportiva, un campo de fútbol 7 de hierba, un pabellón deportivo cubierto con rocódromo, un jardín botánico, un huerto escolar y un modesto salón de actos con 200 asientos.

Se ofrecen estudios de ESO y Bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales).

b. Relación con el entorno

Se coordinan y programan actividades con los otros centros educativos españoles de Tetuán y con el Instituto Cervantes. Se organizan jornadas de convivencia con centros marroquíes del entorno y colaboraciones con el Institut National des Beaux Arts (Inbart) y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Cada año se acogen dos foros o ferias de orientación universitaria para estudiantes de Tetuán y su provincia. Durante el mes de abril, se celebra el Torneo El Pilar de Ajedrez para centros educativos marroquíes.

Las instalaciones deportivas acogen anualmente el Torneo de Ramadán, organizado por la Casa de España de Tetuán, así como numerosos encuentros amistosos a lo largo del año.

Se ofrece una visita guiada del jardín botánico a los centros de la ciudad que lo solicitan.

c. Alumnado

El centro acoge 270 alumnos, sobre todo de nacionalidad marroquí y residentes en la ciudad de Tetuán y, en menor medida, en otras poblaciones cercanas como Martil, Rincón y Castillejos. La mayoría no reside en el entorno del centro y acude mayoritariamente en transporte privado.

La adscripción del alumnado de ESO al centro corresponde al Colegio Español Jacinto Benavente, de manera que, en gran medida, llega familiarizado con el sistema educativo español, la lengua y la cultura. Una vez finalizada la etapa de ESO, la mayor parte del alumnado continúa sus estudios de Bachillerato en el centro.

97

El alumnado pertenece al medio urbano y disfruta, en general, de más comodidades que el resto de sus conciudadanos. En muchos casos existe un sentimiento de pertenencia al centro muy sólido, puesto que muchos familiares ya fueron alumnos del mismo, de manera que el alumnado y sus familias siguen relacionándose fuera del instituto.

El alumnado español está dividido entre hijos de residentes españoles en Tetuán y un número creciente de hijos de familias marroquíes retornadas desde España.

d. Objetivos a desarrollar. Líneas de actuación

Los objetivos primordiales del proyecto educativo del centro, recogidos por la Programación General Anual del curso 2015-2016, son los siguientes:

1. Mantener y difundir las señas de identidad del centro entre la comunidad escolar y el entorno.

2. Revisar y actualizar documentos organizativos.

3. Implementar con éxito las enseñanzas del nuevo ordenamiento educativo. 4. Mantener y mejorar el clima de convivencia escolar de modo participativo. 5. Optimizar el uso, mejorar y difundir las instalaciones y recursos del centro para

la comunidad escolar y el entorno.

6. Mejorar la coordinación y participación del profesorado. 7. Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

8. Mejorar la competencia lingüística del alumnado.

9. Consolidar las competencias clave en la práctica docente

10. Fomentar la comunicación, participación e integración de todos los sectores de la comunidad educativa.

11. Promover la colaboración con instituciones y empresas del entorno.

12. Adoptar los cambios pertinentes y promover mejoras a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de los procesos.

e. Horario y calendario

Las clases, de lunes a viernes, empiezan a las 7.45 y terminan a las 14.50. Los períodos lectivos son de 55 minutos, con dos recreos de 20 minutos cada uno.

Durante las tardes (de 16.00 a 18.00), de lunes a jueves, se ofertan diversas actividades complementarias como talleres específicos, deportes o teatro.

Se sigue el calendario marcado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos.

f. Actividades complementarias, extraescolares y de promoción

Actividades breves de centro:

- Efemérides (Día de la Constitución, Día de la Hispanidad, Día de la Paz…).

- Concursos (Literario Aita Tettauen, carteles, fotografía, relatos, poesías, ajedrez, parchís…).

- Encuentros amistosos deportivos. - Conferencias.

98

- Actos de fin de trimestre y de curso.

- Encuentros literarios con autores de lecturas programadas para el alumnado.

Actividades interdisciplinares promovidas por el centro: - Abril Mes de la Cultura Española.

- Grupo de teatro.

- Revista y blog El Pilar.

- Blog de actividades extraescolares.

- Talleres específicos: cuentacuentos, matemáticas avanzadas, caligrafía árabe, ajedrez, baloncesto, fútbol, escalada, huerto escolar, manualidades, cine en inglés, cine en francés...

- Jornadas de intercambio con el Colegio Español Jacinto Benavente. - Yincana AMPA.

Programas institucionales y viajes:

- Programas institucionales: Pueblos abandonados, Rutas literarias, Centros de educación ambiental, Patrimonio joven…

- Viaje de actividades deportivas en Sierra Nevada (1º de ESO). - Acampada en la naturaleza (2º de ESO).

- Viajes lingüísticos: Francés e Inglés (3º de ESO). - Viaje de estudios a España (4º de ESO).

- Viaje de estudios al sur de Marruecos (1º de Bachillerato). - Viaje literario y artístico a España (2º de Bachillerato).

- Olimpiadas temáticas: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas… - Olimpiada Matemática de Marruecos.

- Encuentros deportivos de los centros educativos españoles en Marruecos. - Concurso de teatro de los centros educativos españoles en Marruecos.

Exposiciones

Actividades departamentales promovidas por los departamentos didácticos: - English Day.

- Día de la Lengua Árabe. - Journée de la Francophonie. - Liga deportiva interna.

g. Organización y funcionamiento

El equipo de dirección está formado por el director, el jefe de estudios y el secretario.

El Claustro estaba formado durante el curso 2015-2016 por 26 profesores, 4 de los cuales son profesores marroquíes de lengua árabe.

Los diferentes sectores asesoran al equipo directivo a través de la Comisión de Participación de la Comunidad Escolar, la Comisión de Asuntos Económicos y la Comisión de Promoción y Difusión Cultual.

99

El AMPA Nuestra Señora del Pilar colabora con la oferta de actividades del centro.

El profesorado está adscrito a los siguientes departamentos: Árabe, Artes, Biología y Geología, Economía, Educación Física, Filosofía, Francés, Inglés, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y Tecnología. Los jefes de estos departamentos y los de los departamentos de Actividades extraescolares y Orientación, junto con el Jefe de Estudios y el Director forman la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Los delegados de cada grupo forman la Junta de Delegados.

h. Propuestas de mejora

En la actualidad se han propuesto los siguientes planes de mejora:

- Plan de transición de primaria a secundaria.

100