• No se han encontrado resultados

EDIFICIO DOCENTE, EDUCACIÓN INICIAL Y MATERNAL

In document NORMAS FEDE COMPLETAS (página 72-81)

Sector Docente ó Pedagógico / Espacios

ESPACIO PEDAGÓGICO PROPIAMENTE DICHO

ESPACIO PARA DORMIR O DESCANSAR

ESPACIO DE ASEO E HIGIENE

Espacio para el baño e higiene, cambio de pañal, aseo general. Amplio cómodo, limpio, tranquilo, ventilado, sin corriente de aire, con colores cálidos.

Con buen drenaje, altura de la mesa para cambio para bebe es para adulto.

ESPACIO PEDAGÓGICO PARA LA ALIMENTACIÓN

Espacio para la alimentación que sea tranquilo, ventilado, higiénico e iluminado

ESPACIO EXTERIOR CERCANO AL AULA

El acceso al patio de juego, se

estructurará de manera que no suponga una ruptura del ambiente de aprendizaje, sino una prolongación del espacio físico interno hacia el exterior.

USOS MÚLTIPLES (OPCIONAL) Niños (as) 0 – 12 meses Niños (as) I – 2 años Niños (as) 2 – 3 años

Amplio, cálido, tranquilo, ventilado sin corrientes de aire, higiénicos, cómodos, pintados con colores pasteles y cálidos. Espacio para

desplazamiento: Con pocos objetos.

Que facilite el desplazamiento seguro.

Equipo:

Cunas para el descanso y sueño.

Debe estar dentro del aula. Equipos:

3 bateas, con grifo y ducha con agua tibia.

Cercano al aula. Espacio para amamantar en ó cercano al aula.

Superficies:

Blandas y duras; combinar suelo de grama, cemento, empedrado suave.

Superficies:

Blandas y duras; diferentes planos, combinar suelo de grama, cemento, empedrado suave.

Superficies:

Blandas y duras; diferentes planos, niveles y relieves; combinar suelo de grama, cemento empedrado suave.

Cercano al aula. Comedor. Debe estar dentro del

aula. Equipos: 3 bateas, con grifos con agua tibia.

Debe estar dentro o muy cerca del aula.

Equipos:

2 bateas, con grifo con agua tibia.

Equipo:

Colchonetas o camitas para dormir ó para descansar.

Equipo:

Colchonetas o camitas para dormir ó para descansar. Amplio, espacioso,

tranquilo, ventilado, sin corrientes de aire, higiénicos, cómodos, con colores cálidos. Espacio para actividades sin/con poco desplazamiento.

Amplio, espacioso, tranquilo, ventilado, sin corrientes de aire, higiénicos, cómodos, con colores cálidos y de temperatura agradable. Espacio para actividades sin/con poco

FIGURA Nº 42

FIGURA Nº 43

FIGURA Nº 44

• Es necesaria un área abierta contigua a las aulas de preescolar de 1.20 m2 por alumno (Véase figura No42)”.

•Han de ubicarse en planta baja las aulas de preescolar, en caso contrario deberán evitarse conflictos con otras actividades y prever el uso de una rampa. (Véase figura No43).

•El sector administrativo del plantel tiene que estar ubicado en el edificio de acceso y en planta baja, por razones de control (Véase figura No44).

FIGURA Nº 45

FIGURA Nº 46

•Se recomienda que las áreas de servicios como cocina, cuartos de servicio, estén directamente relacionadas con la vialidad exterior y de preferencia en planta baja, por razones de uso y funcionamiento (Véase figura No45).

•El edificio o sector que contenga áreas de uso docente, tienen que estar orienta- do norte – sur, se podra admitir una inclinación NE o NO de un máximo de 20O , de no ser posible de deberán generar elementos de protección solar, ya sea artificial o natural (Véase figura No46).

FIGURA Nº 47

FIGURA Nº 48

•Se recomienda que los edificios se coloquen en el sentido de la insolación, solo en los climas fríos, siempre con posibilidad de control (Véase figura No47).

•Se recomienda que las aberturas de las edificaciones se ubiquen en el sentido de los vientos en los climas calurosos siempre con posibilidades de control (Véase figura No48).

FIGURA Nº 49

• Los talleres de educación para el trabajo, que contengan maquinarias o equipos que requieran de insumos externos, deben estar ubicados en la planta baja del edifi- cio y lejos del área docente (aulas) por razones de mantenimiento de las maquina- rias y contaminación sónica (Véase figura No49).

FIGURA Nº 50

FIGURA Nº 51

•Se recomienda que los módulos sanitarios se ubiquen en planta baja, o agruparlos en núcleos verticales, siempre en los extremos de la edificación y al lado del núcleo de circulación vertical, por razones de economía y evitar perturbación. (Véase figura No50).

•Se recomienda que las aulas del 1º, 2º y 3º grado deben ubicarse en la planta baja del edificio, a fin de que tengan relación directa con las áreas verdes. (Véase figura No 51).

FIGURA Nº 52

• Se recomienda concentrar los núcleos sanitarios de varones, hembras y profesores.

• Se recomienda utilizar la pared común o de servicio, para ahorro de las instalaciones y su mantenimiento.

• Es obligatorio la ubicación de un cubículo para discapacitados dentro de cada núcleo sanitario, tanto hembras como varones (Véase figura No52).

Esta información permite la organización del proyecto y de las edificaciones que lo conforman en función de la asignación del presupuesto previsto, lo que definirá las etapas de construcción previendo que con la ejecución de la primera etapa, el plantel pueda entrar en funcionamiento e irse desarrollando en la medida de la asignación de los recursos (Véase figura No53).

3

CAPITULO

El tiempo es variable y el estado atmosférico en ciertos momentos, es por ello que es necesario tomar en consideración todos los fenómenos meteorológicos en el diseño de los proyectos educativos, temperatura, vientos, humedad y radiación solar.

Nuestro país presenta variedad de regiones y como consecuencia tipos de climas y condiciones meteorológicas diferentes que afectarán las características, que como respuesta constructiva tendrá el edificio escolar. Estos factores pueden clasificarse cómo:

- Factores estáticos: regiones y posición geográfica.

- Factores dinámicos: temperatura, vientos, humedad y radiación solar.

Por su latitud La República Bolivariana de Venezuela se encuentra dentro de una zona denominada “intertropical”, razón que motiva un clima muy variado, desde cálido en los litorales y en los llanos; templado en las regiones montañosas del centro y frió en las alturas de la Cordillera de los Andes.

No presenta mayor contraste en el transcurso del año y las estaciones pueden dife- renciarse tan solo como seca y húmeda. La estación húmeda se produce de mayo a octubre, en tanto que en los meses de noviembre hasta abril se corresponden con la estación seca.

La Republica Bolivariana de Venezuela está compuesta por zonas con características climáticas diferentes que afectarán la respuesta arquitectónica de la edificación escolar, como son los factores estáticos (costas, montañas, llanos y selvas).

In document NORMAS FEDE COMPLETAS (página 72-81)

Documento similar