• No se han encontrado resultados

PARTE III: MARCO EMPÍRICO

CAPÍTULO 7: Conclusiones y Recomendaciones

4.7. El Enfoque Natural

El Enfoque Natural es el nombre que recibe la teoría de la adquisición de una segunda lengua de Stephen Krashen. El lingüista Krashen de la Universidad del Sur de California explica que la cuestión teórica fundamental del enfoque natural es la distinción entre adquisición y aprendizaje. Adquirir una lengua quiere decir hacerla propia; en otras palabras, desarrollar la competencia mediante su utilización en situaciones comunicativas naturales. Los niños adquieren la lengua materna. El aprendizaje de una lengua es diferente de la adquisición. El aprendizaje de una lengua hace referencia al conocimiento consciente de sus reglas y de la gramática.

130

4.7.1. Principios Fundamentales del Enfoque Natural. Las 5 hipótesis. La teoría de Krashen se basa en 5 principios fundamentales o hipótesis:

1. La diferenciación entre adquisición y aprendizaje 2. La hipótesis del orden natural.

3. La hipótesis del monitor. 4. La hipótesis del incremento. 5. La hipótesis del filtro afectivo.

La primera hipótesis es quizás la principal de esta teoría y postula que los adultos utilizan dos maneras distintas de desarrollar la capacidad de comunicación en una segunda lengua: la adquisición y el aprendizaje. La adquisición es un proceso similar al que utilizan los niños para desarrollar la habilidad de comunicarse en la lengua materna. Es un proceso subconsciente donde el aprendiz no se da cuenta que está adquiriendo una lengua, sólo es consciente del hecho que está utilizando la lengua para comunicarse. El aprendizaje, por el contrario, es el conocimiento consciente de una lengua, saber sus reglas gramaticales y ser capaz de hablar de ellas.

La hipótesis del orden natural señala que la adquisición de las estructuras gramaticales se desarrolla en un orden predecible. Ciertas estructuras gramaticales tienden a asimilarse antes que otras. Diferentes estudios citados por Krashen demuestran que los morfemas gramaticales ingleses -ing y el marcador de plural s se encuentran entre los primeros morfemas asimilados mientras que el marcador de la tercera persona del singular s se adquiere bastante más tarde.

Krashen, (1982), p. 12

La hipótesis del monitor explica la relación entre adquisición y aprendizaje y define la influencia de este último sobre el primero. En circunstancias normales el conocimiento adquirido inicia nuestra frase en una segunda lengua y es responsable de nuestra fluidez en la misma, mientras

131

que el conocimiento aprendido tiene la función de monitor o editor. El conocimiento aprendido corrige o edita una frases una vez esta ha sido producida por el conocimiento adquirido. La hipótesis de aumento del conocimiento de una segunda lengua es fundamental por las implicaciones que conlleva para la enseñanza de lenguas extranjeras. La cuestión es la siguiente: si un estudiante se encuentra en un nivel de conocimiento 4, ¿cómo progresa al nivel siguiente? La hipótesis sostiene que adquirimos conocimientos nuevos cuando se nos presenta una estructura que nos es conocida y que entendemos pero que contiene además un elemento que es desconocido o nuevo.

La hipótesis del filtro afectivo sostiene que hay una serie de variables afectivas que pueden facilitar o dificultar la adquisición de una segunda lengua. Estos factores que actúan sobre la adquisición de una lengua son la motivación, la autoconfianza y la ansiedad.

4.8. El Aprendizaje Cooperativo.

El aprendizaje cooperativo, como su nombre indica, es un enfoque metodológico que propone organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de manera que haya una interdependencia positiva entre los miembros del grupo que debe llevar a cabo la tarea. Esta característica es precisamente la que lo diferencia de la metodología de trabajo en equipo. El trabajo en equipo simplemente implica la división de la actividad, donde diferentes miembros del equipo llevan a cabo diferentes partes de la tarea de manera autónoma. Según Kagan, (1994), los cuatro principios fundamentales y diferenciadores del aprendizaje cooperativo son:

1. Interdependencia positiva. 2. Responsabilidad individual. 3. Igualdad de participación.

132

4. Interacción simultánea.

Este investigador nos recuerda que es esencial la implementación de estos 4 elementos diferenciadores; sí la actividad carece de alguno de ellos, no estaríamos favoreciendo un aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, sí no estructuramos y asignamos los roles de los miembros del equipo de manera que todos y cada uno de los miembros sean responsables del resultado final, simplemente nos encontramos con un trabajo en equipo, donde por lo general los mejores miembros acaban realizando la mayoría de las tareas mientras que los más débiles participan poco o nada.

Estos cuatro principios actuando de manera sinérgica producen los resultados positivos proclamados por los teóricos del aprendizaje cooperativo. Estos resultados han sido constatados en numerosos trabajos, como por ejemplo el meta análisis sobre 122 estudios llevado a cabo por

Johnson et al., (1981) o el trabajo de Slavin, (1983), quien analizó 46 trabajos de investigación llevados a cabo con alumnos de primaria y secundaria. Estos estudios demuestran que el aprendizaje cooperativo produce mejores resultados que el aprendizaje competitivo o individualista. Sin embargo, no podemos perder de vista la dificultad de explicar el porqué de estos mejores resultados, tal y como reconoce su principal promotor:

Honestamente no sabemos muy bien porqué la utilización de pequeños equipos cooperativos en las aulas produce unos beneficios sociales y unos resultados académicos positivos tan grandes y generalizados. Kagan, (1994), p. 3:2

Todos estos estudios coinciden en señalar que el aprendizaje cooperativo desencadena, además de la señalada mejora de los resultados académicos, una serie de consecuencias positivas entre las cuales cabría destacar:

• Incremento del tiempo y la calidad de la tutoría.

• Incremento de la frecuencia y de la modalidad de ejercicios prácticos. • Incremento del tiempo dedicado a la tarea.

133

• Mayor respeto de las normas.

• Disminución de la ansiedad.

Sin embargo, debemos reconocer que utilizar la metodología del aprendizaje cooperativo en las aulas no es una tarea fácil para el educador. Johnson y Johnson nos recuerdan que:

Al nivel más alto de implementación, usted (el profesor) utiliza un sistema experto… para crear lecciones diseñadas específicamente para las necesidades de sus alumnos, del currículo y de las circunstancias de enseñanza. Johnson y Johnson, (1999), p. 31

134

MARCO METODOLOGICO

5. DISEÑO METODOLOGICO

Este capítulo esta consagrado a presentar el método de Investigación/Acción y el diseño metodológico de la investigación. Describiremos el problema al que nos enfrentamos y justificaremos la propuesta para superar dicho problema.