• No se han encontrado resultados

MARCO REFERENCIAL

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.

• Por otra parte el ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL presenta los ingresos y gastos de la empresa para un periodo particular del tiempo, por lo general también de un año o de un trimestre.

• Incluyen la presentación de los cambios en las cuentas patrimoniales durante un ejercicio económico. Esto se conoce como ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS.

• Por otra parte el ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO presenta la explicación de cómo se utilizó o de dónde provino el dinero para que la Compañía puede ejecutar sus decisiones de financiamiento, inversión y operativas para un período particular de tiempo.

• La presentación de información clave y necesaria para explicar la situación de la compañía en un periodo de tiempo determinado, conocido como LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Mientras que el Estado de Situación Financiera representa una fotografía de la posición financiera de la empresa en un momento en el tiempo, el Estado de Resultados Integral presenta un resumen de su rentabilidad a través del tiempo.

De estos 2 estados se puede obtener cierta información derivada, como es el caso del estado de utilidades acumuladas y el estado de cambios de situación financiera y un estado de los flujos de efectivo.

2.2.4.2.1. Información del Estado de Situación Financiera (Balance General).

Los activos se relacionan de acuerdo con su grado relativo de liquidez. El efectivo y los equivalentes a efectivo son los activos más líquidos y aparecen primero.

Entre más apartado esta un activo del efectivo, menor liquidez tendrá. Las cuentas por cobrar están a un paso del efectivo, mientras que los inventarios están a dos pasos.

Las cuentas por cobrar representan adeudos de los clientes que se deben convertir en efectivo dentro de un determinado periodo de facturación.

Los inventarios se utilizan en la elaboración de un producto. Primero es necesario vender el producto y obtener una cuenta por cobrar antes de poder pasar al siguiente paso y convertirlo en efectivo.

Los activos fijos, las inversiones a largo plazo y otros activos a largo plazo son menos líquidos, aparecen en el último lugar.

Con respecto a los pasivos y el capital en acciones comunes de los accionistas de la empresa, estos son ordenados de acuerdo a la cercanía con que se paguen. Todos los pasivos circulantes son pagaderos dentro de 1 año mientras que los pasivos a largo plazo son

pagaderos en un tiempo mayor a un año.

El capital social solo se pagará a través de dividendos normales y quizás con un dividendo de liquidación final.

2.2.4.2.2. Información del Estado de Resultado Integral.

El estado de resultados muestra los ingresos, gastos y utilidades netas. El costo de la mercancía vendida representa en realidad el costo de producir los productos que fueron vendidos durante el periodo. Aquí se incluyen las compras de materia prima y otras partidas, los costos de mano de obra y otros gastos relacionados.

Para una empresa dedicada a la fabricación el gasto de depreciación se considera por lo general un componente del costo de los bienes manufacturados y así se convierte en parte de los costos de los bienes vendidos.

Para una empresa comercializadora la depreciación se incluye de forma separada como cualquier otro gasto del periodo.

2.2.4.3. Marco de referencia para el análisis.

Nuestro interés está en estudiar la tendencia y el componente estacional de los

requisitos de fondos de una empresa. Las herramientas utilizadas para evaluar la condición y desarrollo financiero de la empresa son las razones financieras.

El analista experto utiliza estas razones ya que ofrecen una idea de la condición financiera y rentable de la misma.

Grafico2.- Marco referencial para un análisis financiero.

2.2.4.4. Índices / Ratios Financieros. 2.2.4.4.1. Índices de liquidez.

Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas.

Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.

Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere:

mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo.

Para el desarrollo de su ciclo de maduración, una empresa debe hacer frente a determinadas necesidades financieras como consecuencia de la adquisición y consumo de determinados bienes y servicios.

Estas necesidades pueden clasificarse en dos categorías:

a) Necesidades cíclicas: Son aquellas cuya existencia está directamente ligada al período medio de maduración, renovándose al ritmo de éste. Desde otro punto de vista, estas necesidades surgen como consecuencia de tener que emplear unos recursos en cada uno de los ciclos de maduración, porque en cada uno de ellos se consumen o transforman.

b) Necesidades a cíclicas: Son aquellas que están ligadas a los bienes que permanecen en la empresa durante varios ciclos de maduración posibilitando directamente su desarrollo (edificios, maquinaria, mobiliario, etc.), o bien, relacionándose con el ciclo de vida de la empresa (por ejemplo, adquisición de participaciones en otras empresas de cara a una expansión o diversificación). Estas necesidades quedan reflejadas en el activo fijo.

2.2.4.4.2. Índices de Gestión.

Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a

cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una

comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos.

Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar

inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

2.2.4.4.3. Índices de solvencia, endeudamiento o apalancamiento.

Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.

Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos.

Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo.

Para la entidad financiera, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivoy que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.

Debe existir entre las distintas masas patrimoniales del activo y las diferentes fuentes de financiación, a fin de que la empresa, considerada globalmente, pueda alcanzar un

equilibrio estable.

Desde un punto de vista dinámico, este equilibrio se dará cuando:

 La renovación de los elementos del activo (inmovilizado, clientes y existencias) se efectúa con toda normalidad a través del ciclo de explotación y gracias a la

renovación de las fuentes de financiación correspondientes.

 La liquidez de la empresa permite hacer frente a los compromisos de pago adquiridos.

Los capitales utilizados para financiar el inmovilizado, los stocks u otra partida del activo deben permanecer a disposición de la empresa durante un tiempo que corresponda,

como mínimo, al período de permanencia del inmovilizado, los stocks o la partida adquirida conesos capitales. Es decir:

 Que los elementos de activo fijo deben ser financiados por capitales permanentes, que sean realmente fijos (capitales propios) o con una permanencia que permita a dicho inmovilizado segregar, mediante las amortizaciones y los beneficios, el líquido necesario para reembolsar la financiación a largo plazo.

 Los valores del activo circulante, en principio, podrían ser financiados con deudas a corto plazo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que es el ciclo de conversión de los activos circulantes lo que en definitiva crea líquido necesario para hacer frente a los compromisos de pago a corto plazo.