• No se han encontrado resultados

Estructura de la capa de rebanada

In document UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (página 106-110)

Anexo I – Modo codificación INTRA avanzada

K.2 Estructura de la capa de rebanada

En la figura K.1 se muestra la estructura de la capa de rebanada de la sintaxis para todas las rebanadas excepto la que sigue inmediatamente al código de comienzo de imagen del tren de bits de

especifica a continuación), el campo MBA y, cuando se utiliza el submodo RS, también el campo SWI.

SSTUF SSC SEPB1 SSBI MBA SEPB2 SQUANT SWI SEPB3 GFID Datos de macrobloque

Figura K.1/H.263 – Estructura de la capa de rebanada

Para la descripción de GFID y de la capa de macrobloque véanse 5.2.5 y 5.3, respectivamente.

K.2.1 Relleno (SSTUF, stuffing) (Longitud variable)

Palabra de código de longitud variable que consta de menos de 8 bits. Los codificadores insertarán esta palabra de código directamente antes de una palabra de código SSC cuando se necesite para asegurar que el SSC está alineado en bytes. Si SSTUF está presente, su último bit será el último (el menos significativo) de un byte, de tal manera que el comienzo de la palabra de código SSC esté alineado en bytes. Los decodificadores se diseñarán de modo que descarten SSTUF. Se señala que para el relleno de SSTUF se utiliza 0.

K.2.2 Código de comienzo de rebanada (SSC, slice start code) (17 bits)

Es una palabra de 17 bits. Su valor es 0000 0000 0000 0000 1. Los códigos de comienzo de rebanada estarán alineados en bytes. Esto se puede conseguir insertando SSTUF antes del código de comienzo de tal manera que el primer bit del primer código de comienzo sea el primer bit (el más significativo) de un byte. El código de comienzo de rebanada no está presente en la rebanada que sigue al código de comienzo de imagen.

K.2.3 Bit 1 de prevención de emulación de rebanada (SEPB1, slice emulation prevention bit 1) (1 bit)

Un solo bit cuyo valor es siempre "1", que se incluye para evitar la emulación del código de comienzo.

K.2.4 Indicador de subtren de bits de rebanada (SSBI, slice sub-bitstream indicator) (4 bits)

Palabra de código de cuatro bits de longitud que sólo está presente cuando CPM = "1" en el encabezamiento de la imagen. El SSBI indica el número del subtren de bits de la rebanada para funcionamiento multipunto de presencia continua y múltiplex de vídeo, como se describe en el anexo C. La correspondencia entre el valor del SSBI y el número del subtren de bits se muestra en el cuadro K.1. El SSBI no está presente para la rebanada que sigue al código de comienzo de imagen.

Cuadro K.1/H.263 – Valores de SSBI y números de subtren de bits asociados

Número de subtren de bits Valor del campo SSBI Valor de GN emulado 0 1001 25 1 1010 26 2 1011 27 3 1101 29

K.2.5 Dirección de macrobloque (MBA, macroblock address) (5/6/7/9/11/12/13/14 bits)

Palabra de código cuya longitud depende del tamaño de la imagen en curso y de si está en vigor el modo actualización de resolución reducida (véase el anexo Q). Los bits son la representación binaria del número de macrobloque del primer macrobloque de la rebanada de que se trate contando a partir del comienzo de la imagen en orden de exploración y empezando con el macrobloque número 0 en la esquina superior izquierda. La MBA identifica de manera exclusiva el macrobloque de la imagen con el que comienza la rebanada vigente. En el cuadro K.2 se indican las longitudes de palabra de código para esta palabra de código. Para tamaños de imagen personalizados, la anchura de campo viene dada por la primera entrada del cuadro que tiene un número igual o mayor de macrobloques, y el valor máximo es el número de macrobloques de la imagen vigente menos uno. Cuando se utiliza el modo actualización de resolución reducida, el tamaño de imagen pertinente es el tamaño de imagen de actualización de resolución inferior indicado en el encabezamiento de imagen (véase el anexo Q).

Cuadro K.2/H.263 – Especificación de parámetro MBA

Por defecto Modo RRU

Formato de imagen Valor máximo Anchura de campo Valor máximo Anchura de campo sub-cuarto de CIF 47 6 11 5 cuarto de CIF 98 7 29 6 CIF 395 9 98 7 4 veces CIF 1583 11 395 9 16 veces CIF 6335 13 1583 11 2048 × 1152 9215 14 2303 12

K.2.6 Bit 2 de prevención de emulación de rebanada (SEPB2, slice emulation prevention bit 2) (1 bit)

Un solo bit cuyo valor es siempre "1", que se incluye bajo determinadas condiciones para evitar la emulación del código de comienzo. Para rebanadas distintas de la que sigue al código de comienzo de imagen, el SEPB2 se incluye sólo si la anchura de campo MBA es superior a 11 bits y CPM = "0" en el encabezamiento de imagen, o si la anchura de campo MBA es superior a 9 bits y CPM = "1" en el encabezamiento de imagen. Para la rebanada que sigue al código de comienzo de imagen, el SEPB2 sólo se incluye si se utiliza el submodo rebanada rectangular.

K.2.7 Información de cuantificador (SQUANT, quantizer information) (5 bits)

Palabra de código de longitud fija de cinco bits que indica el cuantificador QUANT que se ha de utilizar para esa rebanada hasta que sea actualizada por cualquier DQUANT subsiguiente. Las palabras de código son las representaciones binarias naturales de los valores de QUANT que, teniendo la mitad de tamaño que los pasos, varían de 1 a 31. SQUANT no está presente para la rebanada que sigue al código de comienzo de imagen.

K.2.8 Indicación de anchura de rebanada (SWI, slice width indication) en macrobloques (3/4/5/6/7 bits)

Palabra de código que sólo está presente si está activo el submodo rebanada rectangular y tiene una longitud que depende del tamaño de imagen vigente y de si está activo el modo actualización de

anchura de campo viene dada por el tamaño de formato normalizado siguiente cuya anchura es igual o mayor (cuarto de CIF, CIF, …), y el valor máximo es el número de macrobloques en toda la imagen menos uno. La última fila del cuadro indica la anchura de campo para tamaños de imagen mayores que los de 16 veces CIF. La SWI se refiere a la anchura de la rebanada rectangular vigente cuyo primer macrobloque (superior izquierdo) lo especifica la MBA. El cálculo de la anchura efectiva de la rebanada es como sigue:

Anchura efectiva de la rebanada = SWI + 1

Cuando se utiliza el modo actualización de resolución reducida, el tamaño de imagen pertinente es el tamaño de imagen de resolución inferior para la información de actualización, en vez del tamaño de imagen indicado en el encabezamiento de imagen.

Cuadro K.3/H.263 – Especificación de parámetro SWI

Por defecto Modo RRU

Formato de imagen Valor máximo Anchura de campo Valor máximo Anchura de campo sub-cuarto de CIF 7 4 3 3 cuarto de CIF 10 4 5 3 CIF 21 5 10 4 4 veces CIF 43 6 21 5 16 veces CIF 87 7 43 6 1412…2048 píxels de anchura 127 7 63 6

K.2.9 Bit 3 de prevención de emulación de rebanada (SEPB3, slice emulation prevention bit 3) (1 bit)

Un solo bit cuyo valor es siempre "1" para evitar la emulación del código de comienzo.

ANEXO L

Especificación de la información sobre mejoras suplementarias

L.1 Introducción

Este anexo describe el formato de la información sobre mejoras suplementarias enviada al campo PSUPP de la capa de imagen de la presente Recomendación. La capacidad de un decodificador de proporcionar algunas o todas las capacidades mejoradas descritas en este anexo puede señalizarse por medios externos (por ejemplo, aplicando la Recomendación H.245). Los decodificadores que no proporcionan las capacidades mejoradas pueden simplemente descartar cualquier bit de información PSUPP que aparece en el tren de bits. La presencia de esta información sobre mejoras suplementarias se indica en PEI, y se inserta un bit PEI adicional entre todos los octetos de datos PSUPP, como se indica en 5.1.24 y 5.1.25.

En este anexo se hace una distinción entre la "imagen decodificada" y la "imagen visualizada". A los efectos de este anexo, la "imagen visualizada" es una imagen que tiene el mismo formato de imagen especificado para la imagen vigente por la capa de imagen de la sintaxis de tren de bits de vídeo. La

"imagen visualizada" se construye tal como se describe en este anexo a partir de la imagen decodificada, la imagen visualizada anterior, la información sobre mejoras suplementarias que aquí se describen y, parcialmente, en algunos casos, a partir de una imagen de segundo plano externamente controlada.

In document UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (página 106-110)