• No se han encontrado resultados

Repetición de muestreo con factor de 4

In document UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (página 150-154)

Anexo I – Modo codificación INTRA avanzada

P.5 Repetición de muestreo con factor de 4

donde todas las variables utilizadas son variables enteras y new_ref[i, j] indica la muestra generada para la columna i y la fila j de la imagen de referencia remuestreada. De acuerdo con la definición de los parámetros, todas las divisiones de este código pueden sustituirse por operaciones de desplazamiento binarias. Por ejemplo, cuando P= 16:

IR = ax /// D; JR = ay /// D; iR = IR /// P; jR = JR /// P; Øx = IR(iR * P); Øy = JR(jR * P);

Pueden reformularse, suponiendo que ax, ay, IR y JR son variables enteras con codificación binaria en

representación de complemento a 2 como sigue:

IR = ax >> (m+2); JR = ay >> (m+2); iR = IR >> 4; jR = JR >> 4; Øx = IR & 15; Øy = JR & 15;

donde ">> Nshift" indica un desplazamiento binario aritmético a la derecha por Nshift de bits (Nshift es un entero positivo), y "&" indica una operación lógica AND.

P.5 Repetición de muestreo con factor de 4

La repetición del muestreo con factor de 4, que convierte las dismensiones horizontal y vertical de la imagen con un factor de 2 o de 1

2, es un caso especial del algoritmo de repetición de muestreo

descrito en P.3. En esta subcláusula se da la descripción simplificada del algoritmo de repetición de muestreo para ese caso especial.

El valor del parámetro RCRPR utilizado en las figuras P.4 a P.6 viene determinado por el bit del tipo de redondeo (RTYPE) de MPPTYPE (véase 5.1.4.3) como se describe en P.3. Además, en las figuras siguientes, "/" indica división por truncamiento.

P.5.1 Muestreo a velocidad superior con factor de 4

En la figura P.4 se muestra el método de interpolación de valores de píxels utilizado en el muestreo a velocidad superior con factor de 4 para píxels internos. Suponiendo que existen píxels fuera de la imagen de acuerdo con el modo de relleno seleccionado (véanse P.2.3 y P.2.4), se aplica el mismo método de interpolación para los píxels de la frontera de la imagen. En la figura P.5 se muestra el método de interpolación para los píxels de la frontera de la imagen cuando se selecciona clip (recorte) como modo de relleno. Puesto que un muestreo preciso a velocidad superior con factor de 4 requiere desplazamientos x e y con una exactitud de por lo menos 1 de píxel, el campo de exactitud

del desplazamiento del alabeo (WDA) de P.2.1 debe fijarse a "11" o debe invocarse implícitamente la repetición del muestreo para utilizar este método de muestreo a velocidad superior.

T1603090-97 a b c d A B C D a = (9A + 3B + 3C + D + 7 + RCRPR) / 16 b = (3A + 9B + C + 3D + 7 + RCRPR) / 16 c = (3A + B + 9C + 3D + 7 + RCRPR) / 16 d = (A + 3B + 3C + 9D + 7 + RCRPR) / 16

Posiciones de los píxels de la imagen de referencia

Posiciones de los píxels de la imagen de predicha con muestreo a velocidad superior

Figura P.4/H.263 – Muestreo a velocidad superior con factor de 4 para píxels situados dentro de la imagen

T1603100-97 A B C D a = A b = (3A + B + 1 + RCRPR) / 4 c = (A + 3B + 1 + RCRPR) / 4 d = (3A + C + 1 + RCRPR) / 4 e = (A + 3C + 1 + RCRPR) / 4 a b c e d

Posiciones de los píxels de la imagen de referencia

Posiciones de los píxels de la imagen predicha con muestreo a velocidad superior

Frontera de la imagen

Frontera de la imagen

Figura P.5/H.263 – Muestreo a velocidad superior con factor de 4 para píxels en la frontera de la imagen (modo de relleno = recorte)

P.5.2 Muestreo a velocidad inferior con factor de 4

En la figura P.6 se muestra el método de interpolación de valores de píxels en el muestreo a velocidad inferior con factor de 4. Puesto que los desplazamientos x e y con una exactitud de 1

2 píxel son suficientes para un muestreo preciso a velocidad inferior con factor de 4, se aceptan

"10" y "11" como valores del campo de exactitud del desplazamiento (WDA) (si está presente) especificado en P.2.1.

T1603110-97 A a B C D a = (A + B + C + D + 1 + RCRPR) / 4

Posiciones de los píxels de la imagen de referencia

Posiciones de los píxels de la imagen predicha con muestreo a velocidad inferior

Figura P.6/H.263 – Muestreo a velocidad inferior con factor de 4

ANEXO Q

Modo actualización de resolución reducida

Q.1 Introducción

Este anexo describe un modo actualización de resolución reducida optativo de la presente Recomendación. La capacidad de este modo se señaliza por medios externos (por ejemplo, aplicando la Recomendación H.245). La utilización de este modo se indica en el campo PLUSPTYPE del encabezamiento de imagen.

Se prevé que el modo actualización de resolución reducida se utilice al codificar una escena extremadamente activa; este modo permite aumentar la velocidad de codificación de la imagen al mismo tiempo que mantiene una calidad subjetiva suficiente. Con este modo el codificador puede enviar información actualizada para una imagen que está codificada con resolución reducida, conservando al mismo tiempo los detalles en una imagen de referencia con resolución más alta para crear una imagen final con mayor resolución.

La sintaxis del tren de bits en este modo es idéntica a la sintaxis para la codificación sin este modo, pero la semántica, o interpretación del tren de bits, es en cierto modo distinta. En este modo, la porción de la imagen abarcada por un macrobloque es dos veces más ancha y dos veces más alta. Por ello, hay aproximadamente un cuarto de los macrobloques que habría sin este modo. Los datos del vector de movimiento corresponden también a bloques con una altura y una anchura dobles de las normales, o sea de 32 × 32 y 16 × 16, en vez de las 16 × 16 y 8 × 8 normales. Por otra parte, debe considerarse que la DCT o los datos sobre textura describen bloques de 8 × 8 en una versión de la

imagen con resolución reducida. Para producir la imagen final, los datos sobre textura se decodifican con una resolución reducida y luego se efectúa un muestro a velocidad superior con resolución total de la imagen. Una vez efectuado el muestreo a velocidad superior, la imagen de textura con resolución total se añade a la imagen con movimiento compensado (ya con resolución total) para crear la imagen de visualización y futura referencia.

En este modo, una imagen que tiene una dimensión horizontal H y una dimensión vertical V indicados en el encabezamiento de imagen, se crea como imagen de visualización final.

En este modo, una imagen referenciada utilizada para predicción y creada para futura decodificación tiene una dimensión horizontal HR y una dimensión vertical VR, que son las mismas que en el modo por defecto definido en 4.1. Es decir, HR y VR son:

HR = ((H + 15) / 16) * 16

VR = ((V + 15) / 16) * 16

donde H y V son las dimensiones horizontal y vertical, respectivamente, indicadas en el encabezamiento de la imagen y "/" significa división por truncamiento.

En este anexo, la textura se codifica entonces a una resolución reducida con altura y anchura de HC y

VC donde:

HC = ((HR + 31) / 32) * 32

VC = ((VR + 31) / 32) * 32 y "/" significa división por truncamiento.

Si HC y HR, o VC y VR no son idénticas entre sí, como ocurre en el formato cuarto de CIF, se efectúa una ampliación de la imagen referenciada, y la imagen se decodifica en la misma manera que si la anchura y la altura fueran HC y VC. La imagen resultante, enlosada en macrobloques de 32 * 32, se recorta a la derecha y en la parte inferior hasta una anchura de HR y una altura de VR, y a continuación se almacena como imagen de referencia de una futura decodificación.

Si H y V son las mismas que las de una imagen resultante cuya anchura es HC y cuya altura es VC, esta imagen resultante se utiliza para visualización. De lo contrario, la imagen resultante se recorta de nuevo hasta un tamaño de H * V y en este caso se utiliza únicamente a efectos de visualización. Si el modo escalabilidad temporal, SNR y espacial (anexo O) o el modo repetición de muestreo de la imagen de referencia (anexo P) se utiliza también con esta opción, el formato de fuente de la imagen vigente podría ser distinto del de la imagen de referencia. En tal caso, la repetición del muestreo de la imagen de referencia se efectuará antes de la decodificación.

NOTA – Este modo puede ser utilizado con el modo selección de la imagen de referencia (véase el anexo N) sin modificación, ya que la imagen de referencia (después de la posible repetición del muestreo efectuada por el modo repetición de muestreo de la imagen de referencia) tiene el mismo tamaño que se indica en el encabezamiento de la imagen vigente cuando se utiliza esta opción.

In document UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (página 150-154)