• No se han encontrado resultados

Fecha vencimiento: Cuanto menos le quede de vida al Warrant, menor será su valor, puesto que menos probabilidades tiene el Precio de Mercado de superar al

2. Fecha vencimiento: Cuanto menos le quede de vida al Warrant, menor será su valor, puesto que menos probabilidades tiene el Precio de Mercado de superar al Precio de Ejercicio (Call) o viceversa (Put)

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que iniciaron su andadura en los años 80 pero que no tuvieron visibilidad en el mercado hasta los años 90.

Los fondos de inversión son en realidad patrimonios de dinero de inversores que canalizan su ahorro a través de este instrumento colectivo. Dichos ahorradores se consideran partícipes y su inversión lo gestiona una Sociedad Gestora.

La sociedad gestora es la que gestiona, administra y representa el fondo de inversión.

Su función principal es invertir el capital de los partícipes en los activos financieros que marque la política de inversión del fondo: renta fija, renta variables…A su vez, debe

Pág. 32 de 49

elaborar el folleto informativo sobre las características, comisiones y política de inversión que tiene el fondo.

La entidad depositaria es quien custodia el fondo de inversión y debe realizar controles contables y de cumplimiento de actividad por parte de la sociedad gestora.

La industria de los fondos de inversión tuvo se desarrollo en los 90 debido principalmente a la sofisticación de los mercados financieros que incorporaban productos alternativos a la depósitos y letras del tesoro. Como es habitual, este desarrollo en España es posterior al que tuvieron anteriormente en países como Estados Unidos a Reino Unido, donde el concepto de ahorro colectivo estaba ya implantado.

Los fondos contratados en los 90 eran fondos conservadores denominados FIAMM, fondos de inversión en activos del mercado monetario, es decir, fondos que invertían en letras de tesoro principalmente.

EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN POR CATEGORÍAS

Fuente: INVERCO

A lo largo de la última década del s.XX, la oferta y tipología de fondos se ampliaba en función de la creciente demanda de este tipo de producto y al desarrollo de nuevos mercados en los que invertir. La buena marcha de los mercados bursátiles catalizaron el desarrollo de los fondos haciendo atractivo invertir en bolsa a través de este instrumento que permitía obtener buenas rentabilidades conforme bajaban los tipos de interés en

otros productos alternativos más conservadores.

Pág. 33 de 49

Como se podrá apreciar, si comparamos el siguiente gráfico de evolución de los mercados con el anterior que reflejaba el volumen contratado en cada una de las categorías de fondos de inversión, observamos como existe un paralelismo entre ambos apreciándose que cuando los mercados bursátiles son alcistas, los inversores derivan sus inversiones hacia ese tipo de fondo, por el contrario, cuando los mercados son bajistas los inversores vuelven a los productos conservadores (fondos monetarios) refugiándose de su inestabilidad. Esto demuestra una gran correlación entre el mercado y la tipología de fondos de inversión, y también demuestra lo sustitutivos que pueden llegar a ser cada una de las categorías entre si.

EVOLUCIÓN DE LAS RENTABILIDADES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN POR CATEGORÍAS

Fuente: INVERCO

Cabe destacar la aparición de los fondos garantizados a finales de los 90, estos encontraron gran demanda por parte de los ahorradores ya que permitían invertir en este tipo de producto con garantía para el capital invertido.

Se produjo un desarrollo en productos de fuera de balance: fondos de inversión, valores, pensiones y seguros. Estos productos generan comisiones para las entidades financieras y su crecimiento fue exponencial debido a que en ocasiones eran los productos sustitutivos para esos ahorros que no encontraban buenas rentabilidades en los depósitos bancarios.

Hubo 3 condiciones que hacían más acusado el desarrollo de esta nueva industria de los fondos de inversión que hasta entonces sólo lo habían utilizado los ahorradores más sofisticados:

Pág. 34 de 49

1) la buena marcha de los mercados, que catalizó el desarrollo de estos productos alternativos

2) la favorable fiscalidad con constantes ventajas frente a otros productos de inversión

3) la sofisticación y mayor cultura financiera de los clientes.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA

Fuente: INVERCO

Para el desarrollo de este producto fue determinante el apoyo de la Hacienda Pública a través de las ventajas en tributación que les confería frente a otros productos de inversión. El ahorrador dispuso hasta 2007 de un tipo impositivo menor y fijo para este producto y una exención de la tributación para los movimientos internos entre fondos.

90 95 98 00 03 2004

FIAMM R.Variable

Garantizado Temáticos

Fin del

peaje fiscal Reglamento Gestión

Alternativa

06

Hedge fund ETF´s

90 95 98 00 03 2004

FIAMM R.Variable

Garantizado Temáticos

Fin del

peaje fiscal Reglamento Gestión

Alternativa

06

Hedge fund ETF´s

Pág. 35 de 49 Tipología de fondos de inversión

Existen varias clasificaciones según diferentes criterios, pero la más común es la que atiende a la naturaleza de inversión:

1. fondos de renta fija: invierte principalmente su patrimonio en activos de renta fija tales como deuda pública (letras de tesoro, bonos, obligaciones) como privada. Este tipo de fondos son los más conservadores pero según la duración el activo en que invierten pueden tener más o menos riesgo.

2. Fondos mixtos de renta fija: este tipo de fondos invierte la mayor parte de su patrimonio en renta fija pero suele tener una proporción entre el 5-30%

en renta variable.

3. Fondos mixtos de renta variable: al contrario que los anteriores la proporción en renta variable es mayor llegando a tener por encima del 70%

4. Fondos de renta variable: esta es la categoría de fondos con mayor variedad ya que son fondos que prácticamente la totalidad de su patrimonio lo puede invertir en renta variable, tanto en mercados nacionales como en internacionales. El grado de especialización por sector o zona geográfica hacen que puedan subdividirse en infinidad de categorías.

5. Fondos globales: este tipo de fondo no tiene definida estrictamente el porcentaje de inversión en uno u otro activo, de tal forma que pueden posicionarse con mayor o menor proporción en un activo según la tendencia del mercado o la decisión de la sociedad gestora.

6. Fondos garantizados: estos fondos son los que más repercusión han tenido en el primer lustro del s.XXI. La única diferencia frente al resto es que garantizan un porcentaje que puede llegar al 100% del capital invertido y ofrecen además una prima de la revalorización del subyacente en el que invierten (índice, valor…). Otra característica que les diferencia del resto es que se contratan por un periodo de tiempo habitualmente superior a los 3 años pudiéndose rescatar mediante el pago de una comisión de reembolso que llega al 5%.

7. Fondos inmobiliarios: este tipo de fondos invierte en activos del mercado inmobiliario, es decir, edificios de viviendas, hospitales, locales comerciales, garajes….La rentabilidad ofrecida viene por la revalorización de sus activos y las rentas generadas por los alquileres. La volatilidad de este tipo de fondos es menor que las que invierte en otro tipo de activos del mercado bursátil, por ello y como consecuencia de esto, la liquidez es menor al ser activos que no cotizan en mercados normalizados. La gestión de los activos de dificultosa y por tanto las comisiones de gestión son más elevadas que otros fondos de inversión.

Pág. 36 de 49

8. Fondos hedge fund: son fondos de inversión de gestión alternativa de tal forma que la entidad gestora puede invertir el patrimonio en cualquier tipo de activo financiero desmarcándose de la normativa previamente establecida para el resto de categorías de fondos de inversión. Este tipo de fondos puede invertir directamente en activos financieros o a través de derivados pudiéndose endeudar hasta 5 veces el valor de sus activos.

9. Fondo de fondos: esta tipología de fondos se caracteriza por invertir en participaciones de otros fondos de inversión. A diferencia de los fondos tradicionales, los fondos de fondos no compran directamente activos financieros (deuda, valores…) sino que invierten en participaciones de otras Instituciones de Inversión colectiva. Esto permite mayor diversificación de activos ya que cada fondo de inversión puede estar invirtiendo en más de 20 valores, de tal forma que se multiplica el efecto de la diversificación tanto geográfica como sectorial o cualquier otro tipo de estrategia de inversión

A enero de 2007 la industria de fondos de inversión cuenta con un patrimonio de 255.000 millones de euros distribuidos entre todas las categorías en las que INVERCO establece. Esta distribución está concentrada principalmente en fondos sin riesgo, los monetarios (antiguamente FIAMM) y renta fija a corto plazo (36%). Si a estos fondos le sumamos los que son Garantizados tanto de renta fija como variable nos encontramos que los partícipes en España concentran la inversión en fondos conservadores sin riesgo en un 60%.

La evolución que muestra la tabla de datos permite observar el cambio de tendencia y la profesionalización experimentada en la gestión de instituciones de inversión colectiva.

La aparición de nuevos mercados ha permitido a las Gestoras de fondos de inversión diversificar hacia otras zonas geográficas u otros sectores diferentes.

Pág. 37 de 49 Operativa

Como ya se ha mencionado, la evolución de la rentabilidad de los fondos de inversión viene condicionada por el activo financiero en que esté invirtiendo, de tal forma, que se podría indicar que a mayor riesgo del activo mayor posibilidades de revalorización tiene el fondo, pero también mayor volatilidad y posibilidad de pérdida.

Para el cálculo de la rentabilidad de un fondo se utiliza el valor liquidativo. Este valor es el que marca el precio diario de compra-venta del fondo, de tal forma que el partícipe cuando invierte su capital en fondos obtiene un número de participaciones que no es más que la división del capital entre el valor liquidativo.

Nº participaciones = inversión / Valor liquidativo

El valor liquidativo se calcula a diario, de tal forma que el partícipe conoce cada día el valor de su inversión y le permite tener la liquidez suficiente para realizar suscripciones o reembolsos como si se tratarse de una cuenta corriente.

Hay que tener en cuenta que existen fondos de inversión cuyo valor liquidativo se calcula una vez al mes, éstos son los fondos inmobiliarios que por la naturaleza de sus activos no permiten realizar movimientos con tanta frecuencia como otros fondos.

Rentabilidad = valor liquidativo final – valor liquidativo inicial x 100

Valor liquidativo inicial

Suscripciones: por tanto, cuando un ahorrador quiere invertir en un fondo de inversión lo que está realizando es comprando participaciones de un patrimonio colectivo a un precio establecido.

Ejemplo: Un cliente desea invertir 6.000 € en un fondo de renta variable de Japón cuyas participaciones tienen un valor liquidativo es de 15,35€

Nº de participaciones que compra : 6.000 € / 15.35€ = 390,87

Reembolso: cuando el inversor quiere rescatar o hacer líquida su inversión venderá todas o parte de sus participaciones en el fondo al precio fijado

Pág. 38 de 49

Ejemplo: el cliente después de 6 meses decide reembolsar 1.500 € de su inversión de 390,97 participaciones que tienen un valor total de 7.199,82 € (valor liquidativo de 18,42 € la participación).

Nº de participaciones que vende: 1.500 € / 18,42€ = 81,43

El cliente ha obtenido una plusvalía del 20% en 6 meses, parte de esta plusvalía tributará por el reembolso parcial practicado mientras el resto permanecerá latente sin tributación hasta su reembolso.

Traspasos: la operativa de traspasos se desarrolla a raíz de las ventajas fiscales que se les confiere a los fondos de inversión. La ley permite el libre movimiento entre fondos de inversión tanto de la misma gestora como entre gestoras diferentes sin tener que tributar por las plusvalías obtenidas hasta la fecha del movimiento, difiriendo el pago de impuestos al momento de hacer líquida la inversión.

Un traspaso es un reembolso y la inmediata suscripción de otro por el importe reembolsado, conservando la antigüedad de las participaciones y las plusvalías si las hubiera.

La tramitación del traspaso se realiza por la entidad destino que recibe la inversión, solicita a la entidad comercializadora origen el traspaso parcial o total de los saldos depositados en el fondo de inversión. Esta operativa cada vez más habitual no debiera requerir de más de 10 días hábiles. En estos 10 días hábiles la entidad origen debe realizar el reembolso y traspaso del capital a la destino que realiza la suscripción.

Comisiones

Todos los fondos de inversión tiene 4 comisiones: suscripción (en la compra), reembolso (en la venta), gestión y depósito.

Dichas comisiones que están indicadas en el folleto del fondo de inversión ya están descontadas a la hora de calcular el valor liquidativo, es decir, cuando se publica dicho valor se han descontado previamente la parte que le corresponde a la comisión de gestión y depósito. Estas comisiones son anuales y se descuentan con la misma periodicidad con que se calcula el valor liquidativo.

Ejemplo: el valor liquidativo de un fondo de renta variable japonés es de 15,35 €.

Durante ese mismo día el mercado japonés sube un 2,8%. Si el fondo estuviera correlacionado al índice al 100% y la suma de las comisiones de gestión y depósito fueran del 2.5 % anuales, el valor liquidativo debiera ser:

Valor liquidativo D+1 = (15,35€ + 15.35€ x 2,8%) - (2.5% / 365) = 15,76 €

Pág. 39 de 49 Información

Según la normativa gestionada por los Organismos Reguladores, las Instituciones de Inversión Colectiva, a través de los comercializadores, deben suministrar información suficiente y necesaria previa a la contratación del fondo de inversión para asegurar el conocimiento del producto en el que se va a realizar la inversión. Esta información básicamente está compuesta por:

1. ficha comercial 2. folleto informativo 3. informe trimestral

Toda esta información debe estar accesible en todo momento incluso después del momento de la inversión, periódicamente la Gestora debe elaborar estos informes que deben ponerse a disposición de los partícipes. El contenido de esta información se centra principalmente en indicar:

1. la política de inversión

2. las comisiones de gestión, depósito, suscripción y reembolso 3. patrimonio y composición de la cartera

4. evolución de rentabilidad

5. otros ratios de interés: duración de la cartera, volatilidad,…

EJEMPLO DE LA FICHA COMERCIAL DE UN FONDO DE INVERSIÓN

Unit linked

Los unit linked son productos financieros que tienen forma de fondo de inversión pero que en realidad son seguros de vida. El origen de este producto como su denominación procede del Reino Unido donde la industria tanto del sector asegurador como el de los fondos de inversión está más desarrollada que en España.

La entidad gestora de este instrumento de ahorro, invierte las aportaciones de los partícipes o aseguradores en diferentes activos financieros. Al igual que los fondos de

Pág. 40 de 49

inversión puede invertir en activos mobiliarios e inmobiliarios, y dentro de cada uno en una amplia gama productos con diferentes grados de riesgo.

La forma de este producto se asemeja a una cesta de fondos de inversión en el que el movimiento entre ellos se realiza a tenor de la situación de los mercados y la evolución de los mismos; y sin ninguna implicación fiscal. Esta era la principal diferencia que tenían frente a los fondos de inversión, dicha ventaja prácticamente fue anulada con entrada de la reforma fiscal en 2003 que permitía evitar el “peaje fiscal” (no tributar por las plusvalías acumuladas cuando se realizaba un traspaso entre fondos de inversión).

En el caso de los unit linked, el cliente realiza su aportación que es distribuida en varios fondos o cesta de fondos según la aversión al riesgo o volatilidad asumida por el cliente.

Una de las diferencias que tienen estos instrumentos financieros frente a los fondos es que al ser seguros de vida tienen un componente adicional que cubre fallecimiento. Esta ventaja que confieren los unit linked por tratarse realmente de seguros de vida se transforman a su vez también en desventaja ya que el reembolso es un rescate del ahorro con elevadas tasas de descuento.

Normalmente, los cambios o traspasos internos entre diferentes fondos que componen la cesta están limitados en número.

Planes de pensiones

Durante los últimos años se ha observado como cada todos los gobiernos en España han favorecido y promovido el ahorro en este tipo de instrumento con el objeto de complementar la pensión de la Seguridad Social. Esta decisión no viene motivada para inculcar una educación financiera de ahorro entre la población sino para paliar la previsible falta de capital suficiente para atender a través de la seguridad social las necesidades de cobertura de prestación social a la edad de jubilación. Las contribuciones individuales a la Seguridad Social para atender las jubilaciones no son suficientes para recibir las prestaciones de toda la población debido al descenso de la natalidad y aumento de la esperanza de vida principalmente.

Este hecho ha sido el que ha provocado la incentivación del ahorro a largo plazo para atender esta futura necesidad. Para ello, existen diferentes vías para canalizar este ahorro pero no todas ellas garantizaban la permanencia del capital a lo largo de los años. Es decir, existen determinados productos que permiten disponer en cualquier momento del ahorro sin esperar a la jubilación. Por ello, los planes de pensiones han sido los que han gozado históricamente de ventajas fiscales ya que el ahorro canalizado a través de este producto no es disponible hasta la edad de jubilación, salvo algunas excepciones que se verán a continuación, asegurando así la permanencia de un capital ahorrado durante años que sirva para complementar la pensión de la seguridad social.

Los planes de pensiones son instrumentos de inversión colectiva como los fondos de inversión cuya finalidad principal es el ahorro destinado a la jubilación u otras contingencias.

Al igual que los fondos de inversión este producto está gestionado por una Entidad Gestora que invierte el patrimonio en determinados activos financieros que

Pág. 41 de 49

previamente han sido definidos en el folleto informativo y detallados en la política de inversión.

Los fondos de pensiones están regidas por la Dirección General del Seguro y por otros organismos que controlan la actividad de los productos de inversión colectiva como Inverco o CNMV. Los órganos supervisores controlarán todos los aspectos de cumplimiento normativo al que están obligadas las Gestoras de fondos de pensiones.

La Entidad Depositaria custodia todo el patrimonio de los partícipes del fondo de pensiones sin realizar ninguna labor de gestión.

Tanto la Entidad Depositaria como la Gestora cobran comisiones que están descontadas del valor liquidativo. En el caso de la Gestora la comisión variará en función de la naturaleza de los activos y de la gestión que realice sobre los mismos.

Históricamente los activos gestionados por los fondos de pensiones son títulos de renta fija para asegurar la rentabilidad del partícipe, pero durante los últimos años y junto con el desarrollo de la industria paralela de los fondos de inversión, han aparecido fondos de pensiones que invierten sus activos en títulos de renta variable o una composición de cartera más agresiva que anteriormente.

Lo común es encontrarse con diferentes propuestas de ahorro atendiendo a:

1. aversión al riesgo de los clientes 2. edad o años hasta la jubilación

La aportación al fondo de pensiones se realiza de forma individual a través de los planes de pensiones, se podría indicar que la diferencia es que el fondo de pensiones es el patrimonio total de los partícipes y el plan de pensiones es el producto a través del cual canaliza su inversión individual. Esta aportación la puede realizar a través de dos formas:

1. aportación única

2. aportaciones periódicas

Cualquiera que sea la modalidad de aportación, el partícipe es libre de elegir el momento de realizarla, la aportación única suele realizarse al final del año para que la aportación esté recogida antes de finalizar el año y puedan realizarse las desgravaciones pertinentes; o bien, realizarse aportaciones durante el año mediante aportación periódica establecida o puntual en cualquier momento del año.

El beneficiario final de todo el ahorro en aportaciones generado durante la vida del plan de puede ser el propio partícipe u otra persona que designe éste. Por defecto se tomará el propio partícipe.

Se ha comentado que la principal ventaja de este producto es la fiscalidad, efectivamente se ha favorecido el ahorro en este producto mediante ventajas que permiten desgravaciones en el impuesto de renta de las personas físicas por los importes ahorrados durante el año. En esencia, esta ventaja es la reducción de la base

Documento similar