• No se han encontrado resultados

Fuentes de poder blando: el caso de los Estados Unidos

1. ACERCA DEL PODER Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

1.2.1 Fuentes de poder blando: el caso de los Estados Unidos

políticos y la política exterior. En el primer caso, define a la cultura como un “conglomerado de valores y prácticas que le dan sentido a una sociedad”, y encuentra en ella dos sub-categorías: la alta cultura y la cultura popular. Reconoce que ambas sub-categorías desempeñaron un papel importante en la Guerra Fría, pues actividades de alta cultura como teatro, danza, ópera y exposiciones de arte tuvieron la oportunidad de ser presentadas en la Unión Soviética. Inclusive, recoge el relato de un sorprendido músico soviético, que como la mayoría, consideraba que el Occidente decadente no podía producir orquestas maravillosas que interpretaran de manera adecuada la música clásica, percepción que cambió en el momento en que vio las presentaciones de orquestas provenientes de Estados Unidos. Por otro lado la cultura popular estadounidense, así no sea considerada como positiva en muchas partes del mundo, es percibida como excitante, exótica, moderna, e innovadora. Es más, en el periodo de postguerra, según lo relata el

51

historiador Reinhold Wagnleitner, recordado por Nye, la cultura popular estadounidense fue rápidamente asumida por los europeos; ésta ayudó, gracias a connotaciones constitutivas como la libertad, liberalidad y naturalidad, a democratizar estas sociedades.

La cultura estadounidense tiene para Nye un valor especial pues fue gracias a ésta, y por supuesto a otros aspectos, que se logró el objetivo importante de la política exterior norteamericana de la época: ganar la Guerra Fría. La cultura popular de Estados Unidos pudo situarse por encima de la Unión Soviética en un periodo inicial en el que esta última gozaba de gran aceptación en los años de la postguerra debido a su posición anti-nazi, junto con el atractivo de la ideología comunista en un periodo de descontento general hacia las políticas tradicionales. Otros aspectos de la cultura estadounidense que han sido parte del ventajoso posicionamiento de este país en el sistema internacional son: el intercambio y avances científico-tecnológicos, la educación, los deportes, y los medios de comunicación. Estados Unidos, por ser pionero en todos los anteriores es admirado en todo el mundo y se ha convertido en destino principal de miles de estudiantes y científicos que encuentran facilidades para desarrollar sus actividades en este país52. Nye53 y Lord54 reconocen la importancia de los intercambios educacionales y científico-tecnológicos entre norteamericanos y soviéticos durante la Guerra Fría, especialmente por el papel que jugaron en la caída del comunismo soviético. Gracias a los intercambios, Estados Unidos ejerció alguna influencia en estudiantes rusos que después tendrían cargos políticos y desempeñarían un rol en pro de los derechos humanos y la liberalización.

52 LORD, Carnes. Losing hearts and minds?: public diplomacy and strategic influence in the age of terror. óp cit., p. 18.

53 NYE, Joseph S. Soft power: the means to success in world politics,

óp. cit., cap. 1.

54 LORD, Carnes. Losing hearts and minds?: public diplomacy and strategic influence in the age of terror, óp. cit., p. 18.

Todo lo anterior es considerado por Charles W. Freeman55 como potencial para ejercer influencia cultural. Para él, la cultura nacional puede exportarse y así proyectar el prestigio que se ha logrado gracias a los éxitos internos en ámbitos morales, intelectuales, científicos, artísticos y económicos. Freeman piensa que el intercambio cultural es parte importante de la estrategia de política internacional, ya que las experiencias que viven los extranjeros cuando habitan otro país genera un mejor entendimiento de las culturas y de los Estados; paralelamente, el hecho de aprender el idioma que se habla en el país que habitan genera la adopción de elementos culturales a través del vínculo que se genera con los nacionales de dicho país pues “conocer el idioma de alguna nación es conocer algo de su alma y es estar más abierto a sus ideas”.

En cuanto a la segunda fuente de poder blando que identifica Nye, Rugh56 agrupa a la democracia y el sistema político, los procesos electorales, la responsabilidad de los líderes políticos, la transparencia del gobierno, el sistema de cortes y la protección legal de los ciudadanos, la posibilidad del acceso al poder por parte de las minorías, y la garantía de la libre expresión. La idea general que se tiene sobre las oportunidades que tienen los ciudadanos e inmigrantes en los Estados Unidos parte de aquí. Es por esa razón que durante la Guerra Fría, al presidente Eisenhower le incomodaba la idea de que la segregación racial que se practicaba en el sur del país fuera a convertirse en un motivo de oposición a los Estados Unidos, lo que evidentemente le significaría un problema en la empresa de convencer a nuevos Estados de adoptar el capitalismo. Más adelante se verá que esta pudo haber sido una de las razones por las cuales surgió la diplomacia del jazz.

55 FREEMAN, Charles W. Arts of power: statecraft and diplomacy. Washington D.C: United States Institute of Peace Press, 1997. p. 41.

56 RUGH, William A. The Case for Soft Power. En: SEIB, Phillip (edit.). Toward a new public diplomacy: redirecting U.S. foreign policy. óp. cit., p. 9-11.

Finalmente, el poder blando puede surgir de las políticas exteriores de los países, claro está, dependiendo del impacto que éstas tengan. Por ejemplo, el compromiso con la tolerancia religiosa y el plan de reconstrucción de Europa luego del fin de la Segunda Guerra Mundial tuvieron en general un impacto positivo en las sociedades europeas; estas políticas demostraban tanto la prosperidad como la generosidad de los Estados Unidos57. Nye dice que es a través del establecimiento de objetivos y medios de alcance de éstos que los países formulan una agenda de política exterior; si en dichas políticas se busca la inclusión de valores, y si esos valores son compartidos por otros países, hay posibilidades de impacto positivo58.

Documento similar