• No se han encontrado resultados

Funciones para control de fechas

Costos y su Valor Porcentual

4. Funciones para control de fechas

Para el control de fechas Excel nos proporciona funciones muy potentes las cuales simplifican su cálculo y nos ayudan a tener una mejor administración de nuestros datos.

Dentro de las funciones más importantes encontramos la función SiFecha que no se muestra en el ayudante de funciones pero que si es muy funcional. La función SiFecha dispone de las siguientes sintaxis:

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"y"):

Calcula el número de años transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función

.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"m"):

Calcula el número de meses transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"d"):

Calcula el número de días transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función. Equivale a la resta de ambas fechas.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"ym"):

Calcula los meses sin considerar los años enteros transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"md"):

Calcula los días sin considerar los años y meses enteros transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función.

Para tener más claro los cálculos de ésta función haremos el siguiente ejemplo, donde veremos el tiempo transcurrido entre las fechas allí planteadas.

En el ejemplo tenemos la fecha final en la celda D5 y la primera Fecha Inicial en la celda C9. Se quiere saber el tiempo exacto transcurrido entre ambas fechas para eso debemos agregar la siguiente función en la celda D9:

Y el resultado será 10, ya que solo no emite el tiempo en años transcurrido:

Ahora Codificamos en la celda E9 lo siguiente: =SIFECHA(C9,$D$5,"ym")

Y el resultado será 6. Ya que solo emite el tiempo en meses transcurridos sin tomar los años enteros:

Ahora codificamos en la celda F9 lo siguiente:

=SIFECHA(C9,$D$5,"md")

Como resultado obtenemos 1 ya que es la cantidad de días transcurridos entre ambas fechas, sin tomar en cuenta los años y meses enteros ya transcurridos:

En conclusión obtenemos que el tiempo transcurrido entre ambas fechas (29/02/2000 y 30/08/2010) es de 10 Años, 6 Meses y 1 Día.

Ahora codificamos en la celda H9 lo siguiente: =SIFECHA(C9,$D$5,"m")

Y obtenemos como resultado 126 ya que es el tiempo en meses transcurridos tomando en cuenta los años enteros transcurridos:

Ahora codificamos en la celda I9 lo siguiente: =SIFECHA(C9,$D$5,"d")

Y obtenemos como resultado 3835 ya que es el tiempo en días transcurridos tomando en cuenta los años y meses enteros transcurridos:

Ahora a modo de comprobación codifica en la celda J9: =D5-$C$9 que es una simple resta de la fecha final y fecha inicial y el resultado debe ser el mismo que tenemos en la celda I9.

Luego Autogenera todas las funciones aplicadas y debes obtener el mismo resultado que se muestra a continuación:

Función DIASEM

Devuelve el día de la semana correspondiente al argumento núm_de_serie. El día se devuelve como un número entero entre 1 (domingo) y 7 (sábado).

Sintaxis

:

DIASEM(núm_de_serie;tipo)

Núm_de_serie: aquí se debe indicar la fecha del día que se intenta buscar. Tipo: es un número que determina el tipo de valor que debe devolverse.

Tipo Número devuelto

1 u omitido Números del 1 (domingo) al 7 (sábado). 2 Números del 1 (lunes) al 7 (domingo). 3 Números del 0 (lunes) al 6 (domingo). Función DIAS360

Calcula el número de días entre dos fechas basándose en un año de 360 días (doce meses de 30 días) que se utiliza en algunos cálculos contables.

Sintaxis: DIAS360 (fecha_inicial;fecha_final;método)

Fecha_inicial, fecha_final son las dos fechas entre las que se desea calcular el número de días. Si la fecha_inicial es posterior a la fecha_final, DIAS360 devuelve un número negativo.

Método es un valor lógico que especifica si se utilizará el método de cálculo europeo o americano.

Método Modo de cálculo

FALSO u omitido Método US (NASD). Si la fecha inicial es el último día del mes, se convierte en el 30 del

mismo mes. Si la fecha final es el último día del mes y la fecha inicial es anterior al 30, la fecha final se convierte en el 1 del mes siguiente; de lo contrario la fecha final se convierte en el 30 del mismo mes.

VERDADERO Método europeo. Las fechas iniciales o finales que corresponden al 31 del mes se

convierten en el 30 del mismo mes.

Función DIAS.LAB

Devuelve el número de días laborables entre fecha inicial y fecha final. Los días laborables no incluyen los fines de semana ni otras fechas que se identifiquen en el argumento festivo.

Sintaxis: DIAS.LAB(fecha_inicial;fecha_final;vacaciones) Fecha_inicial es una fecha que representa la fecha inicial. Fecha_final es una fecha que representa la fecha final.

Vacaciones es un rango opcional de una o varias fechas que deben excluirse del calendario laboral, como los días festivos nacionales y locales. La lista puede ser un rango de celdas que contengan las fechas

Función DIA.LAB

Devuelve un número que representa una fecha que es el número de días laborables antes o después de una fecha (la fecha inicial). Los días laborables excluyen los días de fin de semana y cualquier fecha identificada en el argumento festivo.Use DIA.LAB para excluir fines de semana o días festivos cuando calcule fechas de vencimiento de facturas, las fechas de entrega esperadas, o el día de reingreso al trabajo después de unas vacaciones.

Sintaxis: DIA.LAB (fecha_inicial;días;vacaciones)

Fecha_inicial es una fecha que representa la fecha inicial.

Días: Es el número de días laborables (días que no sean fines de semana ni días festivos) anteriores o posteriores al argumento fecha_inicial. Un valor positivo para el argumento días_lab produce una fecha futura; un número negativo produce una fecha pasada.

Vacaciones: Es una lista opcional de una o varias fechas que deben excluirse del calendario laboral, como los días festivos nacionales y locales. La lista puede ser un rango de celdas que contengan las fechas

Con un ejemplo veamos el uso de cada una de dichas funciones para eso debemos tener:

En la celda D4 codificamos lo siguiente: =DIASEM(C4,1) ya que se desea obtener el día de semana que representa a la fecha en la celda C4. Tenemos como resultado el número 4, el mismo que hace referencia al día miércoles ya que el tipo asignado es 1 que devuelve 1(Domingo) al 7(Sábado), donde 4 hace referencia al Miércoles .

Para que se muestre el Nombre del día y no el número, debemos hacer una búsqueda usando como valor buscado el número obtenido y como matriz los datos que se muestran en el rango J3:K9, codificando la celda de la siguiente manera: =BUSCARV(DIASEM(C4,1),J3:K9,2,FALSO). Tenemos como resultado el día Miércoles ya que el dato buscado es el n° 4 que corresponde en la matriz a miércoles.

Realiza la codificación para la fecha final y obtén el nombre del día, luego realiza una resta entre la fecha final y la fecha de Inicio de la siguiente manera: =C5-C4 y obtendrás como resultado lo siguiente:

Como ves el resultado es 40 ya que son los días transcurridos entre ambas fechas. Ahora apliquemos la función Dias360 en la celda C8 de la siguiente manera =DIAS360(C4,C5,VERDADERO) y observemos el resultado que tenemos:

Tenemos como resultado 39 ya que usamos la función DIAS360 que evalúa 12 meses de 30 días c/u por lo tanto al mes de Diciembre que tiene 31 días le reduce un numero quedando 30 días, por lo que se reduce un día de los días reales que tenemos en la imagen. Ahora usemos la función Dias.lab en la celda C9 de la siguiente manera: =DIAS.LAB(C4,C5,J14:J18) donde el rango J14:J18 hace referencia a los días de Fiesta y tenemos como resultado lo siguiente:

El resultado es 26, que nos indica el número de días que son laborables dentro de las fechas asignadas como inicial y final omitiendo los fines de semana y los días de fiesta asignados. Ahora codifiquemos la celda C10 de la siguiente manera: =DIA.LAB(C4,C9,J14:J18) y tenemos como resultado:

Nota.- debes asignar a la celda el formato de fecha para tener el mismo resultado. Para entender más a fondo la función Dia.Lab desarrollaremos el siguiente ejercicio:

Para su desarrollo debemos codificar de la siguiente manera la celda E31: =DIA.LAB(B27,B28,E29), donde la fecha inicial es el 01 de Agosto, los día a tomar son 20 y seleccionamos como vacaciones el día 15; teniendo como resultado:

El trabajador se debe incorporar al trabajo el día 30 de agosto. A modo de verificación veamos lo siguiente:

Donde en la parte derecha enumeramos los días empezando en la fecha inicial del caso práctico (01 de Agosto 05) que cae un día lunes y no enumeramos los días Sábados ni Domingos ya que son días hábiles de vacaciones y además, no tomamos en cuenta el día 15 de Agosto ya que es un día de fiesta por lo tanto como ves en la imagen los 20 días hábiles se cumplen el 29 de Agosto por lo que el trabajador debe incorporarse el día 30 de Agosto.

Documento similar