Manual de Excel 2013 - Intermedio-Avanzado

72  46  Download (1)

Full text

(1)

1. Tablas de Datos

Manejar filtros en Excel 2003 es diferente a Excel 2007, la siguiente Imagen muestra el acceso en la aplicación de esta herramienta de extracción de datos.

1.1. Introducción

Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las demás filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho también se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como máximo una lista con 255 campos y 65535 registros.

Las tablas son muy útiles porque además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cómoda.

Entre las operaciones más interesantes que podemos realizar con las listas tenemos:  Ordenar los registros.

 Filtrar el contenido de la tabla por algún criterio.

 Utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado.  Crear un resumen de los datos.

 Aplicar formatos a todos los datos.

 Las tablas de datos, ya se usaban en versiones anteriores de Excel, pero bajo el término Listas de datos. Incluso encontraras, que en algunos cuadros de dialogo, se refiere a las tablas como listas.

 A partir de ahora nos referiremos a este tipo de tablas.

1.2. Crear una tabla

Para crear una lista tenemos que seguir los siguientes pasos:

 Seleccionar el rango de celdas (con datos o vacías) que queremos incluir en la lista.  Seleccionar la opción Tabla en la pestaña Insertar.

(2)

 Aparecerá a continuación el cuadro de dialogo Crear tabla.

 Si nos hemos saltado el paso de seleccionar previamente las celdas, lo podemos hacer ahora.  Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado).

 Activaremos la casilla de verificación La lista tiene encabezados.  Al final hacer clic en Aceptar.

 Al cerrarse el cuadro de dialogo, podemos ver que en la banda de opciones aparece la pestaña Diseño.  Correspondiente a las Herramientas de tabla:

Y en la hoja de cálculo aparece en rango seleccionado con el formato propio de la tabla.

1.3. Modificar los datos de una tabla

Para modificar o introducir nuevos datos en la tabla podemos teclear directamente los nuevos valores sobre la ella, o bien podemos utilizar un formulario de datos. Esta segunda opción viene muy bien sobre todo si la lista es muy grande.

(3)

Un formulario de datos es un cuadro de dialogo que permite al usuario escribir o mostrar con facilidad una fila entera de datos (un registro).

Para abrir el formulario de datos, tenemos que posicionarnos en la lista para que este activa, y pulsar en el icono Formulario.

Como esta opción no está directamente disponible en la Cinta de opciones, podemos añadirla a la Barra de. Acceso rápido, de la forma que ya vimos. Pulsando el Botón Office > Opciones de Excel > Personalizar, y Agregar el icono Formulario..., en la sección de Comandos que no están en la cinta de opciones.

Al crear el formulario, disponemos de siguientes botones:

Nuevo: Sirve para introducir un nuevo registro. Eliminar: Eliminar el registro que está activo. Restaurar: Deshace los cambios efectuados. Buscar anterior: Se desplaza al registro anterior. Buscar siguiente: Se desplaza al siguiente registro. Criterios: Sirve para aplicar un filtro de búsqueda. Cerrar: Cierra el formulario.

Para cambiar los datos de un registro, primero nos posicionamos sobre el registro, luego rectificamos los datos que queramos (para desplazarnos por los campos podemos utilizar las teclas de tabulación), si nos hemos equivocado y no queremos guardar los cambios hacemos clic en el botón Restaurar, si Queremos guardar los cambios pulsamos la tecla Intro.

(4)

Para crear un nuevo registro, hacemos clic en el botón Nuevo, Excel se posicionara en un registro Vacio, solo nos quedara rellenarlo y pulsar Intro o Restaurar para aceptar o cancelar respectivamente.

Después de aceptar Excel se posiciona en un nuevo registro en blanco por si queremos insertar varios registros, una vez agregados los registros, hacer clic en Cerrar.

Para buscar un registro y posicionarnos en el podemos utilizar los botones Buscar anterior y Buscar siguiente o ir directamente a un registro concreto introduciendo un criterio de búsqueda.

Pulsamos en el botón Criterios con lo cual pasamos al formulario para introducir el criterio de búsqueda, es similar al Formulario de datos pero encima de la columna de botones aparece la palabra Criterios.

Por ejemplo, si buscamos un registro con el valor Ana en el campo Nombre, escribimos Ana en Nombre y pulsamos el botón Buscar Siguiente, Excel vuelve al formulario de datos y nos posiciona en el registro de nombre Ana.

1.4. Modificar la estructura de la tabla

Pulsando en el icono Cambiar tamaño de la tabla, podemos seleccionar un nuevo rango de datos. Pero si la tabla contiene encabezados, estos deben permanecer en la misma posición, así que solo podremos aumentar y disminuir filas.

Podemos modificar directamente el rango de filas y columnas, estirando o encogiendo la tabla desde su esquina inferior derecha.

Cuando necesitemos añadir una fila al final de la tabla para continuar introduciendo datos, solo tendremos que pulsar la tecla TAB desde la última celda y aparecerá una fila nueva.

Si necesitamos insertar filas y columnas entre las filas existentes de la tabla, nos posicionaremos en la primera celda que queremos desplazar y elegiremos la Opción correspondiente desde el menú Insertar, en

(5)

Para eliminar filas o columnas, deberemos posicionarnos sobre una celda, y elegiremos Filas o columnas de la tabla en el menú Eliminar, disponible en la pestaña de Inicio y en el menú contextual de la tabla.

Seleccionando una celda, fila o columna, y pulsando la tecla SUPR, eliminamos los datos seleccionados, pero no la estructura de la tabla.

Para eliminar la tabla completa, seleccionamos toda la tabla y pulsamos SUPR. Si deseamos eliminar la estructura de la tabla, pero conservar los datos en la hoja, entonces pulsamos en la pestaña de Diseño de la tabla.

1.5. Estilo de la tabla

Una forma fácil de dar una combinación de colores a la tabla que resulte elegante, es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaña Diseño de la tabla.

En Opciones de estilo de la tabla, podemos marcar o desmarcar otros aspectos, como que las columnas o filas aparezcan remarcadas con bandas, o se muestre un resaltado especial en la primera o última columna.

Las bandas y resaltados dependerán del estilo de la tabla.

Por lo demás, a cada celda se le podrán aplicar los colores de fuente y fondo, fondo condicional, etc. que a cualquier celda de la hoja de cálculo.

(6)

1.6. Ordenar una tabla de datos

A la hora de ordenar una tabla, Excel puede hacerlo de forma simple, es decir, ordenar por un único campo u ordenar la lista por diferentes campos a la vez.

Para hacer una ordenación simple, por ejemplo ordenar la lista anterior por el primer apellido, debemos posicionarnos en la columna del primer apellido, después podemos acceder a la pestaña Datos y pulsar sobre Ordenar... y escoger el criterio de ordenación o bien pulsar sobre uno de los botones de la sección Ordenar y filtrar para que la ordenación sea ascendente o descendente respectivamente. Estos botones también están disponibles al desplegar la lista que aparece pulsando la pestaña junto al encabezado de la columna.

Para ordenar la lista por más de un criterio de ordenación, por ejemplo ordenar la lista por el primer apellido más la fecha de nacimiento, en la pestaña Datos, pulsamos sobre Ordenar... nos aparece el cuadro de dialogo Ordenar donde podemos seleccionar los campos por los que queremos ordenar (pulsando Agregar Nivel para añadir un campo), si ordenamos según el valor de la celda, o por su color o icono (en Ordenar Según), y el Criterio de ordenación, donde elegimos si el orden es alfabético (A a Z o Z a A) o sigue el orden de una Lista personalizada. Por ejemplo, si en la columna de la tabla se guardan los nombres de días de la semana o meses, la ordenación alfabética no sería correcta, y podemos escoger una lista donde se guarden los valores posibles, ordenados de la forma que creamos conveniente, y así el criterio de ordenación seguirá el mismo patrón.

Seleccionando un nivel, y pulsando las flechas hacia arriba o hacia abajo, aumentamos o disminuimos la prioridad de ordenación de este nivel. Los datos se ordenaran, primero, por el primer nivel de la lista, y sucesivamente por los demás niveles en orden descendente.

En la parte superior derecha tenemos un botón Opciones..., este botón sirve para abrir el cuadro, Opciones de ordenación donde podremos especificar más opciones en el criterio de la ordenación.

(7)

1.7. Filtrar una tabla

Filtrar el contenido de la tabla

Filtrar una lista no es ni más ni menos que de todos los registros almacenados en la tabla, seleccionar aquellos que se correspondan con algún criterio fijado por nosotros.

Excel nos ofrece dos formas de filtrar una lista.  Utilizando el Filtro (autofiltro).  Utilizando filtros avanzados.

 Utilizar el Filtro.

Para utilizar el Filtro nos servimos de las listas desplegables asociadas a las cabeceras de campos (Podemos mostrar u ocultar el autofiltro en la pestaña Datos marcando o desmarcando el botón Filtro).

Si pulsamos, por ejemplo, sobre la flecha del campo 1er Apellido, nos aparece un menú desplegable como este, donde nos ofrece una serie de opciones para realizar el filtro.

Por ejemplo, si solo marcamos Moreno, Excel filtrara todos los registros que tengan Moreno en el 1er apellido y las demás filas 'desaparecerán' de la lista.

(8)

En cualquier opción, accedemos a una ventana donde podemos elegir dos condiciones de filtro de texto, y exigir que se cumpla una condición o las dos. Excel evaluara la condición elegida con el texto que escribamos, y si se cumple, mostrara la fila.

Usaremos el carácter para determinar que en esa posición habrá un carácter, sea cual sea, y el asterisco * para indicar que puede haber o no un grupo de caracteres.

En el ejemplo de la imagen, solo se mostraran los registros cuyo 1er Apellido tenga una “o” en el segundo carácter y no contenga la letra z.

Para indicarnos que hay un filtro activo, la flecha de la lista desplegable cambia de icono.

Para quitar el filtro, volvemos a desplegar la lista y elegimos la opción (Seleccionar Todo), reaparecerán todos los registros de la lista. También podemos quitar el filtro pulsando en Borrar filtro en la pestana Datos.

(9)

Si queremos filtrar los registros de la lista por una condición más compleja, utilizaremos el cuadro de dialogo Filtro avanzado. Previamente deberemos tener en la hoja de cálculo, unas filas donde indicaremos los criterios del filtrado.

Para abrir el cuadro de dialogo Filtro avanzado, pulsaremos en la sección Ordenar y filtrar de la ficha Datos.

Rango de la lista: Aquí especificamos los registros de la lista a los que queremos aplicar el filtro.

Rango de criterios: Aquí seleccionamos la fila donde se encuentran los criterios de filtrado (la zona de criterios).

También podemos optar por guardar el resultado del filtrado en otro lugar, seleccionando la opción copiar a otro lugar, en este caso rellenaremos el campo Copiar a: con el rango de celdas que recibirán el resultado del filtrado. Si marcamos la casilla Solo registros únicos, las repeticiones de registros (filas con exactamente los mismos valores) desaparecerán.

Para volver a visualizar todos los registros de la lista, acceder a la ficha Datos - Filtro - Mostrar todo. 1.8. Funciones de base de datos

Estas funciones se utilizan cuando queremos realizar cálculos sobre alguna columna pero añadiendo una condición de selección de las filas que entraran en el cálculo, es decir aplicando previamente un filtro.

Por ejemplo si tenemos una columna con el beneficio obtenido por nuestros automóviles (ver figura más abajo) y queremos saber cuánto ha sido el beneficio de los Ford, no podemos utilizar la función suma porque sumaria todos los automóviles, en este caso lo podríamos conseguir con la función de base de datos BDSUMA incluye la condición de filtrado automóvil="Ford"

Para explicar las funciones de Base de datos que nos ofrece Excel, utilizaremos la hoja:

En esta hoja tenemos una lista con los automóviles de la empresa, con los datos de plazas, años, Rentabilidad y beneficio obtenido.

(10)

Nota: Las filas 1 a 4 se utilizan para definir los filtros.

Estas son todas las funciones de base de datos ofrecidas por Excel. Todas ellas llevan tres argumentos: el rango de datos que define la tabla o base de datos, el nombre del campo que se utiliza en la función, un rango de criterios para indicar la condición que deben cumplir las filas que serán utilizadas en el cálculo de la función (el filtro). Función BDCONTAR (rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Cuenta las celdas que contienen un número en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista donde se quiere contar.

nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene los valores a contar.

rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el recuento.

Ejemplo: BDCONTAR (A5:F14;"Años"; A2:F2) Como resultado obtenemos --> 2

Nota.- El uso de ; (punto y coma) como separador de argumentos dentro de la sintaxis de una función puede variar de acuerdo a la configuración del computador que use, puede variar por , (coma).

¿Cómo se forman las condiciones?

Para formar las condiciones que vayamos a utilizar en el parámetro rango_criterios, debemos reservar una zona en nuestra hoja de cálculo para dichas condiciones (preferiblemente antes de la base de datos).

En esta zona tendremos que escribir en una fila los nombres de los campos de la hoja de cálculo para realizar una operación en toda una columna de la base de datos, introduzca una línea en blanco debajo de los nombres de campo en el rango de criterios.

Función BDCONTARA (rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Cuenta las celdas que contienen un valor (que no sea blanco) en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

nombre_campo: indica el nombre del campo que se utiliza en la función.

rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Ejemplo: BDCONTAR (A5:F14;"Años"; A2:F2) Como resultado obtenemos --> 2

En nuestro caso esta función tendría el mismo resultado que la anterior, pues en la columna anos todos los registros tienen completos sus datos.

Función BDMAX (rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Devuelve el valor máximo encontrado en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

(11)

nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene los valores a utilizar en el cálculo.

rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Eje

mplo: BDMAX (A5:F14;"Beneficio"; A1:A3) Como resultado obtenemos --> 123 Función BDMIN (rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Devuelve el valor mínimo encontrado en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene los valores a utilizar en el cálculo.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Ejemplo: BDMIN (A5:F14;"Beneficio"; A1:A3) Como resultado obtenemos --> 105 Función BDPRODUCTO (rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Devuelve el producto de los valores encontrados en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene los valores a utilizar en el cálculo.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Ejemplo: BDPRODUCTO (A5:F14;"Rentabilidad"; A1:A3) Como resultado obtenemos --> 178200 Función BDPROMEDIO (rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Obtiene el promedio de los valores encontrados en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condicion.de una columna o lista que cumplen los criterios establecidos. Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que se utiliza en la función.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que Entran en el cálculo.

Ejemplo: BDPROMEDIO(A5:F14;"Beneficio";A1:A2) Como resultado obtenemos --> 110,33 Función BDSUMA(rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Obtiene la suma de los valores encontrados en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

(12)

Nombre_campo: indica el nombre del campo que se utiliza en la función.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Ejemplo: BDSUMA(A5:F14;"Beneficio";A1:A3) Como resultado obtenemos --> 566

Función BDEXTRAER(rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Extrae de la base de datos un único valor contenido el campo indicado y en la fila que cumpla la condición establecida mediante el rango de criterios.

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene el valor a extraer.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que debe cumplir el registro buscado.

Si ningún registro coincide con los criterios, BDEXTRAER devuelve el valor de error #!VALOR!. Si más de un registro coincide con los criterios, BDEXTRAER devuelve el valor de error #!NUM!.

Ejemplo: BDEXTRAER(A5:F14;"Automóvil";D1:D4) Como resultado obtenemos --> Ford , el valor del campo automóvil en la fila que cumpla la condición incluida en el rango D1:D4 (rentabilidad=9).

Nota: este ejemplo funciona porque hay un solo registro que cumple la condición, hay un solo automovil con rentabilidad 9.

Función BDVAR(rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Calcula la varianza basándose en una muestra de los valores contenidos en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que se utiliza en la función.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Ejemplo: BDVAR(A5:F14;"Beneficio";A1:A2) Como resultado obtenemos --> 70,33

Función BDVARP(rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Calcula la varianza basándose en todos los valores contenidos en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que se utiliza en la función.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

(13)

Ejemplo: BDVARP(A5:F14;"Beneficio";A1:A2) Como resultado obtenemos --> 46,88 Función BDDESVEST(rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Calcula la desviación estándar basándose en una muestra de los valores contenidos en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición.

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene los valores a utilizar en el cálculo.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

Ejemplo: BDDESVEST(A5:F14;"Beneficio";A1:A3) Como resultado obtenemos --> 8,10

Función BDDESVESTP(rango_datos;nombre_campo;rango_criterios)

Calcula la desviación estándar basándose en todos los valores contenidos en una determinada columna (campo), considerando únicamente las filas que cumplan una determinada condición

Rango_datos: es el rango de celdas que componen la base de datos o lista.

Nombre_campo: indica el nombre del campo que contiene los valores a utilizar en el cálculo.

Rango_criterios: es el rango de celdas que contienen la condición que deben cumplir los registros que entran en el cálculo.

(14)

1.9. Crear un resumen de datos

Cuando hablamos de crear un resumen de los datos de una tabla nos estamos refiriendo a crear subtotales agrupando los registros por alguno de los campos de la lista.

Por ejemplo si tenemos una lista de niños con los campos nombre, dirección, localidad y edad; podemos obtener un resumen de la edad media de los niños por localidad.

Otro ejemplo, el que te enseñamos abajo, disponemos de una lista de vehículos clasificados por marca y modelo; y queremos averiguar el costo total de cada marca.

Para agregar los subtotales automáticamente debemos situarnos sobre una celda cualquiera de la lista y marcar la opción Fila de totales en las Opciones de estilo de tabla, en la ficha Diseño.

Al seleccionar una celda de la fila de totales, aparece una Lista despegable con las funciones que podemos usar para calcular el total de esa columna.

(15)

1.10. Criterios de filtrado

Para formar las condiciones que vayamos a utilizar en el parámetro rango_criterios, debemos reservar una zona en nuestra hoja de cálculo para dichas condiciones, zona que llamaremos zona de criterios.

En esta zona tendremos que tener en una fila los encabezados de los campos de la lista que intervienen en la condición, (lo mejor es copiarlos de la lista) y debajo indicaremos las condiciones.

Por ejemplo, si queremos filtrar los registros de nombre Rosa, en la zona de criterios debajo de la celda Nombre escribimos Rosa, esto equivale a definir la condición Nombre="Rosa".

Cuando la condición es una igualdad no es necesario poner el signo = delante del valor, ponemos directamente el valor Rosa, ahora si quisiéramos los registros cuyo código sea superior a 3 deberíamos escribir en la celda inferior a la cabecera CODIGO, >3 para formar la condición Código > 3.

Para combinar varias condiciones se emplean los operadores Y y O.

En un criterio de filtrado, si las condiciones están escritas en la misma fila, estarán unidas por el operador Y, para que el registro aparezca se deben cumplir todas las condiciones. Por ejemplo precio > 100 y precio < 1200, aparecen los registros cuyo precio está comprendido entre 101 y 1199.

En un criterio de filtrado, si las condiciones están escritas en distintas filas, estarán unidas por el operador O, el registro aparecerá en el resultado del filtrado si cumple al menos una de las condiciones.

Por ejemplo, con la condición nombre="Rosa" O nombre="Ana", aparecen los registros cuyo nombre es Rosa o Ana, aparecerán todas las Ana y todas las Rosa.

Por ejemplo si en la zona de criterios tenemos:

Se filtraran los registros de nombre Rosa. Si en la zona de criterios tenemos:

Se filtraran los registros de nombre Rosa y que además tengan un código mayor que 3. Si en la zona de criterios tenemos:

Se filtraran los registros de nombre Rosa O código mayor que 3, es decir los de nombre Ana y los que tengan un código mayor que 3 aunque no se llame Ana.

(16)

2. Tablas Dinámicas

Las tablas dinámicas son una herramienta que simplifica el sacar reportes en Excel, a continuación muestro la imagen para la aplicación de esta herramienta en Excel 2013.

EN 2013:

2.1. Crear Una Tabla Dinámica

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc.

Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a partir de unos datos que ya tenemos. Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona las tablas y gráficos dinámicos.

Vamos a crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor los costos de cada producto. Para ello vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en Tabla dinámica

(17)

Aparece el cuadro de dialogo de creación de tablas dinámicas. Desde aquí podremos indicar el lugar donde se encuentran los datos que queremos analizar y el lugar donde queremos ubicarla.

En nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los datos de un rango de celdas y que queremos ubicarla en una hoja de cálculo nueva.

En el caso de seleccionar la opción Selecciona una tabla o rango debemos seleccionar todas las celdas que vayan a participar, incluyendo las cabeceras.

Pulsamos Aceptar para seguir (te llevará a una nueva hoja con la siguiente interfaz).

Es aquí donde debemos especificar los campos que usaremos en nuestra tabla dinámica y de qué manera serán distribuidos.

Nota.- la lista de campos de tabla dinámica solo se muestra cuando nos ubicamos dentro del área de la tabla dinámica tal como se muestra en la imagen, ya que tenemos la celda A3 seleccionada que está dentro del área de la tabla dinámica. También aparecen dos fichas más Analizar y Diseño. (Ver imagen).

(18)

En la imagen de al lado se muestra la lista de campos de nuestra tabla Dinámica donde tenemos que conocer sus partes para poder trabajar sin problemas. Donde:

1. En el sector identificado con el número 1 es donde encontraremos todos los campos de los datos que seleccionemos para trabajar nuestra tabla dinámica.

2. En el sector identificado con el número 2 (filtro de informe) es hacia donde arrastraremos los campos mediante los cuales filtraremos los datos de nuestra tabla dinámica.

3. En el sector identificado con el número 3 (Rótulos de columnas) es hacia donde arrastraremos los campos cuyos datos queremos que se muestren en columnas.

4. En el sector identificado con el número 4 (Rótulos de Fila) es hacia donde arrastraremos los campos cuyos datos queremos que se muestren en filas.

1

2

3

(19)

5. En el sector identificado con el número 5 (Suma de Valores) es hacia donde arrastraremos los campos cuyos datos serán calculados (suma por defecto).

Suponiendo que lo que se quiere es crear una tabla dinámica donde filtremos los datos mediante el campo rubro, se muestre en filas los datos del campo descripción y se realice la suma de los datos del campo precio se haría de la siguiente manera:

1. Seleccionar el campo rubro y sin soltar el mouse arrastrarlo hacia el área de filtro de nuestra tabla dinámica.

2. Seleccionar el campo descripción y sin soltar el mouse arrastrarlo hacia el área de rótulos de fila de nuestra tabla dinámica.

3. Seleccionar el campo costo y sin soltar el mouse arrastrarlo hacia el área de suma de valores de nuestra tabla dinámica.

Si realizaste el mismo procedimiento que el anterior nuestro resultado será como se muestra en la imagen de la siguiente hoja.

De ésta manera creamos una tabla dinámica sencilla pero muy eficaz al momento de presentar informes.

Nota.- Para eliminar un campo de la tabla Dinámica solo debes arrastrar el campo a eliminar hacia un sector en blanco de la hoja de Excel.

En el siguiente punto trataremos la inserción de campos calculados a nuestra tabla dinámica y usaremos nuestra tabla dinámica que acabamos de crear.

1

(20)

2.2. Campos Calculados En Tabla Dinámica

A la tabla dinámica que creamos le vamos a insertar un campo calculado de forma tal que calcule el 5% del monto de costo de cada producto, para eso realiza lo siguiente:

1. Clic en la Ficha Opciones > clic en la opción Fórmula del grupo Herramientas > click en campo calculado.

Al dar clic en campo calculado te mostrará la siguiente Ventana:

(21)

3. Borra el número 0 que se muestra por defecto, luego del área campos selecciona el campo costo y dale clic en el botón Insertar Campo.

(El campo se agregó al área Fórmula)

4. En el área fórmula solo nos falta agregar la multiplicación por el porcentaje deseado (5%).

(22)

2.3. Valor porcentual de un campo de tabla dinámica

Ahora agregaremos un campo a nuestra tabla dinámica donde mostraremos el porcentaje que representa el costo de cada producto tomando como 100% el total general.

1. Para agregar dicho campo debes tener la siguiente tabla dinámica:

(23)

Luego hacemos lo siguiente:

Arrastra el Campo costo hacia el sector suma de Valores.

Nota.- El campo arrastrado se mostrará con el encabezado de Suma de costo 2 ya que es el mismo campo el que hemos arrastrado por lo tanto tenemos 2 campos con los mismos datos.

2. Ahora da un clic al campo arrastrado (suma de Costo 2) para mostrar el menú contextual y en él elige la opción Configuración de campo de valor.

(24)

Al dar clic en la opción Configuración de campo de valor te mostrará la siguiente ventana:

3. Ahora en Nombre Personalizado agrega: Valor Porcentual.

(25)

5. Ahora despliega la lista de mostrar valores como y desplázate en ella hasta encontrar la opción % del total.

6. Ahora da clic en el botón Aceptar y se mostrará el campo con los valores porcentuales ya calculados como se muestra en la siguiente imagen:

(26)

2.4. Aplicar filtros a una tabla dinámica

Otra característica útil de las tablas dinámicas es permitir filtrar los resultados y así visualizar únicamente los que nos interesen en un momento determinado.

Esto se emplea sobre todo cuando el volumen de datos es importante

Los campos principales en el panel y los rótulos en la tabla están acompañados, en su parte derecha, de una flecha indicando una lista desplegable.

Por ejemplo, si pulsamos sobre la flecha del rotulo Rótulos de fila nos aparece una lista como vemos en la imagen con los distintos productos disponibles en la tabla con una casilla de verificación en cada uno de ellos para indicar si los queremos ver o no, más una opción para marcar todas las opciones en este caso todos los productos.

Si dejamos marcados los meses banana y manzana, los otros productos desaparecerán de la tabla, pero no se pierden, en cualquier momento podemos visualizarlos volviendo a desplegar la lista y marcando la casilla (Seleccionar todo).

Para cerrar este cuadro debemos pulsar en Aceptar o sobre Cancelar para cerrar y dejarlo como estaba. Aplicando el filtro a varios campos podemos formar condiciones de filtrado más complejas.

(27)

2.5.

Obtener promedios en una tabla dinámica

Por defecto, al crear una tabla dinámica, Excel nos genera unos totales con sumatorio, puede

Interesarnos modificar esas fórmulas por otras como pueden ser sacar el máximo o el mínimo, el promedio, etc. Para hacer esto debemos situarnos en cualquier celda de la zona que queremos rectificar y hacer clic con el botón derecho del ratón, nos aparece un menú emergente con diferentes opciones, debemos escoger la opción Configuración de campo de valor... y nos aparece un cuadro de dialogo como el que vemos en la imagen.

En este cuadro de dialogo podemos escoger como queremos hacer el resumen, mediante Suma, Cuenta, Promedio, etc.

También podemos abrir el cuadro de dialogo con el botón de la pestaña Opciones.

2.6. GRÁFICOS CON TABLAS DINÁMICAS

Para crear una gráfica de nuestra tabla dinámica deberemos hacer clic en el botón Grafico dinámico de la pestaña Analizar de Nuestra Tabla Dinámica.

Para cambiar el formato del gráfico a otro tipo de gráfico que nos agrade más o nos convenga más según los datos que tenemos.

Al pulsar este botón se abrirá el cuadro de diálogo de Insertar gráfico, allí deberemos escoger el gráfico que más nos convenga.

Luego, la mecánica a seguir para trabajar con el gráfico es la misma que se vio en el tema de gráficos del Módulo de Excel básico.

(28)

3. Características avanzadas de Excel

A CONTINUACION MUESTRO LA PANTALLA QUE PARA USTEDES ES MUY FAMILIAR YA QUE SE REFIERE AL FORMATO O PRESENTACION QUE LE PODEMOS DAR A UN FORMATO DE EXCEL 2013.

3.1. Formas de cambiar un formato

En este tema estudiaremos algunas características avanzadas de Excel que nos pueden ser de utilidad cuando queramos realizar algún trabajo un poco más profesional o que se salga un poco de lo corriente.

Diferentes formas de cambiar un formato.

Para modificar el formato de una o varias celdas, podemos elegir entre las distintas formas que nos proporciona Excel, es interesante conocerlas todas para luego elegir la que nos resulte más cómoda.

Estas son las diferentes formas que podemos utilizar:  Utilizando la pestaña Inicio.

 Ya hemos visto, en temas anteriores, que en la pestaña Inicio, tenemos varios iconos para asignar de forma rápida un determinado formato a los números incluidos en las celdas.

80% 82% 84% 86% 88% 90% 92% 94% 96% 98% 100%

Costos y su Valor Porcentual

Valor Porcentual Suma de costo

(29)

Los formatos incluidos en la barra son los más comunes. Utilizando las teclas de acceso rápido También podemos escoger un formato utilizando las teclas de acceso rápido que exponemos en la siguiente tabla:

Teclas de Acceso Rápido Efecto CTRL+MAYUS+$

 Aplicar el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen en rojo). CTRL+MAYUS+%.

 Aplicar el formato Porcentaje sin decimales CTRL+MAYUS+^

 Aplicar el formato numérico Exponencial con dos decimales CTRL+MAYUS+#  Aplicar el formato Fecha con el día mes y año CTRL+MAYUS+@

 Aplicar el formato Hora con la hora y minutos e indicar a.m. o p.m CTRL+MAYUS+!

 Aplicar el formato Numero con dos decimales separador de miles y signo menos (-) para los valores Negativos

Esta forma me permite aplicar también en un solo paso un formato, incluye formatos que no tenemos en la barra Formato, pero es tal vez más complicada de utilizar ya que requiere que memoricemos las combinaciones de teclas. Utilizando el cuadro de diálogo Formato de celdas.

Esta última forma es menos rápida ya que requiere de varios pasos (abrir el cuadro de dialogo, elegir la pestaña adecuada y luego el formato deseado), pero permite utilizar muchos más formatos y sobre todo nos permite ver todo el amplio abanico de formatos que nos ofrece Excel, además de permitir que definamos nuestro propio formato personalizado

Para abrir el cuadro de dialogo Formato de celdas podemos elegir entre:

 Hacer clic en la flecha que aparece al pie de la sección Número (en la imagen más arriba)  Hacer clic con el botón derecho sobre la celda y escogiendo del menú contextual la opción Formato de celdas...

Presionar la combinación de teclas Ctrl + 1.

Al realizar cualquiera de estas operaciones nos aparece el cuadro de dialogo como el que vemos en la imagen donde podemos escoger entre los diversos formatos numéricos.

(30)

3.2. Definir Formatos Personalizados

Excel provee una gran cantidad de formatos numéricos, pero es posible que en algún momento necesitemos algún formato que no esté disponible en los estándares de Excel.

Para subsanar esta carencia Excel dispone de una herramienta para crear formatos personalizados.

Por defecto todas las celdas de Excel tienen el formato de número general. Su funcionamiento se basa en que lo que escribimos es lo que tenemos, es decir se adapta a lo que hayamos escrito, ya sea texto, números con decimales, porcentajes, etc.

(31)

Personalizada y seguidamente en el cuadro de texto Tipo: debemos escribir el código del formato que deseamos crear.

Para crear un formato de número personalizado, primero debemos conocer las reglas de los códigos para crear un formato.

El formato se compone de cuatro secciones separadas por; (punto y coma

).

____________ ;____________ ; ____________ ; ____________

La primera sección define el formato que tendrá el número en la celda si es positivo; la segunda, si el número es negativo, la tercera, si el número vale cero; la cuarta si la celda contiene texto.

0: Reserva un dígito para un número, si no se completa el tamaño definido por el formato se completa con ceros. #: Reserva un dígito para un número, pero si no se completa el tamaño definido por el formato se deja en blanco. ? : Reserva un dígito. Añade espacios en ceros insignificantes.

. : Punto decimal. %: Símbolo porcentual. : Separador de millares. E- E+ e- e+: Notación científica.

$ - + / ( ) : Muestra estos caracteres. No necesitan comillas. \: Muestra el siguiente carácter en el formato.

*: Repite el siguiente carácter hasta completar el ancho de la celda. _: Deja un espacio

"texto”: Muestra el texto escrito entre la comillas dobles. @: Espacio reservado para texto.

[Color] : Muestra el carácter en el color especificado. Puede ser Negro, Azul, Cian, Verde, Magenta, Verde, Rojo y Amarillo.

[color n] : Muestra el correspondiente color de la paleta de colores, n puede ser un número entre 0 y 56. [valor condición] : Permite escoger tu propio criterio para cada sección de un formato numérico. m: Muestra el mes como número sin ceros (1-12).

(32)

mm: Muestra el mes como número con ceros (01-12).

mmm : Muestra el nombre del mes como abreviación (Ene, Feb). mmmm : Muestra el nombre del mes por completo (Enero, Febrero). mmmmm : Muestra la inicial del mes (E, F).

d : Muestra el día como número sin ceros (1-31). dd : Muestra el día como número con ceros (01-31).

ddd : Muestra el nombre del día como abreviación (Lun, Mar). dddd : Muestra el nombre del día por completo (Lunes, Martes). yy o yyyy : Muestra el ano en dos dígitos (00-99) o cuatro (1900-9999).

h o hh: Muestra la hora como números sin ceros (0-23) o como números con ceros (00-23). m o mm: Muestra los minutos como números sin ceros (0-59) o como números con ceros (00-59). s o ss : Muestra los segundos como números sin ceros (0-59) o como números con ceros (00-59).

AM/PM : Muestra la hora en formato de 12 horas, si no se indica esta opción se muestra la hora en formato 24 horas.

Por ejemplo, puedes utilizar el siguiente formato personalizado: €#,##[Verde];(0,00€)[Rojo];"Cero";""

Este formato contiene cuatro secciones separadas por el signo de punto y coma y utiliza un formato diferente para cada sección.

Con este formato estamos indicando que los números positivos (1ª sección) se escriben en verde, llevan el signo del euro delante, no se muestran los ceros no significativos y solo se muestran 2 decimales (#.##); los números negativos se escriben en rojo, entre paréntesis con el € detrás y con dos decimales siempre; los valores cero se sustituyen por la palabra cero y los textos por la cadena nula, es decir que si en la celda hay texto, ese texto desaparecerá.

3.3. LA VALIDACIÓN DE DATOS

La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de una celda; pudiendo incluso mostrar un mensaje de error o aviso si llegara el caso.

Para aplicar una validación a una celda.

 Seleccionamos la celda que queremos validar

(33)

Nos aparece un cuadro de diálogo Validación de datos como el que vemos en la imagen donde podemos elegir entre varios tipos de validaciones.

En la sección Criterio de validación indicamos la condición para que el dato sea correcto.

Dentro de Permitir podemos encontrar Cualquier valor, Numero entero, Decimal, Lista, Fecha, Hora, Longitud de texto y personalizada.

Por ejemplo si elegimos Número entero, Excel solo permitirá números enteros en esa celda, si el usuario intenta escribir un número decimal, se producirá un error.

Podemos restringir más los valores permitidos en la celda con la opción Datos: donde, por ejemplo, podemos indicar que los valores estén entre 2 y 8. Luego pulsa el botón aceptar.

(34)

Si en la opción Permitir: elegimos Lista, podremos escribir una lista de valores para que el usuario pueda escoger un valor de los disponibles en la lista. En el recuadro que aparecerá, Origen: podremos escribir los distintos valores separados por, (coma) para que aparezcan en forma de lista.

Nota.- El uso de la coma como separador de valores puede variar de acuerdo a la configuración del computador que use. Si no se muestra la lista en la celda seleccionada use como separador (;) (punto y coma). En la pestaña Mensaje de entrada podemos introducir un mensaje que se muestre al acceder a la celda. Este mensaje sirve para informar de que tipos de datos son considerados válidos para esa celda.

(35)

En la pestaña Mensaje de error podemos escribir el mensaje de error que queremos se le muestre al usuario cuando introduzca en la celda un valor incorrecto.

El mensaje que se muestra al ingresar un dato incorrecto sería:

El mensaje se muestra ya que se ha ingresado el mes Junio, valor que no se encuentra dentro de la lista creada. Para Borrar la validación de la celda solo basta regresar a la ventana de validación de datos y darle click al botón Borrar Todos y luego clic en el botón Aceptar.

(36)

4. Funciones para control de fechas

Para el control de fechas Excel nos proporciona funciones muy potentes las cuales simplifican su cálculo y nos ayudan a tener una mejor administración de nuestros datos.

Dentro de las funciones más importantes encontramos la función SiFecha que no se muestra en el ayudante de funciones pero que si es muy funcional. La función SiFecha dispone de las siguientes sintaxis:

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"y"):

Calcula el número de años transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función

.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"m"):

Calcula el número de meses transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"d"):

Calcula el número de días transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función. Equivale a la resta de ambas fechas.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"ym"):

Calcula los meses sin considerar los años enteros transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función.

=SIFECHA(fecha inicial;fecha final;"md"):

Calcula los días sin considerar los años y meses enteros transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final asignados en los argumentos de la sintaxis de dicha función.

Para tener más claro los cálculos de ésta función haremos el siguiente ejemplo, donde veremos el tiempo transcurrido entre las fechas allí planteadas.

En el ejemplo tenemos la fecha final en la celda D5 y la primera Fecha Inicial en la celda C9. Se quiere saber el tiempo exacto transcurrido entre ambas fechas para eso debemos agregar la siguiente función en la celda D9:

(37)

Y el resultado será 10, ya que solo no emite el tiempo en años transcurrido:

Ahora Codificamos en la celda E9 lo siguiente: =SIFECHA(C9,$D$5,"ym")

Y el resultado será 6. Ya que solo emite el tiempo en meses transcurridos sin tomar los años enteros:

Ahora codificamos en la celda F9 lo siguiente:

=SIFECHA(C9,$D$5,"md")

Como resultado obtenemos 1 ya que es la cantidad de días transcurridos entre ambas fechas, sin tomar en cuenta los años y meses enteros ya transcurridos:

(38)

En conclusión obtenemos que el tiempo transcurrido entre ambas fechas (29/02/2000 y 30/08/2010) es de 10 Años, 6 Meses y 1 Día.

Ahora codificamos en la celda H9 lo siguiente: =SIFECHA(C9,$D$5,"m")

Y obtenemos como resultado 126 ya que es el tiempo en meses transcurridos tomando en cuenta los años enteros transcurridos:

Ahora codificamos en la celda I9 lo siguiente: =SIFECHA(C9,$D$5,"d")

Y obtenemos como resultado 3835 ya que es el tiempo en días transcurridos tomando en cuenta los años y meses enteros transcurridos:

Ahora a modo de comprobación codifica en la celda J9: =D5-$C$9 que es una simple resta de la fecha final y fecha inicial y el resultado debe ser el mismo que tenemos en la celda I9.

Luego Autogenera todas las funciones aplicadas y debes obtener el mismo resultado que se muestra a continuación:

(39)

Función DIASEM

Devuelve el día de la semana correspondiente al argumento núm_de_serie. El día se devuelve como un número entero entre 1 (domingo) y 7 (sábado).

Sintaxis

:

DIASEM(núm_de_serie;tipo)

Núm_de_serie: aquí se debe indicar la fecha del día que se intenta buscar. Tipo: es un número que determina el tipo de valor que debe devolverse.

Tipo Número devuelto

1 u omitido Números del 1 (domingo) al 7 (sábado). 2 Números del 1 (lunes) al 7 (domingo). 3 Números del 0 (lunes) al 6 (domingo). Función DIAS360

Calcula el número de días entre dos fechas basándose en un año de 360 días (doce meses de 30 días) que se utiliza en algunos cálculos contables.

Sintaxis: DIAS360 (fecha_inicial;fecha_final;método)

Fecha_inicial, fecha_final son las dos fechas entre las que se desea calcular el número de días. Si la fecha_inicial es posterior a la fecha_final, DIAS360 devuelve un número negativo.

Método es un valor lógico que especifica si se utilizará el método de cálculo europeo o americano.

Método Modo de cálculo

FALSO u omitido Método US (NASD). Si la fecha inicial es el último día del mes, se convierte en el 30 del

mismo mes. Si la fecha final es el último día del mes y la fecha inicial es anterior al 30, la fecha final se convierte en el 1 del mes siguiente; de lo contrario la fecha final se convierte en el 30 del mismo mes.

VERDADERO Método europeo. Las fechas iniciales o finales que corresponden al 31 del mes se

convierten en el 30 del mismo mes.

Función DIAS.LAB

Devuelve el número de días laborables entre fecha inicial y fecha final. Los días laborables no incluyen los fines de semana ni otras fechas que se identifiquen en el argumento festivo.

Sintaxis: DIAS.LAB(fecha_inicial;fecha_final;vacaciones) Fecha_inicial es una fecha que representa la fecha inicial. Fecha_final es una fecha que representa la fecha final.

(40)

Vacaciones es un rango opcional de una o varias fechas que deben excluirse del calendario laboral, como los días festivos nacionales y locales. La lista puede ser un rango de celdas que contengan las fechas

Función DIA.LAB

Devuelve un número que representa una fecha que es el número de días laborables antes o después de una fecha (la fecha inicial). Los días laborables excluyen los días de fin de semana y cualquier fecha identificada en el argumento festivo.Use DIA.LAB para excluir fines de semana o días festivos cuando calcule fechas de vencimiento de facturas, las fechas de entrega esperadas, o el día de reingreso al trabajo después de unas vacaciones.

Sintaxis: DIA.LAB (fecha_inicial;días;vacaciones)

Fecha_inicial es una fecha que representa la fecha inicial.

Días: Es el número de días laborables (días que no sean fines de semana ni días festivos) anteriores o posteriores al argumento fecha_inicial. Un valor positivo para el argumento días_lab produce una fecha futura; un número negativo produce una fecha pasada.

Vacaciones: Es una lista opcional de una o varias fechas que deben excluirse del calendario laboral, como los días festivos nacionales y locales. La lista puede ser un rango de celdas que contengan las fechas

Con un ejemplo veamos el uso de cada una de dichas funciones para eso debemos tener:

En la celda D4 codificamos lo siguiente: =DIASEM(C4,1) ya que se desea obtener el día de semana que representa a la fecha en la celda C4. Tenemos como resultado el número 4, el mismo que hace referencia al día miércoles ya que el tipo asignado es 1 que devuelve 1(Domingo) al 7(Sábado), donde 4 hace referencia al Miércoles .

(41)

Para que se muestre el Nombre del día y no el número, debemos hacer una búsqueda usando como valor buscado el número obtenido y como matriz los datos que se muestran en el rango J3:K9, codificando la celda de la siguiente manera: =BUSCARV(DIASEM(C4,1),J3:K9,2,FALSO). Tenemos como resultado el día Miércoles ya que el dato buscado es el n° 4 que corresponde en la matriz a miércoles.

Realiza la codificación para la fecha final y obtén el nombre del día, luego realiza una resta entre la fecha final y la fecha de Inicio de la siguiente manera: =C5-C4 y obtendrás como resultado lo siguiente:

Como ves el resultado es 40 ya que son los días transcurridos entre ambas fechas. Ahora apliquemos la función Dias360 en la celda C8 de la siguiente manera =DIAS360(C4,C5,VERDADERO) y observemos el resultado que tenemos:

Tenemos como resultado 39 ya que usamos la función DIAS360 que evalúa 12 meses de 30 días c/u por lo tanto al mes de Diciembre que tiene 31 días le reduce un numero quedando 30 días, por lo que se reduce un día de los días reales que tenemos en la imagen. Ahora usemos la función Dias.lab en la celda C9 de la siguiente manera: =DIAS.LAB(C4,C5,J14:J18) donde el rango J14:J18 hace referencia a los días de Fiesta y tenemos como resultado lo siguiente:

(42)

El resultado es 26, que nos indica el número de días que son laborables dentro de las fechas asignadas como inicial y final omitiendo los fines de semana y los días de fiesta asignados. Ahora codifiquemos la celda C10 de la siguiente manera: =DIA.LAB(C4,C9,J14:J18) y tenemos como resultado:

Nota.- debes asignar a la celda el formato de fecha para tener el mismo resultado. Para entender más a fondo la función Dia.Lab desarrollaremos el siguiente ejercicio:

(43)

Para su desarrollo debemos codificar de la siguiente manera la celda E31: =DIA.LAB(B27,B28,E29), donde la fecha inicial es el 01 de Agosto, los día a tomar son 20 y seleccionamos como vacaciones el día 15; teniendo como resultado:

El trabajador se debe incorporar al trabajo el día 30 de agosto. A modo de verificación veamos lo siguiente:

Donde en la parte derecha enumeramos los días empezando en la fecha inicial del caso práctico (01 de Agosto 05) que cae un día lunes y no enumeramos los días Sábados ni Domingos ya que son días hábiles de vacaciones y además, no tomamos en cuenta el día 15 de Agosto ya que es un día de fiesta por lo tanto como ves en la imagen los 20 días hábiles se cumplen el 29 de Agosto por lo que el trabajador debe incorporarse el día 30 de Agosto.

(44)

5. Desarrollo de Ejercicios:

(45)

Enunciados Ejercicio #1:

1. Realizar la liquidación de haberes para el mes en curso. Para esto se debe calcular el SALARIO BÁSICO teniendo en cuenta el tipo de trabajo (jornalero o efectivo) y el importe correspondiente a éste (por hora o por día). Los importes correspondientes se localizan al lado superior derecho de la planilla.

2. El salario básico se verá incrementado en un 15% para los empleados que trabajan en los rubros Chofer y Azafata, mientras que para los empleados de los rubros restantes será incrementado en un 5%. Esta bonificación en el sueldo, solo se realizará siempre y cuando lo empleados hayan trabajado no menos de 20 días o 200 horas según corresponda. Este importe se deberá mostrar en la columna PREMIOS. 3. Calcular el SUELDO NOMINAL en base al salario básico y los premios obtenidos.

4. En base al sueldo nominal se deberán calcular los descuentos respectivos, los que corresponden a: BPS: 13 %, IRP: 3 % para sueldos nominales menores a 4 SMN, 6% para sueldos nominales entre 4 y 10 SMN (inclusive), y 9% para sueldos nominales mayores a 10 SMN. (SMN: salario mínimo nacional, que para el mes en curso corresponde a 1 160).

5. Calcular todos los descuentos en la columna SUBTOTAL DESCUENTOS.

6. Calcular el SUELDO LÍQUIDO en base al nominal y los descuentos correspondientes.

7. Al final de la planilla se deberá agregar una nueva columna rotulada V-TRANSPORTE, de forma tal de registrar el importe correspondiente a vales de transporte, que la empresa dará a sus empleados. Dicho importe se calculará de la siguiente manera: a) para los empleados mayores de 40 años que no viven en los barrios de Cordon y Centro, 200; b) para los mayores de 40 años que viven en estos barrios, 150; c) mientras que para los menores a 40 años que viven en el resto de los barrios será de 100.

8. Al final de la planilla se deberá agregar una nueva columna rotulada como VALIMENTACION, de forma tal de registrar el importe correspondiente a vales de alimentación, que la empresa dará a sus empleados. Dicho importe se calculará de la siguiente manera: a) para los empleados con ingresos líquidos menores a los 5000, 300; b) para los que poseen ingresos entre 5000 inclusive y 10000 inclusive, b-1) y son jornaleros, 200, b-2) y son efectivos, 100; c) mientras que los que poseen ingresos superiores a los 10000, no se acreditarán vales de alimentación.

(46)

Desarrollo:

1. En la celda I4 codificaremos lo siguiente: =SI(E4="Jornalero",F4*$O$1,G4*$O$2), donde usamos la condicional SI cuya prueba lógica es que el tipo de Trabajo sea Jornalero y si se cumple realiza la multiplicación de las horas trabajadas(F4) por el importe por hora (O1), si no se cumple la prueba lógica, se realizará la multiplicación de días trabajados(G4) por el importe por día (O2); teniendo como resultado lo siguiente:

2. En la celda J4 codifica:

=SI(Y(H4="Chofer",O(F4>=200,G4>=20)),15%*I4,SI(Y(H4="Azafata",O(F4>=200,G4>=20)),15%*I4,SI(O(F4>=200, G4>=20),5%*I4,0))), donde usamos la condicional SI y como prueba lógica tenemos a la función Y dentro de ella tenemos como valor lógico 1 que el rubro(H4) sea Chofer, como valor lógico 2 tenemos una función O, la cual me permite elegir uno de sus dos valores lógicos para emitir un valor verdadero, la función O tiene como valor lógico 1 que las horas trabajadas(F4) sean mayores o iguales a 200,como valor lógico 2 que los días trabajados(G4) sean mayores o iguales a 20; si se cumple la prueba lógica sacaremos el 15% del salario Básico(15% * I4), si no se cumple la prueba lógica usaremos una nueva condicional con la misma sintaxis que la anterior solo que cambiaremos esta vez el rubro, aquí el rubro será “Azafata” lo demás será lo mismo que ya hemos explicado. Si se cumple la prueba lógica de la segunda condicional SI haremos la misma operación (15% * I4), si no se cumple entonces usaremos una nueva condicional SI pero esta vez usando como prueba lógica una función O que tiene como valor lógico 1 que las horas trabajadas(F4) sean mayores o iguales a 200 y como valor lógico 2 que los días trabajados(G4) sean mayores o iguales a 20; si se cumple la prueba lógica entonces sacaremos el 5% del salario Básico(5% * I4) y si no se cumple entonces no se asignara ningún premio por lo tanto asignamos el valor 0, para finalizar agregaremos un paréntesis de cierre por cada condicional SI que hemos usado. Luego obtenemos como resultado:

3. En la Celda K4 codificaremos lo siguiente: =I4+J4, ya que nos pide calcular el sueldo nominal en base al salario Básico y los Premios obtenidos. Donde tenemos como resultado lo siguiente:

4. En la celda L4 codificamos: =13%*K4 para obtener el 13% del sueldo Nominal(K4) que es solicitado en el enunciado teniendo como resultado:

(47)

Luego en la celda M4 codifica lo siguiente:

=SI(K4<4*1160,3%*K4,SI(Y(K4>=4*1160,K4<=10*1160),6%*K4,SI(K4>10*1160,9%*K4,0))), donde usamos la condicional SI que tiene como prueba lógica que el sueldo Nominal(K4) sea menor que 4 SMN (4 * 1160 ya que 1 SMN corresponde a 1160) y si cumple la prueba lógica se obtenga el 3% del sueldo nominal (3% * K4), si no cumple, usamos otra condicional SI y dentro de su prueba lógica usamos la función Y que tiene como criterio1 que el sueldo nominal sea mayor o igual que 4 SMN (K4 >= 4*1160) y como criterio2 que el sueldo Nominal sea menor o igual que 10 SMN (K4<=10*1160), si ambos criterios de la función Y que se encuentra dentro de la prueba lógica de la función SI se cumplen, entonces se obtendrá el 6% del Sueldo Nominal (6% * K4), si no se cumple usamos una nueva condicional SI que tiene como prueba lógica que el sueldo Nominal sea mayor que 10 SMN (K4>10*1160) si se cumple se obtendrá el 9% del sueldo Nominal (9% * K4), si no se cumple asignamos 0 luego cerramos 3 paréntesis (uno por cada función SI) y tenemos como resultado:

5. En la celda N4 codifica: =L4 + M4, para obtener el subtotal de descuentos (BPS e IRP) donde

tenemos como

resultado:

6. En la celda O4 codificamos: =K4-N4 para obtener el sueldo líquido donde restamos el subtotal de descuentos (N4) del Sueldo Nominal (K4) y el resultado es el siguiente:

7. Ahora en la celda P3 digitamos V-Transporte como encabezado y en la celda P4 codificamos lo siguiente: =SI(Y(SIFECHA(C4,HOY(),"y")>40,D4<>"Cordon",D4<>"Centro"),200,SI(Y(SIFECHA(C4,HOY(),"y")>40,O(D4="Cor don",D4="Centro")),150,SI(SIFECHA(C4,HOY(),"y")<40,100,0))), donde usamos la condicional SI que tiene como prueba lógica una función Y donde tenemos como criterio1 la función SiFecha que ya hemos visto su funcionamiento y con ella obtenemos la edad del trabajador que la comparamos a que su valor sea mayor que 40, como criterio 2 tenemos que el Barrio(D4) sea diferente a Cordon (D4<>”Cordon”), como criterio 3 tenemos que el Barrio(D4) sea diferente de Centro (D4<>"Centro"), si los 3 criterios de la función Y se cumplen entonces asignaremos 200, si no se cumple usamos otra condicional SI cuya prueba lógica es una función Y que tiene como criterio1 que la edad sea mayor que 40(SIFECHA(C4,HOY(),"y")>40), como criterio 2 tenemos una función O cuyo criterio1 es que el barrio sea igual a Cordon (D4="Cordon"), como criterio 2 tiene que el Barrio sea igual a Centro (D4="Centro"), si se cumplen los dos criterios de la función Y entonces asignamos 150, si no se cumplen usamos una nueva función SI cuya prueba lógica es que la edad del trabajador sea menor que 40 (SIFECHA(C4,HOY(),"y")<40), si se cumple asignamos 100 si no se cumple asignamos 0. Luego cerramos 3 paréntesis (uno por cada función Si) y el resultado es el siguiente:

(48)

8. En la celda Q3 digitamos V-Alimentación como encabezado y en la celda Q4 codificamos lo siguiente:

=SI(O4<5000,300,SI(Y(O4>=5000,O4<=10000,E4="Jornalero"),200,SI(Y(O4>=5000,O4<=10000,E4="Efectivo"),10 0,SI(O4>10000,0)))), donde tenemos una condicional SI la cual tiene como prueba lógica que el sueldo líquido (O4) sea menor que 5000 (O4<5000) si se cumple entonces asignamos 300 si no se cumple usamos otra condicional SI que tiene como prueba lógica una función Y cuyo criterio1 es que el sueldo líquido sea mayor o igual a 5000(O4>=5000), como criterio 2 es que el sueldo líquido sea menor o igual a 10000(O4<=10000) y como criterio3 es que el tipo de trabajo (E4) sea igual a Jornalero(E4="Jornalero"), si se cumple la prueba lógica entonces asignamos 200, si no se cumple entonces usamos una nueva condicional SI cuya prueba lógica tiene la misma sintaxis solo que esta vez variamos el tipo de trabajo estableciendo que el tipo de trabajo sea igual a Efectivo(Y(O4>=5000,O4<=10000,E4="Efectivo")) si se cumple la prueba lógica entonces asignamos 100, si no se cumple usamos una nueva condicional SI cuya prueba lógica es que el sueldo líquido(O4) sea mayor que 10000 (O47>10000) si se cumple la prueba lógica entonces asignamos 0 luego cerramos 4 paréntesis (1 por cada función SI) y tenemos como resultado:

(49)
(50)

Ejercicio #2:

(51)
(52)

En la Hoja CATEGORIAS tenemos:

En la Hoja PROCEDENCIA Tenemos:

Enunciados Ejercicio #2:

1. Rellenar la columna DESCRIPCION-RUBRO, teniendo en cuenta que la descripción de los rubros de artículos se localiza en una lista de la hoja TABLAS.

2. Rellenar la columna CODIGO UNIDAD, teniendo en cuenta que la descripción de los códigos de unidad se localizan en una lista de la hoja TABLAS.

3. La administración resuelve aplicar un descuento a los artículos dependiendo del rubro que se trate. En base a lo expuesto, se debe calcular la columna DESCUENTO-1 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta que el porcentaje de descuento por rubro se localiza en una lista de la hoja TABLAS. Debe mostrar solo el importe del descuento. 4. Rellenar la columna ORIGEN, teniendo en cuenta que los códigos de los países de origen se encuentran detallados

en una lista de la hoja TABLAS, según las empresas proveedoras y la descripción de estos en una lista de la hoja PROCEDENCIA.

5. La administración resuelve ajustar los precios de los artículos que la barraca comercializa, dependiendo de los porcentajes establecidos por las empresas proveedoras. Dichas empresas (marcas) se encuentran agrupadas por categoría y se hallan listadas en la hoja TABLAS. Los porcentajes de ajuste por categoría se localizan en la hoja CATEGORIAS. En base a lo expuesto, se debe calcular la columna AJUSTE-1 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Debe mostrar el precio ajustado, no solo el importe del ajuste.

(53)

6. La administración resuelve ajustar nuevamente los precios de los artículos que la barraca comercializa, tomando en cuenta el país de procedencia de los artículos. Los artículos uruguayos no serán ajustados. En base a esto, se deberá calcular la columna AJUSTE2 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta que el porcentaje de ajuste se localiza en la hoja PROCEDENCIA. Debe mostrar solo el importe del ajuste.

7. La administración resuelve aplicar un nuevo descuento a los artículos que la barraca comercializa, en este caso dependiendo del origen de las empresas proveedoras (marcas) y de las categorías de estas. En base a esto, se deberá calcular la columna DESCUENTO2 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta que el porcentaje de descuento se localiza en la hoja TABLAS. Dicho descuento se aplicará a los artículos de las marcas con categoría E y categoría D, de procedencia argentinas y uruguayas. Debe mostrar solo el importe del descuento.

Desarrollo:

1. Nombramos el rango de A4:C7 de la Hoja TABLAS como rubro de la siguiente manera:

Luego en la celda F4 de la Hoja ARTICULOS codificamos lo siguiente:

=BUSCARV(E4,Rubros,2,FALSO), donde realizamos una búsqueda con la función BuscarV que tiene como valor Buscado el numero de Rubro(E4), como matriz de búsqueda tiene el rango que nombramos previamente(Rubros), el cual hace referencia a los datos de rubros, como indicador de columna tenemos el número 2 ya que en esa columna de la matriz nombrada se encuentran los datos descripción de Rubros y por último en ordenado le asignamos FALSO para que la coincidencia de búsqueda sea exacta. El resultado es el siguiente:

(54)

Luego en la celda G4 de la Hoja ARTICULOS codificamos lo siguiente:

=BUSCARH(H4,Medida,2,FALSO), donde usamos la función BuscarH que tienecomo valor Buscado la Unidad de Medida(H4), como matriz de búsqueda tiene el rango que nombramos previamente(Medidas), el cual hace referencia a los datos de unidad de Medidas, como indicador de filas tenemos el número 2 ya que en esa fila de la matriz nombrada se encuentran los datos código unidad y por último en ordenado le asignamos FALSO para que la coincidencia de búsqueda sea exacta. El resultado es el siguiente:

3. En la celda K4 de la Hoja ARTICULOS codificamos lo siguiente:

=BUSCARV(E4,Rubros,3,FALSO)*I4, donde usamos la función BuscarV que tiene como valor Buscado el numero de Rubro(E4), como matriz de búsqueda tiene el rango que nombramos previamente en el enunciado1(Rubros), el cual hace referencia a los datos de rubros, como indicador de columna tenemos el número 3 ya que en esa columna de la matriz nombrada se encuentran los porcentajes del descuento1 y en ordenado le asignamos FALSO para que la coincidencia de búsqueda sea exacta. Ya que con esto solo obtenemos el porcentaje debemos realizar una multiplicación por el precio UM(I4) para obtener el importe del descuento, obteniendo como resultado:

4. Nombramos el rango E4:H18 de la Hoja TABLAS como Marcas y el rango A4:C6 de la Hoja PROCEDENCIA como pais de la siguiente manera:

(55)

Luego en la celda L4 de la Hoja ARTICULOS codificamos lo siguiente:

=BUSCARV(BUSCARV(D4,Marcas,3,FALSO),pais,2,FALSO),

donde usamos la función

BuscarV que tiene como valor Buscado otra función BuscarV que a la vez tiene como valor Buscado la marca(D4), como matriz de búsqueda tiene el rango que nombramos previamente(marca), el cual hace referencia a los datos de marcas, como indicador de columna tenemos el número 3 ya que en esa columna de la matriz nombrada se encuentran el código de pais del articulo y en ordenado le asignamos FALSO para que la coincidencia de búsqueda sea exacta. Con esto obtenemos el código del pais que forma parte del valor Buscado de la Primera Función BuscarV, luego asignamos como matriz de búsqueda de dicha función el rango que nombramos previamente(pais), el cual hace referencia a los datos de países origen, como indicador de columna tenemos el número 2 ya que en esa columna de la matriz nombrada se encuentra el origen del articulo y en ordenado le asignamos FALSO para que la coincidencia de búsqueda sea exacta. Teniendo como resultado:

5. Nombramos el rango A4:B8 de la Hoja CATEGORIAS como ajuste de la siguiente manera:

Luego en la Celda M4 de la hoja ARTICULOS codifica lo siguiente:

=(BUSCARV(BUSCARV(D4,Marcas,2,FALSO),ajuste,2,FALSO)*I4)+I4, donde usamos la función BuscarV que tiene como valor Buscado otra función BuscarV que a la vez tiene como valor Buscado la marca(D4), como matriz de búsqueda tiene el rango que nombramos previamente(Marcas), el cual hace referencia a los datos de marcas, como indicador de columna tenemos el número 2 ya que en esa columna de la matriz nombrada se encuentra la categoría del articulo y en ordenado le asignamos FALSO para que la coincidencia de búsqueda sea exacta. Con esto obtenemos la categoria que forma parte del valor Buscado de la Primera Función BuscarV, luego asignamos como matriz de búsqueda de dicha función el rango que nombramos previamente(ajuste), el cual hace referencia a los datos de ajustes, como indicador de columna tenemos el número 2 ya que en esa columna de la matriz

Figure

Updating...

References