• No se han encontrado resultados

¿Que percepción tiene sobre estas herramientas?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "¿Que percepción tiene sobre estas herramientas?"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IDENTIFICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ SOBRE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS VIRTUALES DE LA EDUCACIÓN COMO BLACKBOARD E

ELLUMINATE.

TALLER DE GRADO II

AUTORES: MARIA PAULA RAMIREZ GALINDO MARIA CAMILA PINTO BECERRA

BOGOTÁ D.C OCTUBRE 2012

(2)

2

Tabla de contenido Resumen.

Introducción.

1 Pregunta de investigación ... 5

2 Objetivos... 5

3 Marco Teórico. ... 5

3.1 Qué son las plataformas virtuales Blackboard e Elluminate? ... 5

3.2 Las plataformas Blackboard e Elluminate en la Pontificia Universidad Javeriana…….. 6

3.3 Las plataformas Blackboard e Elluminate en la carrera de administración de empresas 7 3.4 Concepto de Marketing educativo. ... 8

3.5 Estrategias de marketing educativo. ... 10

4. Diseño Metodológico ... 12

4.1 Metodología de trabajo ... 12

4.2 Diseño Muestral. ... 14

4.2.1 Población objeto de estudio. ... 14

4.2.2 Selección de la muestra. ... 14

4.3 Descripción del instrumento ... 14

4.4 Trabajo de campo. ... 15

5. Procesamiento y análisis de resultados ... 16

6. Estrategias propuestas... 34

6.1 Promoción y comunicación ... 34

6.2 Retroalimentación ... 35

7. Conclusiones y Recomendaciones... 36

7.1 Conclusiones ..………37

7.2 Recomendaciones.. .………38 Bibliografía

Anexos

(3)

3 Resumen

El marketing educativo ha tenido una evolución importante durante los últimos años, buscando la manera de promocionar ciertos servicios académicos y educativos, sin

“mercantilizar” la educación, sino acercándose más al estudiante y entendiendo sus necesidades. Teniendo en cuenta esta teoría y la de educación online se desarrolló la presente investigación, en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá.

Blackboard e Elluminate son las plataformas virtuales adquiridas por esta universidad, con el fin de crear espacios más amplios de reflexión e interacción por fuera del aula de clase y relaciones más estrechas, de gran utilidad para profesores y estudiantes. Sin embargo, se observa un bajo porcentaje de uso de las mismas y un desaprovechamiento de las herramientas en las que se ha invertido.

Por lo anterior, se llevo a cabo el presente estudio, con el objetivo de identificar la percepción de los estudiantes y profesores de la carrera de administración de empresas sobre estas plataformas y siguiendo las teorías mencionadas anteriormente, se proponen algunas estrategias para incentivar el uso de las plataformas, para crear una relación más cercana con el estudiante y el docente, mejorando la calidad del servicio.

Abstract

The educational marketing has had a development significantly in recent years, looking for ways to promote specific academic and educational services, not "commercialize"

education, but getting closer to students and understanding their needs. Given this theory and online education developed this research, the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá.

Blackboard and Elluminate virtual platforms are purchased by the university, in order to create larger spaces for reflection and interaction outside the classroom and closer relations, useful for teachers and students. However, there is a low percentage of use thereof and a waste of the tools that have been inverted.

Therefore, they conducted this study in order to identify the perception of students and teachers of business administration career on these platforms and following the above

(4)

4

theories, suggests some strategies to encourage the use of platforms, to create a closer relationship with the student and the teacher, improving service quality.

Palabras Clave: Plataformas, Blackboard, Elluminate, Herramientas Virtuales, Procesos Educativos, Estrategias de Mercadeo, Incentivar, Percepción, Capacitación.

Key Words: Virtual Platforms, Blackboard, Elluminate, Virtual Tools, Educational Process, Marketing Strategies, Incentivise, Understanding, Training.

Introducción

La evolución de la educación en los últimos años ha sido evidente. En la actualidad el marketing educativo ha venido cambiando e innovando con el fin de dar a sus clientes la posibilidad y los recursos necesarios para que día a día la educación este al alcance de todas la personas.

Es por esto, que desde el 2005 la Pontificia Universidad Javeriana adquirió la plataforma Blackboard con el fin de desarrollar cursos virtuales, y de esta manera brindar a sus alumnos la posibilidad de tener una relación más cercana con los profesores y una información y un aprendizaje constante. De la misma manera, en el 2009 adquieren la plataforma Elluminate para crear un espacio de cercanía entre profesores y estudiantes por medio de videoconferencias y clases virtuales donde la interacción y el aprendizaje son constantes por medio de actividades interactivas.

Sin embargo, Blackboard e Elluminate muestran un porcentaje importante de subutilización dentro de la universidad. Por lo anterior, esta investigación se centra en el estudio de la utilización y percepción de estas herramientas por parte de los estudiantes y profesores de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

En ésta, se analiza por medio de datos históricos, encuestas focus group y entrevistas, la opinión y nivel de uso que el mercado objetivo tiene ante estas dos plataformas, con el fin de proponer estrategias de mercados para aumentar el conocimiento sobre la existencia y la consciencia sobre funcionalidad de Blackboard e Elluminate, que incremente el nivel de uso de las mismas, y la satisfacción de los involucrados en los procesos académicos Javerianos frente al servicio virtual y académico, pues estas herramientas son de gran importancia y relevancia para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

(5)

5 Capítulo 1: Planteamiento del problema 1.1 Pregunta de investigación

¿Cuál es la percepción de los estudiantes y profesores de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá sobre las nuevas herramientas virtuales de la educación como Blackboard e Elluminate y que estrategias pueden ponerse en marcha para optimizar el uso de estas?

Capitulo 2: Objetivos 2.1 Objetivo General.

Identificar cuál es la percepción de los estudiantes y profesores de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá sobre las nuevas herramientas virtuales de la educación como Blackboard e Elluminate.

2.2 Objetivos Específicos.

- Analizar el nivel de uso que se le da a las herramientas virtuales Blackboard e Elluminate dentro de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

- Identificar las razones por las cuales no existe conciencia sobre la utilidad que prestan las herramientas Blackboard e Elluminate dentro de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

- Establecer acciones para mejorar la percepción y concientización dentro de la carrera de Administración de empresas sobre la utilidad de las herramientas virtuales Blackboard e Elluminate.

3 Marco teórico:

3.1 ¿Qué son las plataformas Blackboard e Elluminate?

Las plataformas virtuales son herramientas que permiten la interacción entre los participantes de una clase sin necesidad de estar presentes en un mismo espacio físico;

permiten realizar diferentes actividades por fuera del aula de clase. Una de estas plataformas es Blackboard, la cual, como lo cuentan en la página oficinal de la Pontificia

(6)

6

universidad Javeriana de Cali fue “fundada para transformar el Internet en un ambiente enriquecedor para la experiencia educativa. Como herramienta ofrece una solución completa de productos de software y servicios que soportan completamente la

“infraestructura de e-Educación” de colegios, facultades, universidades, y secretarías de educación principalmente. Las soluciones de Blackboard cumplen con el objetivo de:

proveer herramientas para la enseñanza /aprendizaje en línea, conformar comunidades educativas, ofrecer servicios auxiliares a las instituciones, e integrar el sistema con otras plataformas administrativas y de seguridad”1, ofreciendo así un sistema integrado de información, en el cual se inscriben los alumnos a esta plataforma, para brindarles por medio de esta todos los instrumentos e información, buscando el desarrollo de su curso y su aprendizaje.

Otra herramienta virtual de enseñanza es Elluminate. Ésta plataforma, afirma Bonniksen

“ofrece un salón de clases virtual e interactivo en tiempo real que provee una experiencia en-línea personalizada para cada participante, permite obtener resultados excepcionales en toda su institución y se integra transparentemente con su infraestructura académica (Bonniksen Kim, pág. 2). Es una herramienta que brinda, a los estudiantes y profesores de las diferentes instituciones que la poseen, la posibilidad de interactuar en vivo en cualquier parte. Binniksen cuenta las funciones que ofrece Elluminate “desde audio en dos direcciones, video de alta resolución y pizarras comunes hasta aplicaciones compartidas, grabación y grupos de trabajo en salas simultaneas (breakout romos), todos los componentes de Live! de Elluminate están integrados íntimamente para proveer el entorno de aprendizaje interactivo más poderoso (Bonniksen Kim, pág.1) permitiendo así que la clase pueda ampliar su límite de tiempo, haciéndola participativa y más accesible para un mayor grupo de personas.

3.2 Las plataformas Blackboard e Elluminate en la Pontificia Universidad Javeriana.

La Pontificia Universidad Javeriana adquirió estas dos herramientas y el centro Ático es el encargado de manejar estas plataformas dentro de la misma. Informa el propósito de estas herramientas. Blackboard fue adquirida con el fin de “desarrollar cursos virtuales, específicamente impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos, realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo seguimiento académico de los

(7)

7

estudiantes participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos a través de chats, foros y aulas virtuales” (centro Ático, 2012).

Se han ido implementando poco a poco cursos virtuales a través de esta herramienta, pero aún no todos los docentes y estudiantes los utilizan con la misma frecuencia, según el DTI (Dirección de Tecnologías de Información) “en el segundo semestre de 2011, 980 asignaturas en pregrado y posgrado usaron la plataforma Blackboard, 21587 usuarios estuvieron inscritos y se crearon en el mismo periodo 3015 cursos virtuales, de los cuales 374 cursos son de nivel cero, es decir que se crearon pero no son utilizados, 949 de nivel 1, es decir sólo comparten información; 346 de nivel 2, que comparten información y algunas herramientas de interacción y comunicación y 45 cursos de nivel 3, que tienen un uso óptimo, comparten información, crean objetos virtuales de aprendizaje, y utilizan herramientas de interacción y comunicación.( Hurtado Yolanda, 2012, encargada U virtual, centro Ático, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá)

Por otra parte, la universidad adquirió Elluminate, como relata el Centro Ático teniéndola en cuenta como “una herramienta que permite el encuentro sincrónico entre investigadores, docentes y estudiantes; ofrece una participación activa en tiempo real y brinda la posibilidad de compartir archivos de diferente extensión ampliando así los límites de las clases, dado que se puede participar ingresando al aula virtual desde cualquier ubicación geográfica”(centro Ático, 2012)

Elluminate es una herramienta menos utilizada que Blackboard por los profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana Bogotá, según el DTI, actualmente hay “279 aulas virtuales creadas y usadas, de las cuales se crearon 23 en el 2009, 24 en 2010, 26 en 2011 y 12 en 2012, 38 oficinas virtuales, 14 para eventos, 75 para la facultad de Educación, 60 para Licenciatura en ciencias religiosas virtual, con una intensidad de 7 horas por semestre y 7 para Licenciatura en ciencias básicas con intensidad de 1 hora semanal”

3.3 Las plataformas Blackboard e Elluminate en la carrera de administración de empresas.

La plataforma Blackboard fue adquirida por la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2005 y Elluminate en el 2009, sin embargo esta última en el 2011 cambio de nombre a

(8)

8

Blackboard Collaborate al ser comprada por Blackboard, conservando las mismas utilidades.

Además, según estadísticas proporcionadas por el centro Ático, administrador de estas dos plataformas en la Pontificia Universidad Javeriana, como se mencionó anteriormente, dice que el nivel de uso de estas por parte de la carrera de Administración de empresas en el primer semestre del año 2012 fue de 47 clases de 57 ofrecidas (Equivalente al 82,46%) y en el segundo semestre del mismo año el nivel de uso disminuyo a 35 clases de las 57 (Equivalente al 61,4%) que ofrece el departamento de esta carrera, sin embargo no todas sus aplicaciones y funciones son utilizadas, en la mayoría de casos la herramienta se utiliza para la realización de evaluaciones.

En el caso de Elluminate su uso es bajo debido al desconocimiento de ésta. Se utiliza principalmente para videoconferencias, de las cuales aproximadamente se realizan 3 al semestre.

Según la información proporcionada por expertos, el centro Ático, presenta y enseña las herramientas a los profesores en el caso en la que ellos lo solicitan, es decir, que no se brinda capacitación a la totalidad de docentes y no hay un contacto directo con los estudiantes para promover las herramientas, ya que son los docentes los que deben incentivar su uso en determinadas materias.

3.4 Concepto de Marketing educativo.

El marketing educativo es una herramienta que se ha ido desarrollando a través del tiempo gracias a la innovación y desarrollo que se ha venido presentando en el sector educativo, es por esto que el marketing educativo según Juan Manuel Manes se define como “el proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un crecimiento integral de la persona a través del desarrollo de servicios educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y éticamente promocionados para lograr el bienestar de individuos y organizaciones”

(Manes Juan Manuel, 2008)

(9)

9

Para la presente investigación, se toma como base la teoría del marketing educativo, siendo éste una de las herramientas más utilizadas en el sector de la educación; brindando un fuerte impacto por su gran utilidad y practicidad. El Marketing educativo es definido por Gustavo Martínez en su artículo de internet como: “ El marketing educativo se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación” ( Martínez Gustavo, pág. 10) Teniendo en cuenta que, la educación es un derecho que tiene toda persona desde el momento de su nacimiento y la calidad de ésta es fundamental para su desarrollo tanto personal como profesional, David Cieza propone las siguiente características que hay que tener en cuenta al momento de definir un servicio de educación. “Siendo la Educación un servicio brindado a la sociedad, cuenta con características que se deben tomar muy en cuenta por los principales implicados en el proceso educativo a la hora de definirlo y calificarlo. Estas características son:

- Intangibilidad

- Inseparabilidad: dicha inseparabilidad se enfoca en la atención al cliente en la sintonía que tenga el vendedor y el cliente

- Heterogeneidad

- Perecibilidad: los servicios para cada cliente pueden perecer y no son almacenables, por tal motivo debe existir en la organización una oferta adaptativa de funcionamiento para las épocas de alto y bajo flujo.

- Propiedad: una vez absorbido el conocimiento por parte del consumidor, este también cuenta con la capacidad de poder reproducirlo de igual manera o con distintos agregados. ( Cieza David, pág. 3)

Por otra parte, Manes (2005), en el desarrollo de sus estudios, plantea que se debe hablar de

“marketing educativo“, para poder abordar de manera más sistemática la investigación de mercado y las posibilidades de cobertura con el fin de atender una demanda que requiere cada vez más servicios oportunos y personalizados. Relacionando esto con las herramientas

(10)

10

con las que cuenta la universidad, el marketing educativo estaría encaminado a profundizar acerca de las necesidades de los miembros de la institución y la forma de mejorar la entrega del servicio y la utilización de estas.

El marketing educativo no trata de mercantilizar la educación, ni de tomarla como un objeto para ganar dinero. Los expertos en el tema, como Saldaña, expresan que “hay diferencias entre vender productos y prestar servicios de educación, pero ambos son intercambios de valor y no solamente expresados en términos monetarios, sino también el valor percibido por los individuos y el atribuido por los grupos sociales a los bienes y servicios.” Saldaña (1999). En el caso de las plataformas virtuales en la carrera de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, el marketing educativo se enfocaría en dar a conocer todas las bondades del servicio como tal, para que estudiantes y profesores puedan percibir un mayor valor para sus actividades académicas.

3.5 Estrategias de marketing educativo.

La mayoría de instituciones educativas han empezado a implementar instrumentos que faciliten la educación y su cercanía con los profesores o información que se pueda necesitar para el desarrollo satisfactorio de estudios como lo expresa Huertas M en su artículo, a lo cual se refiere como “La misión de las estrategias del Marketing Educativo es crear y facilitar que los clientes consumidores (estudiantes), puedan interactuar en situaciones de aprendizaje participativo dentro y fuera de contextos educativos, a partir de entender que enseñar supone reconocer la individualidad y la diversidad de los alumnos, en la convicción de que el aprendizaje es un proceso vivencial, fruto de la reflexión, la discusión, el análisis, la interacción y retroalimentación grupal. (Huertas, M)”, sin embargo, este tema ha sido de interés de grandes estudiosos del marketing como Edgar Zapata quien expone en su libro que “las instituciones educativas deben dirigirse a nuevos tipos de estudiantes, pensar en nuevas modalidades, proponer novedosas metodologías de enseñanza, ofrecer sus programas en lugares más accesibles y apropiados” Zapata (2007). Contextualizando esta afirmación, se busca identificar las estrategias de marketing que promuevan las herramientas Blackboard e Elluminate existentes en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

(11)

11

Para implementar planes de marketing educativo las instituciones deben tener en cuenta algunos aspectos que los ayuden a conseguir el éxito de sus estrategias, por ejemplo Saldaña (1999), hace referencia a que se deben definir las características, condiciones y calidad, para lo cual se debe tener en cuenta la definición del perfil de los egresados con los atributos que se esperan reúnan, describir el servicio básico, los servicios facilitadores y de apoyo, la ejecución del servicio, el control de la calidad, los aspectos visibles del servicio, las condiciones de financiación y los nuevos servicios a implementar.

Más concretamente, Córdova y Julca (2004) citados por Petrella (2008) afirman que se está generando una nueva visión del relacionamiento en los sistemas de las organizaciones educativas, sobre todo con los estudiantes. Frente a planteamientos tradicionales de enseñanza cuyo referente es la optimización del beneficio por cantidad y el maximizar la cuota de mercado adquirida, surge la perspectiva de incrementar los resultados de la Institución a través de estrategias centradas en el alumno y la relación que se establece entre este y la institución. Bajo estos términos, la fidelización del alumno cobra un significativo papel en la disposición táctica y estratégica de la institución.

Por otro lado, en el marketing educativo se encuentran 3 tipos de mercadeo que deben tenerse en cuenta para poder identificar el más adecuado como guía para diseñar las estrategias que busquen la consecución de los objetivos teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla. En cada uno de estos tipos va aumentando la intensidad con la que actúa en el ámbito educativo, como se describe a continuación.

El primero es el “Marketing Mesurado”1 que se rige a códigos de ética institucionales y la publicidad que se hace es restringida y escasa. Luego se encuentra el “Marketing Comunicativo”1, donde se hacen actividades promocionales más abiertas pero cuidando de no caer en mercantilismo. Y por último está el “Marketing Comercial”1, en el cual se desarrollan muchas más actividades promocionales y publicitarias influyendo en la decisión de compra. Es importante tener en cuenta estos tipos de Marketing educativo para poder llegar a cumplir los objetivos propuestos satisfactoriamente pero teniendo muy presente la cultura organizacional y los límites que se deben tener para poder llegar al público de la forma más adecuada.

(12)

12

Para trabajar en la formulación de estrategias exitosas dentro de un ámbito educativo hay que tener en cuenta 2 aspectos: “Comunicación: Donde es importante explicar el proyecto, destacar aspectos diferenciales para hacer entender la propuesta y que sea atractiva al cliente. Y Experiencia feliz entre el centro y el alumno: Apuntar a la satisfacción de los clientes, no solo apuntar a captar mucho público, sino lograr cautivarlos y responder a sus necesidades.”1

1. Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/12/como-captar-alumnado-estrategias-marketing-

educativo-15353.html

Capitulo 4: Diseño Metodológico.

4.1 Metodología de trabajo.

Para analizar el uso actual de las herramientas virtuales Blackboard e Elluminate dentro de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá se realizarán encuestas a estudiantes y profesores, que permitan identificar su conocimiento ante estas plataformas y la frecuencia de uso que le dan, además se realizará un focus group como se mencionó anteriormente, con estudiantes y profesores, en donde mediante diferentes actividades en grupo se pueda determinar la percepción de los participantes sobre las herramientas virtuales y cómo creen que podrían ser más útiles en su aprendizaje y trasmisión de éste.

La encuesta, es definida por la página web Cree Negocios como: “una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación”

De esta manera, la encuesta permitirá obtener cifras exactas sobre las respuestas otorgadas por parte de los estudiantes y profesores acerca del nivel de uso y conocimiento que tienen respecto a las plataformas virtuales como lo son Blackboard e Elluminate para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje y enseñanza respectivamente.

Adicionalmente, en la página web Cree Negocios, se define el focus group como “un tipo de entrevista de grupo compuesto por personas a las que atañe una política de desarrollo o una intervención. Su función es obtener información sobre sus opiniones, actitudes y

(13)

13

experiencias o incluso explicitar sus expectativas con respecto a esta política o esta intervención. Se trata pues de un método de encuesta cualitativa rápida”

Matus y Molina (2005) señalan que esta técnica cualitativa pretende aprehender los significados que los sujetos comparten y que se expresan mediante el lenguaje.

Por otro lado, Romo y Castillo (2007) señalan que el grupo focal tiene predominantemente una finalidad práctica que busca recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un tema definido. Además, mencionan que se estimula la creatividad de los participantes y se crea un sentimiento de co-participación por parte de los entrevistados. Por medio de esta técnica los entrevistados hablan en su propio lenguaje, desde su propia estructura y empleando sus propios conceptos.

En este caso, el focus group consiste en profundizar en la información sobre el nivel de uso, la percepción y expectativas de las plataformas Blackboard e Elluminate en la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Para la recolección óptima de información, se acudirá a fuentes de información primaria la cual es definida por María Silvestrini Ruiz como una fuente que “Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa”, esta fuente es de vital importancia para el desarrollo de esta investigación, ya que es necesario recolectar información de primera mano en donde las personas que están dando sus opiniones y/o puntos de vista son aquellas que están interactuando o tienen experiencia sobre la situación. Otra fuente que se utilizará será la secundaria, definida por María Silvestrini Ruiz como las que “Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias” 18 la cual aportara una visión más amplia sobre la percepción de las personas entrevistadas, pues se basan en las fuentes primarias y su experiencia para trasmitir el conocimiento y opinión que tienen sobre el tema tratado. (Silvestrini Ruiz, María, pág. 3, 2008)

Para el análisis y resultados de estas encuestas, se llevará a cabo una tabulación de cada una de las respuestas, posteriormente, se procederá a la elaboración de gráficos que permitirán una mejor interpretación de los resultados. Por otro lado, para el caso del focus group y las

(14)

14

entrevistas se harán registros de las respuestas otorgadas por los participantes y un análisis de las mismas.

4.2 Diseño Muestral.

4.2.1 Población objeto de estudio.

La presente investigación se realizó, investigando sobre el número de estudiantes y profesores pertenecientes a la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde se encontró que dentro de este segmento, hay una población de 1960 estudiantes entre jornada diurna y nocturna, y un total de 161 docentes de cátedra.

4.2.2 Selección de la muestra.

Para llevar a cabo la investigación, se tomaron en cuenta las cifras que a continuación se exponen como un porcentaje representativo de la población de la carrera de administración de empresas para aplicar los diferentes instrumentos para recolección de datos.

La muestra seleccionada para la aplicación de la encuesta a estudiantes fue de 484 estudiantes, tomando como población a 1960 estudiantes, un error muestral del 5% y un nivel de confianza del 95%.

La muestra seleccionada para aplicar la encuesta a profesores fue de 36 docentes, teniendo en cuenta una población de 161, error muestral del 5% y un nivel de confianza del 95%.

Por otro lado, teniendo en cuenta la teoría sobre la realización de focus group, la muestra aconsejable para un buen manejo de la actividad es de 4 a 6 personas aproximadamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, la muestra seleccionada para la aplicación del focus group fue de 5 estudiantes y 3 profesores miembros de la carrera de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana para la realización de entrevistas individuales, con el fin de profundizar en la percepción y opinión de ellos acerca de las herramientas virtuales.

4.3 Descripción del instrumento.

A continuación se expondrá una encuesta dirigida a los estudiantes de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Bogotá la cual consta de 8 preguntas de selección múltiple de las cuales 6 son única respuesta y 2 dan la opción de seleccionar más de una

(15)

15

respuesta, en todas las preguntas se indaga sobre el conocimiento y el nivel de uso que los estudiantes tienen frente a las plataformas Blackboard e Elluminate. (Ver Apartado 5.1)

También se realizará una encuesta a los profesores de cátedra de la carrera de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá la cual consta de 10 preguntas selección múltiple, en donde se busca examinar el nivel de conocimiento que los profesores tienen sobre estas dos plataformas, pues ellos son los que tienen que fomentar su uso y dándola a conocer a sus estudiantes. (Ver Apartado 5.2)

Por otro lado, se llevara a cabo un focus group para estudiantes con duración de una hora, en el cual se discutirá alrededor de un formato de 10 preguntas de tipo abierto (Ver Apartado 5.3) y entrevistas a profesores (Ver Aparatado 5.4), en donde los participantes darán a conocer sus percepciones y opiniones sobre el tema de uso de plataformas Blackboard e Elluminate dentro de la carrera de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

4.4 Trabajo de campo.

El desarrollo de trabajo de campo se realizó de la siguiente manera:

La búsqueda de estudiantes de Administración de empresas alrededor de la Pontificia Universidad Javeriana de diferentes semestres, (23% de primer semestre, 7% de tercer semestre, 6% de cuarto semestre, 5% de quinto semestre, 7% de sexto semestre, 21% de séptimo semestre, 17% de octavo semestre, 8% de noveno semestre y 7% de décimo semestre) que estuvieran dispuestos a realizar la encuesta, además se realizó un formato de encuesta vía Internet para lograr tener un mayor acceso a los estudiantes y tener una recolección de datos más completa y diversificada.

Para realizar la encuesta dirigida a los profesores, la metodología utilizada fue la consecución de un permiso para poder ingresar al departamento de Administración de empresas y realizar la encuesta a los profesores disponibles en el momento de la realización de la misma, además se desarrolló un formato de encuesta vía Internet para una mayor facilidad y rapidez en el proceso.

(16)

16

Por otro lado, para el desarrollo del focus group, se solicitó permiso en la universidad para acceder a un salón apropiado para el desarrollo del mismo. Se realizaron invitaciones a estudiantes de diversos semestres para que acudieran a la actividad, la cual se adelantó con una charla y espacio para comentar e intercambiar posiciones acerca del uso de las herramientas virtuales de la Universidad.

Capítulo 5: Procesamiento y análisis de resultados (Análisis de cada pregunta)

A continuación se encuentran los resultados y el análisis de cada pregunta de los instrumentos utilizados para la recolección de información.

5.1 Encuesta dirigida a los estudiantes de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana

1. ¿Conoce las herramientas virtuales que tiene la Pontificia Universidad Javeriana?

Como se puede observar en los gráficos, para el 96% de los estudiantes encuestados es totalmente desconocida la herramienta virtual Elluminate, para estos estudiantes fue la primera vez que escucharon sobre la existencia de la misma. El 4% correspondiente a los estudiantes que conocen Elluminate, proviene de jóvenes de últimos semestres de la carrera

(17)

17

de administración. Por el contrario, el 98% de los estudiantes que respondieron la encuesta, conocen la herramienta Blackboard. Dentro del 2% que no conoce la herramienta virtual, la mayoría pertenece a primer semestre.

2. ¿Durante su carrera ha recibido algún tipo de inducción o capacitación sobre el uso de estas herramientas? En caso de ser afirmativa, ¿Fue útil? En caso de ser negativa,

¿Consideraría importante recibirla?

Siguiendo los resultados arrojados por las encuestas, se puede ver que el 40% de los encuestados han recibido algún tipo de capacitación sobre el uso de las herramientas, la mayoría de los estudiantes que afirmaron haberla recibido se encuentran en últimos semestres y la recibieron a mitad de carrera aproximadamente y en su mayoría fue sólo para Blackboard. Algunos estudiantes argumentaron que la capacitación fue realizada por parte de algún profesor dentro de la clase.

Para el 20% de los estudiantes que han recibido capacitación, ésta no fue útil, porque consideran que fue muy básica o elemental para todo lo que en realidad ofrecen las plataformas.

(18)

18

Del 60% de los estudiantes que no han recibido capacitación sobre las plataformas virtuales de la universidad, el 99% considera que es importante recibirla, ya que les contribuiría a utilizar de mejor forma estas herramientas y se aprovecharían más dentro de su proceso académico.

3. ¿Qué tan frecuente utiliza las herramientas virtuales en su proceso académico?

En la gráfica anterior, se puede observar que hay un porcentaje importante de bajo/nulo uso de la herramienta Blackboard. La mayoría de los estudiantes que dieron esta respuesta pertenecen a los primeros semestres de la carrera de administración (alrededor del 41%), aunque también se observan casos en los semestres próximos a la graduación.(Alrededor del 59%)

99%

1%

¿Considera importante recibir capacitación?

SI NO

44%

36%

17% 3%

¿Que tan frecuente utiliza Blackboard?

Muy Frecuente De vez en cuando Rara vez

Nunca

1%

99%

¿Que tan frecuente utiliza Elluminate?

Rara vez Nunca

(19)

19

Al contrario de los resultados para la herramienta Blackboard, se puede apreciar en el gráfico que la plataforma Elluminate es utilizada en pocas ocasiones por un 1%, el cual pertenece a los estudiantes de últimos noveno y décimo semestres de administración de empresas.

4. Cuando utiliza estas plataformas, ¿Para qué lo hace? ¿Cuáles de sus aplicaciones utiliza?

Como se observa en la gráfica podemos concluir que la aplicación más utilizada por la mayoría de los estudiantes de administración de empresas es “Mis Calificaciones” seguido de “Tareas” y del “buzón de transferencia digital”. Las menos utilizadas son “enlaces externos” y “tableros de discusión”, y ningún estudiante marco la opción “Glosario”. El 2%

mencionó “otras” como “documentos del curso”. Como puede verse reflejado, las plataformas son más utilizadas como medios para compartir información, las aplicaciones que permiten la interacción entre los estudiantes y docentes son las más desaprovechadas.

5. ¿Qué percepción tiene sobre la utilidad de estas herramientas en la academia?

22%

29%

4%

30%

8%

3% 2% 2%

¿Cúales herramientas utiliza con mayor frecuencia?

Buzon Transferencia Tareas

Glosario

Mis Calificaciones Tablero discusion Enlaces externos Ninguna Otra

29%

60%

10%

1%

¿Que percepción tiene sobre estas herramientas?

Muy utiles Utiles Poco útiles Inutiles

(20)

20

Como se evidencia en el gráfico anterior, buen porcentaje de los estudiantes encuestados tienen una apreciación positiva sobre estas herramientas. En su mayoría, las consideran útiles para el desarrollo académico aunque esto no se ve reflejado en el porcentaje de uso de las mismas.

6. ¿Considera importante darle mayor uso a estas herramientas dentro de las clases y como comunicación externa entre estudiantes y profesores?

Para el 89% de los estudiantes que respondieron la encuesta, es importante darle mayor uso a Blackboard e Elluminate, porque consideran que es una buena oportunidad para lograr un espacio de comunicación entre profesores y estudiantes por fuera del aula de clase, logrando una mejor interacción y un compartir de conocimientos que puede enriquecer el aprendizaje de todos.

7. ¿Considera importante recibir mayor información sobre el uso y la aplicación de estas herramientas por parte de la universidad?

89%

11%

Considera importante darle más uso a estas plataformas?

SI NO

95%

5%

Considera importante recibir más información sobre estas herramientas?

SI NO

(21)

21

El grafico anterior con el 95% refleja la necesidad que sienten los estudiantes de recibir una mayor información sobre estas plataformas, pues el nivel de información y capacitación que han recibido es muy bajo para darle la utilización correcta y acertada a estas dos herramientas, ya que de esta forma, podrían saber más sobre la funcionalidad que ofrecen, las aplicaciones que pueden utilizarse, para que sirven y así, de esta manera, hacerlas más provechosas dentro del ámbito académico.

8. Estadísticas de uso de las herramientas Blackboard e Elluminate, muestran que este es bajo dentro de la facultad, ¿A qué cree que puede deberse esta subutilización de las plataformas?

La subutilización de las plataformas puede deberse a varios motivos, dentro de estos se destaca con un 31%, la opción de que no hay un conocimiento pleno sobre el uso de las mismas, seguido del desconocimiento de la existencia, especialmente para el caso de Elluminate con un 30% de los encuestados. Sólo para el 9% de los encuestados se debe a una mala percepción de las herramientas, y para un 3% los motivos son otros, como la, inconsciencia sobre la funcionalidad de estas herramientas, poco uso por parte de los profesores, desconfianza en el sistema.

5.2 Encuesta dirigida a los profesores de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

1. ¿Conoce las herramientas virtuales que tiene la Pontificia Universidad Javeriana?

(22)

22

Como puede evidenciarse en las imágenes anteriores, en los profesores hay un mayor porcentaje de conocimiento sobre la herramienta Elluminate que entre los estudiantes, alrededor del 58% de los docentes conoce la herramienta, pero aún hay un porcentaje importante (42%) para los que era la primera vez que escuchaban sobre la existencia de esta. Por otro lado, Blackboard es desconocida para el 8% de los profesores, un porcentaje mayor al arrojado por la encuesta a estudiantes donde sólo el 2% desconoce la plataforma virtual.

2. ¿Durante su tiempo como docente ha recibido algún tipo de inducción o capacitación sobre el uso de estas herramientas? ¿Consideraría importante recibirla?

58%

42%

¿Conoce la herramienta Elluminate?

SI NO

92%

8%

¿Conoce la herramienta Blackboard?

SI NO

58%

42%

¿Recibió Capacitación sobre estas herramientas?

SI

(23)

23

De los profesores que respondieron la encuesta, el 58% ha recibido alguna capacitación sobre las herramientas Blackboard e Elluminate, para los cuales este tipo de capacitaciones fue útil, ya que les brindó mayor conocimiento sobre su funcionamiento y aplicación dentro del desarrollo de una materia.

Por otro lado, el 42% no ha recibido ninguna capacitación, pero la mayoría de ellos (80%) consideraría muy importante recibirla para aprovecharlas dentro de sus clases.

3. ¿Utiliza estas herramientas para el desarrollo de sus clases y actividades extraclase?

En el grafico se puede observar un porcentaje de uso importante para el caso de la plataforma Blackboard, alrededor del 87% de los profesores utiliza de alguna forma

80%

20%

¿Considera importante recibir capacitación?

SI NO

83%

17%

¿Utiliza la herramienta Blackboard en el desarrollo de sus materias?

SI NO

8%

92%

¿Utiliza la herramienta Elluminate para el desarrollo de sus clases?

SI NO

(24)

24

Blackboard para el desarrollo de sus materias, mientras que el caso de Elluminate es totalmente diferente ya que sólo el 8% de los encuestados la ha utilizado.

4. ¿Qué tan frecuente utiliza estas herramientas dentro del desarrollo de su materia?

Dentro de los profesores encuestados se ve un porcentaje importante de uso de la herramienta Blackboard, aunque sólo una cuarta parte de ellos la utiliza siempre, otra cuarta parte lo hace con frecuencia, un 42% de ellos lo hace pocas veces, y el 8% no la utiliza nunca para el desarrollo de sus cursos.

Por otro lado, los porcentajes de uso de Elluminate son bajos, mientras un 83% no la usa nunca, sólo el 17% pocas veces le da algún tipo de espacio dentro de las clases.

Con lo anterior, puede evidenciarse la subutilización y el desaprovechamiento de las plataformas virtuales con las que cuenta la universidad. El bajo uso de las plataformas está relacionado con la falta de inclusión de las mismas en el proceso académico por parte de los docentes.

25%

25%

42%

8%

¿Que tan frecuente usa Blackboard para el desarrollo de su materia?

Siempre Con frecuencia Pocas veces Nunca

17%

83%

¿Que tan frecuente utiliza Elluminate para el desarrollo de su materia?

Pocas veces Nunca

(25)

25

5. Cuando utiliza estas plataformas, ¿Para qué lo hace? ¿Cuáles de sus aplicaciones utiliza?

Las aplicaciones de Blackboard más utilizadas por los profesores dentro de sus clases son

“Mis calificaciones”, “Actividades”, “Tareas” y “Buzón de transferencia digital”. Las aplicaciones que registran menos uso dentro de los profesores son “Glosario”, “Tablero de discusión” y “enlaces externos”. Relacionando esta información con la revelada anteriormente se puede evidenciar que el caso donde se le da más uso es para transferencia de información, sin tener en cuenta que las herramientas ofrecen muchas más opciones enriquecedoras para el desarrollo de una clase.

6. ¿Cree que el uso de estas herramientas es relevante y útil dentro del proceso de aprendizaje y la transmisión de conocimientos de una materia?

Para el 83% de los docentes encuestados el uso de estas herramientas es útil para el aprendizaje y el desarrollo de los cursos, aspecto que no se ve reflejado en los porcentajes de uso real en la actualidad. El 17% considera que no es relevante y útil, ya que es suficiente con el contacto real entre estudiantes y profesores.

15%

17%

9%

20%

6%

12%

18%

3%

¿Cuales aplicaciones de la herramienta Blackboard

utiliza?

Buzon Transferencia Tareas

Glosario

Mis Calificaciones Tablero de discusion Enlaces Externos Actividades Ninguna

83%

17%

¿Cree que el uso de estas herramientas es relevante y util?

SI NO

(26)

26 7. ¿Qué percepción tiene sobre estas herramientas?

Para el 67% de los profesores, Blackboard e Elluminate son herramientas virtuales útiles que afianza las relaciones y comunicación entre los docentes y estudiantes, enriqueciendo el trabajo desarrollado directamente en el aula, pero existe un porcentaje importante (33%) que considera que son poco útiles.

8. Estadísticas de uso de las herramientas Blackboard e Elluminate, muestran que este es bajo dentro de la universidad, ¿A qué cree que puede deberse esta subutilización de las plataformas?

Dentro de los motivos de subutilización de las plataformas virtuales con las que cuenta la universidad, para los profesores el más representativo son el desconocimiento sobre el uso de las mismas o el desconocimiento de su existencia, sobre todo para el caso Elluminate.

Hay un porcentaje considerable (15%) que respondió que no le son atractivas las herramientas y por eso no le da un uso importante dentro de las materias que dicta.

9. Considera que la percepción de los estudiantes hacia el uso de estas herramientas es:

0%

67%

33%

¿Que percepcion tiene sobre estas herramientas?

Utiles Poco utiles

35%

5%

40%

15% 5%

¿A que cree que puede deberse la subutilización de las plataformas?

Desconocimiento sobre su existencia

Mala Percepcion

Desconocimiento sobre el uso

No le son atractivas Otra

(27)

27

Para finalizar la encuesta, el 58% de los profesores percibe que los estudiantes tienen una actitud buena y dispuesta hacia el uso de las plataformas Blackboard e Elluminate dentro y fuera del aula de clase. Hay un porcentaje significativo de 17% que considera que los estudiantes son apáticos a este tipo de apoyo para el desarrollo de sus materias y un 25%

que piensa que es una actitud de indiferencia hacia el uso de las mismas.

5.3 Focus Group dirigido a los estudiantes de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para este focus group se contó con la participación de 5 estudiantes de la carrera de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana:

- Andrés Francisco Reyes (Octavo semestre) - Ximena Amador (Sexto semestre)

- Catalina Calixto (Quinto semestre) - Orlando Pinilla (Séptimo semestre) - Laura Daniela Reyes (Sexto semestre)

Se desarrolló en un ambiente cómodo para la participación de todos los estudiantes, donde hubo intercambio de percepciones y conversación alrededor de las preguntas planteadas como se muestra a continuación.

1. ¿Qué sabe usted sobre las plataformas Blackboard e Elluminate?

Los cinco estudiantes participantes contestaron que no conocen nada acerca de la plataforma Elluminate y era la primera vez que escuchaban acerca de la existencia de la misma. Por otro lado, mencionaron que sí conocen la plataforma Blackboard, estos son algunos comentarios sobre lo que conocen de ésta:

17% 58%

25%

Usted cree que la actitud de los estudiantes hacia el uso de las plataformas es...

Buena Apatica Indiferente

(28)

28

- Es una herramienta que ayuda al aprendizaje del estudiante dentro y fuera del aula de clase

- Es una plataforma que contribuye a la interacción entre los estudiantes y profesores sin necesidad de compartir un mismo espacio físico

- Blackboard es una herramienta que ayuda a mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes en el desarrollo de una materia.

2. ¿Con que frecuencia usa estas plataformas?

Los estudiantes participantes en la actividad comentaron que no utilizan con mucha frecuencia la plataforma Blackboard, aunque reconocen que la utilización de la misma depende de la materia y del profesor. Para algunos de los participantes, la plataforma es utilizada en su mayoría para compartir documentos y material de lectura, ahorrando papel tiempo y dinero en copias.

También mencionaron que la plataforma era utilizada en materias de los primeros semestres como Introducción a la Administración, procesos administrativos y valoración de inversiones para el desarrollo de los parciales.

3. ¿Qué funciones son las que más utiliza?

Acerca de las funciones o aplicaciones de Blackboard que más utilizan, los participantes coinciden en “Documentos del curso” “Mis calificaciones” y “Actividades”. Algunos de los participantes la han utilizado para desarrollar parciales en pocas materias como introducción a la administración y valoración de inversiones.

Sólo una persona mencionó haber utilizado la aplicación de “tablero de discusión”, la cual le pareció muy interesante y enriquecedora para el tema desarrollado en la materia, pero lastimosamente no volvió a ponerla en práctica con mucha frecuencia.

4. ¿Le parecen útiles estas plataformas? ¿Por qué?

En general para los participantes, este tipo de plataformas es una buena oportunidad para incrementar la comunicación y la interacción con los profesores y demás compañeros fuera del aula de clase, además que son herramientas que pueden facilitar muchas tareas,

(29)

29

acortando distancias, ahorrando tiempo, dinero y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, por lo que las consideran muy útiles.

Aunque por otro lado, considerarían apropiado recibir capacitación acerca del funcionamiento de las mismas ya que solo algunos (3), recibieron indicaciones sobre su uso en la inducción de neo javerianos y consideran que no es el momento más apropiado para recibirla ya que no se le da el aprovechamiento más adecuado. Los participantes comentaron que sería bueno contar con un curso de capacitación alrededor del segundo semestre, ya que para entonces, ya han tenido algún tipo de contacto con la herramienta y se han hecho más conscientes de la utilidad y aplicabilidad de las mismas dentro de su formación.

5. En la hoja que tiene sobre la mesa, escriba las 3 primeras palabras que se le vengan a la cabeza cuando piensa en estas plataformas.

Las palabras obtenidas en esta actividad se relacionan con la percepción y primera impresión que tienen los estudiantes acerca de estas herramientas o algunas con las que relacionan en su mayoría. Las principales son:

- Lentitud, Tecnología, Documentos - Efectividad, Agilidad, Interacción - Pereza, Complejidad, Aburridas - Funcionalidad, Limitadas, Diseño - Aburridas, Defectuosas, Rígidas

6. ¿En qué clase(s) ha sido en la que más ha utilizado estas plataformas?

Los participantes en el focus group coincidieron en que las clases en las que más han utilizado la plataforma Blackboard han sido: Introducción a la administración, proceso y teoría administrativa, valoración de inversiones y finanzas corporativas; en su mayoría para actividades como parciales, talleres, calificaciones y lecturas.

Una estudiante resaltó que la materia donde más le ha dado uso a la plataforma fue instituciones culturales y teología, donde el profesor incentivo mucho a los estudiantes a utilizar varias aplicaciones de Blackboard como Tablero de discusión, foros, entre otros, los cual hizo más dinámica e interesante la clase.

(30)

30

Por otro lado, la mayoría comento que las materias en las que utiliza la plataforma, son materias del núcleo fundamental de la carrera, en electivas y complementarias es muy bajo el uso que le han dado a la misma, solo se utiliza en materias de índole deportivo pero con muchas dificultades debido a la naturaleza práctica de la clase.

7. ¿Han sido útiles en su proceso de aprendizaje/ enseñanza?

Anteriormente, los estudiantes respondieron que su percepción hacia las herramientas virtuales era que éstas eran útiles para un proceso académico, pero en esta ocasión se planteó la inquietud de si éstas habían sido relevantes y ventajosas hasta el momento para el desarrollo de sus clases. Estas fueron las contribuciones para esta pregunta:

La mayoría de los estudiantes coinciden en que no han sido útiles en su proceso académico, por diversas razones como:

- No existe conciencia sobre la importancia y relevancia del uso de las mismas dentro de las diferentes clases

- Se ha utilizado más que todo para compartir documentos y subir las lecturas de la materia, perdiendo la oportunidad de utilizar las demás aplicaciones que pueden dar mucho provecho

- No se ha utilizado como herramienta de aprendizaje, sino que ha sido un medio similar al correo electrónico, donde solo se comparte información

- Existe la visión de que no hay como las clases presenciales, y que las herramientas virtuales poco aportan al proceso de aprendizaje.

8. ¿A qué cree que puede deberse el bajo uso de las plataformas en la facultad?

Los participantes en el focus group perciben que el bajo uso de las plataformas se debe a muchos aspectos como:

- Poco conocimiento sobre la existencia y el uso por parte de profesores y estudiantes

- Poseen errores de diseño que dificultan su uso y las hacen poco atractivas

- Generan desconfianza al presentar fallas de conectividad y al continuo bloqueo del sistema

- Falta de capacitación, especialmente para los profesores, para que ellos también puedan transmitirlo a los estudiantes e incentivar la utilización de las herramientas de la universidad

(31)

31

- Falta de iniciativa por parte de los profesores, así como falta de interés de los estudiantes para pedir que sean más aplicadas estas herramientas en sus clases

9. ¿Por qué cree que administración de empresas es una de las carreras que más utiliza las plataformas virtuales?

Los estudiantes consideran que Administración de empresas es una de las carreras que más utilizan las plataformas, porque sus profesores son los que más intentan incorporar las herramientas a las diferentes materias que dictan. Argumentan que puede ser una cuestión de actitud y mayor conciencia sobre la importancia y utilidad de las plataformas que la del resto de programas universitarios.

10. ¿Cómo cree que estas plataformas pueden ser más atractivas a los estudiantes y profesores de la carrera de administración de empresas?

Para los estudiantes participantes hay muchas oportunidades de mejora de éstas herramientas como:

- Mostrar mediante capacitaciones e información efectiva todas las ventajas y bondades que ofrece la inclusión de estas herramientas virtuales en las clases, para de esta forma mejorar la percepción que tienen profesores y estudiantes sobre el funcionamiento de estas.

- Buscar la forma de incentivar el uso, haciéndolas más atractivas y llamativas para profesores y estudiantes.

- Buscar caminos que despierten el los estudiantes y profesores la necesidad de utilizar estas herramientas virtuales.

5.4 Entrevista dirigida a los profesores de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Para llevar a cabo estas entrevistas, se seleccionaron aleatoriamente 3 profesores de distintas áreas, con el fin de tener una visión más amplia sobre la percepción de estos docentes desde sus distintas áreas de enseñanza, los entrevistados fueron: Ángelo Torres docente de Gerencia Financiera, Oscar López docente encargado de prácticas universitarias y Juan David Altamar docente de Finanzas básicas.

1. ¿Qué sabe usted sobre las plataformas Blackboard e Elluminate?

(32)

32

La mayoría de los profesores entrevistados sí conocen las herramientas virtuales de la universidad, en la mayoría de los casos aprendieron a utilizarlas por ensayo y error, ya que recibieron capacitación tiempo después de haber ingresado a laborar como profesor, o no la han recibido. En otros casos, a pesar de llevar un tiempo considerable trabajando en la universidad no conoce nada acerca del funcionamiento de las plataformas. Las capacitaciones no se dan a todos los profesores, sino que se realizan en ocasiones y asisten las personas que han tenido acceso a la información sobre dichos cursos y quieren desarrollarlo.

2. ¿Con que frecuencia usa estas plataformas?

Los profesores utilizan las herramientas de vez en cuando, cada dos semanas aproximadamente para cada curso que dictan. En los casos donde los profesores utilizan la plataforma Blackboard como herramienta en sus asignaturas, lo hacen como medio de comunicación y transferencia de archivos. Se utiliza con mucha menos frecuencia para actividades como parciales, quices, foros, tableros de discusión entre otros, debido a la difícil parametrización y proceso que hay que llevar a cabo para acceder a su uso. Por otro lado, la mayoría de profesores no utiliza la herramienta Elluminate por falta de conocimiento sobre la existencia de la misma y de sus funciones.

3. ¿Qué funciones son las que más utiliza?

Las herramientas más utilizadas por los profesores son anuncios del curso, correos, documentos del curso, ya que la plataforma Blackboard es más vista como una herramienta para facilitar la comunicación y transferencia de archivos.

4. ¿Le parecen útiles estas plataformas? ¿Por qué?

Para los docentes, las plataformas son útiles desde el punto de vista de la comunicación, acorta distancias, ahorra recursos como dinero, papel y tiempo. Pero pueden ser inútiles desde la visión que son muy complejas en su uso, debido a la parametrización pueden implicar mayor inversión de tiempo y realmente no agilizan los procesos.

5. En la hoja que tiene sobre la mesa, escriba las 3 primeras palabras que se le vengan a la cabeza cuando piensa en estas plataformas

(33)

33

- Lentas, sin funcionalidad, complejas de manejar - Transparencia, tiempo real, Intuitivas

- Útiles, facilitadoras, desconocidas

6. ¿A qué cree que puede deberse el bajo uso de las plataformas en la universidad?

Para los profesores entrevistados, las plataformas pueden tener bajo uso debido a la mala percepción que se tiene de estas respecto a su funcionamiento. También afirman que puede deberse a la falta de información y conocimiento acerca del uso y la existencia de las mismas. Por otro lado, argumentan que la causa puede estar relacionada con la falta de disposición por parte de ellos mismos para incluirlas en las actividades de sus materias.

7. ¿Por qué cree que administración es una de las carreras q mas utiliza las plataformas virtuales?

Los profesores argumentan que administración de empresas es una de las carreras que más le da uso a las herramientas virtuales de la universidad, gracias al sentido de consciencia, habito y disciplina que se han tratado de crear en todo el departamento y las directrices de los directivos del mismo.

8. ¿Cómo cree que estas plataformas pueden ser más atractivas a los estudiantes y profesores de la carrera de administración de empresas?

Para los profesores, estas herramientas pueden hacerse más atractivas para ellos y para los estudiantes si se dan a conocer más, si se realizan capacitaciones que hagan más sencillo su uso y que muestren la verdadera forma de simplificar tareas gracias a estas herramientas.

También se debe incentivar el uso de éstas, integrándolas a otros procesos de formación como por ejemplo las prácticas empresariales, etapa donde al estudiante le es más difícil ir constantemente a la universidad y puede ser un muy buen medio para tener contacto permanente y acompañamiento de los docentes y de la universidad en sus diferentes procesos académicos.

(34)

34 6. Estrategias de marketing propuestas

En este apartado se propondrán una serie de estrategias de marketing definidas por la pagina cree negocios como “acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing”, así, después de realizar las encuestas y analizarlas se propondrán las siguientes estrategias que permitirán dar respuesta y mejoramiento a las fallas detectadas en el uso de las plataformas Blackboard e Elluminate, con el fin de aumentar el nivel de manejo y satisfacción ante estas herramientas.

6.1 Promoción y comunicación

Después de analizar las encuestas realizadas a estudiantes y profesores una de las estrategias propuestas para el mejoramiento y conocimiento de estas plataformas es la implementación de publicidad al interior de la carrera de administración de empresas como afiches, brochures, correos informativos entre otros, los cuales tendrán información sobre las principales funciones de estas dos herramientas, breve tutorial de uso e importancia de utilizarlas tanto en el proceso de enseñanza como de aprendizaje. El presupuesto estimado por brochure es de $850 por unidad;

teniendo una población aproximada de 1700 personas entre estudiantes y profesores, el valor que debería presupuestase para hacer una promoción por medio de los Brochures sería de 1.445.000 pesos. Dentro de este folleto, se puede incluir información acerca de: ¿Qué son las herramientas virtuales Blackboard e Elluminate? ¿Qué beneficio prestan estas herramientas? ¿Para qué pueden utilizarse estas herramientas en los procesos académicos? ¿Quién puede brindar mayor información y soporte para el uso y funcionamiento de estas plataformas? Todo esto con el fin de que llamen el interés de estudiantes y profesores por el uso de estas herramientas, en donde se den a conocer, las funciones y la utilidad de cada una de ellas.

Implementación de cursos informativos y educativos sobre el uso de las plataformas Blackboard e Elluminate para profesores y estudiantes que con un semestre de antigüedad y/o personas que durante su permanencia dentro de la Universidad no

(35)

35

hayan recibido ningún tipo de inducción sobre el uso y utilidades de estas dos herramientas. En estos cursos se hará una inducción tanto a estudiantes como profesores sobre como utilizar estas plataformas, la función de cada herramienta y su utilidad, estos cursos tendrán una duración de 2 días cada uno con clases de dos horas cada uno. Estos cursos serán dictados por las personas encargadas de manejar estas plataformas en el centro Ático, pues son quienes tienen mayor conocimiento sobre estas dentro de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dentro de la carrera de Administración de empresas implementar un porcentaje mínimo de clases en las que se utilice como herramienta primordial estas dos plataformas, esto con el fin de familiarizar a estudiantes y profesores ante los grandes beneficios y facilidades que traen consigo la utilización de estas plataformas dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Crear una pagina en Facebook en donde sus seguidores puedan encontrar tips de manejo de cada una de las herramientas, paso a paso de acceso, importancia de su uso, ventajas de cada una de las plataformas, donde a diario exista una publicación invitando y motivando a los estudiantes y profesores a utilizar cada día mas estas herramientas creando conciencia de su utilidad e importancia. Esta pagina será administrada por el estudiante en práctica del área de mercadeo de la carrera de Administración de empresas con el apoyo del centro Ático, para que continuamente se puedan ofrecer consejos sobre el uso y la utilidad de estas plataformas.

6.2 Retroalimentación

Semestralmente crear espacios de retroalimentación, con el fin de evaluar la percepción y satisfacción de los usuarios de las plataformas, para que con esta información se pueda crear un mejoramiento continuo en lo que se refiere a estas dos plataformas.

Para llevar a cabo este feedback se realizarán encuestas virtuales a estudiantes y profesores de la carrera de Administración de empresas, en donde el objetivo será medir su nivel de satisfacción y utilización de estas plataformas, el centro Ático será el encargado de tabular los resultados y así mismo emprender nuevas acciones de mejoramiento frente a las necesidades de los usuarios.

(36)

36 7. Conclusiones y recomendaciones:

Luego de haber realizado la correspondiente investigación, la recolección de datos, un análisis de la información y el planteamiento de algunas estrategias para mejorar la percepción de los estudiantes y profesores de Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana acerca de las herramientas virtuales Blackboard e Elluminate y para incentivar el uso de las mismas se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones mencionadas a continuación.

7.1 Conclusiones

- La plataforma virtual Elluminate tiene un porcentaje muy bajo de reconocimiento dentro de los estudiantes (4%) y profesores (42%) de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Así mismo, en muy rara ocasión es utilizada por un porcentaje muy reducido de la población estudiada (1% de los estudiantes y 8% de profesores).

- La plataforma Blackboard cuenta con un buen porcentaje de conocimiento dentro de los profesores (92%) y estudiantes (98%) de la carrera de administración de empresas, aunque no se ve muy bien reflejado en el uso ya que existe porcentaje considerable de personas que no la utiliza (3% de estudiantes y 8% de profesores) o lo hace muy rara vez (42% de los profesores y 17% de estudiantes).

- El uso de la plataforma Blackboard se ve reducido al intercambio de material de estudio del profesor hacia los estudiantes, así como la carga de tareas y documentos como estrategia para disminuir el gasto en papel y fotocopias. No se hace uso de todas las aplicaciones que ofrece esta herramienta virtual para una mayor interacción entre los compañeros de clase y el profesor por fuera del aula como los foros, tableros de discusión, compartir diferente tipo de información al material del curso como nuevos enlaces y glosario).

- A pesar de que existe una buena percepción sobre la utilidad que pueden brindar estas herramientas virtuales, esta no se ve reflejada en el porcentaje de uso y existe una visión de falla en el sistema de las mismas, así como una falta de conciencia sobre la importancia del uso de estas para enriquecer el aprendizaje.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)