6.2_gobierNo corporAtivo

In document MEMORIA ANUAL. (página 70-74)

CAP_

01

Nuestra Empresa CAP_

02

Servicio al Cliente CAP_

03

Gestión Operativa CAP_

04

Nuestra Gente CAP_

05

Gestión Financiera CAP_

06

Gobierno Corporativo CAP_

07

Estados Financieros

• El Informe sobre Recepción Definitiva emitido por los

abogados de claro y cía., jorge martín D. y macarena Letelier r., de fecha 6 de febrero de 2014.

• La minuta emitida por la gerencia de Asuntos Legales de Aguas Andinas sobre la solicitud de eDAm de recepción definitiva de las obras y respuesta de Aguas Andinas S.A. de marzo de 2014, expuesta por el Gerente Corporativo de Asuntos Legales.

• Carta de fecha 17 de marzo de 2014 del Gerente de Proyecto tercera planta mario Auger al gerente de eDAm, en que se acusa recibo de la solicitud de recepción definitiva, la que será sometida a análisis por Aguas Andinas.

• el informe del gerente de la tercera planta mario Auger Hernández, de marzo de 2014, relativo a la solicitud de Recepción Definitiva.

examinados todos los antecedentes y atendidas las

presentaciones y consultas realizadas en especial a los asesores técnico y jurídico independientes, contratados por el comité de Directores, éste acordó las siguientes recomendaciones que acogió y aprobó también el Directorio, y que en lo pertinente se expresaron con posterioridad en un acuerdo de recepción Definitiva Parcial, celebrado entre EDAM y Aguas Andinas S.A.: a) Proponer el rechazo expreso por Aguas Andinas S.A. de la recepción

definitiva total solicitada por el contratista EDAM, atendiendo a que aún no se cumplen todos los requisitos contractuales y técnicos para otorgarla.

b) proponer al Directorio que se faculte a la gerencia general de Aguas Andinas para llevar adelante un proceso de negociación con eDAm y las empresas codeudoras solidarias de las obligaciones

contractuales con Aguas Andinas, en virtud del cual se acuerde una Recepción Definitiva Parcial reglada, que deberá someterse a examen y aprobación previa del comité de Directores y del Directorio antes de suscripción.

c) La Recepción Definitiva Parcial de las obras de la PTAS Mapocho deberá considerar lo siguiente:

c.1.) que se reciben las obras de la ptAs mapocho en su totalidad en lo asociado a las líneas de agua y de gas.

c.2) Dejar pendiente de recepción definitiva de la rehabilitación de los digestores y apertura de ventanas de los estanques de aireación del 1 al 7.

c.3) Dejar pendiente la recepción definitiva del proceso de digestión anaerobia con hidrólisis térmica, debido a que no han funcionado compatiblemente.

c.4) regular en forma expresa todos los efectos de la recepción final parcial, estableciendo las obras que quedarán excluidas, condiciones y plazos de su ejecución, multas por atrasos, seguros y boletas de garantía comprometidos, entre otros, así como los efectos que dichas obras generan sobre la totalidad del proyecto, y los derechos que Aguas Andinas se reservaría para una etapa de recepción definitiva final.

c.5) Dado que un Acuerdo de Recepción Definitiva Parcial generaría todos los efectos que para dicho acto se describen en el contrato y en los documentos de licitación, salvo aquellos que las partes expresamente excluyan y/o se reserven para su aplicación posterior, deberán regularse en forma pormenorizada los efectos de las obras excluidas y las reservas de derecho por parte de Aguas Andinas, detallando todas las responsabilidades que asuma eDAm y

las sociedades codeudoras solidarias, con efecto posterior a la recepción definitiva parcial, pero dejando sin aplicación el contrato y los documentos de licitación o bien acordando y señalando expresamente en que permanecen vigentes o quedando vigente en todo lo no modificado por el Acuerdo de Recepción Definitiva Parcial.

c.6) en relación a las multas, según lo pactado en el Acuerdo de recepción provisional, éstas deberían ser determinadas y cursadas por Aguas Andinas antes de otorgar la recepción Definitiva. Habiendo multas pendientes de cursarse y cobrarse y eventuales obligaciones de eDAm por determinar, el comité de Directores de Aguas Andinas s.A. recomienda que se deje expresa constancia en el Acta de recepción Definitiva Parcial las reservas de derechos de Aguas Andinas al otorgarla, y los mecanismos que le permitan a la compañía hacer los cobros de multas al contratista eDAm hasta el año 2018. Por ello, se recomienda establecer el mecanismo más adecuado para que Aguas Andinas proteja su posibilidad de aplicarlas sea a consecuencia de las funcionalidades no alcanzadas como por defectos menores en la construcción y el incumplimiento de los plazos, así como al incumplimiento de los parámetros de calidad, indicadores de mantenimiento o paralización de la planta, todos los cuales se refieren a incumplimientos del operador en el funcionamiento de la planta. también debe considerarse una reserva de derechos que permita a Aguas Andinas demandar perjuicios por el cambio en la tecnología utilizada en las funcionalidades no alcanzadas, así como a quedar indemne de eventuales sanciones de la autoridad, manteniendo las obligaciones de los codeudores solidarios, y estableciendo garantías especiales, sean boletas bancarias de garantía o pólizas de seguro de garantía, todo ello hasta 90 días posteriores al plazo máximo que se establezca para los cumplimientos de la Recepción Definitiva Total.

72

AGUAS ANDINAS / MEMORIA ANUAL / 2014

CAP_

01

Nuestra Empresa CAP_

02

Servicio al Cliente CAP_

03

Gestión Operativa CAP_

04

Nuestra Gente CAP_

05

Gestión Financiera CAP_

06

Gobierno Corporativo CAP_

07

Estados Financieros

c.7) que Aguas Andinas haga expresa reserva de derechos para cobrar todo eventual mayor costo de operación e inversiones en que incurra Aguas Andinas por operar el tratamiento de aguas servidas en la ptAs mapocho bajo el sistema de encalamiento de lodos, en comparación al del sistema de hidrólisis térmica. Las garantías documentales y la codeuda solidaria deberán comprender los mayores costos de operación y en particular los de transporte y disposición de lodos en que deba incurrir Aguas Andinas y los mayores costos de infraestructura en que se incurran para el aumento en la capacidad de digestión, si el plan de investigación demostrara la incompatibilidad de la hidrólisis térmica con la digestión anaerobia.

c.8) que el contratista eDAm y sus codeudores solidarios

renuncian a ejercer cualquier acción destinada a impugnar la procedencia de esta determinación de multas por considerarla extemporánea fundada en el hecho de haberse otorgado previamente la Recepción Definitiva Parcial. Se dejará constancia que se otorga a Aguas Andinas un plazo adicional para realizar la determinación de las multas relativas al contrato hasta el año 2018.

c.9) que Aguas Andinas hace expresa reserva de derechos para cobrar o descontar de estados de pago pendientes o de cualquier suma adeudada al contratista con motivo del contrato, todas las multas por los diversos incumplimientos en que haya incurrido el contratista en la parte construcción del contrato cuando ellas se determinen.

c.10) que Aguas Andinas hace expresa reserva de derechos para cobrar a eDAm las tarifas que no puedan cobrarse por la primera en relación al tratamiento de aguas servidas en la ptAs mapocho, por causa de observaciones que haga presente la siss o cualquiera otra autoridad competente por causas imputables a eDAm relacionadas a la ptAs mapocho.

c.11) Se deberá establecer un plazo máximo total que no exceda del 30 de junio de 2017 para que el contratista eDAm dé cumplimiento íntegro a los aspectos pendientes de recepción Definitiva Total, y para realizar la liquidación final del contrato de construcción de la ptAs mapocho suscrito entre las partes. con posterioridad el comité examinó el borrador del Acuerdo de Recepción Definitiva Parcial, borrador que también fue revisado e informado por el asesor legal independiente del comité, abogado Felipe Bahamondez; y por el asesor técnico independiente del comité, consultor señor rolando chamy, por este último en particular sobre la propuesta de “plan de trabajo e investigación” (anexo 3 del acuerdo), para lograr la aclimatación de la digestión anaeróbica a los lodos generados en proceso de hidrólisis térmica y para la ejecución de las obras diferidas.

fueron acogidas la mayoría de sus observaciones e incorporadas al texto final del acuerdo.

14.4. examinó los antecedentes que le presentó la administración en relación a la licitación pública del contrato plan Director de Eficiencia Hidráulica y su recomendación de que se adjudique y contrate a la empresa relacionada Aqualogy medio Ambiente chile. según tales antecedentes, Aqualogy Medio Ambiente Chile presentó la oferta más económica y de mejor calificación técnica a las de sus competidores, en un proceso de licitación internacional público, informado, abierto y competitivo, lo que busca asegurar que las ofertas se adecúen en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalecen en el mercado al tiempo de esta aprobación. el precio ofrecido por Aqualogy Medio Ambiente Chile está dentro del rango, es -2.2% del precio oficial y del precio de referencia públicamente informado al convocar a licitación.

14.5. examinó los antecedentes que le presentó la administración de la licitación pública para el suministro de medidores para el año 2014, en la que participó como uno de los oferentes la sociedad Aqualogy solutions chile Ltda., entidad relacionada al controlador. también participaron otros 4 licitantes, 3 de los cuales también formularon ofertas. se trata de una operación que se realizó previa licitación pública internacional, competitiva para el suministro de 8 tipo de medidores, en la que Aqualogy solutions chile Ltda. formuló la mejor oferta económica

respecto de 3 tipos de medidores, que aplicada a los respectivos volúmenes de compra estimados, puede representar compras a Aqualogy solutions chile Ltda. por un valor aproximado a $1.277.975.459, lo que fue aprobado por el comité.

14.6. examinó los antecedentes de la propuesta de la administración de liquidación del contrato adjudicado a Aqualogy

correspondiente al “Vaciado, limpieza y mantenimiento del digestor de la planta de talagante”, siendo el contratista entidad relacionada al controlador. se trató de resolver reclamaciones a Aguas Andinas S.A. que hizo el contratista de mayores pagos por $97.798.368.- De ellas, la administración propuso aceptar solo 2 de los 4 ítems reclamados, correspondientes al retraso en la entrega del digestor al contratista por responsabilidad de terceros; y por arriendo de contenedor a la ito, representando mayores costos y mayores obras por un total de $43.628.196 sin incorporar en ellos utilidad para el contratista, lo que se aprobó por el comité. 14.7. examinó los antecedentes que le presentó la administración en

relación a la propuesta de adjudicación en la licitación pública para el cambio de medio planta remoción Arsénico quilicura a la empresa relacionada Aqualogy por un monto de 7.281 Uf. Dicha adjudicación se aprobó porque es fruto de una licitación pública internacional en la que la empresa relacionada

Aqualogy presentó la oferta más económica y de mejor calificación técnica en un proceso de licitación internacional público, informado, abierto y competitivo.

CAP_

01

Nuestra Empresa CAP_

02

Servicio al Cliente CAP_

03

Gestión Operativa CAP_

04

Nuestra Gente CAP_

05

Gestión Financiera CAP_

06

Gobierno Corporativo CAP_

07

Estados Financieros

14.8. examinó los antecedentes proporcionados por la

administración para adjudicar la licitación del contrato de “suministro de equipos, montaje y puesta en marcha de la segunda etapa de la planta de tratamiento de Aguas servidas mapocho – módulo 4”, a la empresa Degrémont sAs, bajo la modalidad de suma alzada, por un monto de 1.457.187,76 Unidades de Fomento más I.V.A., atendiendo que dicha empresa se seleccionó en un proceso de licitación pública internacional, competitiva e informada, presentando la empresa Degrémont SAS la mejor calificación técnica y una oferta económica que es un 15% inferior a la presentada por el competidor consorcio (en formación) Aqualia Infraestructura - FCC Aqualia.

14.9. examinó los antecedentes proporcionados por la

administración que proponen el traspaso de grupo generador de Aguas Andinas en desuso de la planta elevadora Aguas servidas el maitén a la planta elevadora Agua potable Chamisero de la filial Aguas Manquehue, que requiere

cobertura de respaldo eléctrico. el comité aprueba el traspaso del grupo generador en $8.000.000.

14.10. examinó los antecedentes proporcionados por la

administración que proponen la propuesta de contratación a eDAm Ltda. de los servicios de asistencia técnica de la planta de tratamiento de Aguas servidas mapocho módulo 4 a suma alzada por UF 4.800.

14.11. examinó los antecedentes del contrato marco con cetaqua españa.

14.12. examinó los antecedentes de la constitución de la corporación Chilena de Investigación del Agua (Cetaqua Chile) y firma acuerdo de socios (Universidad técnica federico santa maría, Aguas Andinas, agencia estatal consejo superior de Investigaciones Científicas, CSIC del Gobierno de España, y Aqualogy).

14.13. examinó el acuerdo de compensación a eléctrica puntilla s.A. por compras de aguas a canales Unidos de buin y canal Huidobro.

14.14. examen del acuerdo de compensación a eléctrica puntilla s.A. por compra de agua a sociedad canal de maipo.

III.- REcOMENDAcIONEs DEl cOMIté A lOs AccIONIstAs 1.- Elegir como auditores externos para el ejercicio 2015 a la

empresa ernst & young, y en subsidio de ésta, a Deloitte. 2.- Elegir como clasificadores privados de riesgo para el año 2015 a

74

AGUAS ANDINAS / MEMORIA ANUAL / 2014

CAP_

01

Nuestra Empresa CAP_

02

Servicio al Cliente CAP_

03

Gestión Operativa CAP_

04

Nuestra Gente CAP_

05

Gestión Financiera CAP_

06

Gobierno Corporativo CAP_

07

Estados Financieros

Al término del ejercicio 2014, la nómina de gerentes y ejecutivos principales de Aguas Andinas estaba conformada por 57 profesionales. La remuneración total percibida en el ejercicio 2014 fué de $5.747 millones en comparación a $4.913 del ejercicio 2013. La indemnización por años de servicio en el 2014 llegó a $328 millones mientras que en el 2013 alcanzó a $179 millones.

In document MEMORIA ANUAL. (página 70-74)