• No se han encontrado resultados

(1) Horno de barro, utilizado para cocer ollas de barro (2) Nido de Aves

ADOBE ALIVIANADO PARA MAMPOSTERIA NO PORTANTE  22

 

CONCLUSIONES:

• La tierra arcillosa tiene varias aplicaciones constructivas las cuales se han venido y pueden ser realizadas sin una supervisión técnica.

• Reivindicar la construcción con tierra, en otros casos no tiene como objetivo la innovación, la cooperación y ayuda al desarrollo o la recuperación de una

técnica ancestral, sino simplemente la restauración correcta de las

construcciones ya existentes.

• En muchos lugares, donde la construcción con tierra es tradicional, tanto las construcciones más populares, como casas y establos, como las iglesias o palacios se realizaban con tierra del lugar.

• No es poco habitual que este patrimonio, deteriorado por el paso de los años, se rehabilite con materiales ajenos a los que incluían inicialmente, como morteros de cemento en vez de revocos de barro. En este caso, por ejemplo, destacaría el

hecho que los cementos no poseen la flexibilidad de la tierra ni su

capacidad para permitir el paso del vapor de agua, de modo que las

edificaciones restauradas sufren grietas y humedades, además de romper los valores estéticos originales.

• Las evoluciones constructivas de la tierra arcillosa han venido tomando fuerza en los sectores de bajos recursos, por el acceso casi gratuito (dependiendo de transportación, calidad, mano de obra, etc.) a la misma.

• El estudio técnico de los tipos constructivos, han contribuido a la implementación de mejoras que si bien en su mayoría (por ser artificiales), encarecen la producción del sistema constructivo.

• La confrontación del sentido natural y ecológico de la construcción en tierra, con la implementación de aditivos químicos, sintéticos y demás, es motivo de grandes debates técnicos, ecológicos, etc., ya que si bien mejoran en gran medida la resistencia, impermeabilidad, peso, etc. el sentido natural queda disminuido.

1.8 MAMPOSTERÍAS 1.8.1 Concepto

“Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

• ladrillos

• bloques de cemento prefabricados

• piedras, talladas en formas regulares o no

Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para

 

construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.

En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo. Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábrica resultante se le denomina sillería a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos.”19

1.8.2 Clasificación:

Esta clasificación viene dada básicamente por su función, ya sea portante (estructural) o no portante (no estructural).

Para esta investigación tomaremos como objeto de estudio prioritario la mampostería no portante (simple), ya que nuestro prototipo de adobe será de características (dimensiones, composición) que no soportarán carga de compresión.

1.8.2.1 “Mampostería Reforzada.

Es la estructura conformada por piezas de mampostería de perforación vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero. El mortero de relleno puede colocarse en todas las celdas verticales o solamente en aquellas donde está ubicado el refuerzo.

1.8.2.2 Mampostería Parcialmente Reforzada.

Es la estructura conformada por piezas de mampostería de perforación vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero.

1.8.2.3 Mampostería No portante (No Reforzada).

Es la estructura conformada por piezas de mampostería unidas por medio de mortero y que no cumplen las cuantías mínimas de refuerzo establecidas para la mampostería parcialmente reforzada.

       19

BRZEV, Svletana. British Columbia Institute of Technology. (2003). “MAMPOSTERÍA SEGÚN SU FUNCIÓN”.

ADOBE ALIVIANADO PARA MAMPOSTERIA NO PORTANTE  24

 

1.8.2.4 Mampostería de Muros Confinados.

Es la estructura conformada por piezas de mampostería unidas por medio de mortero, reforzada de manera principal con elementos de concreto reforzado construidos alrededor del muro o piezas de mampostería especiales donde se vacíe el hormigón de relleno logrando un confinamiento a la mampostería. Cuando se empleen estas piezas especiales, éstas pueden ser consideradas como parte del recubrimiento de los elementos de concreto reforzado.

1.8.3 Piezas de Mampostería (Conceptos)

o Pieza de mampostería. Unidad fabricada, para utilizarse

en la construcción de mamposterías.

o Soga. Dimensión correspondiente al lado mayor o largo.

o Tizón. Dimensión correspondiente al lado intermedio o

ancho.

o Grueso. Dimensión al lado menor o altura.

o Tabla. Cara mayor de una pieza de mampostería (soga x

tizón).

o Canto. Cara mediana de una pieza de mampostería

(soga x grueso).

o Testa. Cara menor de una pieza de mampostería (tizón x

grueso).

o Hueco. Vacío conformado en una pieza que puede o no

atravesarla completamente.

o Tabiquillo. Material entre huecos de una pieza.

o Área bruta. Área de la sección de la pieza sin descontar

el área de los huecos.

o Resistencia a compresión de piezas de mampostería.

Resistencia media a compresión de un número especificado de piezas.

o Mortero. Mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y

agua y en algunos casos adiciones y aditivos.

1.9 MAMPOSTERÍA NO PORTANTE

1.9.1 Generalidades

Es aquella cuya función principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios, sin tener una función expresa o tácita de soportar techos o niveles superiores. Este tipo de mampostería conforma las particiones o fachadas en edificios con sistemas portantes en pórticos de concreto, acero o, incluso, madera.

Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas por medio de mortero que no cumple las cuantías mínimas de refuerzo establecidas para la mampostería parcialmente reforzada.

 

Los muros de este tipo de mampostería deben tener un espesor mínimo nominal de 120 mm.

Los muros de mampostería no reforzada deben diseñarse por el método de esfuerzos admisibles.”20

1.9.2 “Muros de Mampostería de Adobe

Los adobes para la construcción de los muros no tendrán restricción alguna en sus dimensiones. Estos serán macizos; de tener perforaciones o alveolos, estos no representarán más del 15% del área bruta en cualquier plano paralelo a la superficie

de asiento. Los adobes deberán estar secos antes de su

utilización, el tiempo de secado dependerá de las condiciones climáticas, pero en ningún caso será menor de quince días.

- Deberá verificarse la calidad y resistencia a la compresión del

adobe mediante ensayos de campo o de.

- El tipo de aparejo (amarre o forma de colocar los adobes entre

sí, no tendrá restricciones, salvo la de asegurar que los adobes se entrelacen de tal modo que no se formen planos verticales de juntas o mortero.”21

       20

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2011). “NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIÓN. NEC11. Capitulo 6. Mamposteria Estructural”. Consultado el 13 de Marzo de 2012, de www.miduvi.com.ec

21

ICG (Instituto de Construcción y Gerencia del Perú) (2010). Norma E.080 . Consultado en Anexo 1.

Como se menciona anteriormente el sistema portante es indiferente a la aplicación de la mampostería, por lo que, para la presente investigación, en su parte práctica, se tomará un sistema constructivo tradicional (concreto, acero o, madera), el cual dependerá del factor de diseño, económico, entorno, etc.

ADOBE ALIVIANADO PARA MAMPOSTERIA NO PORTANTE  26

 

CAPITULO 2

Documento similar