• No se han encontrado resultados

El procedimiento de venta de activos de una sociedad concursada se encuentra regulado por las Reglas Federales del Procedimiento Concursal, en concreto por la Fed.

R. Bankruptcy P, 6004 (f) que disponen que la venta de bienes que se considere fuera

del curso ordinario del negocio puede realizarse mediante venta privada o mediante el procedimiento de subasta381. Y detalla la información que ha de presentar el licitador, el deudor en posesión o el trustee, en función de quien lleve a cabo la venta, ante la United

States Trustee.

Como es posible observar, la Fed. R. Bankruptcy P, 6004 (f) no establece la forma en que han de llevarse a cabo los actos de disposición de activos desarrollados conforme a la S. 363, existe libertad de forma. No obstante, la doctrina considera que, habitualmente, optara por el procedimiento de subasta por que ofrece mayores garantías y el importe que se obtendrá suele ser mayor que el que se obtiene cuando la operación se lleva a cabo mediante un contrato privado382. Y añade que, en aquellos casos en los que la transmisión de activos desarrollada conforme a la S. 363 requieran la aprobación del Tribunal y se desarrolle mediante el procedimiento de subasta, ésta o el anuncio público de la subasta precederían la requerida aprobación del Tribunal383.

378 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.28 y ss.

379 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.28 en nota al pie nº 88. 380 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.29 y ss.

381 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.12 y ss. 382 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.13 y ss. 383

Los supuestos en que los se requiere la aprobación del Tribunal son sólo dos, supuesto de la Sección 363, B1,b y 363, c,2 B, referidos al uso, venta o alquiler de bienes sobre los que el deudor hubiera conferido una política prohibitiva de transferencia, en cuyo caso sólo se podrá transmitir el bien si la operación es acorde con tal política o el Tribunal lo autoriza. Por su parte, la Sección 363, c, 2B, se refiere

114 Por su parte, cuando la venta de la Sección 363 se desarrolle mediante venta privada, las condiciones y términos de la misma estarán negociados en el contrato. En estos casos, habrá que optar por la mejor oferta propuesta que deberá ser aceptada por el trustee o, en su caso, el deudor, o aprobada por el Tribunal antes de la entrada en vigor de la orden autorizando la propuesta de venta privada384.

Por tanto, si lo que se pretende es llevar a cabo una venta de activos fuera del curso ordinario de la empresa bajo la Sección 363 o al margen de un plan de reestructuración

del Chapter 11 es probable que se requiera una licitación competitiva, pero no es

obligatorio conforme a lo previsto por la norma, (Fed. R. Bankruptcy P, 6004,f) 385.Por lo que se podría concluir las ventas u operaciones de transmisión de activos desarrolladas conforme a la S. 363 se podrán realizar mediante subasta pública o venta privada. Las partes tendrán libertad para decidir en función de la opción que reporte mayores beneficios tanto si la operación se desarrolla dentro o fuera del curso ordinario, como si se plantea en el marco del procedimiento de reestructuración del Chapter 11. Sin embargo, se suele optar por el procedimiento de subasta porque se obtendrá un mejor precio, una mayor contraprestación que mediante la venta privada386.

Finalmente, es preciso indicar que las ventas y cualquier otro acto de disposición de activos desarrollados al margen del procedimiento concursal, aunque también presentan libertad de forma, cuando se trate de una operación mediante la cual se lleve a cabo una transmisión de activos sustanciales de la empresa, requerirá el consentimiento de la mayoría de socios, a diferencia de lo que ocurre cuando esta operación forma parte de una operación planteada en el marco de un procedimiento concursal en el que, salvo excepciones, se llevara a cabo por el trustee387.

a aquellos supuestos en los que se pretenda transmitir un bien sobre los que recaiga una garantía en efectivo, en este caso, aunque la transferencia esté dentro del curso ordinario de la empresa, el trustee no podrá llevarla a cabo, ésta podrá ser autorizada por el Tribunal, previa notificación y audiencia de los interesados.

384 En este sentido WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.13 y ss.

señala que los trustees y deudores en posesión tienen los deberes fiduciarios y estatutarios de obtener la más alta y mejor oferta para los activos del deudor. Y refieren, a título indicativo el caso MONDIE FORGE, INC, 148, B.R. 499,502 (Bankr.N.D. Ohio 1992) y Tobago Bay Trading Co., 112 B.R. 463, 467, (Bankr. N.D.Ga. 1990).

385 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.13 y ss. 386 WEIL/GOTSHAL/MANGES, Reorganizing…, cit., Volumen I págs., 11.13 y ss. 387

La diferencia no es tan relevante cuando la concreta transmisión de la S. 363 se plantee como objeto del plan, pues en estos casos hará falta el consentimiento de la mayoría de acreedores, pero también de socios y demás interesados, aunque el Tribunal, en determinados casos, la pueda aprobar sin el consentimiento de los socios, (S. 1129,b,2, B, Bankruptcy Code).

115 Estas operaciones de transmisión de activos al desarrollarse al margen del procedimiento concursal no estarían exentas de una posible acción de impugnación para la protección de los acreedores ni se podría beneficiar de los demás ventajas derivadas del procedimiento concursal388.