• No se han encontrado resultados

Impuesto Sobre la Renta | Personas Morales

47

Capítulo 6: Provisional

Impuesto Sobre la Renta | Personas Morales

Esta opción abrirá la cédula principal en el cálculo del Pago Provisional del ISR para Personas Morales Régimen General. Este tipo de ventanas se componen de cuatro

columnas:

a. Columna “Concepto”. En ésta se despliegan

los textos de los distintos conceptos correspondientes a la cédula que se está calculando.

b. Columna “ ”. Si previamente usó la opción

“Selección de Cuentas”, para indicar las Cuentas de su Balanza que integran el concepto del renglón correspondiente, al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el botón “ ” el sistema desplegará una ventana con la relación de Cuentas que asignó al concepto.

c. Columna “Importe”. En esta columna indicará

el valor correspondiente al renglón del concepto donde esté colocado el cursor; el sistema le da tres opciones para asignar los importes: 1. Capturarlos. En este caso colóquese en el

renglón deseado y anote el importe correspondiente al concepto.

2. Ligarlos a la Balanza de Comprobación.

Para ligar el concepto a la Balanza colóquese en renglón correspondiente al concepto y use el botón “Selección de Cuentas”, al usar esta opción el sistema abrirá una ventana con las cuentas que integran la Balanza para que seleccione las que correspondan al concepto, más adelante se detalla este procedimiento.

3. Calcularlos usando la cédula correspondiente. Para algunos conceptos, por ejemplo “Coeficiente de utilidad…”, “Inventario acumulable…”, “Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores actualizadas”, etc., el sistema le proporciona opciones adicionales donde podrá calcular e imprimir las cédulas correspondientes a estos conceptos y regresar el resultado de los cálculos al concepto del renglón desde donde se mandó llamar la cédula; más adelante se detallarán cada una de estas cédulas adicionales, para llamarlas colóquese en el renglón correspondiente y use el botón “Calcular Cédula”.

Los conceptos con fondo en color verde en esta columna indican que son calculados por el sistema; los conceptos con fondo en color rojo indican que el Usuario modificó el importe calculado por lo que su cálculo fue desactivado, si posteriormente desea que el sistema vuelva a calcularlo colóquese en el renglón correspondiente y use la opción “Activar cálculo”.

d. Columna “Cédula”. Para algunos conceptos el sistema opcionalmente le permite abrir ventanas adicionales donde podrá calcular

e imprimir los papeles de trabajo correspondientes y regresar el resultado de estos cálculos al concepto del renglón desde donde se mandó llamar la cédula. Los conceptos que tienen cédulas adicionales los puede identificar pues en esta columna aparece una clave la cual se imprimirá en el papel de trabajo correspondiente.

PROVISIONAL

48

Capítulo 6: Provisional

UTILIDAD DE LOS BOTONES DE LA VENTANA “IMPUESTO SOBRE LA RENTA | PERSONAS MORALES”

Balanza

Remite a la misma ventana de la opción “Provisionales | Balanzas de Comprobación del Periodo” para efectos de su consulta.

Calcular Cédula

El sistema ofrece, para los conceptos que así procedan, una cédula adicional que le facilitará su cálculo e impresión del papel de trabajo correspondiente, estos conceptos los puede identificar pues en la columna “CEDULA” aparece una clave (la cual será impresa en el encabezado del papel de trabajo), para llamar al cálculo de estas cédulas adicionales colóquese en el registro del concepto y use esta opción o presione doble “clic” en el botón izquierdo del mouse.

Imprimir

Abre la ventana de datos “Impresión” que le permite imprimir la cédula correspondiente que le servirá como papel de trabajo.

Una característica adicional de estas cédulas es que le permiten imprimir la selección de cuentas hechas a cada concepto lo que le permite mostrar como es que están integrados los importes impresos en la cédula; para imprimir este reporte indique “Sí” en el dato “Imprimir Selección de Cuentas”.

Adicionalmente en esta ventana podrá modificar el titulo y clave de la cédula.

Excel

Abre, en el programa Microsoft Excel ®, una hoja con toda la información contenida en esta ventana.

Acumulados

Abre, en el programa Microsoft Excel ®, una hoja con la información de los 12 meses del ejercicio de los conceptos incluidos en esta ventana.

PROVISIONAL

49

Capítulo 6: Provisional

UTILIDAD DE LOS BOTONES ADICIONALES DE LA VENTANA “IMPUESTO SOBRE LA RENTA | PERSONAS MORALES”

Selección de Cuentas

Como anteriormente se ha mencionado, una de las principales características del sistema es que opcionalmente le permite indicar para cada uno de los conceptos del Pago Provisional cuáles son las cuentas de la Balanza

de Comprobación que los integran, se le recomienda ampliamente que use esta opción ya que esto le permitirá automatizar el cálculo de sus Pagos ya que cada vez que inicie un nuevo periodo el sistema recalculará los importes de los conceptos a los que haya asignado cuentas de la Balanza asignando los importes correspondientes al nuevo periodo.

En el recuadro superior aparecen las cuentas que integran la Balanza de Comprobación, en la parte inferior, en el encabezado aparecerá el concepto del Pago Provisional que está integrando, debajo de este dato podrá indicar la columna que desea que por omisión se asigne al concepto, las opciones posibles serán “Saldo Inicial”, “Cargos”, “Abonos”, “Movimiento del Periodo” y “Saldo Final”; la columna “ ” le permitirá indicar si desea que la cuenta sume o reste al total que se asignará al concepto del Pago.

Por omisión, el sistema asigna los importes en base acumulativa, según aparecen en la Balanza de Comprobación, si requiere, por ejemplo en el caso de Personas Físicas, que los importes correspondan a los ingresos y los egresos efectivamente pagados en el periodo, marque el parámetro “Asignar importes en base a Flujo de Efectivo”.

Activar Cálculo

El sistema identifica en color verde los conceptos que son calculados por el sistema, si Usted decide modificar estos importes el sistema identificará estos conceptos asignándoles un color rojo, si posteriormente desea que el sistema vuelva a calcular ese concepto coloque el cursor en el registro correspondiente y use esta opción.

Recalcular

Si hizo modificaciones y desactivó importes calculados por el sistema, después de que reactive su cálculo, con esta opción podrá volverlos a calcular.

PROVISIONAL

50

Capítulo 6: Provisional

Las cedulas adicionales en el cálculo del ISR se detallan a continuación.

Documento similar