• No se han encontrado resultados

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

PRÁCTICA INTEGRADORA

COMPOÑEÑTE 2: DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA Y USO EDUCATIVO DE DISPOSITIVOS MÓVILES

2.1 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

C O M P E T E N C I A S A D E S A R R O L L A R

G É N E R I C A S :

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Una de las características de la sociedad en la que vivimos, tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a

establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales una permanente actividad de formación y aprendizaje.

Los cambios en las personas y en las instituciones tienen

que ver con otros cambios más profundos que se están produciendo en la manera de entender los sistemas: social, económicos y políticos. Una de las características del mundo en el que vivimos y en mayor medida en el que vivirán las generaciones que hoy día están en la escuela, es la creciente diversidad cultural, religiosa, étnica.

El teletrabajo es una respuesta de las empresas, pero también de los trabajadores individuales (autoempleados) para aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen en provecho de una mayor rentabilidad y competitividad. Oportunidades que se generan en la medida en que los trabajadores (por cuenta propia o ajena) están conectados y aprovechan las ventajas de Internet. Oportunidades que pueden hacer que más personas puedan incorporarse al trabajo independientemente de sus condiciones físicas, como es el caso de las personas con capacidades diferentes.

Sociedades acostumbradas a la monoculturalidad y al monolingüismo, ven cómo sus escuelas se llenan de chicos y chicas de procedencias geográficas,

culturales y lingüísticas muy diferentes, y el discurso de la interculturalidad se enfrenta al de la multiculturalidad; el de la integración al de la segregación; el de la seguridad al de la convivencia. Una de las características de la nueva economía es su estructura en red y su dependencia del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Se trata de una economía en la que la productividad y el poder están más asociadas a la generación, procesamiento y transmisión de la información que a la transformación de las materias primas.

Una nueva organización social y económica basada en las tecnologías de la información intenta descentralizar la gestión, individualizar el trabajo, y adecuar el mercado a los consumidores, a la vez que fragmenta el trabajo y segmenta a las sociedades. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías facilitan la descentralización de las tareas laborales y su coordinación mediante una red de comunicación en tiempo real, ya sea entre continentes o entre diferentes pisos del mismo edificio.

APREÑDER Y EÑSEÑAR COÑ TIC’S

Las tecnologías de la comunicación provocan necesariamente consecuencias cuando se integran en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así exigen una mayor preocupación por el aprendizaje, ya que el uso de los medios demanda una atención especial a las rutas personales de aprendizaje, para llegar a la autoformación. Los nuevos medios demandan una nueva configuración del proceso didáctico y de la metodología.

En cuanto a los contenidos, éstos no tienen que estar ya en manos exclusivamente del docente en el que el papel de los alumnos es el de meros receptores de información. Los nuevos medios audiovisuales e informáticos permiten la simultaneidad de acceso al saber, si bien el papel del docente sigue siendo esencial en la planificación de esas adquisiciones, en la orientación y motivación para su búsqueda y en las dinámicas de asentamiento y evaluación de los mismos.

DE TIC’S A TAC’S

A nivel genérico, podemos establecer distintos niveles de explotación curricular de los medios, recursos y de las tecnologías de la comunicación en la enseñanza. Como recursos didácticos («enseñanza con»), de forma que los medios y las tecnologías cumplen un papel esencialmente de auxiliares pedagógicos.

Los profesores se convierten en usuarios de medios para enseñar, mostrar, informar, motivar, investigar y evaluar. Los medios cumplen en este caso un papel «transversal» y pueden ser utilizados en todas las materias y disciplinas curriculares, así como en todos los niveles educativos, ya que, con distintos niveles de profundización, éstos pueden ser empleados tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, Bachillerato, Adultos, Universidad y Posgrados.

EL AULA VIRTUAL

En la sociedad del conocimiento, la escuela se convierte en una institución de adultos y vitalicia. Nunca se saldrá de la etapa del aprendizaje y de la capacitación. La nueva escuela tendrá que infundir motivación eficaz para continuar aprendiendo hasta el fin de la existencia. Muchas veces, los aprendizajes de la nueva sociedad serán ofrecidos en las mismas fábricas y empresas por las universidades e institutos especializados: fábricas y empresas serán también centros de aprendizaje para la actualización de su personal.

Una tercera característica de la nueva escuela será su vinculación de manera predominante con el aula virtual, con el aula de las videoconferencias y las transmisiones vía satélite, con la pantalla del computador y con el globo terráqueo vía Internet. Abrazar la nueva tecnología de aprendizaje y enseñanza será requisito previo para el éxito nacional y Educativo, no menos que para la competitividad económica.

TRANSFORMACIONES

Dentro de la nueva sociedad del conocimiento, los roles de los profesores y estudiantes, sufrirán grandes transformaciones, no solamente en cuanto al uso de la tecnología computacional y de las redes, sino en la concepción del modelo educativo, al pasar de un modelo tradicionalista en donde el profesor se dedicaba a enseñar a un modelo constructivista de desarrollo de competencias en el que ahora el profesor debe lograr que el alumno aprenda, utilizando diversas vías y estrategias. Entre los cambios que se llevarán a cabo en este nuevo modelo, se pueden mencionar los siguientes:

• Desde una enseñanza general a una enseñanza individualizada.

• Desde una enseñanza basada en la exposición y explicación a una enseñanza basada en la indagación y la construcción.

• Desde trabajar con los mejores estudiantes a trabajar con todos.

• Cambios hacia estudiantes más comprometidos con las tareas que realizan. • Desde una estructura competitiva a una estructura cooperativa.

• Desde programas homogéneos a programas individualizados.

• Desde la primacía del pensamiento verbal a la integración del pensamiento verbal y visual. ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La definición de alfabetización informática, de la Royal Soviet of Arts., citada por Silvera, Claudia (2005) la define como “la acreditación de destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el trabajo y sin dudas para la vida diaria.” Es indispensable que las escuelas desde el nivel preescolar empiece a introducir a los alumnos a la alfabetización digital, ya que hoy en día hay alumnos de bachillerato que no saben utilizar la

computadora y tienen temor hasta de tocarla, debemos buscar nuevas estrategias educativas que implique el uso de la tecnología computacional y no solamente se utilice para las redes sociales. ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Entre las habilidades que debe desarrollar el estudiante con la alfabetización informacional, está el acceder a la información con eficiencia y efectividad, evaluar la información de forma crítica y competente, usar la información de forma creativa y correcta, capaz de realizar aprendizajes independientes, buscar información referente a intereses personales, apreciar y disfrutar la literatura y otras expresiones creativas de información, esforzándose al máximo por la excelencia en la búsqueda de la información y generación de conocimiento, reconociendo la importancia de la información en una sociedad democrática, practicando un comportamiento ético respecto a la información y a la tecnología de la información, participando efectivamente en grupos para perseguir y generar información.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC’S, que proporcionan herramientas de

aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por los estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando.

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Un entorno virtual de aprendizaje es un software con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él, desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes.

AULA VIRTUAL.

Dentro del entorno de aprendizaje, el aula virtual consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) “una clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje dentro en un sistema de comunicación mediante la computadora. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.

CAMPUS VIRTUAL.

Es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de computadoras. UNIVERSIDAD VIRTUAL

La creación y puesta en marcha de la Universidad Virtual (UV) requiere adquisición de tecnología que posibilite interactuar, en tiempo real, a dos o más personas ubicadas en sitios geográficos diferentes, pero que además, tengan acceso remoto a información multimedia de tipo tanto académica como administrativa: contenidos temáticos, hipertextos, videos digitales, laboratorios virtuales, consulta de recursos bibliográficos, consulta de notas, adelantar el proceso de inscripción y matrícula, etc.

La educación virtual se apoya un modelo educativo centrado en el estudiante y por lo tanto, éste debe tener la posibilidad de recibir asesoría del profesor o profesores que más estime conveniente, a la hora que desee, así como de elegir el curso o cursos que más le interese (aproximación a un currículo flexible).

Se hace indispensable entonces contar con una gran variedad de cursos, material multimedia complementario que apoye el desarrollo de los mismos y un selecto grupo de profesionales en diferentes disciplinas.

Los expertos temáticos que brindan asesoría, o que acompañan al estudiante en su proceso de construcción y apropiación del conocimiento, deben tener amplios conocimientos en tecnologías computacionales para brindar asesorías eficientes en tiempo real.

Es decir, deben conocer y disponer de las herramientas con cuenta la institución, el manejo de listas de distribución, la manera de crear una propia,

el manejo de foros de distribución, cómo crear y mantener uno propio, el manejo de novedades, y cómo crear y mantener sus propias, conocimientos básicos de internet, de búsquedas avanzadas por la red, de creación y gestión correcta del correo, de formularios, etc. La asesoría la puede realizar desde su casa, convirtiéndolo así en un profesor remoto - virtual.

MODALIDADES DE EDUCACIÓN VIRTUAL

EDUCACIÓN A DISTANCIA. Se realiza cuando los estudiantes y maestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara, es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance). EDUCACIÓN ABIERTA. Es un Sistema de enseñanza orientado a todas aquellas personas, las cuales por diversos motivos, no están inscritos en un sistema escolarizado en una institución educativa. EDUCACION EN LINEA. Es una nueva modalidad de estudio, que utiliza las ventajas de la tecnología computacional y de las redes telefónicas para conectar en determinado momento a la red y recibir vía Internet las clases así como el poder enviar las actividades de aprendizaje al instructor, es muy similar a la educación a distancia, con la diferencia de que hay un horario de clases.

ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

Más que enseñar, posición predominante en el sistema educativo tradicional, se convierte en un Facilitador del aprendizaje, diseñando estrategias para que sus alumnos aprendan por sí mismos, inculcando el aprendizaje interactivo y el análisis crítico, como bases fundamentales del trabajo en equipo. Asume el papel de observador y está disponible como recurso de consulta, actuando como asesor de contenidos y relator de sus propias experiencias.

Facilita a los estudiantes la experiencia del aprendizaje, con mezclas de videos, lecturas, visitas a sitios WEB, interacciones con tutoriales en discos compactos, y conferencias o diálogos electrónicos. Publica sus orientaciones académicas en PÁGINAS WEB o con herramientas para el aprendizaje distribuido (LEARNING SPACE), fomentando el aprendizaje cooperativo, mediante asignación de proyectos o casos de estudio que generen discusiones en equipos (CLASES VIRTUALES).

ROL DEL ALUMNO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

Participa activamente en discusiones colectivas, en temas de debate, en confrontación de ideas, interesándose por su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos debatiendo entre ellos, con el profesor, con otros especialistas, y compartiendo soluciones para tareas en equipos. Los alumnos ayudándose entre ellos y en muchos casos hasta superando en conocimientos a sus profesores. Aumenta su interacción e integración social, provocada por relaciones de trabajo compartidas entre ALUMNO-ALUMNO, del mismo entorno o de otras latitudes, y ALUMNO-PROFESOR.

Se revitaliza el concepto de trabajo en equipo y se fortalece el aprendizaje continuo, necesarios para el éxito profesional de todo egresado universitario, conforme a patrones de exigencia de calidad total empresarial. Rastrea información necesaria para la fijación de nuevos conceptos, adoptando de esta manera una permanente actitud de curiosidad intelectual, favorable para el desarrollo de una mentalidad investigadora, con pensamiento crítico y reflexivo.

Se alienta este modelo educativo que se basa en el uso adecuado de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones (redes electrónicas, internet, correo electrónico, videoconferencias, transmisiones satelitales, etc.) combinadas con programas o aplicaciones de la informática, de gran valor pedagógico (programas multimedia con inclusión de imágenes, sonidos, animaciones, etc., que puedan ser interactivas y actúen de modo influyente sobre dos de nuestros sentidos: vista y oído). Se ofertan programas académicos como CURSOS EN LINEA,

pero todo el aprendizaje depende de los alumnos, de quienes se espera una participación muy activa, con inclinación hacia el estudio independiente y cooperativo.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La Educación Virtual ofrece grandes ventajas para aquellos que disponen de poco tiempo para estudiar, y sin embargo desean obtener mayor cantidad de conocimientos aplicados a sus campos

de acción, comenzando por la versatilidad de horarios, una mayor supervisión por medio del instructor, mejor interacción con otros estudiantes, la Educación Virtual ha encontrado como una herramienta muy útil el uso la Internet y también la Intranet (redes corporativas y privadas), reuniendo la efectividad y disponibilidad de información inteligente y la seguridad del aprendizaje al mismo tiempo.

INSTITUTOS VIRTUALES

Casi todas las universidades ofrecen maestrías ejecutivas a nivel universidad virtual, no tradicionales con sistema educativo por satélite y extensión universitaria, desde diplomados ejecutivos y programas para empresas. Por ejemplo, en el TEC DE MONTERREY se inició la educación virtual con la instalación de más de mil nodos en todo el campus, para que el alumno llegue con su laptop, se conecte y pueda tener sus cursos interactuando mientras el profesor da su clase en un aula.

NIVELES DE ESTUDIOS VIRTUALES BACHILLERATO

Es el estudio posterior a la secundaria, que puede tener una duración de 2 a 4 años en México, también se maneja el término preparatoria que generalmente son estudios más generales que no

incluyen materias de tipo laboral, las cuales si se incluyen en los bachilleratos para dar una preparación bivalente a los estudiantes, es decir al mismo tiempo que estudian las materias de preparación para la universidad, se preparan en un área laboral para desempeñar algún trabajo a nivel técnico.

LICENCIATURA

También conocida como carrera profesional, son los estudios universitarios que pueden durar entre 3 y 6 años, dependiendo de la carrera, de la universidad y de la modalidad educativa. Es un conjunto de proyectos que permiten al alumno aprender nuevas habilidades, ganar experiencia, adquirir conocimientos para acceder a mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, con más expectativas de progreso profesional.

POSGRADOS

Se integra por los estudios de maestría y doctorado cuya finalidad es la especialización en determinadas áreas del conocimiento, la maestría pretende formar maestros que posteriormente formaran a los licenciados y el doctorado se enfoca en la investigación y solución de problemas. También existen diplomados y especialidades, que son cursos complementarios sobre temas específicos, aunque son reconocidos no tienen la misma validez que una maestría o doctorado.

ACTIVIDADES:

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

2. ¿Qué cambios culturales y sociales trae la sociedad del conocimiento?

4. ¿Qué es un aula virtual?

5. ¿Qué transformaciones tendrá el nuevo modelo educativo?

6. ¿Qué es la alfabetización digital?

7. ¿Qué es la alfabetización informacional?

8. ¿Qué modalidades hay de la educación virtual?

9. ¿Cuál es el rol del docente en la educación virtual?

10.¿Cuál es el rol del estudiante en la educación virtual?

Desarrolla las actividades siguientes:

1. Elabora una presentación electrónica o un video sobre la sociedad del conocimiento, con imágenes y texto.

2. Investiga algunas opciones de teletrabajo y agrégalas a la presentación. 3. Muestra las ventajas de utilizar el internet en la educación.

4. Describe la diferencia entre las TIC’S y las TAC’S. 5. Describe el aula virtual

6. Agrega una tabla comparativa sobre las transformaciones en el modelo educativo para la sociedad del conocimiento.

7. Describe la alfabetización digital utiliza imágenes.

8. Describe la alfabetización informacional, utiliza imágenes. 9. Investiga cinco universidades que cuenten con carreras en línea.

10.Describe el rol del docente y del estudiante en el nuevo modelo educativo virtual, agrega imágenes descriptivas.

11.Describe los niveles educativos de la educación en línea, utiliza imágenes. Guía de observación 2.1

INSTRUCCIONES: Marca con una X si cumple los elementos señalados en la tabla del indicador correspondiente en la columna Si, y en caso contrario registra en la columna de No, si tienes observaciones que consideres importantes anótalas al final en el espacio indicado. No. GUÍA DE OBSERVACIÓN

Indicadores de desempeño Registro de cumplimiento Observaciones Si No

1. Elabora una presentación electrónica o un video sobre la sociedad del conocimiento, con imágenes y texto.

2. Investiga algunas opciones de teletrabajo y agrégalas a la presentación.

3. Muestra las ventajas de utilizar el internet en la educación.

4. Describe la diferencia entre las TIC’S y las TAC’S. 5. Describe el aula virtual

6. Agrega una tabla comparativa sobre las transformaciones en el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. 7. Describe la alfabetización digital utiliza imágenes.

8. Describe la alfabetización informacional, utiliza imágenes. 9. Investiga cinco universidades que cuenten con carreras

en línea.

10 Describe el rol del docente y del estudiante en el nuevo modelo educativo virtual, agrega imágenes descriptivas. 11 Describe los niveles educativos de la educación en línea,