Las diferentes partes de una dirección Web

In document Programa de Capacitación del Programa BiblioRedes (página 36-41)

En la barra de dirección se escribe la dirección de la página Web que desea visitar. La dirección que está escrita en la barra de dirección al abrir el navegador es, naturalmente, la dirección de la página de inicio.

www.biblioredes.cl Indica que la página está guardada

en el “World-Wide Web” (la red El “nombre” de la página

Indica la función u origen de la página Barra de Título Barra de Herramientas

Figura 1

Barra de Menú Barra de Dirección Barra de Desplazamiento

Introducción a Internet

35

Herramientas para Navegar

Hipervínculos

Escribir la dirección en la barra de direcciones letra por letra no es la única manera de navegar por la red. También se puede navegar haciendo clic sobre los hipervínculos ubicados dentro de las páginas web. Estos hipervínculos pueden tener la forma de un botón, una palabra, o una imagen o foto. Cuando una palabra o frase está configurada como hipervínculo, generalmente ésta se ve subrayada y de un color distinto al del resto del texto de la página. También se pueden identificar los hipervínculos moviendo el cursor del mouse de tal manera que la flecha se convierte en una mano cuando esté encima del hipervínculo. Si el objeto es un hipervínculo y entonces se puede hacer clic sobre él y navegar a otra página (ver ejemplo en círculo rojo en la Fig. 2).

Botones Atrás y Adelante

El navegador nos permite seguir el rastro de los sitios visitados; es decir, tenemos la oportunidad de volver a alguna página visitada anteriormente sin tener que buscar un hipervínculo para llegar a ella, ni tampoco tener que teclear nuevamente la dirección en la barra de dirección. Para devolverse a la página anterior, solo hay que hacer clic una sola vez en el botón Atrás, ubicado en la barra de herramientas (ver figura más abajo). Y si uno quiere regresar de nuevo a la página de donde acaba de llegar, solo tiene que hacer clic al botón Adelante, ubicado a la derecha del botón Atrás

en la barra de herramientas.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

• Abra el navegador.

• Haga clic una sola vez sobre cualquier parte, dentro de la franja blanca de la barra de dirección. La dirección que estaba predeterminada quedará seleccionada (cuando el texto está seleccionado, el campo alrededor del texto se pone color azul). Esto le permitirá digitar la nueva dirección que desea visitar, borrando automáticamente la dirección que aparecía previamente.

• Si accidentalmente hace clic sobre la franja blanca más de una vez, o el texto no se selecciona, haga clic con el botón izquierdo del ratón, colocando el cursor al final de la dirección. Para borrar la dirección letra por leta, oprima la tecla BkSp ().

• Una vez borrada la dirección original, puede escribir la nueva dirección. Primero, con ayuda de su capacitador, visite el sitio www.biblioredes.cl para que descubra los diferentes servicios que están disponibles. (Haga una navegación rápida por el sitio).

• Luego, escoja 3 direcciones de la lista incluida al final de esta sección. Después de escribir la direc- ción debe oprimir la tecla Enter en el teclado para lograr visitar la página indicada.

• Visite las páginas siguientes y comente cuales son los servicios que ofrecen, si son “amigables”, es decir, fáciles de usar, para navegar, si los hipervínculos funcionan, etc. No olvide utilizar los botones atrás y adelante para practicar:

• www.tramitefacil.cl • www.sernam.cl • www.dibam.cl • www.dt.gob.cl • www.bibliotecadesantiago.cl • www.seguridadciudadana.gov.cl • www.gobiernodechile.cl • www.emol.cl • www.latercera.cl • www.sernac.cl • www.tvn.cl • www.fonadis.cl

No olvide autoevaluarse en la página 60, en el título de Introducción a Internet. Figura 3

Servicios de las Bibliotecas Públicas

37

Servicios de las Bibliotecas Públicas

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Conocer los sitios web de las Bibliotecas Públicas.

• Identificar los servicios que prestan las Bibliotecas Públicas.

• Realizar un recorrido por los servicios de la Biblioteca a la que asiste. • Reconocer las ventajas y servicios de ser un usuario o usuaria registrada en

una Biblioteca Pública.

A través del portal www.biblioredes.cl podemos encontrar un directorio con todos los sitios web creados por los equipos BiblioRedes en las Bibliotecas Públicas, Jefes o Jefas de Bibliotecas y los Encargados o Encargadas de Proyecto en Biblioteca.

Para ingresar a uno de ellos debe ingresar al portal y seleccionar en el menú Red de Bibliotecas, Sitios Web.

Luego, elija en el mapa la región que quiere visitar, luego la comuna y finalmente, haga un clic sobre la dirección de la biblioteca que quiere visitar.

En este lugar, podrá visitar todos los sitios web de las Bibliotecas Públicas asociadas a BiblioRedes, desde Arica a Puerto Williams.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

1. Visite en el portal www.biblioredes.cl, los sitios web de las bibliotecas públicas y el sitio web de la biblioteca pública a la que asiste.

2. Identifique elementos en común de los sitios web de bibliotecas públicas.

3. Identifique y compare servicios bibliotecarios ofrecidos en las bibliotecas públicas (catálogos, tex- tos en línea, talleres, etc.)

4. Compare y converse sobre los servicios que se ofrecen en las distintas bibliotecas con sus com- pañeras, compañeros y capacitador o capacitadora. Para la discusión, le sugerimos las siguientes preguntas: ¿Qué servicios, a parte del servicio BiblioRedes, utiliza usted en su biblioteca? ¿Qué servicios le gustaría que su biblioteca ofreciera, que actualmente no ofrece? ¿Qué le parece los horarios de atención de su biblioteca y los de las otras bibliotecas que visitó virtualmente? ¿Qué se puede hacer para que la biblioteca tenga mayor difusión en su comuna?

5. Haga un recorrido guiado por la biblioteca, explicitando a los usuarios y usuarias los diferentes es- pacios (sala de lectura, rincón infantil, etc.) y los diferentes servicios que entrega (préstamo en sala, préstamo a domicilio, uso de catálogos, etc.)

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet

39

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección? • Realizar una búsqueda simple, específica y guiada.

• Seleccionar la información deseada.

• Imprimir información desde Internet y utilizar opción Vista preliminar.

• Utilizar el Navegador de www.biblioredes.cl

• Navegar por bibliotecas virtuales y descargar libros virtuales o electrónicos

Cómo se habrá dado cuenta, existe tanta información en Internet que a veces puede ser un poco abrumador y confuso recorrer esta “autopista de información”. Por ejemplo, si usted va a visitar una ciudad y necesita buscar alojamiento, ¿dónde y cómo buscaría en Internet? Existen muchos servicios disponibles en la Red, y saber cómo acceder a ellos es esencial para evitar complicaciones. Para simplificar y hacer más eficiente su navegación por Internet abordaremos dos temas importantes: los motores de bús- queda y cómo imprimir una página Web.

In document Programa de Capacitación del Programa BiblioRedes (página 36-41)