Programa de Capacitación del Programa BiblioRedes

Texto completo

(1)
(2)
(3)

Alfabetización

Digital

C o m p u t a c i ó n p a r a i n f o r m a r s e y c o m u n i c a r s e

Programa de Capacitación

del Programa BiblioRedes

(4)

www.biblioredes.cl

Nº Registro Propiedad Intelectual: 153.969 Imprenta: Industrias Gráficas 3F S.A.

(5)

Tabla de Contenidos

Introducción 5

Conociendo el Computador 7

Hardware 7

Funciones del computador 8

Actividades de Aprendizaje 9

El Mouse 10

Cuatro acciones del mouse 11

Actividades de Aprendizaje 11

Conocimientos Básicos de Windows XP 12

Escritorio 12

Elementos de un escritorio 13

Ícono 13

Barra de Tareas 14

Botón de Inicio 14

Área de Notificación 14

Zona de Accesos Directos 15

Ventanas 15

Carpetas 15

Crear una carpeta 15

Actividades de Aprendizaje 16

El teclado 17

Funciones de las teclas 18

Otras teclas claves 19

Ctrl + alt + supr (del) 19

Actividades de Aprendizaje 20

Procesador de Texto: Word 21

Abriendo el programa Microsoft Word 21

Abriendo Word desde el Escritorio BiblioRedes 21

Herramientas Importantes 22

Herramientas en la Barra de Formato 23

Negrita 23

Cursiva 24

Subrayado 24

Guardando su trabajo 24

Actividades de Aprendizaje 26

Herramientas de Edición: Cortar, Copiar y Pegar 27

Cortar 27

Copiar 27

Pegar 27

Actividades de Aprendizaje 28

Insertando Imágenes 29

Insertar imágenes prediseñadas 29

Insertar imágenes desde archivo 30

(6)

Botones Atrás y Adelante 35

Actividades de Aprendizaje 36

Servicios de las Bibliotecas Públicas 37

Actividades de Aprendizaje 38

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet 39

Motores de Búsqueda 39

Actividades de Aprendizaje 40

Imprimir desde Internet 41

Actividades de Aprendizaje 42

Imprimir una página web usando la barra de menú 42

Desafío: utilizando el navegador de www.biblioredes.cl 44

Correo Electrónico 45

Las diferentes partes de una dirección de correo electrónico 45

Actividades de Aprendizaje 46

Creando una Cuenta de Correo Electrónico 46

Ingresando a su cuenta de correo electrónico 48

Leer correo y Enviar Respuesta 49

Redactar un correo nuevo 50

Archivos Adjuntos 51

Actividades de Aprendizaje 51

Adjuntando un archivo 51

Abrir un mensaje adjunto 53

Administración de su cuenta de correo electrónico 54

Eliminar Correos 54

Carpeta en Bandeja de Entrada 55

Autoevaluación 57

Conociendo su Computador 57

El mouse 57

Conocimientos Básicos de Windows XP 58

El Teclado 58

Procesador de Texto: Word 58

Herramientas de Edición: Cortar, Copiar y Pegar 59

Insertando Imágenes 59

Introducción a Internet 60

Búsqueda y navegación con sentido en Internet 60

Correo electrónico 60

Archivos adjuntos 61

(7)

Introducción

Cuando escuchamos hablar de la Alfabetización Digital, el puro término tiende a causar un poco de confusión o tal vez ansiedad. Básicamente, la Alfabetización Digital es un conjunto de destrezas y conocimientos necesarios para que las personas, especialmente quienes nunca han trabajado con un computador, puedan desarrollar competencias que les permita informarse y comunicarse utilizando la tecnología.

El Programa BiblioRedes a través de su programa de capacitación, disponible como un servicio más de las bibliotecas públicas que componen nuestra red, se ha planteado como objetivo central acercar las nuevas tecnologías por medio del acceso y la capaci-tación a las personas de escasos conocimientos y con dificultades de acceso. Por esto mismo, las bibliotecas públicas se han embarcado en una enriquecedora tarea, capacitando a la comunidad, entregando sus conocimientos, pero sobretodo haciendo realidad sueños de chilenos y chilenas que jamás pensaron que podrían aprender algo que les parecía tan lejano.

Este manual representa un apoyo al curso de computación que hemos denominado Computación para Informarse y Comunicarse, título que refuerza la utilidad que puede tener la tecnología en nuestras vidas. En este manual encontrará los contenidos que conforman el curso y algunas recomendaciones de actividades de aprendizaje que usted puede realizar en clases o en su tiempo de práctica. Cada unidad del manual viene con el título que la representa y además con los aprendizajes esperados. Estos indican lo que usted debería ser capaz de hacer, al finalizar el contenido en particular, con la ayuda del capacitador o capacitadora y de este manual de apoyo. Es importante que a medida que vaya avanzando, se tome unos minutos para evaluar su proceso de aprendizaje. Para esto, hemos incluido una sección denominada Autoevaluación para que usted pueda incluir esta actividad en su proceso.

Estamos concientes de que un manual es exitoso cuando va acompañado de las ins-trucciones, explicaciones y apoyo del capacitador o capacitadora. Por lo tanto, le invita-mos a participar en uno de nuestros cursos y le asegurainvita-mos que será una experiencia inolvidable.

(8)
(9)

Conociendo el Computador

7

Conociendo el Computador

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Identificar los componentes del hardware de un computador.

• Encender y apagar el computador (monitor, CPU, etc.).

• Describir las funciones principales de un computador.

• Identificar y conocer la función de los componentes más comunes.

Los computadores se utilizan en distintas tareas de la vida diaria. Este recurso tecnológico nos permite trabajar, aprender y almacenar información. Es importante familiarizarse con el equipo antes de comenzar a trabajar con él. Esto le permitirá perderle el miedo clásico que todos sentimos al estar frente a algo que desconocemos.

Los componentes del computador se dividen básicamente en dos grupos: las partes físi-cas, conocidas como hardware, y las partes intangibles o virtuales, llamadas software.

El software es el conjunto de programas que hacen posible operar el computador. Siendo los programas conjuntos de instrucciones que permiten realizar una función o tarea en el computador.

Hardware

El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar. Saber los nombres y las funciones de estos componentes, le ayudará a entender el uso de un computador en general.

A continuación le presentamos los componentes de hardware más comunes:

El monitor es, simplemente, similar a un televisor. La pantalla del monitor muestra tex-to e imágenes al usuario o usuaria; pueden ser de diferentes tamaños y formas. Tal como los televisores, las pantallas pueden mostrar imágenes en color o en blanco y negro.

La Caja del Computador (gabinete o torre) es una caja de metal que con-tiene los componentes que hacen que el computador funcione. Algunas se colocan horizontalmente sobre el escritorio y se coloca el monitor encima. La que ve en el dibujo es una torre porque ésta va parada, en forma vertical.

(10)

El Mouse es un objeto que se usa para enviar órdenes al computador y el que es visible por medio de un flechita llamada puntero en el monitor. El mouse puede usarse para seleccionar y mover objetos que están visibles en la pantalla. Se le dice Mouse (ratón) debido a su tamaño y forma.

El módem es un dispositivo que conecta el computador a una línea telefónica, de modo que el computador pueda comunicarse con otros. El módem puede encon-trarse dentro de la caja del computador o fuera de esta. Generalmente, se utiliza en algunos computadores de oficinas pequeñas o casas.

Funciones del computador

Los computadores usan el hardware para ejecutar cuatro funciones básicas:

1. Entrada

La información que usted ingresa al computador es lo que corresponde a la función de entrada. Los dispositivos que se usan para ingresar información al computador se llaman dispositivos de entrada, y éstos son el teclado y el mouse (o ratón).

2. Procesamiento

Cuando una persona ingresa información o le da instrucciones al computador, éste las ejecuta mediante el procesamiento de datos. La CPU (o Unidad Central de Pro-cesamiento) es la parte que procesa las instrucciones, hace los cálculos y maneja el flujo de información. La CPU se conoce como el “cerebro del computador” y es una pequeña pieza que está dentro de la caja, gabinete o torre del computador.

Torre

Monitor

(11)

Conociendo el Computador

9

3. Almacenamiento

El computador puede usar dispositivos internos o externos para almacenar (o guardar) la información que usted ingresa o genera. La información puede ser almacenada mientras usted trabaja, al finalizar su trabajo y/o al cerrar un programa. Estos dispositivos de almacenamiento incluyen las unidades de disco duro (que se encuentran dentro de la caja o gabinete del computador), los CD (discos compactos), los disquetes y pen drives. Los pen drives son pequeños dispositivos de almacenamiento portátiles que, generalmente, tienen forma de lápiz o de llavero.

4. Salida

La información que el computador le muestra a usted, es la que corresponde a la función de salida. Los dispositivos de salida son, por ejemplo, el monitor, la impresora y los parlantes.

Salida Almacenamiento

Procesamiento

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

1. Identifique las partes físicas (hardware) en el computador que está frente a usted. 2. Haga sus propias definiciones y dibujos del hardware del computador.

3. Explique el funcionamiento de, por lo menos tres (3) de los dispositivos, a algún compañero o compañera de su clase.

Ahora, desarrolle la autoevaluación de la página 57, para saber cuánto aprendió o si le quedaron dudas, para que pueda aclararlas antes de avanzar al capítulo siguiente.

(12)

El Mouse

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Identificar partes del mouse: botones, rueda, sensor o bola desplazadora.

• Identificar distintas funciones del mouse y sus botones.

• Diferenciar entre los modos de hacer clic con el mouse (un clic, doble clic).

El mouse (o ratón, llamado así en algunos lugares) es uno de los elementos de hardware más utilizados y realiza la función de entrada; es decir, sirve para ingresar información y órdenes al computador. Este dispositivo posee dos botones y al arrastrarlo sobre la mesa, se visualiza el movimiento de una flechita llamada puntero del mouse en la pantalla del monitor.

Si toma el mouse en su mano y mira la parte inferior de este pequeño dispositivo, verá que tiene una luz (otros tienen una bolita). Este elemento es el que le permite mover el mouse sobre la mesa o mouse pad (almohadilla para el ratón) para dirigir el pun-tero del mouse a la posición que usted desee.

Para mover el mouse, coloque su mano suavemente sobre el mouse (como lo indica la figura 1 más abajo) y muévalo despacio sobre la mesa o mouse pad. Notará que el puntero (encerrado en un círculo en la figura 2) también se mueve a medida que usted mueve el mouse.

(13)

El Mouse

11

Cuatro acciones del mouse

Las tareas más comunes que se realizan con el mouse son:

• Hacer un clic para seleccionar una opción o dar una instrucción (ver figura 2). Para esto, debe pulsar un botón (generalmente el botón izquierdo) una vez y sol-tarlo inmediatamente.

• Hacer un doble clic, por ejemplo para abrir un programa. Pulse el botón izquierdo dos veces seguidas, rápidamente.

Marcar o destacar una sección del texto. Coloque el puntero del mouse sobre el comienzo de la sección, pulse el botón izquierdo y, sin soltarlo, muévalo lentamente hacia el final de la sección que desea marcar (verá como el texto cambia de color), y suéltelo.

Arrastrar y soltar. Esta acción le permite mover una sección del texto o imagen a otro lugar. Seleccione lo que desea mover y luego, haga clic con el botón izquier-do del mouse y, sin soltar el botón del mouse, comience a moverlo lentamente hasta ubicar la sección donde usted lo desee.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

1. Realice las cuatro acciones que se pueden realizar con el mouse, con la ayuda de su capacitador o capacitadora.

2. Mueva las figuras (íconos) que aparecen en la pantalla de inicio (Escritorio Windows).

3. Juegue algunos de los juegos que están disponibles en el computador, como por ejemplo, el famoso juego de cartas Solitario.

(14)

Conocimientos Básicos de Windows XP

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Entender y/o explicar, con nociones generales, los términos Sistema Operativo y Escritorio.

• Identificar y diferenciar conceptos como íconos, ventanas, carpetas y accesos directos.

• Crear una carpeta.

Si usted ha tenido alguna experiencia en computación habrá visto u oído hablar de Windows. Windows es parte de un grupo de programas llamado “Sistemas Operativos”, como también los son Windows 98, Windows NT, Linux, etc.

Pero, ¿qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un elemento indispensable para el trabajo del usuario con su computador. La función que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos (hardware) que componen nuestro computador y usted, haciendo más fácil el acceso y uso.

El sistema operativo ordena y orienta su trabajo en el equipo. Por ejemplo, cuando usted digita en el teclado, es el sistema operativo (en nuestro caso Windows XP) el que “traduce” sus tecleos a palabras que usted leerá en la pantalla; así, Windows se transforma en el “intermediario” entre el PC y usted.

A continuación abordaremos algunos conceptos relacionados a Windows como, por ejemplo, “escritorio”, “ícono”, “ventanas” y otros. Si se familiariza con estos conceptos, sentará una base muy importante para el trabajo posterior con su computador.

Escritorio

(15)

Conocimientos Básicos de Windows XP

13

Elementos de un escritorio

Ícono

Si usted observa el Escritorio, verá una serie de figuras con distintos nombres. La mayoría de esto son “cajones” que usted tendrá que abrir para encontrar la infor-mación que está buscando.

Estos “cajones” se conocen con el nombre de Íconos. Si usted desea ver el contenido de un ícono, basta con dirigir el puntero del mouse a uno de los íconos y hacer un doble clic con el botón izquierdo del mouse, sobre él.

(Ejemplo de un ícono que representa al Explorador de Internet)

(16)

Barra de Tareas

En la barra de tareas, usted encontrará una serie de espacios, cada uno con utilidades distintas. Por ahora, solo nos concentraremos en los que se destacan en la siguiente imagen:

Botón de Inicio

Es el botón a través del cual podemos acceder a una serie de opciones disponibles en Windows. Ahora bien, si usted se dirige al Botón de Inicio con el puntero del mouse y hace un clic con el botón izquierdo sobre éste, se desplegarán una serie de opciones, cada una con distintas utilidades.

Área de Notificación

La barra de notificación nos muestra una serie de programas que están funcionando desde el momento en que usted enciende el computador. Algunos de ellos son el control de volumen, la hora, etc. Para abrirlos solo debe hacer un doble clic sobre uno de ellos.

Botón de Inicio

Zona de Accesos Directos

(17)

Conocimientos Básicos de Windows XP

15

Zona de accesos directos

Contiene íconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un ícono basta arrastrarlo desde el escritorio con el puntero del mouse. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic con el botón izquierdo del mouse en alguno de ellos.

Ventanas

El sistema operativo Windows recibe ese nombre, justamente porque al abrir las distintas opciones o ejecutar acciones, se abren una serie de ventanas (windows, en inglés) las cuales tienen características similares. En la imagen a continuación le mostramos un ejemplo.

Carpetas

Las carpetas son archivos que almacenan otros archivos, por lo tanto nos permiten ordenar la información.

Crear una carpeta

1. Abra “Mis Documentos”, que es una carpeta más grande.

2. En el menú Tareas de Archivo y Carpeta, seleccione Crear Nueva Carpeta. 3. Aparecerá el ícono de una carpeta con un recuadro que dice Nueva Carpeta. 4. Coloque el nombre que desee a la carpeta nueva (se sugiere un nombre que

faci-lite su uso).

(18)

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

1. Encienda el computador, y mirando la pantalla, identifique los siguientes términos: escritorio, ícono, barra de tareas, área de notificación, botón de inicio y zona de accesos directos.

2. Escriba, en sus propias palabras, la definición de cada uno de los términos.

3. Explique a un compañero o compañera o a su capacitador o capacitadora, qué entiende por Sistema Operativo.

4. Abra diferentes ventanas en el computador (programas, carpetas, archivos, etc.) ¿Qué característi-cas tienen en común? Compare su respuesta con la de algún compañero.

5. Abra distintos programas, examine las similitudes y diferencias entre ellos (tipos de barras, tipos de acceso, etc.) y luego discútalas con sus compañeros o compañeras.

(19)

El teclado

17

El Teclado

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Identificar las partes más importantes de un teclado.

• Usar opciones de mayúscula y acento.

• Usar de la Barra Espaciadora, Enter, Esc, Tab y la función Ctrl. + Alt + Supr.

• Escribir un texto básico (nombre, datos personales).

Otro de los componentes más importantes del hardware de un computador es el te-clado, ya que éste, al igual que el mouse, es un elemento de entrada fundamental para trabajar con el computador

El teclado consta de aproximadamente 100 teclas, agrupadas según las distintas funcio-nes que ejecutan. Cada tecla está asociada a uno o varios caracteres, funciofuncio-nes u órde-nes. Aunque los teclados pueden tener características diferentes, éstos se conforman por los mismos grupos de teclas. Existen cuatro divisiones básicas en un teclado.

Las cuatro divisiones básicas son:

1. Teclado Principal: Compuesto por números, letras y símbolos, además de algu-nas teclas con funciones especiales.

2. Bloque Numérico: Incluye números y símbolos de operaciones básicas de aritmética. Sirve para digitar cifras y realizar operaciones aritméticas, como con una calculadora. 3. Teclas de Función: Se utilizan en las aplicaciones (Procesador de Texto, Hoja de

Cálculo, etc.) para ejecutar algunos comandos u órdenes al computador a mayor velocidad. Éstas se identifican por su ubicación en la parte superior del teclado y por la combinación F más un número del 1 al 12.

(20)

Funciones de las teclas

Partiremos por definir un elemento que se encuentra presente en todos los teclados: los Indicadores Luminosos. Estas luces indican si están activadas algunas de las funciones especiales que el teclado nos proporciona, las que abordaremos en esta sección.

Algunas teclas tienen una importancia especial porque nos ayudan a escribir mejor, como lo es el caso de las siguientes teclas.

Mayúscula: La tecla Mays () se ubica justo debajo de la tecla Bloque Mayúscula (), y también, se encuentra a la derecha en el Teclado Principal, debajo de la tecla Enter (). Si usted mantiene presionada esta tecla () y simultáneamente presiona una tecla del alfabeto, está quedará digitada en mayúscula; al soltar esta tecla las letras automática-mente vuelven a ser minúsculas.

Bloq Mayús: La función principal de esta tecla es que al momento de presionarla usted puede escribir todo el texto en mayúscula, sin tener que presionar teclas simultáneamente.

Indicadores Luminosos

(21)

El teclado

19

Si usted activa la función Bloque Mayúsculas (), se iluminará automáticamente una segunda luz, del panel de Indicadores Luminosos. Si esa luz está iluminada al momento que usted se dispone a teclear, significa que todo lo que escriba desde ese momento en adelante se hará con letra mayúscula.

Otras teclas claves

Enter (): es una de las teclas más importantes del teclado. Entre sus funciones está ejecutar o confirmar las instrucciones que usted imparte a su computador. Además, es la tecla que proporciona espacios entre los párrafos.

Retroceso (): sirve para corregir errores, o para borrar caracteres innecesarios. Esta tecla se ubica en el lado derecho del Teclado Principal, sobre la tecla Enter ().

Esc (Escape): le permite abandonar la operación que usted esté ejecutando, vol-viendo a la situación inicial. Se ubica al costado superior izquierdo del teclado; es la primera tecla del teclado antes de las Teclas de Función.

Tab (Tabulador): le permite hacer una sangría al comienzo de una oración o avanzar a la siguiente columna o al próximo elemento en una tabla. Esta tecla se encuentra en el Teclado Principal y está ubicada sobre la tecla Bloq Mayús ().

Barra Espaciadora: esta barra se usa para insertar uno o más espacio entre las palabras, caracteres u otros símbolos dentro de un texto.

Ctrl + Alt + Supr (Del)

La combinación de las teclas Ctrl + Alt + Supr, cuando se presionan simultáneamen-te, cumplen la función de bloquear y poder reiniciar el PC.

(22)

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

Siga estas indicaciones para practicar con el teclado:

a. Dirija el mouse al ícono de Inicio en la Barra de Tareas, que se ubica en la parte inferior a la izquierda de la pantalla.

b. Luego haga un clic con el botón izquierdo del mouse.

c. Se desplegará un “menú”, con una serie de opciones. Dirija el puntero del mouse a la opción Programas. d. Ubique el puntero del mouse sobre la opción Word (o el programa que usted a preseleccionado) y

haga un clic con el botón izquierdo del mouse.

e. Usted se encontrará con una página en blanco donde hay una línea negra que parpadea. Esta pequeña línea se llama cursor y su labor es indicarle que puede escribir en el lugar donde ésta se encuentra. A medida que comience a escribir, esa línea se irá moviendo también.

f. Presione cada una de las teclas del teclado principal y número. Atrévase a utilizar las teclas con distintas funciones. Recuerde que si el computador se bloquea, solo tiene que utilizar las teclas Ctrl + Alt + Supr.

Desafío: Usando el teclado

Una vez que se ha familiarizado un poco más con el teclado, abra una aplicación de procesador de texto y escriba un breve texto sobre el siguiente tema:

• ¿En qué me podría servir la computación en mi vida cotidiana?

• Pídale a su capacitador o capacitadora que lo ayude a imprimir su trabajo.

(23)

Procesador de Texto: Word

21

Abriendo el programa Microsoft Word

Existen dos maneras de acceder al programa Word en su computador, desde el Botón de Inicio o desde un acceso directo en el Escritorio.

Procesador de Texto: Word

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Reconocer las barras más importantes de la aplicación: barra de menú, ba-rra de heba-rramientas, baba-rra de formato.

• Conocer aspectos básicos para dar formato a un texto: tipos y tamaños de fuente, alineación, sangría.

• Escribir un texto básico en el procesador de texto.

• Guardar un documento en un disquete y/o en carpeta Mis Documentos.

(24)

Abriendo Word desde el Escritorio BiblioRedes

Una vez que usted se ha registrado como usuario o usuaria de BiblioRedes deberá seguir los siguientes pasos para abrir esta aplicación desde los computadores de su biblioteca pública.

Para ingresar al Escritorio Virtual de BiblioRedes ingrese su RUT y clave.

(25)

Procesador de Texto: Word

23

Herramientas Importantes

Este programa, al igual que otros programas Office, tiene una serie de barras que cum-plen distintas funciones y que le serán de utilidad al trabajar un documento.

Barra de Herramientas:

Esta barra contiene varias de las herramientas de la Barra de Menú.

La diferencia es que en esta barra las opciones están representadas por iconos que le permiten acceder fácilmente a ellas, con solo hacer un clic con el botón izquierdo del mouse sobre un icono.

Barra de Título:

Esta barra nos muestra el nombre o número de documento en el cual usted se encuentra trabajando

Barra de Menú:

Esta barra nos muestra los distin-tos nombres de las herramientas que Word le ofrece. Al abrir cada una de las opciones, haciendo un clic con el botón izquierdo de mouse, se despliega una serie de opciones disponibles para cada una de las herramientas.

Para accionar la opción negrita:

1. Marque la parte del texto que usted quiere resaltar. 2. Diríjase con el puntero a la Barra de Formato.

3. Haga un clic con el botón izquierdo en la opción de negrita. Esta opción es la letra N mayúscula.

Herramientas en la Barra de Formato

Negrita

(26)

Cursiva

La cursiva se usa cuando usted cita textos de otras personas en sus documentos. Por ejemplo, si usted quisiera introducir partes de este documento a un texto que usted está generando tendría que citar el texto en cursiva para que el usuario final sepa que usted lo extrajo de otro lugar, o que no es una idea original. La cursiva también le ser-virá en caso que usted utilice palabras en otro idioma para diferenciarlas claramente del español.

Subrayado

Para resaltar un título, subtítulo o un concepto en su documento puede subrayarlo.

Para accionar la opción Subrayado

1. Marque la sección del texto que usted quiere destacar. 2. Diríjase con el puntero a la Barra de Formato. 3. Haga un clic con el botón izquierdo en la opción Subrayar. Esta se identifica con la letraS.

Guardando su trabajo

Al terminar de trabajar en cualquier documento o presentación, es importantísimo guardar su trabajo. De no hacerlo, tendrá que comenzar todo de nuevo cuando se siente frente al computador la próxima vez. Siga estas recomendaciones para guardar su trabajo.

Guarde un documento nuevo

• Haga un clic con el botón izquierdo del mouse sobre la opción Archivo en la

Barra de Menús.

Para accionar la opciónCursiva

(27)

Procesador de Texto: Word

25

Indique el lugar donde desea guardar su tra-bajo, por ejemplo en A: (disquete), C: (disco duro), Escritorio.

Aquí aparecen los do-cumentos que han sido guardados anteriormen-te en el mismo lugar donde usted quiere guardar el trabajo actual

Escriba el nombre que desea

darle al documento. Presione la tecla Guardar

para finalizar la acción.

(28)

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

Antes de continuar, haga un breve repaso, contestando las siguientes preguntas. Si tiene dificultad para responderlas, pregunté a un compañero o compañera o a su capacitador o capacitadora.

1. ¿De qué formas podemos abrir el programa Word?

2. ¿Qué nombre recibe la barra en la parte superior de la pantalla? (Esa barra generalmente aparece con el nombre Documento 1 cuando usted abre Word)

3. ¿Qué diferencia existe entre la Barra de Herramientas y Barra de Menús? ¿Cuáles son sus utilidades? 4. ¿Cuáles son algunas funciones de la Barra de Formato?

5. ¿Cómo puedo cambiar el tamaño de la fuente? 6. ¿Cómo se guarda un documento?

(29)

Herramientas de Edición: Cortar, Copiar y Pegar

27

Herramientas de Edición: Cortar, Copiar y Pegar

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Seleccionar parte del texto, una palabra del texto, una oración, un párrafo. • Utilizar las funciones Cortar, Copiar y Pegar para transformar un texto. • Utilizar la función Mover para desplazar una palabra, oración o parte del texto.

Como ya ha visto, el programa Word le ofrece enormes posibilidades para crear y modificar documentos de texto que se convierten en herramientas útiles para el trabajo, escuela e incluso para actividades cotidianas.

Dentro de los comandos de uso más habitual en la Barra de Herramientas se encuen-tran aquéllos que nos sirven para editar un texto. Éstas también se pueden ejecutar desde el menú Edición. A continuación revisaremos brevemente algunos de ellos.

Cortar

Esta herramienta le permite quitar texto o imagen. Para ejecutar la acción, debe selec-cionar previamente el texto o la imagen y hacer clic sobre el ícono. También es posible ejecutarlo desde el menú Edición.

Copiar

Esta herramienta le permite copiar o duplicar un trozo de texto o una imagen sin quitarlos del documento. Por ejemplo, si debe repetir un texto varias veces en un do-cumento lo mejor es copiarlo.

Pegar

Esta herramienta le permite pegar en un documento trozos de texto o imágenes previamente cortados o copiados. Para ejecutarlo debemos posar el cursor del mouse sobre el lugar de destino, y luego hacer clic sobre el ícono.

(30)

Para Cortar y Pegar:

1. Seleccione una parte del texto y presione el ícono Cortar, desde la Barra de Herramientas. Verá como el texto desaparece.

2. Luego, ponga el cursor del mouse en cualquier otra parte del texto o del documento y presione el ícono Pegar. Verá como el texto que cortó, ahora aparece en la nueva posición.

Para Copiar y Pegar:

1. Seleccione una parte del texto y presione el ícono Copiar. El texto seleccionado no desaparecerá.

2. Luego, ponga el cursor del mouse en cualquier otra parte del texto o del docu-mento y presione el ícono Pegar. Verá como el texto aparece en la nueva posi-ción, pero a la vez se conserva el texto previamente seleccionado.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

1. Cree y guarde un documento con el nombre Ejercicio Insertar Imágenes. 2. En el documento escriba un texto breve.

3. Utilice las herramientas previamente aprendidas.

4. En caso de necesitar ayuda, consulte el manual o a su capacitador o a su capacitadora. 5. No olvide guardar los cambios realizados al documento.

(31)

Insertando Imágenes

29

Insertando Imágenes

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Agregar un archivo de imagen o gráfico a un documento.

• Mover imágenes u objetos dibujados dentro de un documento.

• Cambiar tamaño de una imagen.

• Guardar los cambios realizados a un documento.

Cuando usted trabaja en algún documento en Word puede realzar su trabajo insertando imágenes. En el procesador de texto Word, usted tiene la posibilidad de insertar imáge-nes, desde distintos medios, a su documento.

Insertar imágenes prediseñadas

Las imágenes prediseñadas son imágenes que se pueden buscar de acuerdo a un tema; se asocian a conceptos generales (por ejemplo: Transporte, Animales, etc.).

Para insertarlas, debe ir al Menú Insertar, desplegar el submenú Imagen y hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre la opción Imágenes prediseñadas. (Ver figura1).

En el panel de tareas Insertar imagen prediseñada, que aparece a la derecha de la pantalla (figura 2), digite una palabra clave del concepto que represente lo que está buscando en el campo Buscar texto. Para ver imágenes que tengan relación con ese concepto, haga clic en el botón Buscar y se desplegarán las imágenes disponibles. Puede volver atrás en la búsqueda con el botón Modificar e ingresar otro concepto.

(32)

Para insertar la imagen en el documento basta hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del mouse (figura 4).

Insertar imágenes desde archivo

Si no encuentra lo que anda buscando en Imágenes Prediseñadas, es posible insertar una imagen que tenga guardada en algún archivo propio. Si tiene una

ima-Figura 2 Figura 3

(33)

Insertando Imágenes

31

Figura 6

Se desplegará la ventana Insertar imagen, usualmente con la carpeta Mis imágenes, abierta. Por cada archivo de imagen visualizará un cuadro con una vista previa de ella y su nombre. Para insertarla en el documento debe primero seleccionarla haciendo clic sobre ella con el botón izquierdo del mouse y luego sobre el botón Insertar (figura 6).

Si tiene archivos de imagen guardados en otra carpeta o en un medio externo (disquete, CD o pen drive) debe buscarla del modo convencional, mediante la opción Buscar en. (Ver círculo en figura 7).

(34)

Desafío:

(Asegúrese de tener fotos digitales o alguna imagen escaneada y guardadas en un disquete, CD o pen drive antes de hacer este ejercicio)

1. Abra un documento nuevo.

2. En el menú Insertar despliegue el submenú Imagen y haga clic sobre Desde archivo.

3. Seleccione algunas de las imágenes e insértelas en el documento. 4. Guarde el documento en su carpeta personal.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

Ahora que ha tenido la oportunidad de conocer nuevas herramientas, es hora de practicar. Ima-gínese que usted es microempresario o microempresaria...

1. Cree y guarde un documento bajo el nombre “Ejercicio Imágenes”.

2. En la primera página del documento escriba un breve descripción de los productos o servicios que usted ofrece, elabora, cosecha, produce, etc.

3. Agregue una segunda página al documento, en la que insertará imágenes.

4. En el menú Insertar despliegue el submenú Imagen y haga clic sobre Imágenes prediseñadas. 5. En el campo Buscar texto escriba una palabra clave que correspondan a los productos o servicios

de su empresa.

6. Haga clic sobre el botón Buscar.

7. Elija alguna de las imágenes encontradas e insértela en el documento. 8. Guarde los cambios efectuados.

(35)

Introducción a Internet

33

Introducción a Internet

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Identificar principales servicios y recursos de Internet.

• Estar familiarizado y reconocer la estructura / interfaz de la pantalla del Ex-plorador de Internet.

• Identificar la función de los íconos principales de la Barra de Herramientas de Internet.

• Identificar los elementos que componen una página web.

• Visitar sitios de su área de interés, guiado por el capacitador o capacitadora.

Internet es una red mundial de computadores interconectados que permite la transmisión de todo tipo de datos de manera remota. En Internet se han desarrollado varios sistemas de transmisión, siendo los más importantes el correo electrónico y la

World Wide Web (la Red, en español).

La Red se puede representar como una enorme biblioteca distribuida a través de todo el mundo. Solo que en este caso no se trata de libros, sino de sitios Web almacenados en computadores.

Siguiendo con esta analogía, digamos que los “sitios Web” son los libros de la biblio-teca y las “páginas Web” son los diferentes componentes de esos libros. Una “pá-gina principal” o “página de inicio”, es el punto de partida de un sitio Web.

De manera similar a las direcciones de una ciudad (o los títulos de los libros), las direcciones Web, llamadas también “URL” son necesarias para saber cómo llegar al sitio Web que uno quiere visitar.

El modo más usual de navegación en Internet es a través de los hipervínculos (tam-bién conocidos como links). Podríamos decir que éstas son “puertas” que permiten pasar de una página a otra dentro de un mismo sitio, o bien ir a un sitio diferente.

Para ingresar a Internet y navegar, los computadores tienen que usar un programa especial llamado navegador. Los navegadores no solo se limitan a cumplir con estas dos funciones importantes sino que también ayudan a simplificar el uso y aprovechar al máximo los recursos que ofrece Internet.

(36)

Las diferentes partes del navegador Internet Explorer

Internet Explorer se parece mucho a otros programas de Microsoft que hemos visto. Posee una barra de menú y una barra de herramientas, que cumplen la misma función que en los otros programas, como por ejemplo Word.

Algo que no tienen los otros programas de Microsoft es la barra de dirección. En esa franja blanca, a la derecha de la palabra Dirección, se escribe la dirección de la página (también conocida como URL) que uno quiere visitar. Al presionar el botón Ir

a la derecha de la barra de dirección (ver círculo rojo en Figura 1), se desplegará el sitio automáticamente.

Las diferentes partes de una dirección Web

En la barra de dirección se escribe la dirección de la página Web que desea visitar. La dirección que está escrita en la barra de dirección al abrir el navegador es, naturalmente, la dirección de la página de inicio.

www.biblioredes.cl

Indica que la página está guardada

en el “World-Wide Web” (la red El “nombre” de la página

Indica la función u origen de la página Barra de Título Barra de Herramientas

Figura 1

Barra de Menú Barra de Dirección Barra de Desplazamiento

(37)

Introducción a Internet

35

Herramientas para Navegar

Hipervínculos

Escribir la dirección en la barra de direcciones letra por letra no es la única manera de navegar por la red. También se puede navegar haciendo clic sobre los hipervínculos ubicados dentro de las páginas web. Estos hipervínculos pueden tener la forma de un botón, una palabra, o una imagen o foto. Cuando una palabra o frase está configurada como hipervínculo, generalmente ésta se ve subrayada y de un color distinto al del resto del texto de la página. También se pueden identificar los hipervínculos moviendo el cursor del mouse de tal manera que la flecha se convierte en una mano cuando esté encima del hipervínculo. Si el objeto es un hipervínculo y entonces se puede hacer clic sobre él y navegar a otra página (ver ejemplo en círculo rojo en la Fig. 2).

Botones Atrás y Adelante

El navegador nos permite seguir el rastro de los sitios visitados; es decir, tenemos la oportunidad de volver a alguna página visitada anteriormente sin tener que buscar un hipervínculo para llegar a ella, ni tampoco tener que teclear nuevamente la dirección en la barra de dirección. Para devolverse a la página anterior, solo hay que hacer clic una sola vez en el botón Atrás, ubicado en la barra de herramientas (ver figura más abajo). Y si uno quiere regresar de nuevo a la página de donde acaba de llegar, solo tiene que hacer clic al botón Adelante, ubicado a la derecha del botón Atrás

en la barra de herramientas.

(38)

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

• Abra el navegador.

• Haga clic una sola vez sobre cualquier parte, dentro de la franja blanca de la barra de dirección. La dirección que estaba predeterminada quedará seleccionada (cuando el texto está seleccionado, el campo alrededor del texto se pone color azul). Esto le permitirá digitar la nueva dirección que desea visitar, borrando automáticamente la dirección que aparecía previamente.

• Si accidentalmente hace clic sobre la franja blanca más de una vez, o el texto no se selecciona, haga clic con el botón izquierdo del ratón, colocando el cursor al final de la dirección. Para borrar la dirección letra por leta, oprima la tecla BkSp ().

• Una vez borrada la dirección original, puede escribir la nueva dirección. Primero, con ayuda de su capacitador, visite el sitio www.biblioredes.cl para que descubra los diferentes servicios que están disponibles. (Haga una navegación rápida por el sitio).

• Luego, escoja 3 direcciones de la lista incluida al final de esta sección. Después de escribir la direc-ción debe oprimir la tecla Enter en el teclado para lograr visitar la página indicada.

• Visite las páginas siguientes y comente cuales son los servicios que ofrecen, si son “amigables”, es decir, fáciles de usar, para navegar, si los hipervínculos funcionan, etc. No olvide utilizar los botones atrás y adelante para practicar:

• www.tramitefacil.cl • www.sernam.cl

• www.dibam.cl • www.dt.gob.cl

• www.bibliotecadesantiago.cl • www.seguridadciudadana.gov.cl

• www.gobiernodechile.cl • www.emol.cl

• www.latercera.cl • www.sernac.cl

• www.tvn.cl • www.fonadis.cl

(39)

Servicios de las Bibliotecas Públicas

37

Servicios de las Bibliotecas Públicas

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Conocer los sitios web de las Bibliotecas Públicas.

• Identificar los servicios que prestan las Bibliotecas Públicas.

• Realizar un recorrido por los servicios de la Biblioteca a la que asiste. • Reconocer las ventajas y servicios de ser un usuario o usuaria registrada en

una Biblioteca Pública.

A través del portal www.biblioredes.cl podemos encontrar un directorio con todos los sitios web creados por los equipos BiblioRedes en las Bibliotecas Públicas, Jefes o Jefas de Bibliotecas y los Encargados o Encargadas de Proyecto en Biblioteca.

Para ingresar a uno de ellos debe ingresar al portal y seleccionar en el menú Red de Bibliotecas, Sitios Web.

(40)

En este lugar, podrá visitar todos los sitios web de las Bibliotecas Públicas asociadas a BiblioRedes, desde Arica a Puerto Williams.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

1. Visite en el portal www.biblioredes.cl, los sitios web de las bibliotecas públicas y el sitio web de la biblioteca pública a la que asiste.

2. Identifique elementos en común de los sitios web de bibliotecas públicas.

3. Identifique y compare servicios bibliotecarios ofrecidos en las bibliotecas públicas (catálogos, tex-tos en línea, talleres, etc.)

4. Compare y converse sobre los servicios que se ofrecen en las distintas bibliotecas con sus com-pañeras, compañeros y capacitador o capacitadora. Para la discusión, le sugerimos las siguientes preguntas: ¿Qué servicios, a parte del servicio BiblioRedes, utiliza usted en su biblioteca? ¿Qué servicios le gustaría que su biblioteca ofreciera, que actualmente no ofrece? ¿Qué le parece los horarios de atención de su biblioteca y los de las otras bibliotecas que visitó virtualmente? ¿Qué se puede hacer para que la biblioteca tenga mayor difusión en su comuna?

5. Haga un recorrido guiado por la biblioteca, explicitando a los usuarios y usuarias los diferentes es-pacios (sala de lectura, rincón infantil, etc.) y los diferentes servicios que entrega (préstamo en sala, préstamo a domicilio, uso de catálogos, etc.)

(41)

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet

39

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Realizar una búsqueda simple, específica y guiada.

• Seleccionar la información deseada.

• Imprimir información desde Internet y utilizar opción Vista preliminar.

• Utilizar el Navegador de www.biblioredes.cl

• Navegar por bibliotecas virtuales y descargar libros virtuales o electrónicos

Cómo se habrá dado cuenta, existe tanta información en Internet que a veces puede ser un poco abrumador y confuso recorrer esta “autopista de información”. Por ejemplo, si usted va a visitar una ciudad y necesita buscar alojamiento, ¿dónde y cómo buscaría en Internet? Existen muchos servicios disponibles en la Red, y saber cómo acceder a ellos es esencial para evitar complicaciones. Para simplificar y hacer más eficiente su navegación por Internet abordaremos dos temas importantes: los motores de bús-queda y cómo imprimir una página Web.

Motores de Búsqueda

En cierto sentido, los sitios de motores de búsqueda son como los mapas de la Internet. Sin éstos, mucha de la información que contiene la red sería difícil de encontrar. Sin importar cuál sea el tema que queramos investigar, un motor de búsqueda ayuda a encontrar la información deseada sin tener siquiera el nombre o la dirección de un sitio Web específico.

Existe una gran variedad de motores de búsqueda en la red, pero generalmente funcionan de manera similar. Contienen un espacio o campo de texto en su página principal dentro de la que es posible escribir una palabra o palabras claves para lanzar la búsqueda.

Algunos de los motores de búsqueda más utilizados son los siguientes:

www.google.cl www.latam.msn.com

www.yahoo.es www.altavista.com

(42)

Tres puntos a considerar para efectuar una consulta eficiente utilizando un motor de búsqueda:

• Trate de usar palabras que no sean demasiado generales y tampoco conjuntos demasiado específicos de palabras. Se pueden utilizar una o más palabras.

• Especifique si quiere leer páginas solo en español (si existe la opción en el motor de búsqueda).

• Si no resulta bien la investigación usando un motor de búsqueda, se puede efectuar la búsqueda con otro motor y/o con la opción Búsqueda Avanzada que la mayoría de los motores tienen disponibles.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

Objetivo: Realizar búsqueda, seleccionar sitios de interés

• Abra la página www.google.cl en el navegador.

• En el campo de texto ubicado arriba de los botones “Búsqueda en Google” y “Voy a tener suerte”, escriba “desierto de atacama”.

• Debajo de los botones “Búsqueda en Google” y “Voy a tener suerte”, está escrita la palabra “Búsque-da”, seguida por tres opciones diferentes: “la Web”, “páginas en español”, “páginas de Chile”. Selec-cione una opción.

(43)

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet

41 • Una vez que aparezca el listado de sitios donde se encuentra la frase “desierto de Atacama”, seleccione

algunos y visítelos.

• Realice otras búsquedas con palabras claves de temas de su interés o con las siguientes palabras: biblioteca, biblioteca virtual, pymes, fondos concursables, etc.

Imprimir desde Internet

Por lo general, cuando encontramos información interesante en Internet, uno la quiere imprimir para tenerla a mano en cualquier momento. Esto se logra haciendo un clic sobre el botón Imprimir en la barra de herramientas (Fig. 1). Sin embargo, hay varias cosas que uno debe tomar en cuenta antes de imprimir una página web.

Muchas páginas web no se hicieron con la intención de ser impresas ya que son de-masiado extensas o tienen colores que no se ven bien al imprimirse. Por lo general, el color del trasfondo de una página no aparece al imprimirla. Por lo tanto, no tiene que preocuparse si la página web tiene un trasfondo negro porque no gastará toda la tinta de su impresora. Sin embargo, muchas páginas con un trasfondo oscuro usan un color de letra muy claro, y esto sí podría representar un problema al imprimir.

Figura 1

(44)

Por esta razón, simplemente hacer clic sobre el botón Imprimir en la barra de herramientas no es siempre la mejor manera de imprimir una página de la Internet.

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

Imprimir una página web usando la barra de menú

• Abra su navegador al siguiente sitio web: www.dibam.cl • Encuentre una noticia de su interés y haga clic en ella (Fig. 2).

• Aparecerá la noticia que usted ha seleccionado y la cual desea imprimir.

• Antes de imprimir, le recomendamos utilizar la función vista Preliminar, que nos deja ver cómo se vería al imprimir la página sin tener que gastar papel y tinta en una impresión de prueba. La función se abre de la siguiente manera:

¨ Haga clic sobre la opción Archivo en la barra de menú.

¨ Seleccione el comando vista Preliminar.

¨ Se abrirá una ventana con la muestra de la impresión (figura 3).

(45)

Búsqueda y Navegación con Sentido en Internet

43 • Como verá, solo aparecen las barras de título y herramientas. Este formato más sencillo, le indica el

número de páginas que componen el documento; en este caso son 2 páginas en total y en la pantalla se encuentra la “Página 1 de 2” (ver círculo rojo en Figura 3).

• Debajo, al abrir inicialmente la ventana de la vista Preliminar usted podrá ver todo lo que apa-recería dentro de la PRIMERA página impresa.

• Utilice las flechas de la barra de herramientas para ver las siguientes hojas. Utilice la flecha doble para ver la última página. A veces, la última página solo contiene una parte superflua de la página web (algo que no es necesario imprimir).

• Para imprimir, haga clic sobre la palabra Imprimir..., que está en la barra de herramientas en la parte superior de la ventana. Al hacerlo se abrirá la ventana de impresión (figura 4).

Figura 3

(46)

• En la mitad de la ventana encontrará la sección llamada “Intervalo de Páginas” (ver círculo rojo en la Fig. 4), donde aparece un menú con tres opciones: “Todas”, “Selección” y “Páginas”. Para seleccionar una opción, solo debe hacer clic sobre el círculo correspondiente. Si fuera a elegir la opción “Todas”, todas las páginas se imprimirían.

• En este caso, vamos a imprimir solo la primera página de la página web, seleccione la opción “Páginas” y verifique que aparece el número 1 escrito adentro; si no, escríbalo.

• Ahora haga clic sobre el botón “Aceptar” en la parte inferior de la ventana.

• Realice nuevamente el ejercicio utilizando un sitio web de su interés.

Desafío: Utilizando el Navegador de www.biblioredes.cl

• Ingrese al portal www.biblioredes.cl y haga clic en la sección Navegador.

• Este servicio le ofrece recomendaciones de sitios para diferentes categorías.

• La categoría Cosecha BiblioRedes, le ofrece sitios de contenido local, los cuales, en su mayoría, se han creado desde la red de bibliotecas públicas del país.

• Busque algunos sitios de contenido local de su región y coméntelo con sus compañeros, compañeras y capacitador o capacitadora.

Bibliotecas virtuales y Libros Electrónicos:

Muchas veces necesitamos un libro, un diario o queremos publicar lo que noso-tros hemos escrito, para que otras personas compartan nuestro trabajo. Pues para todo esto y más, están las bibliotecas virtuales, por ejemplo:

www.bibliotecasvirtuales.com

Y una de las principales herramientas que nos proporcionan estas bibliotecas, es la posibilidad de bajar o descargar libros en forma gratuita, aunque también hay sitios que se especializan en el tema de ofrecernos libros gratis, previo re-gistro de nuestros datos. Un ejemplo de estos sitios es:

www.librodot.com

(47)

Correo Electrónico

45

Correo Electrónico

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Crear una cuenta de correo electrónico.

• Identificar las distintas funciones de la página principal: Bandeja de Entrada, Redactar, Salir, etc.

• Identificar la estructura de la función Redactar.

• Responder y enviar respuesta.

El correo electrónico (o e-mail) es uno de los servicios más importantes de la Internet pues le permite intercambiar información con personas que están en distintos puntos del país o del mundo. Con el correo electrónico, la comunicación llega en segundos al “buzón” de la otra persona, sin importar la distancia, y muchas veces, sin importar la cantidad de información enviada.

La mayoría de las personas utilizan cuentas de correo que están alojadas en Internet y son gratuitas. En estas cuentas, los mensajes enviados y recibidos y las libretas de direc-ciones están almacenados en un servidor distante, o sea, un computador conectado a una red, que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red, al que accedemos a través de la red. Varias empresas ofrecen este servicio de correo electrónico gratuito por la red (algunas son: Hotmail: www.hotmail.com, Yahoo: www. yahoo.es, y LatinMail: www.latinmail.com). La ventaja de este tipo de cuenta de correo electrónico es que usted puede revisar su casilla desde cualquier computador. Por lo tanto, ésta es una buena opción para personas que no disponen de un computador en casa y acceden a la Internet desde distintos lugares y distintos equipos.

Las diferentes partes de una dirección de correo electrónico

En el correo postal, se necesita especificar la dirección postal del emisor y destinatario (nombre, calle, localidad, etc.). Con el correo electrónico, cada usuario también dispo-ne de una dirección. Esta dirección es única, no habrá otra persona en el mundo que tenga exactamente la misma dirección de correo que usted.

(48)

usuario@hotmail.com

Nombre de usuario o usuaria Dirección del servidor

La dirección del servidor se compone generalmente de 2 segmentos: el nombre que corresponde a la organización o empresa que administra el correo (dominio institucional) y la terminación.

hotmail.com Dominio

Institucional

Terminación

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE

Creando una Cuenta de Correo Electrónico

1. Ingrese al portal www.hotmail.com y haga clic en la opción Registrarse.

(49)

Correo Electrónico

47 2. Aparecerá la descripción del servicio. Luego de leerlo, haga clic en el botón Obtener (figura 2).

3. Proceda a llenar el formulario que aparecerá con sus datos.

4. El nombre del usuario o usuaria o nombre de la cuenta será el nombre con el cual usted se iden-tificará y el que dará a conocer para que otros le escriban. Por lo general, muchas personas optan por poner su nombre acompañado de algún número de importancia, pero usted puede crear el que más le guste.

5. La contraseña es otro elemento importantísimo de una cuenta de correo. Ésta actúa como el can-dado de su cuenta de correo y solo usted tendrá la llave. Deberá escoger un número o una palabra (o una combinación de ambos) que solo usted conozca. Esta contraseña debe ser secreta; no la comparta con nadie ya que así nadie tendrá acceso a su correo.

6. En el formulario que se le solicita llenar, también, debe incluir una pregunta o frase que le recuerde su contraseña secreta o que le ayude a recuperarla si la olvida. Además debe agregar el código postal, el que puede obtenerse en www.correos.cl.

7. Una vez ingresados todos los datos solicitados, haga clic en Enviar.

8. Si su cuenta de correo ha sido correctamente creada, ingresará inmediatamente a la bandeja de entrada.

(50)

Ingresando a su cuenta de correo electrónico

1. Ingrese al sitio www.hotmail.com.

2. Ingrese su nombre de usuaria o usuario (su dirección de correo) y contraseña (ver figura 3). Oprima el botón Iniciar Sesión.

3. Una vez que ingrese a su casilla, haga clic en la opción Bandeja de Entrada (círculo rojo en figura 4) para ver sus mensajes. El número en paréntesis, indica el número de correos nuevos y/o que tiene sin leer.

4. Si quiere redactar un correo, haga clic en el botón Nuevo (flecha roja, figura 4).

Figura 3

(51)

Correo Electrónico

49 Leer correo y Enviar Respuesta

1. Para abrir un correo, posicione el puntero del mouse en el vínculo que indica el asunto del correo y haga clic en él.

2. Una vez abierto el mensaje, tiene varias opciones (como por ejemplo, Eliminar correo). Si desea responder, haga clic en el botón Responder.

3. Una vez que se abre la función Nuevo, escriba como si lo estuviese haciendo desde el procesador de texto Word.

(52)

5. Una vez que termine su mensaje, haga clic en el botón Enviar (ver flecha roja).

Redactar un correo nuevo

1. Ingrese a su casilla de correo y haga clic en el botón Nuevo.

2. Aparecerá la misma ventana que vio anteriormente, pero en esta ocasión usted deberá ingresar la dirección del destinatario o destinataria en la opción Para:.

Nota: Es importante recordar que debe Salir de su cuenta y cerrarla cada vez que termine de usarla.

(53)

Archivos Adjuntos

51

Archivos Adjuntos

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Enviar un correo electrónico con un archivo de texto adjunto.

• Abrir y guardar un archivo adjunto.

• Enviar un correo electrónico con un archivo de imagen adjunto.

• Borrar un archivo adjunto en un mensaje.

Una de las utilidades del correo electrónico es la posibilidad de enviar un mensaje con un archivo adjunto, como quien envía una encomienda con una carta. Esta opción es útil, por ejemplo, si usted está postulando a un trabajo y desea enviar su CV por correo electrónico, o si es microempresaria o microempresario, puede crear un boletín infor-mativo sobre sus productos y enviarlo como archivo adjunto a sus potenciales clientes. ¡Las ventajas están a la vista!

T

ACTIvIDADES DE APRENDIzAjE Adjuntando un archivo

1. Ingrese a su casilla de correo y haga clic en el botón Nuevo.

2. Escriba el mensaje y, luego, haga clic en el menú desplegable Adjuntar, donde puede seleccionar archivo o foto. (figura 1)

3. Luego, aparecerá la ventana donde tiene la opción de insertar el archivo. Puede adjuntar todos los archivos que desee, hasta un máximo de 10 MB (figura 2).

4. Para añadir un archivo a un mensaje, primero debe buscarlo en el lugar donde está almacenado. Para esto, haga clic sobre el botón Examinar...

5. Se abrirá una ventana de diálogo donde debe indicar el directorio, es decir, el lugar donde se en-cuentra guardado su documento, por ejemplo Mis Documentos o en un CD o Pen Drive.

6. Seleccione el archivo y haga clic sobre el botón Abrir de la ventana de diálogo.

Figura 1

(54)

7. Haga clic sobre el botón Adjuntar.

8. Luego volverá al mensaje original donde aparece el nombre del archivo que usted adjuntó y también la posibilidad de Quitar el archivo, si es que cambió de opinión o desea reemplazarlo.

(55)

Administración de su cuenta de correo electrónico

53 Abrir un mensaje adjunto

1. Ingrese a su cuenta de correo electrónico y luego a la bandeja de entrada.

2. Si ha recibido un mensaje con un archivo adjunto, éste se reconoce por el ícono representado por un clip que aparece junto al Asunto del mensaje.

3. Al abrir su mensaje, verá que el mismo ícono aparece en el Asunto del mensaje y al bajar con la barra de desplazamiento, podrá ver una vista en miniatura de los archivos adjuntos (en este caso fotos). Haga clic en la opción ver para visualizar la foto en su tamaño normal o guardarla en el computador o dispositivo externo. En el caso de documentos de textos, también podrá descargarlos al PC o guardarlos.

(56)

Administración de su Cuenta de Correo Electrónico

¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

• Administrar la Bandeja de Entrada: borrar mensajes, ordenar mensajes, uti-lizar el del papelero.

• Crear carpetas para organizar bandeja de entrada.

• Mover mensajes a la carpeta de correos nuevos.

A medida que vaya usando su correo electrónico y recibiendo mensajes, deberá comenzar a organizar su bandeja de entrada para que pueda encontrar los elementos que necesita de la manera más rápida posible. De esta manera, su cuenta de correo electrónico puede llegar a ser un espacio de trabajo, casi como su oficina personal.

Eliminar Correos

La mayoría de las casillas de correo tienen la opción de Eliminar o borrar mensajes de la bandeja de entrada. Esta opción es útil ya que muchas veces, dependiendo del sistema de seguridad de su cuenta de correo, usted puede recibir mensajes o publicidad no solicitados. Cuando reciba mensajes de desconocidos o mensajes de publicidad que son claramente no solicitados, simplemente elimínelos.

(57)

Administración de su cuenta de correo electrónico

55

Una vez que ha eliminado un mensaje, éste es enviado a una carpeta llamada Elimi-nados. Le recomendamos hacer clic en ella para ver el contenido o simplemente para eliminarlos definitivamente.

Carpeta en Bandeja de Entrada

La mayoría de los correos electrónicos le ofrecen la opción de crear carpetas que le permitirán organizar sus mensajes. Esto es como tener un fichero donde va guardando los documentos importantes, organizados por categorías. En el ejemplo, le mostrare-mos cómo crear carpetas en el correo de Hotmail, pero recuerde que esta opción también la encontrará en otros sistemas de correos.

(58)

2. Al hacer clic en la opción Nueva carpeta se abrirá un nuevo campo para que le ponga el nombre a la carpeta que está creando. Luego haga clic en el botón

Guardar.

3. La carpeta aparecerá automáticamente en el menú.

4. Para mover mensajes a cualquier carpeta, debe seleccionar el mensaje, luego se hace clic en la flecha del menú de despliegue en el botón Mover y se selecciona la carpeta donde quiere almacenar los mensajes seleccionados. Los mensajes serán almacenados ahí automáticamente.

5. Recuerde que los mensajes siempre llegarán a su Bandeja de entrada y usted será responsable de organizarlos.

(59)

Auto evaluación

57

Auto evaluación

Autoevaluación

A medida que complete cada contenido, es importante que usted vaya monitoreando su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, usted podrá determinar si necesita más horas de práctica y/o solicitar apoyo en los contenidos que necesita repasar.

Ponga una X en el casillero que mejor describa su percepción del logro alcanzado y apropiación de su aprendizaje. Luego hágase alguna recomendación de cómo pro-seguir y convérselo con su capacitador o capacitadora.

Conociendo su Computador

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Identifico los componentes principales del hardware de un computador. Enciendo y apago el computador (monitor, caja del computador, etc.) Describo las funciones principales de un computador.

Identifico, conozco la función de los componentes más comunes.

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero, o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

 Otro...

El Mouse

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Identifico partes del mouse: botones, rueda, sensor y/o bola desplazadora. Identifico distintas funciones del mouse y sus botones.

Diferencio entre los modos de hacer clic con los botones del mouse (un clic, doble clic) y puedo utilizarlos.

Puedo arrastrar elementos (carpetas, íconos, etc.) en el escritorio.

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero, o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

(60)

Conocimientos Básicos de Windows XP

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Entiendo y/o puedo explicar los términos sistema operativo y escritorio. Identifico y diferencio conceptos como íconos, ventanas, carpetas y accesos directos.

Puedo crear carpetas. Puedo abrir y cerrar programas.

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

 Otro...

El Teclado

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Identifico las distintas partes más importantes de un teclado. Uso opciones de mayúscula y acento.

Uso la Barra Espaciadora, Enter, Esc, Tab y la función Cntr + Alt + Supr Escribo un texto básico en el procesador de texto.

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

 Otro...

Procesador de Texto: Word

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Reconozco las barras más importantes de la aplicación: barra de menú, barra de herramientas, barra de formato.

(61)

Auto evaluación

59

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

 Otro...

Herramientas de Edición: Cortar, Copiar y Pegar

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Selecciono parte del texto, una palabra texto, una oración, un párrafo. Utilizo las funciones de Cortar, Copiar y Pegar para transformar un texto.

Utilizo la función Mover para desplazar una palabra, oración o parte del texto.

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

 Otro...

Insertando Imágenes

Aprendizajes Logrados Si En parte No

Agrego un archivo de imagen o gráfico a un documento. Muevo imágenes u objetos dibujados dentro de un documento. Cambio el tamaño de una imagen.

Guardo los cambios realizados a un documento. Puedo hacer un documento con texto e imagen.

¿Y ahora, cómo sigo? Marque la opción que más le acomoda o recomiéndese algo diferente.

 Continuar con la próxima unidad.

 Ejercitar un poco más.

 Utilizar Guías Rápidas disponibles en la biblioteca y/o en el portal BiblioRedes.

 Reunirme con algún compañero o compañera o mi capacitador o capacitadora para aclarar dudas.

Figure

Figura 1 Figura 2

Figura 1

Figura 2 p.12
Figura 2 Figura 3

Figura 2

Figura 3 p.32

Referencias

Actualización...