• No se han encontrado resultados

En diciembre de 2003 el Gobierno Andaluz aprobó el proyecto para la Segunda Modernización de Andalucía con el objetivo de situar a la comunidad entre el grupo de regiones avanzadas de la Unión Europea. El proyecto integraba en diez iniciativas un conjunto de 100 medidas; entre estas iniciativas se encuentra la denominada La Administración Andaluza al servicio de la Segunda Modernización. Con ella se pretende implantar un estilo de administración que incorpore los avances tecnológicos para ofrecer un servicio más accesible física y virtualmente, más adaptable al cambio y que se comprometa a cumplir y prestar los servicios en los términos acordados.

El Consejo de Gobierno aprobó en junio de 2005 el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), que recoge un compromiso presupuestario mínimo de 5.680 millones de euros con el fin de alcanzar, en el horizonte del año 2010, los principales objetivos del proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía. El documento, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, establece la estrategia a desarrollar por el Gobierno andaluz en el periodo 2005-2010 para sacar el mayor partido a las oportunidades que ofrece la sociedad de la información y el conocimiento. Asimismo, fija los instrumentos básicos de coordinación de los recursos de apoyo a la innovación disponibles en Andalucía, tanto públicos como privados.

El PIMA 2005-2010 recoge 286 acciones agrupadas en 31 líneas estratégicas, con 82 objetivos y seis ejes de actuación. La inversión asignada a los ejes Sociedad de la Información (482 millones de euros), Igualdad de Oportunidades Digitales (93 millones) y Administración Inteligente (55 millones) constituye el 11,1% del total del compromiso presupuestario mínimo para el Plan.

En el año 2005 la CICE asignó 10,6 millones de euros del presupuesto a la Igualdad de Oportunidades Digitales, 55 millones a la Sociedad de la Información y 6,4 millones a la Administración Inteligente. Durante el año se realizaron acciones enmarcadas en las líneas estratégicas que definen los ejes, entre las que se encuentran las que se relacionan a continuación.

Mejora de las infraestructuras para las TIC.

- Ampliación de la extensión de la banda ancha por toda Andalucía mediante la ejecución de varios programas desde la propia comunidad (proyecto Mercurio para dotar a la región de las infraestructuras necesarias para que empresas, instituciones

y ciudadanos de 513 núcleos de población puedan acceder a internet en banda ancha) y en colaboración con el Ministerio de Industria (programa PEBA en el plan AVANZ@, plan de telefonía móvil).

- Extensión de la cobertura de la Red Corporativa de la Junta a todas sus dependencias. Para ello se realizó un Plan de ejecución en el periodo 2005-2007, que fue adjudicado a Iberbanda y Telefónica, con una asignación de 3.150.000 euros en el año 2005. De las 8.000 sedes de la Junta de Andalucía, a fines de 2006 estaban comprendidas en la cobertura en torno al 90%, hallándose en vías de integración el resto, y manteniéndose la previsión de cobertura total para la primera parte de 2007. - Extensión de los Centros de Acceso Público a Internet a todos los municipios.

Actualmente ya se llega a todos los municipios de menos de 10.000 habitantes. El Ministerio de Industria dispone además de un programa de Telecentros desde el que se cubren también más de un centenar de municipios andaluces. La extensión a los municipios de más 10.000 habitantes, con abundante presencia de oferta privada, se orienta a las ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social), donde ya se tienen 17 CAPIs entre las ocho provincias, que se prevén impulsar mediante una orden de incentivos específica.

- Provisión de tecnologías inalámbricas a espacios de uso público con demanda frecuente de internet, en particular, en los entornos universitarios donde se desarrolla a través de las propias Universidades. Todas ellas disponen ya de cobertura Wi-fi. - Mejora de las infraestructuras de pago electrónico a través de la Orden de Incentivos del 24 de mayo de 2005 que prevé ayudas para los proyectos cuya finalidad sea el comercio electrónico

Facilitar la accesibilidad a todos los andaluces,

- Entre 2005 y Octubre de 2006, se realizaron unas 2.400 actividades encaminadas al fomento del software libre desde Guadalinfo. En febrero de 2006 entró en un funcionamiento el repositorio de software libre en el que la Junta pone a libre disposición los programas informáticos desarrollados por la Administración Pública

- Los Programas Incorporatic y Logista se han fundido en uno, Novapyme. Desde este Programa se realiza el diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento gratuito a las PYMES en la definición e implantación de las soluciones TIC más adecuadas a sus empresas. A fines de Noviembre de 2006 se hallaban incorporadas en este Programa 350 empresas, el 60% de las cuales estaba ya en la etapa de Implantación de las soluciones diseñadas.

Formación e Información.

- El Programa de divulgación de la Sociedad de la Información, "Acercatec", impulsado en 2005, se ejecuta mediante carpas instaladas en las ciudades que alientan la alfabetización digital, el entretenimiento y la divulgación de las TIC y la SI. - A finales de 2005 se impulsaron los Premios Sociedad de la Información Andaluza

que se convocaban por primera vez. La convocatoria se resolvió asignando premios en diez categorías a las mejores: empresa TIC, empresa TIC de nueva creación, cooperación empresarial, modernización de empresa, e-Administración Local, I+D+i empresarial, acción social, I+D+i universitaria, mejora de la calidad de vida ciudadana, universalización de las TIC.

Regulación, seguridad y evaluación.

- Actualmente Andalucía con más de 200.000 certificados digitales, es la Comunidad Autónoma con mayor número de ellos. Su empleo se está extendiendo a los procesos de toma de decisiones de la propia Comunidad Autónoma.

Gestión y coordinación de la i-Administración

- El cambio a la "administración inteligente" agrupa a un gran número de medidas que requieren una implantación progresiva y que va desde el correo corporativo a la definición personalizada del entorno virtual de trabajo, la ventanilla única, las comunicaciones electrónicas de documentos eCo, la agenda electrónica, los sistema de gestión de identidades, el sistema de gestión del conocimiento y los gestores de proyectos y procesos.

Actualmente una gran parte del trabajo de la Administración, estimada entre el 40 y el 50% ya se realiza en este tipo de entorno. El hecho de que la propia CICE sea actualmente "autoridad de registro de certificación" de la firma electrónica por delegación de la Fábrica de Moneda y Timbre auxiliará a un más rápido avance en la implantación total de las actividades telemáticas.

Documento similar