• No se han encontrado resultados

III. Sustento Pedagógico

3.1.9 Técnicas e instrumentos de evaluación:

3.1.9.1 Lista de cotejo:

Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rango, conducta o secuencia de acciones. La lista de cotejo se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, o no lo logra, presente o ausente, entre otros. Según Balestrini (1998) la lista de cotejos es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso a través de una lista de preguntas cerradas. Por lo tanto; la lista de cotejos es un instrumento de evaluación que registra las características, comportamientos, actuaciones, proceso o productos de aprendizaje. Sirve para constatar la entrega o evidencias del trabajo desarrollado en clase y asigna una valoración al mismo.

Conclusiones

Del sustento teórico.

El tiempo una magnitud física fundamental en la existencia de la vida de los seres humanos es necesario valorarlo y hacer un uso de adecuado de él.

La unidad fundamental del tiempo es el segundo.

El estudiante debe conocer que el tiempo también puede ser expresado en días, semanas, meses y años.

Es necesario tener en cuenta la importancia del reloj en nuestra vida ya que nos permite organizar las diversas actividades que vamos a realizar.

Siendo el reloj el instrumento que nos permite medir el tiempo, es necesario que el estudiante conozca como se usa y pueda identificar cada uno de sus elementos, para un correcto manejo de este instrumento.

Del sustento pedagógico

Al planificar una sesión de aprendizaje se debe tener en cuenta los procesos pedagógicos ya que estos procesos son los puntos orientadores de cómo se debe elaborar la sesión.

Como docentes debemos tener presente que los procesos pedagógicos se dan durante todo el desarrollo de la sesión es decir son procesos recurrentes

La sesión tiene que partir siempre de una situación problemáticas contextualizadas, las misma que permitirán que el estudiante desarrolle competencias que le permitan resolver situaciones que se le presenten en la vida diaria.

Se considera que los procesos didácticos en el área de Matemática son importantes porque permiten desarrollar en los estudiantes los desempeños y competencias que se requieren.

41

Referencias Bibliográficas

Del sustento teórico

Arzabal, M. (2019). https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7380/que-es-el-tiempo. Barrantes, H. (2006). Cuadernos de investigación y formación en educación matemática

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales UNED. Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas, UCR www.cimm.ucr.ac.cr/hbarrantes file:///C:/Users/User/Downloads/6971-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9555-1- 10-20130124.pdf

Pérez, J. y Merino, M. (2012). Definición de tiempo (https://definicion.de/tiempo/)

Sánchez, S. (2015). Medidas de tiempo Universidad Autónoma de Madrid.26 de enero https://www.smartick.es/blog/matematicas/medidas-y-datos/medidas-de-tiempo/

Del sustento pedagógico.

Balestrini, M. (1998). Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores y Asociados.

Gálvez, J. (2001). Métodos y técnicas de aprendizaje. Cajamarca, Perú.

López, O. (2006). Medios y materiales educativos. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/69742267/Los-Medios-y-Materiales

Educativo1229569912144124-2

Ministerio de Educación (2015). Rutas de Aprendizaje. Lima-Perú

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima-Perú Ministerio de educación. (2017). Programa Curricular de Educación Primaria. Lima, Perú. Quipuscoa, M. (2013). Evaluación de los aprendizajes en educación primaria. Trujillo,

Rodríguez, D. y Pineda, L. (2009). Situaciones problemáticas en matemáticas como herramienta en el desarrollo del pensamiento matemático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Facultad de Ciencias de la Educación.

Velázquez F. y Rey N. (2005). Gestión curricular y educación universitaria. Universidad de San Martín de Porres, Lima: Gráfica B & H S.R.L.

43

Anexo 1 Midiendo el tiempo

45

Anexo N° 2

Leen las indicaciones del juego a realizar.

MI CITA CON QUIÉN Y A QUÉ HORA ES

¿Qué necesitamos?

• Fotocopias del anexo 3 para todos los alumnos. • Lápiz y borrador.

¿Cómo nos organizamos?

• De forma individual.

• Cada estudiante recibe la hoja (anexo 3), un lápiz y borrador.

¿Cómo jugamos?

• El participante debe de buscar 4 citas en las horas que se indica en su hoja (anexo 3) y escribir los nombres de sus compañeros(as) con quienes hizo la cita. Luego de ello se mantendrá sentado.

• El profesor indicará una hora de forma oral y la mostrará en el reloj de manecillas. • Cada vez que el profesor mencione una hora, el estudiante deberá de buscar a su compañero(a) para que tengan la cita y hablen sobre un tema específico. Por ejemplo: ¿cuáles son tus comidas favoritas?, ¿qué deportes te gusta practicar, ¿cuánto tiempo le dedicas a practicarlos?, etc.

Anexo 3

47

Anexo 4

Instrucciones: Observa con atención y marca la hora en cada uno de ellos.

A las 3:00 de la tarde

como mazamorra

morada.

A las 6:00 de la tarde

mi mamá me prepara

la cena.

A las 12:00 del

mediodía todavía

estoy en mi escuela.

Anexo 5

Comprobando mis aprendizajes

Nombres y apellidos: ……… Fecha: ………

49

Anexo 6

Lista de cotejo

N° Apellidos y Nombres

Desempeño precisado

mide el tiempo usando unidades convencionales (días, horarios, semanales). Id en tific a el in str u m en to q u e u tili za m o s p ar a m ed ir el tiem p o (r elo j) Mid e el tiem p o en h o ras y m in u to s. SI NO SI NO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

51

Documento similar