• No se han encontrado resultados

E S P E C I E S E N D É M I C A S

FAMILIA: CENTROLENIDAE

Especie: Ikakogi tayrona (Ruiz-Carranza & Lynch 1991) Nombre común: Rana Cristal del Magdalena

Descripción General: Esta especie perteneciente a la familia

Centrolenidae una de las más diversas del Neotropico. Es una rana endémica a Colombia con distribución restingida a los bosques sub andinos y lluviosos de la SNSM, se encuentra desde los 980 m hasta los 1790 m. I. tayrona presenta un tamaño entre los 30 y 40 mm, es de coloración verde en el dorso y su vientre es parcialmente transparente, posee espinas humerales pronunciadas y depositan sus huevos por fuera del agua en la superficie de las hojas. Al parecer son las únicas ranas de este grupo donde las hembras cuidan las posturas.

Estatus IUCN: Su presencia restringida a menos de 20.000 km2 y su registro en menos de 10 localidades la clasifican como VULNERABLE (VU).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, solo se encontró en el sector de Ciudad Perdida.

FAMILIA: HEMIPHRACTIDAE.

Especie: Cryptobatrachus boulengeri (Ruthven 1916) Nombre común: Rana de las criptas

Descripción General: Cryptobatrachus boulengeri es una especie

endémica de Colombia, con distribucion restingida a los bosques humedos tropicalesde tierras bajas y a tierras altas del flanco norte de la SNSM, desde los 360 m hasta los 1790 m. Esta rana presenta un fuerte dimorfismo sexual en el tamaño del timpano. Es una rana de hábitos nocturnos, catalogada dentro del grupo de las “ranas marsupiales”. Los embriones se desarrollan directamente en la espalda de las hembras adultas. Esta especie es facil de confundir con C. ruthveni tambien distribuida en la SNSM, la diferencia radica en que la parte anterior del craneo es estrecha en C. boulengeri (Lynch 2008).

Estatus IUCN: Su presencia restringida a un área menor a 5.000 km2 y su registro en menos de cinco localidades, hacen que se encuentre clasificada como EN PELIGRO (EN).

FAMILIA: DENDROBATIDAE

Especie: Colostethus ruthveni (Kaplan 1997) Nombre común: Ranita Saltarina

Descripción General: Colostethus ruthveni es una especie endémica,

con distribucion restingida a los bosques lluviosos de la SNSM y bosques secos tropicales cecanos a la costa caribe, entre los 680 m y los 1540 m. Posee una coloración poco vistosa y una franja pálida delgada dorsolateral, la piel en la cabeza, dorso y vientre es lisa con excepción de unos pequeños gránulos en la región lumbar. Es una rana de hábito diurno, perteneciente al grupo de las “ranas venenosas”. Despositan sus huevos en bromelias o charcas temporales. Posteriormente los renacuajos son cargados en la espalda por los machos.

Estatus IUCN: Su presencia restringida a un área menor a 5.000 km2 y su registro en menos de cinco localidades, hacen que se encuentre clasificada como EN PELIGRO (EN).

Estatus en la cuenca: Es una especie Común, fue registrada en tres de los cuatro sitios visitados

(Tezhumake, Ciudad Perdida y Adán)

FAMILIA: STROBOMATIDAE

Especie: Pristimantis tayrona (Lynch & Ruiz 1985) Nombre común: Ranita de Lluvia

Descripción General: Pristimantis tayrona es una especie endémica

con distribucion restingida a los bosques lluviosos de la SNSM y bosques sub-andinos y andinos entre los 1,300 y 2,700 m. Esta especie es de tamaño pequeño, presenta el dorso liso, vientre aereolado, usalmente no presenta plieges dorosolateral, y rostro subovoide. Dorsalemnte presenta una coloración café con puntos más oscuros, el vientre y la garganta son ligeramente punteados. Es una especie nocturna generalmente asociada a las bromelias. Presenta desarrollo directo.

Estatus IUCN: Su presencia restringida y su registro en menos de 10 localidades hacen que esté

clasificada como CASI AMENAZADA (NT).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, sólo se encontró en el sector de Ciudad Perdida. Especie: Pristimantis ruthveni (Lynch & Ruíz-Carranza 1985)

Nombre común: Ranita de Lluvia

Descripción General: Pristimantis ruthveni es una especie endémica a Colombia, con distribucion

restingida a los bosques lluviosos de la SNSM entre los 1,800 y 2,600 m. Esta especie es de tamaño pequeño, presenta el dorso liso, vientre con verrugas, pliegues dorsolaterales hasta el nivel del sacro, el timpano es prominente y rostro subcuminado dorsalmente de color café a crema con

marcas café oscuro. Es una especie nocturna y arbórea, es frecuente econtrarla debajo de rocas durante el día.

Estatus IUCN: Su presencia esta restringida a menos de 5.000 km2 y es conocida en menos de 5 localidades, por esta razon está clasificada como EN PELIGRO (EN).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, sólo se encontró en el sector de Ciudad Perdida. Especie: Pristimantis cristinae (Lynch & Ruíz-Carranza 1985)

Nombre común: Ranita de Lluvia

Descripción General: Pristimantis cristinae es una especie endémica de Colombia, con

distribucion restingida a los bosques lluviosos de la SNSM y bosques sub-andinos y andinos entre los 1,500 y 2,600 m.

Estatus IUCN: No se poseen datos suficientes respecto a su ocurrencia estatus y requerimientos

ecologicos por esta razón está clasificada como DATOS DEFICIENTES (DD).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, sólo se encontró en el sector de Ciudad Perdida. Especie: Pristimantis sanctamartae (Ruthven 1917)

Nombre común: Ranita de Lluvia

Descripción General: Pristimantis sanctaemartae es una especie endémica de Colombia, con

distribucion restingida a los bosques lluviosos de la SNSM y bosques sub-andinos y andinos entre los 1,100 y 2,600 m. Esta especie es de tamaño pequeño, presenta el dorso ligeramente rugoso y vientre areolado, plieges dorsolaterales bajos, tímpano prominente y superficial. Dorsalmente presenta una coloracion crema con manchas café oscuras. Es una especie nocturna y arbórea, se le puede encontrar en la rivera de las quebradas y es más activa en el interior. Presenta desarrollo directo (Ramirez-Pinilla 2004).

Estatus IUCN: Su presencia restringida y su registro en menos de 10 localidades hacen que esté

clasificada como CASI AMENAZADA (NT).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, sólo se encontró en el sector de Ciudad Perdida.

E S P E C I E S C O M U N E S D E T I E R R A S B A J A S

FAMILIA BUFONIDAE

Especie: Rhinella marina (Linnaeus 1758) Nombre común: Sapo marino

Descripción General: Rhinella marina, es una especie común perteneciente a la familia Bufonidae.

Esta especie puede alcanzar entre 20-40 cm. La piel del cuerpo es seca y cubierta de verrugas. Presenta un patrón de coloración en el dorso que va desde ocre a marrón con manchas irregulares negras o marrón más oscuras. Presenta dos glándulas bien desarrolladas detrás de los ojos. Ésta especie presenta una amplia distribución en el Neotrópico y se ha convertido en especie invasora en

algunos países. Su reproduccion es oportunista, puede realizar posturas de 2.500 a 12.500 huevos depositados en largas hileras pares (Renjifo & Lundberg 1999, Medina-Ranjel et al. 2011).

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes hace

que sea catalogada como una especie de MENOR PREOCUPACION

(LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Abundante, fue registrada en todos los sitios de muestreo. Especie: Rhinella granulosa (Spix 1824)

Nombre común: Sapo granuloso

Descripción General: Rhinella granulosa, es una especie común perteneciente a la familia

Bufonidae. Esta especie más pequeña que R. marina alcanza un tamaño que va desde los 5.0 a 7.0 cm. El cuerpo está cubierto por pequeños gránulos y la cabeza es de menor tamaño y con crestas cefálicas. Presenta una coloración parda en el dorso con manchas difusas café oscuro. Ésta especie presenta una amplia distribución en el Neotrópico, vive en lugares abiertos. Durante el día es frecuente encontrarla debajo de piedras o en huecos en el suelo. (Renjifo & Lundberg 1999).

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes la clasifican como una especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Poco común, fue registrada en Tezhumake y Adán. FAMILIA LEPTODACTYLIDAE

Especie: Leptodactylus fuscus (Schneider 1799) Nombre común: Rana picuda

Descripción General: Leptodactylus fuscus es una especie que se

encuentra distribuida desde Panamá hasta el norte de Argentina. Su tamaño va desde los 5 hasta 7 cm, la cabeza es puntuda y presenta tres pliegues longitudinales sobre los costados que inician detrás de los ojos y continúan hasta las ingles. El dorso presenta una coloración café con manchas más oscuras, tiene una franja media dorsal café clara desde la punta de la boca hasta la apertura cloacal. Es una especie terrestre y nocturna, habita generalmente estanques, sabanas, pastizales, y áreas urbanas. Las hembras depositan los huevos dentro de nidos de espuma

cerca de las orillas de los estanques (Renjifo & Lundberg 1999, Galvis et al. 2011).

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes permite que sea catalogada como

una especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Poco común, fue registrada en dos sitios de los 4 visitados

Especie: Leptodactylus savagei (Schneider 1799) Nombre común: Sapo Rojo

Descripción General: Leptodactylus savagei es una especie robusta

que puede alcanzar hasta 18 cm de tamaño. Es terrestre y de gran tamaño, puede alcanzar hasta 18 cm. Su cuerpo es robusto y de cabeza grande. Su piel es lisa y presenta un patrón de coloración café rojizo con manchas café oscuro, con frecuencia presenta una franja negra encima del tímpano. Los miembros posteriores son musculosos, los labios presentan unas barras conspicuas café rojizo oscuro. Durante el día se esconde en cuevas. Deposita sus huevos en grandes nidos de

espuma en playas de quebradas. Es una especie que se distribuye desde centroamerica hasta el norte de Colombia (Renjifo & Lundberg 1999)

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes permite que sea catalogada como

una especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Poco común, fue registrada en los sectores Wiwa y Adán. Especie: Leptodactylus poecilochilus (Cope 1862)

Descripción General: Leptodactylus poecilochilus distribuye en el norte de Sur América en

Colombia y Venezuela. Es una especie de tamaño medio, posee una coloración café con manchas negras de forma y tamaño irregular, tiene barras café que van desde el labio hasta la parte inferior del ojo. Posee seis pliegues dorsolaterales, vientre amarillo y rostro puntudo. Esta especie es de hábitos nocturnos y se encuentra asociada a hábitats abiertos en bosques húmedos de tierras bajas, pastizales, potreros, entre otros (Solis et al. 2004, Cuentas et al. 2002).

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes la hace ser catalogada como una

especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, sólo fue registrada en Tezhumake.

FAMILIA: HYLIDAE

Especie: Hypsiboas crepitans (Wied-Neuwied 1824) Nombre común: Rana platanera

Descripción General: Hypsiboas crepitans al igual que otros miembros de este grupo, presenta

hábitos nocturnos y arborícolas. Es una rana mediana entre los 5–8 cm. En el dorso, su coloración varía desde el crema al marrón-rojizo con machas irregulares marrón oscuro sobre el dorso de la cabeza y del cuerpo. Posee barras transversales marrón oscuro sobre las extremidades posteriores. Presenta una amplia distribución en el país. (Medina-Ranjel et al. 2011, Cuentas et al. 2002)

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes la hace ser catalogada como una

especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Común, fue registrada en tres sitios de los 4 visitados

Especie: Scinax ruber (Laurenti 1768) Nombre común: Ranita listada

Descripción General: Scinax ruber esta presente en toda Mesoamerica y

en el note de Sur Amércia, ha sido reportada hasta alturas de 2600 m. Es una rana pequeña de 2.5-3.0 cm. La cabeza es pequeña y el cuerpo presenta una coloración crema-grisasea. La cara anterior de las ingles y la posterior de los muslos son amarillo palido. Presenta una franja delgada color café en la region supratimpánica. Es una especie noctura y arboricola que habita una gran variedad de habitats (Renjifo & Lundberg 1999, Cuentas et al. 2002, Solis et al. 2004)

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes la hace ser catalogada como una

especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Rara, sólo fue registrada en el sector de Adán

FAMILIA: DENDROBATIDAE.

Especie: Dendrobates truncatus (Cope 1861) Nombre común: Rana Venenosa

Descripción General: Dendrobates truncatus pertenece a la familia de

las ranas venenosas, uno de los grupos más llamativos de anuros en el Neotrópico debido a las coloraciones que presentan y a su característica piel venenosa. Esta especie es endémica a Colombia distribuyéndose principalmente en el flanco oriental de la cordillera central y flanco occidental de la cordillera oriental de los Andes (Castro & Lynch 2004). Presenta un tamaño entre los 2 y 3 cm y tiene un patrón de coloración negro en el cuerpo con dos lineas dorso laterales de color amarillo dorado o verdoso que dan la impresión de formar la figura de una flecha (Renjifo & Lundberg 1999, Medina-Ranjel et al. 2011)

Estatus IUCN: Su amplia distribucion en todo tipo de ambientes la hace ser catalagada como una

especie de MENOR PREOCUPACION (LC).

Estatus en la cuenca: Es una especie Común, fue registrada en tres sitios de los 4 visitados

Documento similar