• No se han encontrado resultados

Los procesos pedagógicos

In document A veces me siento así (página 31-45)

III. Sustento Pedagógico

3.3. Los procesos pedagógicos

Para la presente sesión he considerado los aportes las orientaciones para la planificación. Ministerio de Educación (2016) en las orientaciones para planificar menciona:

3.3.1. ¿Cómo se adquieren las competencias?

A partir de situaciones desafiantes. Para que los estudiantes puedan aprender a actuar de manera competente en diversos ámbitos, necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades que consideren más necesarias para poder resolverlas. Ahora bien, ¿cuándo una situación significativa o problemática puede ser percibida como un desafío por los estudiantes?

De lo general a lo particular y viceversa. El proceso pedagógico necesita iniciarse, como ya se dijo, con una situación retadora que despierte en los

estudiantes el interés y, por lo tanto, la necesidad de poner a prueba sus competencias para resolverla, movilizando y combinando varias de sus capacidades.

3.3.2. ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias?

Una condición básica de todo proceso pedagógico y que va a atravesar todas sus fases es la calidad del vínculo del docente con sus estudiantes. En el modelo pedagógico más convencional, donde los estudiantes tienen un rol pasivo y receptivo, el docente no se vincula con ellos, solo les entrega información; además de controlar su comportamiento. El desarrollo de competencias, es decir, el logro de aprendizajes que exigen actuar y pensar a la vez requiere otro modelo pedagógico, donde el vínculo personal del docente con cada uno es una condición indispensable.

3.3.2.1. Problematización. Todos los procesos que conducen al desarrollo de competencias necesitan partir de una situación retadora que los estudiantes sientan relevantes (intereses, necesidades y expectativas).

3.3.2.2. Motivación/interés/incentivo. Los procesos pedagógicos necesitan despertar y sostener el interés e identificación con el propósito de la actividad, con el tipo de proceso que conducirá a un resultado y con la clase de interacciones que se necesitará realizar con ese fin.

3.3.2.3. Saberes previos. Todos los estudiantes de cualquier condición social, zona geográfica, cultura o trayectoria personal tienen vivencias, conocimientos, habilidades, creencias y emociones que se han ido cimentando en su manera de ver y valorar el mundo, así como de actuar en él. Recoger estos saberes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje.

3.3.2.4. Propósito y organización. Es necesario comunicar a los estudiantes el sentido del proceso que está por iniciarse. Esto significa dar a conocer a los estudiantes los propósitos de la unidad, del proyecto, de la sesión de aprendizaje, etc., es decir, de los aprendizajes que se espera que logren.

33

3.3.2.5. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias. Acompañar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias

3.3.2.6. Evaluación. Todo proceso de aprendizaje debe estar atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al proceso.

Conclusiones

Del sustento teórico

Las emociones son un sistema organizado, complejo y está constituido por todo lo que es psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracteriza.

La regulación de nuestras emociones, están relacionadas con la inteligencia emocional, la cual ayuda a controlar los sentimientos de la manera más adecuada.

Es necesario que el niño aprenda a reconocer y regularizar sus emociones e identificar que no aparecen porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas a situaciones concretas.

La aplicación de diversas técnicas y estrategias ayudaran a los alumnos a reconocer las emociones básicas en su vida diaria, mejorando así su aprendizaje.

Del sustento pedagógico

El profesor como mediador cognitivo y socio afectivo debe promover un aprendizaje significativo mediante el desarrollo de diversas actividades que promueven la participación activa de los alumnos, durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

La sesión de aprendizaje ha permitido lograr que el alumno identifique y regule sus emociones dentro de la escuela, familia y sociedad.

La sesión de aprendizaje me ha servido para reflexionar con responsabilidad sobre el tema abordado dentro de la escuela, familia y sociedad.

35

Referencias Bibliográficas

Del sustento teórico

Catalá, J. (2014). Cultivando Emociones – 2. España: Azorín.

Darwin, Ch. (1873). La expresión de las emociones en los animales y el hombre. Madrid:

Alianza.

Esquivel L. (2001). El libro de las Emociones. Madrid: Taurus.

Goleman, D. (2001). La Inteligencia Emocional. (8° ed.). España. Editorial Kairos S.A

Kant, (1978). Anthropologie in pragmatischer Hinsich. Berlin: Druck und Verlag.

Paul, Ekman (1992) Las seis emociones básicas: An argument for basic emotions. Cognition

Peggy A Ertmer y Timothi J. Newby (1993) Performance Improvement Quarterly – (https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y- Constructivismo.pdf)

and Emotion, 6(3/4): 169-200.

Soldevilla, A. (2009). Emociónate. Programa de educación Emocional. Madrid: Pirámide

Del sustento pedagógico

Ausubel, D. (1968). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Madrid: Siglo

XXI.

Ministerio de Educación (2014). Guías de orientación del área de personal social de Educación Inicial. Lima. Perú.

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica de la EBR. Lima.

Ministerio de Educación (2016). Programa Curricular de Educación Inicial.Lima Ministerio

de Educación. (207). Guía de Evaluación de Educación Inicial. Lima, Perú. Piaget (1991), Seis estudios de Pedagogía. Barcelona: Arago. España.

Sevillano (2005). Didáctica en el siglo XXI: Ejes de aprendizaje y enseñanza de calidad.

España: McGraw-Hill.

37

Anexo 1: Canción para la motivación

SI TU TIENES MUCHAS GANAS Si tú tienes muchas ganas de aplaudir, si tú tienes muchas ganas de aplaudir, si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de aplaudir. S tú tienes muchas ganas de gritar, si tú tienes muchas ganas de gritar Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de gritar. Si tú tienes muchas ganas de reír, Si tú tienes muchas ganas de reír, Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de reír

Anexo 2:

39

41

43

Anexo 7 Ficha de evaluación

I. Aspecto informativo

1.1.Docente : Cesarina Altamirano Herrera

1.2.Institución Educativa :

1.3.Nivel Educativo : Inicial

1.4.Aula : 03 años

1.5.Título de la sesión : “A veces me siento así”

N° APELLIDOS Y NOMBRES Desempeños Menciona algunos estados de ánimo vivenciados Comenta como regula un estado de ánimo negativo Dibuja 3 estados de ánimo y los comenta A B C A B C A B C 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18

In document A veces me siento así (página 31-45)

Documento similar