• No se han encontrado resultados

MÉTODOS SIMPLIFICADOS

Evaluación de riesgos laborales - INSHT

Se trata de una metodología general aplicable a situaciones de riesgo no sujetas a procedimientos de evaluación impuestos por una legislación específica (por ejemplo, amianto) o a evaluación de riesgos que precisan de métodos específicos de análisis de riesgos (por ejemplo, CORAG). Parte de la identificación de peligros asociados a las tareas a realizar en los distintos puestos de trabajo y la posterior estimación del riesgo para cada uno de los peligros detectados.

Evaluación de las condiciones de trabajo en PYME - INSHT

Metodología general basada en la recogida de datos mediante cuestionarios de chequeo que facilita la identificación de peligros y permite una evaluación relativa de cada uno de los cuestionarios. Existen tres cuestionarios específicos para la evaluación del riesgo químico referentes a: sustancias químicas, contaminantes químicos y ventilación.

Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente - INSHT

Metodología general, desarrollada en la NTP-330, que parte de una identificación de peligros mediante cuestionarios de chequeo y permite obtener el nivel de deficiencia de cada situación. Este dato, junto con la estimación del nivel de exposición, permite obtener el nivel de probabilidad de accidente como producto de ambos términos. El nivel de riesgo se obtiene como producto del nivel de probabilidad por la magnitud de las consecuencias que también se estiman de acuerdo con una clasificación de categorías, asignando niveles de intervención para los distintos niveles de riesgo.

MÉTODOS COMPLEJOS

De entre los existentes se citan los dos más utilizados:

Método del árbol de fallos y errores

Método deductivo de identificación y evaluación de riesgos que permite el conocimiento y estudio de los

acontecimientos que conducen a situaciones de riesgo a partir de fallos de los componentes. Puede ser usado cualitativa y cuantitativamente. Tiene que ser utilizado por personas con experiencia en su aplicación y con conocimientos exhaustivos de la instalación/equipo que se analiza, requiriendo esfuerzos y tiempo para alcanzar análisis detallados. Frecuentemente deberá ser aplicado por un equipo multidisciplinar.

Una descripción detallada de este método puede encontrarse en la NTP-333.

Método del árbol de sucesos

Método inductivo de identificación y evaluación de riesgos que permite estimar los accidentes provocados por el fallo de un determinado equipo u operación. Puede ser usado cualitativa y cuantitativamente.

Al igual que el anterior, tiene que ser aplicado por personas con experiencia y con conocimientos de la instalación/equipo que se analiza, requiriendo esfuerzos y tiempo para alcanzar análisis profundos. Frecuentemente deberá ser aplicado por un equipo multidisciplinar.

Una descripción detallada de este método puede encontrarse en la NTP-328.

Procedimiento de análisis de los modos de fallo y de sus efectos (AMFE)

La norma UNE 20812:1995 reproduce la versión oficial en español del Documento de Armonización HD 485 S1:1987, que a su vez adopta íntegramente la Norma Internacional CEI 812:1985.

MÉTODOS ESPECÍFICOS

De entre los existentes cabe citar:

Método DOW. Índice de riesgo de incendio y explosión

Método objetivo para evaluar riesgos de incendio y explosión en plantas con equipos de proceso. Se basa en un estudio de las unidades de proceso más peligrosas de la planta considerada. Permite una estimación de consecuencias en términos económicos y en tiempos de parada. Tiene que ser aplicado por personal que conozca profundamente el método y la planta. Frecuentemente deberá ser aplicado por un equipo multidisciplinar.

El INSHT ha traducido al español la 5ª (agotada) y 7ª ediciones de este método.

Método HAZOP. Análisis funcional de operabilidad

El Hazop es un estudio de riesgos y operabilidad desarrollado por ICI, que investiga cómo se puede desviar el

funcionamiento de la planta respecto al diseño original mediante la aplicación de unas palabras clave a los parámetros fundamentales del proceso como presión, temperatura, caudal, etc. Se define como “la aplicación de un examen crítico, formal y sistemático a un proceso o proyecto de ingeniería de una nueva instalación para evaluar el riesgo potencial de la operación o el funcionamiento incorrecto de los componentes individuales de los equipos y sus efectos sobre la instalación como conjunto”.

Al igual que los anteriores, tiene que ser aplicado por personas con experiencia y con conocimientos de la instalación/equipo que se analiza, requiriendo esfuerzos y tiempo para alcanzar análisis profundos. Frecuentemente deberá ser aplicado por un equipomultidisciplinar.

En la NTP-238 se describe la forma de utilización y un ejemplo de aplicación de este método.

Índice de riesgo de procesos químicos (IRPQ)

Este método, desarrollado por el INSHT, está basado en el sistema de recogida de datos mediante cuestionarios de chequeo. Evalúa los riesgos por procesos independientes. Afronta la problemática del riesgo en su globalidad, analizando tanto los aspectos técnicos de la instalación, como los ambientales, humanos y organizativos.

Facilita y propicia el trabajo en equipos multidisciplinares.

El método permite cuantificar el riesgo, para priorizar las acciones preventivas a realizar.

Se presenta en soporte informático de referencia AIP.017 ÍNDICES DE RIESGO DE PROCESOS QUÍMICOS. Metodología de auto-evaluación.

EVALUACIÓN DEL RIESGO EN EL USO DE MÁQUINAS / EQUIPOS

Cuando la utilización de máquinas o equipos de trabajo pueda generar peligros relativos a la emisión de sustancias nocivas o peligrosas, para su evaluación puede ser

interesante consultar los siguientes documentos:

UNE-EN 292-1:1993

Seguridad de las máquinas. Conceptos básicos. Principios generales para el diseño.

Parte 1: Terminología básica, metodología. AENOR

UNE-EN 1050:1997

Seguridad de las máquinas. Principios para la evaluación del riesgo.

AENOR

UNE-EN 626-1:1995

Seguridad de las máquinas. Reducción del riesgo para la salud debido a sustancias peligrosas emitidas por las máquinas.

Parte 1: Principios y especificaciones para los fabricantes de maquinaria.

AENOR

UNE-EN 1127-1:1998

Seguridad de las máquinas. Prevención y protección contra explosiones.

Parte 1: Conceptos básicos y metodología. AENOR

APÉNDICE 4

MÉTODOS DE EVALUACIÓN