• No se han encontrado resultados

MANCOMUNIDAD DE BORTZIRIAK-BAZTAN-MALERREKA

En la propuesta de recogida selectiva de biorresiduos presentada por la mancomunidad se reflejaban los siguientes aspectos claves:

Autocompostaje:

- Se establece el autocompostaje como única alternativa para la gestión de biorresiduos en poblaciones pequeñas y zonas o barrios con población diseminada en poblaciones mayores. El domiciliario se enfocaría a la población que vive en casas con jardín/terreno en cualquier tipo de población (rural, diseminado o núcleo urbano) y el comunitario para aquellas zonas diseminadas con viviendas de construcción vertical.

Alternativas de tratamiento para la FORS rev1 Junio 2015 33 Se potencia la recogida selectiva en barrios diseminados, con la colocación de un punto (alejado del núcleo urbano) para la recogida de las fracciones EELL, papel, vidrio, además de la fracción resto y un compostador.

Se valora la disposición de puntos con trituradoras (20) para la reducción del tamaño de los restos de poda como materia estructurante para el autocompostaje.

- Se realizan previsiones bajo tres escenarios en función de la participación ciudadana: 30%, 50% y 70%.

Recogida selectiva:

- Recogida domiciliaria MO: Modelo Puerta a Puerta en los núcleos urbanos de las

poblaciones mayores (6 localidades), para 2 fracciones: materia orgánica (recogida 2 veces/semana) y resto (recogida 1 vez/semana), a implantar

Se complementa con puntos para la recogida de la FR de la población que no participe, lo que implica suprimir en un día el servicio de recogida de FR frente al actual.

Se cuantifica la recogida selectiva considerando un 70% de participación de la población potencial, con el objetivo de alcanzar la recogida de 1.424 t.

- Recogida de FV: Se contempla dotar del servicio recogida de esta fracción a todos los

pueblos, sin definir.

- Recogida en Grandes Generadores: Se contempla una recogida específica sin definir.

En la actualidad todavía no se ha implantado la recogida selectiva domiciliaria para los biorresiduos pero este año comenzarán con la recogida selectiva de materia orgánica en grandes generadores con el modelo puerta a puerta. La siguiente fase será la implantación de la recogida domiciliaria mediante puerta a puerta o FORS discriminada.

En cuanto al autocompostaje, instaurado desde el 2009, se han reforzado las campañas, sobre todo en este último año 2014, consiguiendo un aumento significativo de las familias inscritas,. Lo que se traduce en una buena acogida por parte de los ciudadanos.

En 2013 había apuntadas 755 familias en el autocompostaje doméstico y 151 en el comunitario. En 2014 se ha conseguido un aumento considerable de familias registradas, 1.752 en doméstico y 832 en comunitario.

En líneas generales, en el doméstico se inscriben familias de viviendas unifamiliares y en el comunitario poblaciones en edificaciones verticales.

Autocompostaje (Nº Familias)

2013 2014

doméstico comunitario doméstico comunitario

BORTZIRIAK 351 61 600 477

BAZTÁN 224 90 579 265

MALERREKA 180 563 90

TOTAL 755 151 1.742 832

Con los criterios establecidos para el cálculo criterios del autocompostaje, la cantidad generada en 2013 y 2014 es la siguiente:

Alternativas de tratamiento para la FORS rev1 Junio 2015 34

Autocompostaje (Cantidad, t)

2013 2014

doméstico comunitario doméstico comunitario

BORTZIRIAK 55 10 94 74

BAZTÁN 35 14 90 41

MALERREKA 28 0 88 14

TOTAL 118 24 272 129

Compostaje domiciliario

En el compostaje domiciliario se utilizan compostadores de 400 l.

Compostaje comunitario

Los compostadores utilizados en el compostaje comunitario varían entre los 800 l y 1.400 l de capacidad.

También existen áreas preparadas con casetas de madera con una capacidad útil de 8m3.

En cuanto a su funcionamiento, por lo general es correcto, las incidencias producidas son puntuales. Por ejemplo, el año pasado al apuntarse tantas familias se produjeron en algunos puntos, en Lesaka, una sobrecarga de materia orgánica en los compostadores, por lo que no daba tiempo a madurarse y se produjeron olores.

En época de verano, por el calor el olor es más intenso, y aparecen más insectos, por ello la mancomunidad se encarga de proporcionar material estructurante para reducir estas molestias. Hubo un caso muy puntual en el que un compostador se tuvo que desmontar debido a la aparición de una larva de la mosca soldado negro, procedente de fruta de Centroamérica. Este insecto es muy agresivo y descompone la materia muy rápido, tiene 2 o 3 días de vida, por lo que no presenta molestias. Sin embargo, debido a las lluvias, el compostador se desbordo y las larvas entraron en el garaje de un particular, lo que provocó la retirada del punto de compostaje.

Existe mucha demanda del compost producido. En invierno, cuando las necesidades disminuyen, se almacena hasta la primavera para los usuarios de huertas, también para jardines públicos, como en el ayuntamiento de Bera.

No se ha implantado de forma general la recogida de fracción verde pero si que se ha iniciado acondicionando dos puntos en Etxalar y Yanzi donde los vecinos depositan la fracción verde que no es capaz de compostar en el domicilio debido a su tamaño. Por el momento, se acumulan en estas zonas, compostándose de forma natural, a la espera que algún ayuntamiento lo demande. Si la experiencia resulta aceptable se podría extender esta experiencia a Baztán y Malerreka.

Alternativas de tratamiento para la FORS rev1 Junio 2015 35 4. TECNOLOGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA MO

Los procesos de tratamiento biológico, como el compostaje y la digestión anaerobia, son actualmente los principales tratamientos aplicados a los biorresiduos, en particular, a la fracción orgánica de los residuos domésticos, sobre todo cuando ésta procede de una recogida selectiva.

Los tratamientos biológicos aplicados a los residuos permiten alcanzar: - una reducción del volumen

- una estabilización

- la destrucción de organismos patógenos (higienización) - la producción de biogás, en el caso de la digestión anaerobia.

El producto final del tratamiento biológico de los residuos puede ser utilizado, en función de su calidad, como un fertilizante, o bien, como una enmienda orgánica aplicado en el suelo.

La Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, en el artículo 22 relativo a biorresiduos, insta a los Estado miembros a adoptar medidas dirigidas a la recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje y la digestión anaerobia de los mismos, con un alto grado de protección del medio ambiente y el uso de productos seguros producidos a partir de biorresiduos.

4.1. DIGESTIÓN AEROBIA O COMPOSTAJE

Documento similar