• No se han encontrado resultados

MEDIDAS DE CONTROL DE POLVO

In document EsIA – CHUGUILPE – MINA (página 77-87)

12.4 PROGRAMA DE MITIGACIÓN

12.4.8 MEDIDAS DE CONTROL DE POLVO

Para mitigar el evento ocasionado por las emisiones de polvo y partículas debido al tránsito de maquinaria y de volquetes por los accesos desprovistos de capa de rodadura se recomienda lo siguiente:

Se deberá reglamentar la velocidad de ingreso de las volquetas con el fin de disminuir las emisiones de particulado a (20-10 Km./h).

Es necesario el aprovisionamiento del equipo de protección como gafas y mascarillas a los trabajadores en el área de extracción.

Por otra parte la maquinaria propulsada por motores de combustión interna con uso de combustibles fósiles, recibirá un adecuado mantenimiento para controlar y minimizar las emisiones de humos y gases.

Humedecimiento periódico de las vías de acceso, por medio de carros cisternas equipados con un sistema de rociadores a presión, siendo responsabilidad de los operadores mineros el arrendamiento o compra del mismo.

Ilustración 1 Ejemplo de carros cisternas para humedecimiento de las vías de acceso a la zona de libre aprovechamiento.

13 MANEJO DE DESECHOS. INTRODUCCIÓN

La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las actividades que se realiza en el área del proyecto, Para ello se considera que dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), los proyectos y/o actividades constituyen el escenario fundamental, en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos. Resulta esencial el tratamiento acertado de los temas y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de Gestión Ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un mayor nivel de protección ambiental, como parte de las metas y objetivosde los diferentes sectores productivos y de servicios, en función del Perfeccionamiento

OBJETIVOS

Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.

Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente

Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a los trabajadores a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.

Monitorear adecuadamente el plan de manejo de desechos sólidos para asegurar su cumplimiento.

Cumplir con el Art. 4.2.18 TULAS Libro VI anexo 6 “Se prohíbe mezclar desechos sólidos peligrosos con desechos sólidos no peligrosos”, por lo tanto se clasificará los desechos en la fuente de generación.

Para la eliminación de los desechos sólidos y líquidos orgánicos e inorgánicos se dotará de recipientes adecuados, que serán ubicados en sitios estratégicos, estos tendrán las características siguientes (Manual de Seguridad Industrial TECHINT S.A):

VERDE: Residuos orgánicos, restos de comida, papeles y cartones.

AMARILLO: Filtros de aceite, trapos, estopas, guantes embebidos con grasas – aceites – combustibles.

AZUL: Chatarra, restos metálicos, cables eléctricos, latas sin restos de aceite, grasas y pinturas. ROJO: Material para efectuar limpieza o contención ante derrames de aceite o combustible. ANARANJADO: Residuos plásticos y vidrio.

Los botes de basura deberán contar con cubierta (tapa) con la finalidad de evitar el ingreso de agua y minimizar la proliferación de lixiviados y vectores.

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN OBRAS E INSTALACIONES TEMPORALES.

Actividades. Recolección Re-utilización Aislamiento Confinamiento Recolección Procedimiento de trabajo:

Se realizará la recolección de desechos en RECIPIENTES DE BASURA, con el fin de que éstos no sean depositados de manera indiscriminada dentro del área de obras e instalaciones temporales y así evitar la proliferación de insectos y roedores.

Descripción de los recipientes de basura.

Como recipientes de basura pueden ser utilizados los tachos metálicos de combustibles ya vaciados, los mismos que serán acondicionados para el efecto, pintados y rotulados adecuadamente. Los recipientes estarán soportados en dos tubos metálicos galvanizados de 2” y de 1.50 m. de altura fijados mediante pernos. Los tubos metálicos serán empotrados en la base de concreto sobre la superficie de terreno.

13.1.1.1.1.1.1.1

Tabla Nº 33. Cantidad de recipientes/sitio.

Sitio Numero de recipientes

Campamentos 2

Taller 2

Patio de materiales 1 Patio de maquinaria 1

Estos recipientes serán distribuidos de manera estratégica en cada una de las instalaciones. Reutilización o reciclaje.

Procedimiento de trabajo.

Se realizará la selección del material útil para reuso y/o para reciclamiento, tales como: papel cartón, envases de vidrio, envases de plástico. Varillas de hierro, alambres, cauchos, metales, maderas.

Este material será almacenado en bodega para su posterior utilización. El sitio de almacenamiento temporal de desechos reciclables deberá tener una cubierta y piso impermeabilizado. Además debe estar alejado de fuentes de agua.

Aislamiento.

Procedimiento de trabajo:

Se deberá separar los materiales fácilmente disgregables para su posterior confinamiento. Confinamiento.

Procedimiento de trabajo:

Los desechos o basuras provenientes de las oficinas, bodegas, talleres, cocina, comedor, etc. que no son reutilizables ni reciclables, deben ser confinados.

De no existir un relleno sanitario o botadero municipal cercano, se destinará un sitio de depósito adecuado, FOSA DE DESECHOS SÓLIDOS, el mismo que deberá estar alejada de sitios de la circulación de personas.

La fosa de desechos sólidos será acondicionada para que no genere problemas de contaminación ni vectores, y su diseño incluye todas las directrices para propender a un confinamiento seguro de los residuos.

Cabe señalar que mientras más intensa sea la gestión de reuso y reciclaje, menos será la cantidad de residuos a confinar en el relleno sanitario, lo que se constituye en una ventaja ecológica de la gestión de residuos sólidos.

Descripción de la fosa de desechos sólidos: Dimensiones de a fosa: 1,5 x 1,5 x 2.00 m. Paredes: de piedra o canto rodado

Cubrimiento la fosa debe ser cubierta con una losa de concreto prefabricado que en su parte central se ve una tapa móvil.

Numero de fosas de desechos 1.

Operación a seguir en la fosa de desechos sólidos.

La basura se vaciará dentro de la fosa todos los días y debe ser cubierta en capas de 20 cm. con 5 cm. de suelo o espolvorearse cal viva.

La fosa debe tener un nivel máximo de llenado de 1.7m.

La fosa debe permanecer tapada para evitar la presencia de humedad, insectos o roedores. Residuos Inorgánicos.

Los desechos generados de los insumos utilizados en la maquinaria como filtros de aceite, guaipes embebidos en grasa o aceite, se acumularan temporalmente en recipientes metálicos con tapa como los descritos anteriormente.

La disposición final de este tipo de residuos se dispondrá en un vertedero, previamente los guaipes embebidos en aceite deberán ser escurridos y enfundados los filtros de aceite, deberán ser vaciados completamente y también enfundado previamente antes de ser llevados al depósito

Para el manejo adecuado de aceites, lubricantes usados, grasas lubricantes saturados o solventes contaminados, generados por el mantenimiento de la maquinaria, será necesario contar recipientes para el almacenamiento temporal para luego ser entregados a un gestor ambiental autorizado; o a la vez deberán ser entregados las casas donde se realice el cambio de aceites. La chatarra y baterías deberán ser almacenadas temporalmente para luego ser entregadas a un gestor ambiental, de igual manera se deberá proceder con los neumáticos del equipo caminero. El concesionario deberá mantener registros actualizados de la entrega recepción de manejo de los desechos.

Los sitios de almacenamiento temporal de desechos no degradables como los peligrosos y la chatarra deberán tener una estructura con las siguientes características:

Contar con un techo.

Impermeabilizar el piso para evitar infiltraciones en el suelo.

Disponer de un canal perimetral o dique que tenga capacidad para contener un volumen igual o superior al almacenado.

Contar con las medidas suficientes para control de incendios. Contar con rótulos preventivos y de peligro.

Manejo de Combustible.

De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 33, del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras, indica que el almacenamiento de combustible deberá ir en un sistema secundario de contención. Sin embargo para el proyecto minero será necesario únicamente contar un sitio impermeabilizado, con cubierta; ya que para el proyecto se requiere abastecimiento diario. La zona de almacenamiento temporal de combustibles deberá tener señalizaciones preventivas y de peligro.

Conservación de Suelos.

Evitar la compactación de aquellos suelos donde no sea necesario el tránsito de maquinaria pesada es decir fuera del área de impacto directo.

Las áreas mínimas sujetas a descompactación serán:

Área de campamento.

Área de stock material.

Caminos de servicio.

Patio de Descarga.

Patio de Cargado.

La descompactación de estas áreas será a largo plazo cuando finalice la explotación de la cantera, el método de descompactación será por medio de trabajo manual (arado).

El taller de mantenimiento de la maquinaria deberá disponer de una cubierta y disponer de trampas de grasas y aceites, se evitará que el agua lluvia o de otra fuente llene las trampas y produzca derrames y por ende la contaminación del suelo, los insumos para el mantenimiento de la maquinaria deberán ser ubicados en el área de bodega. Se deberá tener siempre ordenado y libre de derrames los sitios de almacenamiento de aceites y mantenimiento de la maquinaria.

En caso de ocurrir derrames de aceites o combustibles en el suelo, este deberá ser removido o retirado y luego ser almacenado temporalmente para ser incinerado o encapsulado.

PLAN DE MANEJO DE DESECHOS

Programa de Manejo de Desechos Comunes OBJETIVOS:

Disponer los desechos sólidos comunes generados durante la explotación y abandono de manera adecuada desde su generación hasta su disposición final.

LUGAR DE APLICACIÓN: Áreas mineras “Chiguilpe "

RESPONSABLE: GAD - Provincial de Santo Domingo de los Tsachilas

PPM-01

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO IDENTIFICADO

MEDIDAS PROPUESTAS INDICADORES MEDIO DE

VERIFICACIÓN

PLAZO (meses) Suelo Contaminación del

suelo por la generación de desechos Manejo de los desechos sólidos comunes

El manejo de los desechos sólidos generados, deberá ser realizado de la siguiente manera: Clasificación en el origen

Los desechos generados se dispondrán separadamente en recipientes de distintos colores y deberán estar etiquetados según corresponda. La separación, clasificación y disposición temporal de los residuos sólidos se la realizará de acuerdo al color del recipiente, y se establecerán puntos estratégicos para la ubicación de estos recipientes. Los colores de los recipientes se especifican.

Para cumplir con este fin se adquirirán y colocarán dos recipientes, preferentemente metálicos.

Almacenamiento

En el área del proyecto se deberá mantener un área destinada para la ubicación de los recipientes contenedores de basura, mismo que deberá cumplir con las siguientes características:

Tener facilidad de acceso y maniobra No debe existir ninguna conexión a un

Se ha manejado adecuadamente el 100% de desechos sólidos comunes generados durante la explotación y

abandono de las áreas mineras a partir de la obtención de la licencia ambiental Registro fotográfico de los recipientes para los desechos Constatación visual Durante la explotació n y cierre

cuerpo de agua Área cubierta Buena ventilación

Los recipientes deben poseer tapa con el fin de impedir la entrada de agua, insectos o roedores.

Los recipientes deberán ser lavados con frecuencia.

Disposición Final

Los residuos inorgánicos que por su origen, composición o naturaleza puedan reciclarse o reutilizarse podrán ser entregados a recicladoras o enviados al relleno sanitario más cercano de la ciudad de Santo Domingo

Los residuos orgánicos de igual forma deberán ser enviados a un relleno sanitario autorizado.

14 MANEJO DE FLORA Y FAUNA.

Los trabajos de desbroce se limitarán al área física indispensable para la construcción de accesos al frente de explotación y patio de stock.

Cumplir con las siguientes actividades:

Se evitará, causar la pérdida de la vegetación en la margen derecha del río.

Cuando se tenga que realizar cortes de vegetación, se lo hará con sierras de mano y no con buldózer, para evitar daño en los suelos y deterioro de zonas adyacentes.

Los residuos del desbroce y destronque no deben llegar a la corriente de agua, estos deben ser apilados juntos o formar parte del acopio del suelo (sobrecarga); de ninguna manera estos residuos pueden ser quemados.

Las actividades de caza están prohibidas en las áreas aledañas a la zona de influencia, así como la compra de animales silvestres (vivos, embalsamados o pieles) a los lugareños.

La pesca, en cualquier cuerpo de agua, por medio de dinamita o barbasco queda terminantemente prohibida.

Cuando se produzcan daños importantes que afecten a la flora nativa, el concesionario procederá a la restauración de la cubierta vegetal, mediante la implementación de especies nativas del lugar.

El desbroce de vegetación será lo mínimo necesario para la instalación de la infraestructura, campamento y creación del patio de maniobras.

Prohibir el arrojo de basura en las riberas y lecho del río.

Tabla Nº 34. Programa de Mitigación. Programa de Mitigación

Objetivo: Minimizar y prevenir potenciales impactos ambientales que pueda generar la ejecución de las actividades del presente proyecto.

Lugar de aplicación: Mina “Chiguilpe "

Responsable: GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas - Dirección de Gestión Ambiental.

PM-01

Aspecto Ambiental

Impacto Identificado

Medidas Propuestas Indicadores Medio de

Verificación

Plazo (meses) Desbroce de

vegetación Erosión del suelo Revegetación de áreas afectadas Reforestación del 100% de las áreas degradadas Informes fotografías y Durante la explotació n

Mantenimiento

de maquinaria Contaminación del suelo y agua -Disposición de trampas de grasas y aceites. -Entrega de aceites quemados a recicladoras. 100% de los aceites quemados entregados a gestores y/o recicladoras. Cadena de custodia. Tránsito de maquinaria pesada Compactación del

suelo. Evitar la compactación de los suelos fuera del área de impacto directo

Porcentaje de suelo no

compactado -Fotografías. -Inspecciones in situ. Tránsito de maquinaria y de volquetes Emisiones de polvo y partículas -Reglamentar la velocidad de ingreso a (20-10 Km/h). -Humedecimiento periódico de las vías de acceso.

Área del Proyecto señalizada y vías de acceso humedecidas. -Fotografías e inspecciones in situ Tránsito de maquinaria y de volquetes

Ruido y vibraciones -Monitoreo de niveles de ruido. -Talleres de reparación para vehículos que estén sobre los 88 dB.

Norma ambiental de niveles admisibles para ruido (TULSMA)

-Informes

-Inspecciones ex situ

15 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN. INTRODUCCIÓN

Tiene como fin el recuperar las condiciones originales de las áreas afectadas originadas por la operación del proyecto. Dentro de esta condición, deberá tomar todos los recaudos de manera que el proceso de revegetación que se realice logre la recuperación, restauración e integración paisajística de las áreas afectadas por la obra de su entorno, y mejore el impacto visual del proyecto.

In document EsIA – CHUGUILPE – MINA (página 77-87)

Documento similar