• No se han encontrado resultados

 Acondicionamiento final y rehabilitación.

PCA-01 LUGAR DE

APLICACIÓN Área concesionada RESPONSABLE FUENLABRADA CIA. LTDA.

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO

IDENTIFICADO MEDIDAS PROPUESTAS INDICADORES

MEDIO DE VERIFICACIÓN PLAZO (meses) FLORA, FAUNA, ÁREAS PRODUCTIVAS, SUELO, AGUA Y FACTORES SOCIO – ECONÓMICOS. Afectaciones a la flora, fauna, áreas productivas, suelo, agua y factores socioeconómicos.

Se debe tener en cuenta que en un plan de abandono, toda área que ha sido intervenida por el proyecto debe ser restaurada, como una forma de evitar cualquier impacto negativo que pudiera ocurrir luego de esta actividad. Un plan de cierre contempla una restauración total de los recursos naturales afectados, tratando de devolverle la forma que tenía la zona antes de iniciarse el proyecto.

Las Medidas de Abandono consideran como elementos sujetos al cierre:  Área ocupada por el campamento y bodega de materiales e insumos.  Infraestructura para el Almacenamiento de Combustible y Lubricante.  Área ocupada por Letrinas.

 Escombreras.  Frentes de Obra.

En fin todas las áreas en donde intervino el proyecto, o donde pudo haber provocado algún daño al medio físico, y en donde técnicamente pueda ser minimizado. Por otro lado, es necesario considerar el uso del suelo en cada instalación del proyecto, para seleccionar las mejores medidas vinculadas a la restauración de los lugares y alternativas de uso futuro.

Las Medidas contempladas en el presente Plan de Abandono, van estrechamente relacionadas con las Medidas de Mitigación, Rehabilitación, Seguridad y Señalización propuestas en el presente Plan de Manejo Ambiental.

El Plan de Abandono del Área se iniciará con la comunicación de este hecho, en primera instancia al Ministerio del Ambientey posteriormente a otros interesados. Ademas se presentara el informe respectivo del cierre y abandono.

Se entregó el área libre de escombros y pasivos ambientales. Informe del Programa de abandono, Recepción de la obra, Visual y fotográfico Dos meses luego de concluida la fase de explotación.

ocurrencia, será el titular minero.

El desmontaje de las instalaciones, material utilizado en obras físicas, etc., se realizará de manera cuidadosa, procurando proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad humana. Los materiales resultantes serán depositados en áreas de disposición predeterminados, y luego se procederá a la recuperación y reutilización del suelo del área intervenida.

Una vez concluidas las obras de abandono, el titular minero entregará a las autoridades ambientales competentes un informe detallado sobre las actividades descritas y que serán realizadas.

Procedimiento de Desmantelamiento

Una vez iniciado el Programa de Cierre y Abandono se procederá de la siguiente manera:

 Se procederá en primer lugar, desocupando el campamento instalado, que fue utilizada como oficina, y bodega, durante la fase de explotación.  Se retira, todo tipo de combustibles, grasa o lubricantes de las bodegas

con el mínimo cuidado para evitar su derramamiento.

 Se picará y retirará los restos de cimentaciones, se rellenará zanjas y huecos producidos por estas cimentaciones.

 El titular minero dispondrá del material aquí obtenido, y los desechos producidos que no serán reutilizados serán clasificados y posteriormente depositados en el relleno sanitario más cercano o la respectiva escombrera.

 Luego de cada una de las labores específicas del abandono se retirarán los materiales obtenidos, de tal forma que en la superficie resultante no queden restos remanentes como materiales de construcción, maquinarias y hidrocarburos. Los residuos para su disposición final serán tratados de la misma manera que en la fase de exploración y explotacion, de acuerdo a las medidas propuestas para su fin.

Control de acceso

 Durante las actividades de la fase de Cierre y Abandono, en vista de que existirán utilización de maquinaria, vehículos de transporte pesado, etc., se deberán asumir los mismos procedimientos de cautela que se adoptaron durante la construcción para garantizar la seguridad de las personas. Para este fin se deberá limitar la accesibilidad de las personas a las zonas de

 Todas las zonas en las que se realicen trabajos de cierre, se rodearan con cintas de señalización, las mismas que advertirán a los pobladores y trabajadores la presencia de peligros.

Limpieza del sitio

 Una vez finalizados los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones se confirmará que éstos se hayan realizado convenientemente, de forma que proporcione una protección ambiental al área a largo plazo, que vayan de acuerdo con las auditorias, en particular en la rehabilitación de las superficies dedicadas a la vivienda.

 Durante el desarrollo de los trabajos se verificará que los restos producidos sean trasladados al relleno sanitario autorizado, y que la limpieza de la zona sea absoluta,procurando evitar la creación de pasivos ambientales, como áreas contaminadas por derrames de hidrocarburos, acumulación de residuos, etc.

 En las áreas utilizadas como escombreras, se procederá a remover la tierra, y si es necesario aplicar suelo orgánico para su restauración.

Restauración de las zonas afectadas

 En las actividades de restauración de las superficies, será de sumo interés el reacondicionamiento de la topografía a una condición similar a su estado original, restaurando las superficies. En esta etapa se deberá poner en marcha el programa de restauración de áreas afectadas..

Acondicionamiento final y rehabilitación.

 Se considera el reacondicionamiento, que consiste en devolver la superficie de la tierra en las zonas alteradas a su condición natural original o a su uso deseado y aprobado.

 Una vez que el suelo, en estas áreas haya sido transformado a su estado original, se pondrá en marcha las medidas de Recuperación Ambiental, propuestas en el Plan de Manejo.

Presentación del Plan de Abandono

Una vez finalizados los trabajos de abandono y restauración del medio, se procederá a presentar un informe definitivo al Ministerio del Ambiente, de las actividades desarrolladas, objetivos cumplidos y resultados obtenidos, con aportes de fotografías para corroborar la realidad de los resultados

Documento similar