• No se han encontrado resultados

5.6.1. Objetivo

Dentro de las actividades del programa integrado de SST en el área de concentración seguridad laboral, este procedimiento establece un protocolo para emisión del Permiso Escrito para Trabajos en Alto Riesgo (PETAR), como regla adicional de prevención de accidentes en el proyecto.

5.6.2. Alcance

Este procedimiento se aplica a toda la obra, así como a todos los prestadores de servicios que realizan sus actividades dentro de las instalaciones.

5.6.3. Definiciones

Espacios confinados: Cualquier área o ambiente no diseñado para ocupación humana continua, posee medios limitados de entrada o salida, cuya ventilación existente es insuficiente para remover contaminantes o donde puede existir deficiencia o enriquecimiento de oxígeno.

Levantamiento y movilización de carga: Toda actividad que tenga la necesidad de cargar o descargar cualquier tipo de material utilizando la mano de obra humana o mecánica.

Trabajo en caliente: Todo trabajo que involucre uso de flama y que pueda producir calor o chispas.

84

Trabajos en altura: Todo trabajo realizado en un lugar elevado o de difícil acceso, con altura superior a 02 metros del piso más próximo.

5.6.4. Proceso de aplicación

5.6.4.1. Procesos / Actividades

El permiso escrito para trabajos de alto riesgo debe aplicarse para las siguientes actividades:

 Trabajos en altura  Trabajos en caliente  Espacios confinados  Izajes  Corte de talud  Subdrenes  Excavaciones  Perforación y voladura  Trabajos eléctricos

5.6.4.2. Emisión del PETAR

El PETAR debe emitirse en 03 ejemplares conforme el modelo, siendo su distribución como se indica:

1° Ejemplar: Seguridad 2° Ejemplar: Producción 3° Ejemplar: Ingeniería

La emisión del PETAR siempre se especifica para el servicio que se describe en el mismo, limitándose a un único frente de trabajo y/o sistema / equipo,

85

perfectamente identificados y delimitados, en esta etapa deben cumplirse los siguientes requerimientos:

 Indicar con claridad el servicio que está siendo autorizado e identificar con precisión el equipo, sistema o estructura involucrada.

 Indicar el área y el nombre del responsable del área en la cual debe realizarse el servicio.

 Verificar los peligros y riesgos identificados en el respectivo ATS del proceso / actividad involucrada.

 Garantizar que todas las medidas de control que constan en el IPERC estén implantadas y operativas antes de iniciar el trabajo.

 Cerciorarse de que los permisos para trabajos que puedan tener una interferencia sean informados a todos.

5.6.4.3. Validez del PETAR

El PETAR emitido es válido para la jornada de trabajo del ejecutante, en el día de su emisión, incluyendo también el servicio en horario extraordinario hasta su culminación siempre y cuando se cumplan los requerimientos legales y el trabajo sea supervisado durante toda su ejecución por el ejecutante y no haya discontinuidad.

Un PETAR tiene validez exclusivamente para la ejecución de un único servicio, de tal modo que bajo ninguna hipótesis podrá utilizarse para dos o más servicios distintos. La emisión de un PETAR en blanco, sin definición del trabajo a ser ejecutado ni delimitación exacta del área, o incluso sin previa inspección del lugar,

86

no tiene validez constituyendo falta grave para los responsables.

Notas:

 Los horarios de las comidas no son considerados discontinuidad.

 Cuando el potencial de peligro / riesgo se justifique, a partir del nivel moderado, identificado en el IPERC, el plazo de validez no debe exceder la jornada del trabajador del emisor. Tal condición debe constar en PETAR.

 Habiendo modificaciones en las condiciones establecidas en la aprobación del servicio, el PETAR pierde su validez, debiendo ser cancelada y efectuada una nueva aprobación.

 En caso de sustitución del ejecutor, es obligatorio emitir un nuevo PETAR, después de haber sido dado de baja el PETAR anterior.

5.6.4.4. Ejecución de los trabajos

El ejecutante de los trabajos al que se emita en PETAR, debe cumplir los siguientes requerimientos de prevención:

 Cumplir y garantizar la observancia de las medidas preventivas establecidas en el PETAR durante todo el periodo de ejecución de los trabajos.

 Ejecutar solo el servicio indicado en el permiso.

 Mantener siempre el PETAR en su poder y a la vista en el lugar de los trabajos.

87

5.6.4.5. Culminación de los trabajos

Después de culminar los trabajos indicados en el PETAR o del vencimiento del plazo de validez descrito en el PETAR, el ejecutante debe buscar al supervisor de seguridad para informar la situación del servicio y dar de baja el PETAR conforme se indica a continuación:

 Al dar de baja el PETAR, el ejecutante está declarando que el lugar quedo en perfectas condiciones de higiene, limpieza, organización de seguridad y sin daños para el medio ambiente.

 El responsable del área acuerda y está consciente del resultado de los trabajos ejecutados, salvo cuando el ejecutante o el requirente da de baja el PETAR con la condición “POR VERIFICAR”, en caso de que el responsable del área no necesariamente haya observado ni evaluado los resultados de los trabajos finalizados.

5.6.4.6. Cancelación del PETAR

El PETAR debe ser cancelado si ocurre alguna de las siguientes condiciones:

 Emergencias

 Recomendaciones de SST no cumplidas

 Nuevas condiciones o factores de riesgo en el área donde se ejecutan los trabajos.

 El ejecutante no esté usando los EPPs adecuados.

 El ejecutante tenga duda sobre el trabajo a ser realizado.

88

Un PETAR puede ser cancelado por cualquier integrante que constate que los estándares de seguridad no están siendo cumplidos conforme las medidas de prevención del PETAR, los procedimientos de SST del proyecto o los requerimientos de la legislación vigente aplicable.

Documento similar