• No se han encontrado resultados

8. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

8.7. PLAN DE MONITOREO

Objetivo- El Plan de Monitoreo está concebido con el propósito de verificar el cumplimiento del Plan de manejo Ambiental y la efectividad de las medidas de mitigación planteadas en este plan. Responsabilidades.- La Comunidad (mediante una veeduría) y el administrador del establecimiento, según corresponda, realizarán el control y seguimiento a la construcción y operación del establecimiento así como a los parámetros o indicadores de los componentes de base. El monitoreo se realizará a los siguientes componentes:

Componente físico (descarga de aguas residuales y suelos) Componente biótico

Componente socioeconómico

Manejo de desechos sólidos y líquidos Desechos aceitosos y gaseosos

Cumplimiento de los rangos ambientales permisibles Agua Residual

83 GREENLEAF AMBIENTAL COMPANY

En este caso se efectuará un monitoreo semestral de las aguas residuales producto de la limpieza de la pista de despacho, obteniendo muestras de la última etapa de la trampa separadora de aceites y grasas, las mismas que serán analizadas de acuerdo al formato 1 del anexo 4 del Reglamento para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador.

Responsable: Comercializadora Suelo

Mensualmente se verificará que no se presente contaminación del suelo ni de la capa freática en el área de tanques a través de los piezómetros, para lo cual se realizarán observaciones visuales mediante el empleo de la varilla y pasta detectora de combustibles a través del pozo de monitoreo. De detectarse presencia de combustibles en el nivel freático se determinara su causa y se procederá conforme los resultados que se obtengan.

Responsable: Administrador Aire

Anualmente se comprobará la calidad de aire ambiente mediante el empleo de un equipo detector de gases contaminantes. Las emisiones a la atmósfera provenientes del generador eléctrico de emergencia serán monitoreadas de conformidad con el reglamento correspondiente, en el cual se establecerá la potencia y tiempo de operación mínimas requeridas para cumplir con esta actividad.

Responsable: la Comercializadora Biótico

Se mantendrán permanentes controles a fin de asegurar que las áreas revegetadas y áreas verdes se mantengan en buen estado de conservación o detectar en forma oportuna cualquier cambio que altere la calidad paisajista del proyecto para adoptar las medidas de corrección que sean necesarias.

Responsable. El Administrador Socioeconómico

Se realizarán inspecciones semestrales. Este monitoreo permitirá determinar la percepción de la comunidad con respecto al proyecto y se aplicará como medida de control de los cambios que pudiesen producirse en la población. Se efectuarán entrevistas o encuestas a los vecinos de la estación, con el propósito de evaluar los cambios que pudiesen estarse presentando y definir las técnicas correctivas correspondientes.

Responsable: El Administrador Desechos Sólidos

El administrador del establecimiento verificará diariamente que el manejo de desechos sólidos se realice adecuadamente; es decir, se verificará que los desechos sean adecuadamente clasificados, colocados en los recipientes correspondientes y dispuestos según el Plan de Manejo.

De manera particular, para los desechos Hidrocarburados provenientes de la limpieza de la trampa de grasas o de tanques de almacenamiento, se verificará que se lleven los registros

84 GREENLEAF AMBIENTAL COMPANY

correspondientes a fin de establecer un control documentado de su producción y disposición final.

Responsable: El Administrador Otros

Se realizarán controles permanentes a las condiciones de operación y seguridad del establecimiento: control de fugas, contaminación del suelo, operatividad del sistema contra- incendio, operatividad del plan de contingencias, etc. También se efectuarán controles ante disposiciones expresas de los organismos gubernamentales competentes.

Responsable: La Comercializadora Reportes.-

La estación de servicio reportará anualmente los resultados del monitoreo ambiental interno de sus emisiones a la atmósfera y las descargas sólidas y líquidas, para ello reportará a la autoridad ambiental los puntos de monitoreo de acuerdo a los siguientes formatos:

Identificación de efluentes (puntos de descarga al ambiente) y puntos de control (cuerpo receptor, inmisión) para el monitoreo ambiental interno.

Nombre de la Empresa E/S T-KARLOS

Comercializadora PETROLRIOS

A) Punto de descarga (efluente) Pozo séptico Coordenadas UTM

Coordenadas Geográficas Descripción:

Tipo de Descarga Caudal promedio

Tratamiento previo a la descarga Otras características

Batch 0-2.5 lts/min Gravitacional B) Punto de control (inmisión, aprox. a

300 m del punto A)

No aplica Distancia al punto de descarga No aplica Descripción:

Caudal promedio

Condiciones meteorológicas Otras características

No aplica

Hacerlo para todos los puntos de descarga

Identificación de instalaciones sujetas a monitoreo de emisiones a la atmósfera:

Nombre de la Empresa E/S T-KARLOS

Comercializadora. PETROLRIOS

Punto de emisión Generador

Coordenadas UTM Coordenadas Geográficas

85 GREENLEAF AMBIENTAL COMPANY

Descripción:

Tipo de Instalación (Fuente de Descarga) Tipo de Combustible usado

Consumo de combustible Capacidad de la fuente

Tiempo de funcionamiento de la fuente Materiales a incinerar

Altura de la fuente de emisión Volumen promedio de emisión Dirección principal del viento Velocidad promedio del viento

Equipo de emergencia

Informe sobre el monitoreo ambiental interno de descargas líquidas (A) y puntos de control en el cuerpo receptor (B). Nombre de la Empresa Período / Año Nombre del laboratorio Punto de muestreo* / fecha / código muestra pH CE (μs/cm) TPH (mg/l) DQO (mg/l) ST**) (mg/l) Ba**) (mg/l) Cr**) (mg/l) Pb**) (mg/l) V**) (mg/l) HAP***) (mg/l) A) X B) X X X X X

Hacerlo para todos los puntos de descarga

* Código asignado por la autoridad ambiental ** Solo para efluente

*** Solo para cuerpo receptor

Informe a la AAAr sobre el monitoreo ambiental interno de emisiones a la atmósfera Nombre de la Empresa Período / Año Nombre del laboratorio Punto de muestreo* / código muestra Fecha MP SO2 (mg/m3) NOx (mg/ m3) CO (mg/ m3) COV (mg/ m3) HAP (mg/ m3)

86 GREENLEAF AMBIENTAL COMPANY

Según el acuerdo ministerial No. 091, las fuentes con potencia menor a 100 Kv quedarán eximidas del monitoreo; según el diseño previo del generador eléctrico emergente de la E/S, éste tendrá una potencia de 50 Kv.

Según el acuerdo ministerial No. 091, en el artículo referente a las excepciones, se especifica: d) Quedan eximidos del monitoreo de emisiones los generadores emergentes, motores y bombas contra incendios cuya tasa de funcionamiento sea menor a 300 horas por año. No obstante, si dichas unidades no son sujetas a un mantenimiento preventivo estricto, la Dirección Nacional de Protección Ambiental (Actual SCA) puede disponer que sean monitoreadas trimestralmente; y, e) En las fases de almacenamiento, transporte, comercialización, se procederá tal como indica el Anexo 2, Tabla 3 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, referente a la periodicidad de los muestreos y análisis.

Por tanto, en el plan de monitoreo se seguirá un plan de mantenimiento del generador y se instalará un horómetro para controlar el tiempo de funcionamiento del equipo y poder determinar adecuadamente el momento en que necesite mantenimiento preventivo y correctivo, así como también determinar el tipo de muestreo y análisis a realizar. Este plan de monitoreo y mantenimiento al generador se realizará asentando los datos pertinentes en la siguiente tabla: FECHA HORA INICIAL HI HORA FINAL HF TIEMPO DE USO (HI-HF) MANTENIMIENTO OBSERVACIONES PREVENTIVO CORRECTIVO

Entonces, cuando corresponda y según la tabla 3 del Anexo 2 del RAOH, el monitoreo a las emisiones se realizará anualmente siempre y cuando se cumpla con los requisitos del A.M 091, ubicando el punto de muestreo en el punto de emisión de los gases, tomando al menos 2 mediciones, con un intervalo de 2 horas entre cada una, analizando los siguientes parámetros para asegurar que se cumpla con la norma:

Parámetro Expresado en: Unidad Valor máximo referencial

Material Particulado MP mg/m3 100

Óxidos de Azufre SO2 mg/m3 1000

Óxidos de Nitrógeno (NOx) NO2 mg/m3 460

Óxidos de Carbono CO mg/m3 180 Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) C mg/m3 35 Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP’s) C mg/m3 0.01 CRONOGRAMA DE MONITOREO

DESCRIPCIÓN DIARIO SEMANAL MENSUAL TRIMESTRAL SEMESTRAL ANUAL Detección fugas en

instalaciones

87 GREENLEAF AMBIENTAL COMPANY

Calidad agua desfogue T.G.

√ √

Otros √

Los Informes del Plan de Monitoreo, deberán ser presentados a la autoridad ambiental de conformidad con el RAOH.

8.8.PLAN DE ABANDONO (PA)

Documento similar