• No se han encontrado resultados

Campo externo de interacción

5 PLAN DE INVERSIONES

5.1 FINANCIAMIENTO NECESARIO

El financiamiento necesario está conformado por un primer conjunto de recursos monetarios y/o financieros que se destinarán para llevar a cabo el presente proyecto económico, y que son necesarios para financiar la adquisición de activos fijos y para cubrir el requerimiento inicial de capital de trabajo y que a su vez permita también obtener un monto de efectivo disponible que servirá como un colchón financiero para los futuros desprendimientos de efectivo, es decir, un saldo inicial suficiente para el siguiente período económico.

El requerimiento inicial de capital de trabajo comprende la diferencia entre los flujos de fondos recibidos por las ventas iniciales menos los desembolsos incurridos en la compra de materia prima directa, pago de mano de obra así como los sueldos administrativos y de ventas, pago de costos indirectos de fabricación, servicios básicos, impuestos corrientes, gastos generales, entre otros desembolsos necesarios para la generación de beneficios económicos. El financiamiento inicial no se encuentra estrictamente limitado a la aportación de recursos monetarios, ya que puede también expresarse en la aportación de bienes muebles, bienes inmuebles, activos intangibles, inventario, etc., todo dependerá de las necesidades de la empresa en ese momento y de su capacidad de acceso a los diferentes tipos de recursos que serán los aportes iniciales de patrimonio.

El financiamiento de recursos para el desarrollo de una actividad económica puede presentarse como un único requerimiento al inicio de las operaciones de una compañía, como un requerimiento programado en intervalos de tiempo previamente determinados, como un requerimiento posterior para cubrir los desprendimientos de recursos necesarios para una expansión de una actividad económica o también como una necesidad urgente y no programada como resultado de la ocurrencia de un evento adverso que implica pérdida de beneficios económicos.

De la misma manera existen varias fuentes de financiamiento para el inicio de una actividad económica, las cuales pueden incluir situaciones como por ejemplo los aportes de capital de los accionistas incrementando el patrimonio, la obtención de préstamos otorgados por las instituciones financieras, accionistas o compañías relacionadas las cuales tendrán como resultado un incremento en las obligaciones del beneficiario del financiamiento el cual puede ser a corto o a largo plazo. Por otro lado, una vez que la compañía ha iniciado sus actividades económicas y se encuentra operando de manera activa tiene más opciones de financiamiento que las mencionadas anteriormente, puesto que puede recurrir a la venta de acciones (nuevos accionistas), titularización de cartera (flujos futuros de efectivo), emisión de obligaciones en el mercado de capitales, entre otras opciones.

La determinación de la cantidad de recursos monetarios necesarios para el inicio de la actividad económica es una tarea muy importante y delicada ya que es un factor que va a ser determinante al momento de la evaluación financiera del rendimiento y sostenibilidad en el tiempo del negocio. Para el caso del presente plan de negocios utilizamos la herramienta de la presupuestación basada en datos reales obtenidos a

raíz de los estudios preliminares de mercado y de producción, lo cual dio como resultado el monto en recursos monetarios necesarios para iniciar la actividad económica. El tema de presupuestación será ampliado en la sección 3 de este capítulo.

Para el inicio de las actividades económicas de Cafeloja Cia. Ltda. se ha contemplado un financiamiento mixto entre un aporte de capital por parte de los accionistas y un financiamiento por parte de una institución financiera, siendo ésta última la que ocupará una mayor proporción del financiamiento, es decir, un mayor apalancamiento financiero y como resultado de ello se espera un mayor porcentaje de rendimiento.

Como estrategia de financiamiento, se ha planteado la decisión de obtener un solo financiamiento inicial que soporte las operaciones de la compañía durante por lo menos cinco años, tomando en cuenta de que en el cuarto año se realizará una ampliación de un punto de venta adicional y un incremento del 33% en empleados. El financiamiento deberá ser el necesario como para que los flujos futuros de efectivo cubran además del capital de trabajo el costo financiero del crédito sin necesidad de incrementar significativamente el precio de venta del producto y operar bajo las cantidades fijadas en la cuota de mercado de la demanda insatisfecha.

Como segunda estrategia de financiamiento, se ha planteado obtener un apalancamiento financiero no menor del 60%, al contar con un disponible de USD10.000 por parte de los accionistas (fondos propios) se esperaría un financiamiento no menor a USD18.570.

Finalmente, se ha determinado que la compra de los activos fijos se lo realizará de contado con la finalidad de aprovechar el descuento ofrecido por los proveedores debido a que éste beneficio es mayor en comparación con aquel que se obtuviere en caso de aceptar la tasa de interés efectiva ofrecida por los mismos proveedores por una adquisición vía crédito directo, tasa que inclusive llega a ser mayor que la ofertada por las instituciones del sistema financiero, de esta manera los flujos futuros de efectivo que se espera recibir no sufrirán un descuento por concepto de pagos de intereses adicionales al del costo financiero del crédito inicial y esto coadyuvará a que el valor actual neto de la inversión sea mayor.

5.2 INVERSIÓN INICIAL

El requerimiento de la inversión inicial comprende a la cantidad de recursos monetarios necesarios para cumplir con las compras de bienes fijos y el pago de bienes y servicios necesarios para la generación de ingresos del primer período económico.

A continuación mostramos los conceptos y cantidades de recursos monetarios necesarios para el comienzo de la actividad económica:

CUADRO N° 30