• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 2. ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE UN ENFOQUE DE SISTEMAS

2.4. Elementos fundamentales de una política pública desde una perspectiva comparada

2.4.1. Posicionamiento estratégico

Si nos remitimos al enfoque sistémico de la política pública que se ha abordado en el apartado 2.2 de este capítulo, podemos observar que la política pública se concibe como un producto del sistema político, y a su vez, el sistema político se concibe como un subsistema de un gran sistema, que es el sistema social99.

En este sentido, una política pública forma parte de un sistema social mayor, en el cual existe un entramado de políticas de mayor o menor magnitud con las cuales debe estar integrada a pesar de las diferencias contextuales a las cuales obedece cada una.

Por tal motivo, y aludiendo a Joan Prats, la política pública debe enmarcarse en una política pública de mayor alcance (metapolítica), es decir en una estrategia nacional de convergencia con otras naciones, pero sin perder de vista el contexto real en el cual se desarrolla. Con ello no sólo se asegura que la política obedezca de alguna manera a la agenda internacional, sino que también se fortalece con la unión de esfuerzos y el intercambio de prácticas exitosas.

98

Prats I Català, Joan. Op.Cit. nota 78, p. 40 y ss. 99

44

2.4.2. Legalidad

Desde la definición conceptual de política pública que se ha realizado en el apartado 2.3 de este capítulo, se reconoce que la política pública tiene un carácter formal en tanto que se desarrolla en el marco de instituciones públicas100. Este carácter formal de la política y de las instituciones públicas, se da a través de un marco legal.

En este sentido, este elemento implica que la política pública debe tener un fundamento legal y normativo que le sirva no sólo como un marco que determine su existencia y restrinja la actuación de los actores involucrados, sino también como el principal instrumento para su operación, observando los principios de transparencia y rendición de cuentas.

2.4.3. Viabilidad política

Si bien es cierto que partimos de la concepción de la política pública como producto del sistema político, y que su sola existencia debe ser producto del consenso de los actores políticos, es necesario que exista el apoyo político durante todo el proceso de la política. Es necesario considerar que durante el desarrollo de la política se van incorporando otros actores políticos de los cuales es preciso contar con su voluntad expresa.

Adicionalmente debemos considerar sobre todo en esta etapa de consolidación democrática por la que atraviesan los países de América Latina, que una política pública se desarrolla en contextos políticos plurales, por lo que este aspecto es de gran importancia.

2.4.4. Viabilidad administrativa

100

45 Este es un elemento fundamental, ya que de ello depende la puesta en marcha de la política pública, es decir, que la política pase de ser un ideal y sea una realidad. La viabilidad administrativa está más relacionada con la implementación de la política pública, por lo que se consideran elementos administrativos y de gestión.

Por un lado, implica contar con la capacidad institucional para llevar a cabo la política pública, incluyendo suficientes recursos económicos, humanos, materiales, tecnológicos, entre otros. Por otro lado, implica la utilización de los métodos más apropiados para su desarrollo, considerando las cuestiones prácticas y operacionales implicadas en la implementación. Esto tiene sentido en tanto que desde nuestra perspectiva, la política pública es la toma de decisiones por medios públicos, dentro de los cuales se incluye la capacidad institucional y los diferentes recursos.

2.4.5. Participación

La participación es un rasgo fundamental de las democracias modernas, razón por la cual debe estar presente en las políticas públicas como acciones institucionales que se desarrollan en los países con sistemas democráticos. Desde esta perspectiva es importante permitir la participación de los actores que tienen algún rol en el proceso de la política, así como de los privados a través de los diversos canales de participación.

Cabe aclarar que a pesar de que las posturas analizadas estaban orientadas hacia la participación ciudadana, en este modelo se incluye dentro de dicho elemento, la participación de los actores que intervienen en la puesta en práctica de la política de profesionalización, que por las características del problema resulta fundamental. Asimismo, el carácter participativo de la ciudadanía puede concebirse a partir del beneficio que ofrece al usuario, la profesionalización de los servidores públicos.

46

2.4.6. Eficiencia

Este elemento tiene que ver con la forma en que se utilizan y aplican los recursos públicos. Implica maximizar los beneficios y minimizar los costos mediante una evaluación permanente del componente económico de las decisiones y operaciones mediante cálculos de costos y beneficios de las políticas y de establecer presupuestos al respecto.

Si bien es cierto que se guarda una preferencia hacia la propuesta desarrollada por Luis F. Aguilar Villanueva, se adiciona la condición de que la política debe enmarcarse en una política de mayor alcance, misma que se considera fundamental en el caso de la política pública de profesionalización que se contempla por lo general en una política de modernización administrativa de mayor alcance. Otra de las diferencias es que no se incluye el aspecto de la pluralidad que alude a la especificidad del problema, en tanto que, en este caso particular, ya se trata de un problema específico.

Cabe señalar que para efecto de esta propuesta, el elemento de “orientación a problemas” no es considerado debido a que el problema por analizar ya está definido. Asimismo, más que una característica de la política pública, el elemento de evaluación que contempla Eugenio Lahera y Joan Prats, constituye una de las etapas del proceso de la política pública. Esto último se puede observar en el siguiente apartado en el cual se describe cada una de las etapas que integran el proceso de políticas públicas.

Documento similar