• No se han encontrado resultados

Prácticas para Monitorear la Calidad

In document Curso de QA - QC (2) (página 47-49)

Si las muestras son transportadas, las muestras de pulpas deberán ser re- homogenizadas. AMEC recomienda que las pulpas sean pasadas por un pulverizador de anillos y discos por un período de 10 a 20 segundos previo al pesaje ya que esto reduce la segregación que puede haber ocurrido por el asentamiento de las partículas más densas, segregación por tamaño de partícula o forma, aglutinamiento, etc. Obviamente, para este ensayo se deberá retirar las alícuotas de las muestras seleccionadas para monitorear la calidad de la molienda de las pulpas, previo al re- mezclado de la pulpa en el pulverizador. En este caso, la fracción extraída de la malla de ensayo deberá ser recolectada rodando y esparciendo la pulpa en una pequeña rejilla y recogiendo muchas muestras pequeñas al azar. Una mejor muestra se obtiene pasando la muestra por un micro-separador vibratorio, pero esto casi nunca se hace ya que muchos laboratorios no cuentan con este equipo. La sub-muestra empleada para el ensayo de tamizado húmedo deberá ser descartada y nunca regresada a la bolsa de la muestra de pulpa.

Muchos laboratorios comerciales realizan ensayos “fire assay” de muestras de baja ley con una “terminación” del tipo “AA-flame” en vez de pesar el glóbulo (“terminación gravimétrica”). El laboratorio de verificación deberá efectuar, de manera rutinaria, las terminaciones de los ensayos “fire assay” con leyes que mayores de 1 a 2 gm/t por el

método gravimétrico, ya que es más preciso para muestras de oro de ley alta. Esto proporciona una buena verificación de la terminación “AA-flame” del laboratorio primario, la misma que puede verse afectada por errores de dilución y de calibración. Tal como se mencionó anteriormente, el laboratorio arbitral deberá medir la calidad de la pulpa (fineza) de algunas de las pulpas enviadas del laboratorio primario. Una medición de la calidad es mucho mejor que una percepción cualitativa, la cual no puede ser fácilmente documentada. Usualmente, analizar una pulpa de 10 (de las pulpas entregadas para ensayo de verificación) es suficiente. Debido a que el laboratorio arbitral recibe aproximadamente el 5% de todas las pulpas para el ensayo de verificación, esto significa que alrededor de una mitad del 1% de las pulpas será analizada en cuanto a la pulverización adecuada. Las pulpas deberán ser analizadas empleando mallas de tamaños que permitan el paso del 95% de la muestra (en peso). Esto deberá hacerse pesando 10 ó 20 gramos de pulpa seca rechazada y el zarandeo húmedo a través de una malla pequeña, secando y pesado la fracción retenida y calculando el porcentaje que pasa por la malla. Esta es una etapa del control de calidad que tiene como propósito mantener la calidad durante el proyecto.

Si el laboratorio primario no registra el porcentaje de material que se espera pase por el tamaño de malla especificado, lo acordado es asumir que el 95% deberá pasar por ese tamaño (P-95). Este porcentaje pasante ha sido obtenido de forma experimental para proporcionar el estimado más confiable del tamaño promedio de la partícula independientemente de la tecnología de molienda utilizada. Algunas veces la palabra “nominal” se utiliza para referirse al tamaño de la malla, como en la frase “las pulpas se pulverizan a una malla nominal #150”, que en este contexto significa “sólo en nombre”. Esto no es aceptable. Por el contrario se deberá obtener del laboratorio primario, una especificación que establezca el tamaño de la malla por el que pase el 95% de la muestra (en peso). Se deberá solicitar al laboratorio que cumpla con su propia especificación con un porcentaje de falla (determinado por una prueba rutinaria al azar desarrollada por el laboratorio arbitral) de menos del 5%. El tamaño de la malla P-95 deberá ser tal que permita que se obtengan resultados reproducibles en los duplicados de pulpa (tal como se ha indicado anteriormente, dentro del porcentaje relativo de ±10, 90% de las veces).

En el caso de depósitos de oro, el tamaño de la partícula es mucho más importante que, digamos, en el caso de depósitos de cobre, donde se puede obtener resultados reproducibles incluso con pulpas relativamente gruesas. Para el caso del oro, el punto de inicio establecería una especificación del 95% de la pulpa rechazada analizada pasante la malla #150. Nuevamente, los requerimientos de la teoría del muestreo hacen necesario que el criterio se establezca en términos de de P-95 y que los desempeños en términos de otros porcentajes (tales como “el 85% pasante la malla #200 ó el 100% pasante la malla #100") no deberán ser utilizados. Si el laboratorio primario utiliza otra especificación diferente a P-95, pueden acomodarse empleando dos mallas, una para el tamaño probable de P-95 y otra para la estipulación del laboratorio.

Página 46 deberá tamizar en seco una fracción de gruesos rechazados de una muestra seleccionada al azar durante cada turno de operación y ajustar el equipo de chancado cuando sea necesario. El chancado por la “malla nominal #10” usualmente es más deplorable que la pulverización por la “malla nominal #150” en su desviación del requerimiento que pase del 95%. No es inusual descubrir que una preparación de laboratorio de chancado con “malla nominal #10” resulta ser sólo el 50% de la malla 10. La instalación de preparación no sólo deberá realizar este ensayo cada turno, sino que deberá trazar rutinariamente el resultado de cada ensayo en un gráfico colocado en la sala de chancado de muestras; esto es raramente practicado, a excepción de los laboratorios que cumplen con prácticas ISO.

Dentro de las limitaciones prácticas, el geólogo del proyecto y el geoquímica de la compañía (o la persona encargada el monitoreo del control de calidad) deberán efectuar visitas periódicas y no anunciadas al laboratorio primario y las instalaciones de preparación de muestras para revisar los procedimientos e inspeccionar la organización general de la instalación así como la limpieza del mismo. Asimismo, deberán verificar que los materiales de control de calidad insertados estén recibiendo el mismo tratamiento que las muestras de perforación y que el tamaño de las partículas estipulado está siendo medido y mantenido. Un memorando breve y resumido de la visita deberá ser emitido como registro y documentación de la visita ya que resulta muy útil para el archivo de QA-QC.

Durante las visitas a las instalaciones de preparación de muestras, se deberá analizar una muestra al azar de los gruesos rechazados para asegurarse que el chancado es adecuado. Algunas veces, uno descubre que la instalación de preparación ni siquiera cuenta con una malla para llevar a cabo tal análisis.

In document Curso de QA - QC (2) (página 47-49)