• No se han encontrado resultados

Primer grupo: Casos de padres de familia:

Caso N° 1:

Maryuri, madre de tres hijos, dos de ellos escolares, vive con su esposo y padres. Este caso se destaca por el acompañamiento de los padres y las responsabilidades compartidas entre los miembros del hogar en los procesos educativos de sus hijos,

pero casi con prescindencia total de los maestros. Ella comenta que sus hijos podrían

ser mejores estudiantes pero los ha acostumbrado a su sistema de estudio, también los

niños le han reclamado muchas veces que no ha exigido sus derechos ante los

maestros. Existe poco diálogo entre los padres y los maestros de sus hijos, lo que

dificulta que los niños realicen adecuadamente sus tareas y también que ella pueda

hacer conocer a los maestros los errores que están cometiendo. Se observa que la

familia da mucha importancia al tiempo que comparten entre todos sus miembros y

32 Caso N° 2:

Dalia es madre de tres hijos. Formó su hogar muy joven aún, sin haber terminado la escuela, recién está en un programa especial para adultos para completar los estudios primarios. Le tocó aprender con su hijo mayor para poder ayudarle en los estudios. También ayudaba su esposo que sabe un poco más las materias que ella no comprende y son justamente en las que sus hijos presentan dificultad. Ya con su segundo hijo fue distinto porque aprende del hermano mayor. No deja que su hijo salga mucho a hacer trabajos con amigos, trata de acompañarlo siempre.

Mantiene buena comunicación con las profesoras en la escuela y como su familia es evangelista tiene que dar a conocer las actividades en las que no participan. En el colegio es más difícil encontrar a los profesores.

Caso N° 3:

Marcela es madre de tres hijos y vive con su esposo, es una familia completa. En este caso notamos situaciones difíciles en la familia, que no se supieron manejar a tiempo como el cambio de una mamá a tiempo completo a madre y profesional activa, sus consecuencias se han convertido en problemas de conducta en sus hijos y en una gran frustración para ellos como padres . Los padres pasan poco tiempo con los hijos, tienen exceso de trabajo, no comparten el trabajo escolar con los niños, y ellos muestran cada vez más actitudes negativas sobre todo en la escuela. La comunicación con los maestros no se da y esto solo acumula los problemas. En lo referente al aprendizaje de

33 mucho la atención que no se haya percatado a tiempo del bajo rendimiento de sus hijos para haber actuado buscado soluciones a tiempo.

Ellos piensan en buscar nuevas estrategias para dar solución a estos problemas pero lo que hacen es esperar que la escuela forme a los niños en principios y valores que les están haciendo falta.

Caso N° 4:

Mayra es madre de dos hijos y vive dos realidades distintas, su hijo es aplicado, aprende fácilmente, pero su niña tiene un desfase entre la edad mental y la cronológica, desde tercer año básico se le presentó el problema que le hacer aprender con dificultad y lentitud, los compañeros se le burlan y esto provoca baja autoestima en la niña y hasta deseos de cambiarse de escuela.

Ella se hace cargo de ayudar a los niños con las tareas, su esposo a veces la ayuda y cuando ambos no entienden piden ayuda a sobrinas que están en el colegio.

Sabe que debe buscar ayuda profesional para la niña pues aún no cuenta con un verdadero diagnóstico de qué tiene la niña. En la escuela las maestras la ayudan, pero no tiene contacto a diario con ellas porque su esposo es quien lleva y trae a los niños y él no pregunta a las maestras nada sobre los estudios de los niños.

Caso N° 5:

Carolina, madre de tres hijos, dos de ellos estudiantes de colegio y una de escuela, vive con su esposo y hermana.

34 Este caso es el de una familia ejemplar donde se comparten las responsabilidades y se equilibran el rigor y el cariño a los hijos. También se nota cómo la buena educación que se les ha impartido desde pequeños da buenos resultados en el presente y futuro. Los padres muestran respeto por los profesores aunque no siempre puedan estar en constante comunicación con ellos, se preocupan de prepararse en el plano personal y profesional para ser mejores esposos y padres. Reconocen que cuando no han podido acompañar a sus hijos en alguna actividad educativa ellos se han sentido mal, pero por la buena comunicación que llevan la comprensión a prevalecido. Les han enseñado a sus hijos valores y principios sobre todo siendo ejemplo para sus hijos.

Caso N° 6:

Lorena madre de tres hijos, junto con su esposo son comerciantes. En este caso existe poca participación de los padres en la educación de sus hijos por la actividad a la que se dedican y porque no comprenden los contenidos de la educación actual. Han utilizado diferente formas de educar a sus tres hijos por lo que cada uno se manifiesta de forma muy diferente al otro y constantemente presentan celos e inconformidades entre ellos. Los constantes cambios de escuela no solo han perjudicado a los niños sino también a los padres que no se han adaptado a la pedagogía utilizada en cada escuela. Les cuesta, como padres, tener una buena comunicación con todos los maestros, sobre todo por el trabajo que mantienen y siempre han delegado el acompañamiento de las tareas a otras personas.

35 Caso N° 7:

Estela es una abuela que vive sola con su nieta y nos comenta su vivencia. Asumió la responsabilidad y crianza de su nieta porque su hija migró en busca de trabajo. Aunque la nieta es el centro de su vida también le da responsabilidades y no la consiente en todo. Toda la atención que ella tiene para su nieta es valorada por la niña que le demuestra su afecto y cariño a diario. Mantiene buena relación y comunicación con los maestros a pesar que reconoce que no siempre todos son accesibles para tratar todos los temas que le gustaría con ellos sobre todo por temor a represalias con la niña, pero ha encontrado un grupo de padres organizados que ante ciertas dificultades se reúnen para analizar las causas y soluciones. Se prepara constantemente para ayudar a su nieta y asiste a todo evento relacionado con la educación de la niña.

Caso N° 8:

Carla está casada y tiene dos hijos con una considerable diferencia de edad entre ellos. Nos cuenta sus experiencias. Con dos hijos de diferentes edades, Carla expresa que ella es quien más participa en la educación de sus hijos, su esposo respeta sus decisiones y le ayuda de otras maneras. También es apoyada por sus hermanas, así, si su trabajo le impide estar con sus hijos, siempre hay alguien que los represente.

Su hija mayor ha sido muy dedicada al estudio e independiente, no así su hijo menor al que debe darle más atención y acompañarlo más en los estudios. No tiene suficiente comunicación con los maestros y no siempre puede expresarse con ellos sobre los temas que la tienen inconforme ya que la forma de aprender de su hijo menor requiere

36 de más colaboración y comprensión de parte de los maestros. Su preparación profesional es constante lo que le ayuda a poder enseñar mejor a sus hijos, aunque a veces considera que hay grandes contradicciones en la vida ya que siendo ella conocedora del Inglés a su hijo le cuesta mucho aprenderlo y casi no le gusta.

Caso N° 9:

Carmen es abuela de dos nietos que están a su cuidado desde muy pequeños, su hija se fue a España y aún así la situación no es buena, lo que envía no alcanza y todos en la casa tienen que ayudar para la educación de los niños, el mayor le pide que lo deje trabajar pero ella lo hace de forma muy controlada.

Su escaso nivel educativo le hace tener dificultad para controlar los estudios de sus nietos pero ella hace lo que puede y sobre todo está en contacto con las maestras, aunque no puede ir siempre a las reuniones.

Ambos niños tienen problemas de comportamiento y ella se lo dice a su hija cuando hablan y lo que dice es que les castigue pero Carmen no quiere hacer eso siempre por que pondría a sus nietos en su contra, aunque sí los reprende y a veces también les castiga.

Caso N° 10:

Andrés es un hombre adulto que nos cuenta su historia como hijo y ahora como padre. Le tocó vivir desde muy pequeño situaciones difíciles como los cambios de domicilio, la complicación geográfica del campo, la separación de sus padres, entre otros. Su

37 infancia transcurrió en ausencia de su familia, combinó el trabajo con el amor al estudio y la educación lo hizo superarse aun sin el cuidado y supervisión sobre sus procesos educativos. Su afición por el deporte y el liderazgo solo era superada por sus ansias de aprender cosas nuevas, todo esto lo llevó a ser un estudiante apreciado por todos. Se convirtió en profesional y como maestro y padre de familia recalca la importancia de que los padres estén pendientes de sus hijos y cómo este factor es determinante en el éxito o fracaso escolar. Ha estado siempre muy pendiente de sus hijos, pero es su esposa quien lleva las cosas al extremo y los sobreprotege, ha aprendido a notar cuando sus acciones han sido insuficientes ante sus hijos y a podido enmendar sus actos para procurar lo mejor para ellos.

Caso N° 11:

Teresa es madre de 4 hijos, actualmente solo uno está en la Universidad, aunque está por terminar ya los estudios. Comenta lo siguiente: Mantiene que una obligación de las instituciones educativas es dar a conocer su misión y visión. La educación y cultura se fomenta desde el hogar con los primeros aprendizajes que preparan al niño para la escuela y la sociedad; una vez con sus hijos en la escuela fue muy respetuosa de la forma de enseñar de cada maestro. Su trabajo ha sido un factor que no le permitió estar al pendiente de sus hijos sobre todo en reuniones y actividades, pero que pudo compensar para que ellos también mantengan el empeño en los estudios y el ánimo de superación. También recalca que el estar sola sin un esposo no es motivo de fracaso ya que se puede salir adelante con responsabilidad e inculcando valores y aprecio al estudio.

38 Análisis.

¿Cómo ven los padres a sus hijos?

Los padres son quienes conocen más y mejor a sus hijos, aunque a veces caen en la sobreprotección, está evidenciado que una educación basada en el amor combinado con rigor da excelentes resultados como se nota en los casos 2, 5 y 7. Los padres tienen conocimiento de lo importante y necesario que es participar en los procesos educativos tanto en casa como en la escuela pero ante situaciones como: el trabajo, el escaso nivel de educación, la atención a compromisos sociales, entre otros dejan de compartir el tiempo necesario con sus hijos y terminan dejándolos solos o encargados a personas particulares; claro que en algunos casos se nota cómo el hacer uso del tiempo de calidad es una gran estrategia junto con la ayuda de varias personas en la familia.

Muchas veces los padres minimizan las situaciones que sus hijos viven en la infancia por considerarlas menos importantes, pero los niños reclaman atención y sienten el descuido sobre todo en los aspectos educativos que son los más relevantes en esta etapa. También se da el caso de padres que ante su escasa preparación han logrado superarse gracias al acompañamiento en los estudios de sus hijos, otros ven a sus hijos como un motivo para la constante autoeducación que les permite mejorar en la tarea de ser padres.

Los padres están conscientes de que necesitan de la ayuda del maestro no solo para que su hijo obtenga los conocimientos necesarios sino también para que ayude a

39 formar la personalidad del niño, pero aún así no se busca el acercamiento voluntario y flexible donde se puedan equilibrar la fusión de la educación del hogar y de la escuela.

¿Cómo ven a los maestros de sus hijos?

En la mayoría de casos como en el 1, 3, 5, 8, notamos que falta el contacto de padres y maestros para resolver las problemáticas de los niños y aún más que se da una resistencia de los padres para mantener una comunicación abierta con los maestros, temiendo hasta a una represalia con los niños, esto limita los verdaderos objetivos de este vínculo.

Un hallazgo importante en este segmento del estudio es que los padres de familia de un estrato social más bajo son más espontáneos, sinceros y respetuosos con los maestros desde luego cuando éste se ha hecho merecedor de esta consideración.

Actualmente muchos padres son conocedores de las formas de trabajo en la educación y esto hace que puedan ser más críticos respecto al trabajo que el docente realiza, pero quienes aún no conocen o comprenden las normas, formas de trabajo, entre otros en una institución no atinan como complementar el trabajo en casa y caen en el error de cambiar de escuela en busca de cambiar esa situación.

Segundo grupo: Casos de estudiantes.

Caso N° 1:

Cyndi es una niña de 6 años de edad que nos comenta lo siguiente: expresa que sus

40 más segura porque tiene una tía que trabaja ahí. Nota que su mamá está más pendiente de sus estudios que su papá ya que él trabaja, pero esto se complementa con el interés que el resto de la familia tiene sobre ella. Se siente bien con sus profesoras y le agrada que su familia esté con ella en presentaciones y eventos.

Caso N° 2:

Emilio es un niño de 8 años que nos comenta su experiencia en casa y en la escuela. Asume la responsabilidad como hacer lo que sus padres le piden y ellos también deben darle lo necesario para su bienestar. Sus padres lo prepararon antes de ir a la escuela hablándole de cómo iba a ser y que todo lo que le enseñarán ahí es de provecho para su futuro.

Sabe que cuando algo pasa en la escuela sus padres deben estar ahí preguntando qué pasó y desea que su mamá asista más a la escuela. Es muy crítico a su corta edad y se da cuenta de los inconveniente que existen entre padres y profesores y recalca que deben llevarse bien estas dos partes. Así como debe prevalecer el compañerismo y ayuda mutua entre niños en el aula de clases y fuera de ella también.

Caso N° 3:

El caso de Brenda es el de una niña de escasos recursos que pasa sola con sus hermanos al cuidado de su hermana adolescente que está embarazada. La mamá trabaja en oficios domésticos y está enferma, no puede asistir a las reuniones ni actividades de la escuela, quien lo hace es la abuelita de la niña; su madre tampoco

41 puede ayudarle mucho en los estudios porque no terminó la escuela y es su hermana mayor quien le enseña un poco, pero la niña tiene deficiencias en el estudio, necesita

estudiar y reforzar más lo aprendido.

Sus hermanos pelean bastante, en la escuela los niños la molestan mucho. Sus profesoras la tratan bien, es una niña que a su corta edad está consciente de que su falta de estudio y cumplimiento en las tareas le hacen tener malas calificaciones, dice que le gustaría tener a su mamá más pendiente de ella en la escuela pero que sabe que ella debe trabajar.

Caso N° 4:

El caso de César un niño de 10 años que vive con sus padres y que expresa claramente que es su mamá quien más lo ayuda con sus tareas y a estudiar, ya que el papá pasa trabajando, refiere con exactitud cada cosa que hace su papá y a qué hora, por lo que queda muy claro que no le alcanza el tiempo para muchas actividades con sus hijos. Es un niño tímido por eso no entabla fácilmente diálogo con sus maestros. Considera importante las relaciones entre compañeros dentro del aula y fuera también, al igual que las relaciones entre padres y maestros y la participación de los padres en la escuela.

Caso N° 5:

Martha es una adolescente que recuerda toda su vida escolar y comenta lo siguiente: desde el Jardín mi mami estuvo muy pendiente de mis estudios; en la escuela ella

42 siempre iba a conversar con las profesoras, a las reuniones, pero no podía ayudarme mucho porque ella no estudió el colegio, por suerte yo ponía atención en clases. Sus maestras siempre la han tratado bien por eso no le ha costado adaptarse a los diferentes niveles de estudio.

Siempre ha tenido mayor trato con las niñas, los varones son malcriados. En el colegio todo ha cambiado, los compañeros son individualistas y los profesores ya no hablan con los padres de familia y son más exigentes con los estudiantes.

Caso N° 6:

Edwin es un estudiante de 13 años y está en uno de los colegios más importantes de su ciudad, nos comenta lo siguiente. Piensa que los padres deben dar a sus hijos las condiciones propicias para el estudio y que el castigo físico no enseña, que lo que se necesita es comprensión. Recibe ayuda más de su mamá ya que su papá no estudió la secundaria.

Tiene muy buena comunicación con sus padres, les comenta todo lo que pasa en el colegio. Critica el comportamiento de sus profesores, no lo tratan bien y en ocasiones son corruptos. Cree que padre y maestros deben llevarse bien para solucionar los problemas dando claras explicaciones de los comportamientos de los estudiantes a sus padres.

43 Caso N° 7:

El caso de Cristina es el de una niña con dificultades de aprendizaje, con inocencia comenta que no sabe lo que tiene en su cabeza pero que pronto le darán un remedio para eso. La mamá aún no cuenta con un diagnóstico profesional de lo que tiene la niña y es ella quien le ayuda en los estudios y cuando no puede lo hace el papá o las primas.

A Cristina le gusta ir a la escuela, le agradan sus maestras y que el papá la vaya a dejar y a recoger junto a su hermano, pero tiene problemas en la sociabilización con los compañeros que se le burlan y eso la hace sentir mal al punto de pedirle a su mamá que la cambie de escuela.

Caso N° 8:

Jonathan es un niño hijo de padres migrantes, y desde recién nacido vive con su abuelita y su hermano mayor. En la escuela es muy inquieto pero le gusta ir a estudiar, su abuelita le ayuda pero de forma limitada ya que no terminó la primaria. El hermano le ayuda a estudiar, a arreglar los cuadernos y cuando algo se le queda en casa se lo lleva a la escuela. Su hermano es muy problemático, no estudia, usa aretes y trabaja en los buses como oficial.

En la escuela las maestras lo tratan bien pero el profesor de Cultura Física los amenaza con pegarles. La abuelita por falta de recursos económicos no participa en las actividades de la escuela y también porque está enferma, ella asiste a veces a las

Documento similar