• No se han encontrado resultados

684/016150 PRESIDENCIA DEL SENADO

In document ESCRITAS Y CONTESTACIONES DEL GOBIERNO (página 30-32)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LASCORTES GENERALES de la pre- gunta número 16146, seguida de la contestación remi- tida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo de Senadores de Coalición Canaria, don JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ, sobre las previsio- nes del Gobierno con respecto a la realización de obras de mejora durante el año 2003 en los cuarteles y vivien- das de la Guardia Civil en la localidad de Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife).

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES, Senado, Serie I, número 548, 2 de diciembre de 2002.

Palacio del Senado, 3 de febrero de 2003.—P. D., Ma-

nuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

A la Mesa del Senado

José Luis Perestelo Rodríguez, Senador por la isla de La Palma, adscrito al Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo establecido en el Re- glamento del Senado, presenta al Gobierno la siguiente pregunta, solicitando respuesta escrita.

¿Cuáles son las previsiones del Gobierno con respecto a la realización de obras de mejora, en el año 2003, en los cuarteles y viviendas de la Guardia Civil de Tijarafe, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)?

Palacio del Senado, 18 de noviembre de 2002.—José

Luis Perestelo Rodríguez.

Excmo. Sr.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta del Gobierno res- pecto al asunto de referencia.

(684) Pregunta escrita Senado. 684/016146.

AUTOR: Perestelo Rodríguez, José Luis (GCC).

Asunto: Previsiones del Gobierno con respecto a la reali- zación de obras de mejora durante el año 2003 en los cuar- teles y viviendas de la Guardia Civil en la localidad de Ti- jarafe (Santa Cruz de Tenerife).

Respuesta:

El Ministerio del Interior tiene previsto realizar una in- versión de 120.202,00 euros durante el ejercicio 2003, para la mejora de los acuartelamientos de la Comandancia

de Santa Cruz de Tenerife, que serán distribuidos según las necesidades que presenten dichos acuartelamientos, entre los que se encuentra el de Tijarafe, de la isla de La Palma. Madrid, 28 de enero de 2002.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

684/016150 PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BO- LETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALESde la pregunta nú- mero 16150, seguida de la contestación remitida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo Socialista, don FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, sobre el aumento de la delincuencia en la provincia de Soria en relación con la insuficiencia de medios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES, Senado, Serie I, número 548, 2 de diciembre de 2002.

Palacio del Senado, 3 de febrero de 2003.—P. D., Ma-

nuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

A la Presidencia del Senado

Félix Lavilla Martínez, Senador por Soria, pertene- ciente al Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo dispuesto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes pregun- tas al Gobierno de la Nación, para las que desea obtener respuesta escrita.

En los últimos días la provincia de Soria, que siempre se ha podido presentar como provincia tranquila, está so- metida a una serie de robos, posiblemente, de mafias orga- nizadas que ante la insuficiencia de medios humanos en la Guardia Civil y Policía Nacional, tras la reducción global de efectivos, afecta a Soria, puesto que este tipo de delin- cuencia requiere de labor de investigación y seguimiento, no sólo en la provincia, sino desde los puntos desde los que se desplazan.

Está claro que la frase del Sr. Delegado del Gobierno en Madrid, que todavía continúa en su responsabilidad, dijo: «El que quiera protección que se la pague», como si la se- guridad pública no fuera un derecho de todos los ciudada- nos.

Robos, que sólo en los últimos días, que se han produ- cido en Vinuesa, Sotillo de Rincón, Arcos de Jalón, Alco- naba y Soria.

Es evidente que la dispersidad territorial de Soria, y la falta a la hora de cubrir las vacantes de la Guardia Civil (en el puesto de Ólvega vienen desempeñando sus res- ponsabilidades tan sólo 5 guardias civiles, para una ex-

tensión muy amplia, lo que hace imposible su vigilancia preventiva), así como la falta de personal en las labores de investigación, y reducción de efectivos, redunda en una atención deficiente a los temas de seguridad en la provincia.

¿Cuántos robos, indicando localidades, se han produ- cido en la provincia de Soria durante la presente anuali- dad? Indicar, en cada caso, el puesto de la Guardia Civil que le compete la vigilancia y el número exacto de efec- tivos, de servicio, a la hora en que se cometen los robos y la superficie encomendada de vigilancia, así como pobla- ciones.

Comparar el número de delitos del año 2002, con los que se produjeron en 1995, detallar el caso de los robos. Detallar, en cada anualidad, el número de personas en seguridad privada que desempeñan este trabajo desde 1990. Precisar las empresas a las que pertenecen.

¿Qué labores de coordinación, investigación y segui- miento de estas supuestas mafias se están dando para pre- venir esta delincuencia que afecta a nuestra provincia?

Detallar el incremento de medios y efectivos que va a realizar el Gobierno, de forma inmediata, por parte del Go- bierno, al crecer la inseguridad ciudadana al mismo ritmo que su falta de competencia para resolverla. Detallar.

Las palabras «bravuconas» del Sr. Presidente del Go- bierno de «borrar a la pequeña delincuencia», ¿se van a acompañar con presupuestos concretos para mejorar el ni- vel de seguridad en Soria o simplemente se trata de una frase preelectoral sin asignación presupuestaria para So- ria? Detallar los presupuestos concretos.

Precisar, con exactitud, el número de puestos de la Guardia Civil que dispongan de acceso a correo electró- nico, acceso a Internet y otros medios tecnológicos.

Detallar, por Comunidades Autónomas, y dentro de és- tas por provincias, el número de cuarteles de la Guardia Civil que no disponen todavía de correo electrónico. ¿En qué fecha máxima, en cada caso, van a poder disponer de correo electrónico y otros medios tecnológicos y telemáti- cos, así como de la formación especializada para este co- metido? Detallar.

Palacio del Senado, 19 de noviembre de 2002.—Félix

Lavilla Martínez.

Excmo. Sr.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta del Gobierno res- pecto al asunto de referencia.

(684) Pregunta escrita Senado. 684/016150.

AUTOR: Lavilla Martínez, Félix (GS).

Asunto: Aumento de la delincuencia en la provincia de So- ria en relación con la insuficiencia de medios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Respuesta:

El número de robos producidos en la provincia de Soria en el período enero-septiembre del año 2002, es el si- guiente:

Robos con violencia e intimidación: 12.

Robos con fuerza en las cosas: 195.

Debe señalarse que los robos con fuerza en las cosas disminuyeron un 8,88% con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al número de delitos del año 2002 y su com- paración con los que se produjeron en años anteriores, se significa que en el año 1997, que es el último año del que se pueden facilitar datos estadísticos, se denunciaron en Soria 764 delitos, mientras que en el período enero-sep- tiembre del año 2002, se han denunciado 470 delitos.

En el cuadro siguiente se detallan los efectivos de la Guardia civil que prestan servicio en la provincia de Soria:

Respecto al personal de seguridad privada hay que sig- nificar que no existen datos estadísticos sobre el total del personal habilitado hasta 1998, año en que comienza a ser habilitado el citado personal, por la Dirección General de la Policía, a través de las correspondientes convocatorias de pruebas de selección de vigilantes de seguridad y espe- cialidades. Hasta la fecha 12/01/1998, el personal habili- tado con arreglo a la anterior normativa tuvo que canjear su anterior acreditación por las nuevas tarjetas de identidad profesional, reguladas en la normativa vigente. Dicho canje se realizó durante los años 1997 y 1998, y afectó a

unos cincuenta y cuatro mil vigilantes jurados que se en- contraban habilitados por los distintos Gobiernos Civiles. — Se estima que del total del personal habilitado en el sector de seguridad privada está trabajando alrededor de un 70%.

— En cuanto al personal habilitado, hay que tener en cuenta que las habilitaciones tienen carácter nacional, por lo que pueden desempeñar sus actividades, cum- pliendo los requisitos que determina la normativa de se- guridad privada, en cualquier parte del territorio nacio- nal; por ello no puede determinarse de todos los habilita- dos, cuáles puedan existir en una determinada localidad y en un determinado año, al darse una gran movilidad en el sector.

Respecto a las labores de coordinación, investigación y seguimiento de estas supuestas mafias, se significa que no se puede hablar de presencia de mafias organizadas en So- ria, aunque sí es posible la existencia de grupos de delin- cuentes, generalmente, procedentes de países del este eu- ropeo que se dedican a cometer robos en los pueblos de la provincia.

Las actuaciones encaminadas a luchar contra el cri- men organizado en general, y el procedente de los países del este de Europa en particular; se basan en la adapta- ción de las estructuras policiales para mejorar la infor- mación, la prevención y la investigación; intensificando la formación de los integrantes de unidades policiales al- tamente especializadas; la cooperación institucional a nivel provincial, nacional e internacional; la coordina- ción de actuaciones para optimizar los recursos, las téc- nicas y los procedimientos necesarios para abordar este problema.

Madrid, 28 de enero de 2003.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

684/016163

In document ESCRITAS Y CONTESTACIONES DEL GOBIERNO (página 30-32)

Documento similar