• No se han encontrado resultados

90 LOS PROBLEMAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN ENFOQUE PRÁCTICO

Educación y competencia social: un programa para el aula Aprender a ser personas y a convivir: un programa para

90 LOS PROBLEMAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN ENFOQUE PRÁCTICO

gue valores cívicos y socio- convencionales, se ve enriquecida por la educación que se dirige a enseñar valores mínimos universales. Dicho de otra manera, no serviría de nada educar alumnos competentes socialmente, que luego utilizaran sus habilidades para manipular, agredir a otros alumnos u otros comportamientos no éticos.

En cuanto al autoconcepto y construcción personal, en alumnos de primaria y de secundaria, la competencia social es una parte del autoconcepto, formado, además, por experiencias de éxito en cuanto a competencias cognitivas, físicas y del Yo (Harter, 1982). Un número de investigaciones han estudiado el autoconcepto y la competen- cia percibida como función de la aceptación de iguales. La investigación muestra que alumnos que presentan alta autoestima y autoeficacia, son percibidos como más hábi- les socialmente (Rosenberg, 1965; Durkin, 1995) y, al mismo tiempo, los niños que sufren baja aceptación de los compañeros, suelen presentar baja autoestima (Boivin y Bejín, 1989; Rubin, Hymel, LeMare y Rowden, 1989), y, particularmente los recha- zados no agresivos, suelen percibir sentimientos de soledad (Hymel y Franke, 1985; Patterson, Kupersmidt y Griesler, 1990). En este proceso, el comportamiento es valo- rado por agentes externos (profesores y compañeros) en una perspectiva a largo plazo, en la que se le va asignando una reputación al alumno o alumna. Esta valoración exter- na va impactando en el propio alumno. Además, éste, también valora sus resultados por comparación con los compañeros.

2. Habilidades sociales componentes de la competencia social

Aunque las habilidades sociales son muchas y situadas a distintos niveles: comportamiento, pensamiento y emociones, vamos a referirnos, aquí, a cuatro habilidades sociales rele- vantes para la educación de alumnos, futuros ciudadanos pacíficos, cooperadores y soli- darios. Son las habilidades de solución reflexiva de problemas interpersonales, la nego- ciación, el comportamiento de ayuda/ cooperación, y la conducta solidaria. En nuestros programas de intervención hemos trabajado estas habilidades por ser complejas, y mover, al mismo tiempo, otros importantes aspectos del desarrollo infantil y adolescente. También por tener una clara relevancia para el mundo de la educación, estando presentes en los pro- pios curricula de los distintos niveles educativos. Las comentamos en el siguiente resumen: ■ Las habilidades de solución constructiva de problemas interpersonales, es un amplio

área de trabajo que investiga los procesos y mecanismos que se ponen en juego en la resolución de conflictos que aparecen en la convivencia cotidiana, buscando la prevención de problemas de conducta y sociales en niños y adolescentes.

La negociación ha sido considerada una estrategia sofisticada de resolución de con- flictos, que requiere estadios superiores de razonamiento (Selman, 1981; Youniss, EDUCACIÓN Y COMPETENCIA SOCIAL: UN PROGRAMA PARA EL AULA 91

1980). Es una habilidad clave en los procedimientos para ejercer mediación en con- flictos, que se enseñan hoy en los programas de mejora de la convivencia.

Otro conocimiento relevante, hoy, es el aprender a trabajar cooperativamente. Los medios de comunicación señalan el contexto de colaboración y cooperación como el más indicado para abordar las demandas complejas de conocimiento en las socie- dades avanzadas, en la gestión de los nuevos avances científicos y tecnológicos, tanto en el mundo de la ciencia como en el de la empresa. Preparar a los alumnos para saber trabajar en grupos cooperativos es una de las demandas de las sociedades actua- les. La investigación sobre los efectos del aprendizaje en grupos cooperativos ofre- ce numerosos resultados que prueban su impacto positivo en el aprendizaje aca- démico, en la motivación hacia el aprendizaje, en el aprendizaje de formas de dis- cusión y conflicto cognitivo, así como formas de cooperación y ayuda para conse- guir metas compartidas. La cooperación tiene una fuerte influencia para incrementar las relaciones interpersonales así como el apoyo social entre sus miembros(Johnson y Johnson, 1990), y para mejorar el clima de la clase (Zahn, Kagan y Wideman, 1986).

El comportamiento prosocial en todas sus manifestaciones; compartir, ayudar, con- solar, defender a alguien, etc. es un importante objetivo educativo porque presen- ta beneficios, no sólo para el desarrollo personal del propio alumno, sino para la cohesión del grupo y el bienestar en el entorno social (Switzer, Simmons, Dew, Regalski y Wang, 1995). El comportamiento prosocial de ayuda y cooperación apa- rece como parte de las situaciones cooperativas (Nelson-Le Gall, 1992; Webb, 1992). En estos contextos se facilita el aprendizaje de comporamientos de dar y reci- bir ayuda, porque, además, en ellos se valoran estos comportamientos. Otro obje- tivo importante de los programas educativos es el comportamiento altruista, orien- tado a trabajar en beneficio de otras personas.

3. Problemas de las relaciones sociales en la escuela.

Vamos a dividir este apartado en varias partes. En primer lugar, centrados en los pro- blemas de alumnos individuales, hablaremos de los problemas originados por conducta social deficitaria, y también, por conducta agresiva o disfuncional. La conducta agre- siva y antisocial es la fuente principal de problemas de disciplina en un centro educa- tivo. Constituye, además, un riesgo grave, para el alumno, que puede ver perdidas opor- tunidades de desarrollo y bienestar por su conducta problemática. Además, jóvenes, con conducta antisocial, constituyen también un peligro para las comunidades en las que viven, estando, como grupo, más representados en problemas de drogas, delitos violentos y crímenes. Hablaremos, en segundo lugar, brevemente, de los problemas de indisciplina, tomando la perspectiva del centro. Y por último, comentaremos breve- mente también, puesto que esto se hablará con más detalle en otros artículos en este