• No se han encontrado resultados

100 LOS PROBLEMAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN ENFOQUE PRÁCTICO

Educación y competencia social: un programa para el aula Aprender a ser personas y a convivir: un programa para

100 LOS PROBLEMAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN ENFOQUE PRÁCTICO

política educativa política educativa

Diálogo reflexivo de solución de problemas interpersonales

“¿Cuál es el problema de la historia?” “¿Por qué creéis que actuó así el protagonista? “¿Cómo se sentiría para actuar así?”

“¿Alguien piensa en otra causa que podría haber motivado esa conducta? ..” “¿Cuales creéis que serían sus objetivos al comportarse así?”

“¿Qué otra cosa pudo hacer distinta a esa solución “¿El solución ha llevado a conseguir ese objetivo?”

SI NO

ADECUADA “¿Entonces, a qué otro efecto

para el alumno o consecuencia

ha llevado? ¿era ése el objetivo inicial del protagonista?.” “esa solución no era adecuada.” “¿Qué consecuencias para los demás ha tenido este comportamiento?”

Figura 1. Diálogo reflexivo de solución de problemas interpersonales (tomado de Trianes y Fernández-Figarés, 2001, pág. 163).

en situaciones de conflictos de intereses. La previsión de consecuencias, base para selec- cionar una propuesta, es también un aspecto de procesamiento reflexivo y metacogni- tivo en el alumno, ya que requiere distanciarse de la propia perspectiva, tomar la del otro, y desde allí evaluar el atractivo de la propuesta.

Este pensamiento regulador se enseña, en primer lugar, en casos hipotéticos o reales, en formato de reflexión/ discusión con el grupo clase. La discusión entre iguales es un procedimiento de gran tradición en la intervención psicoeducativa. Sus raíces están en la discusión sociomoral entre iguales, inspirada en la idea de Piaget (1965) acerca de que en ella, un niño podía evolucionar desde una moral heterónoma, inspirada en la obediencia y el temor, hacia una moralidad autónoma, inspirada en la reciprocidad y basada en convicciones personales acerca de la necesidad de respetar a los demás, en las relaciones interpersonales (DeVries y Zan, 1996).

En nuestros programas, en lugar de emplear este procedimiento para trabajar dile- mas hipotéticos, lo empleamos para enseñar el afrontamiento reflexivo de problemas interpersonales. El profesor expone el caso, y va guiando, mediante preguntas abiertas, a los alumnos, hacia la definición abierta del problema, considerando los sentimientos y las causas, la generación de soluciones posibles y su evaluación, teniendo en cuenta si satisfacen el propio objetivo y las demandas y expectativas del contexto, y previendo sus consecuencias. Por último, el grupo es llevado a elegir la solución que les parece más adecuada, y a ponerla en práctica. Esperamos que poco a poco, el grupo utilice este afrontamiento por sí mismo, ante las peleas y conflictos entre compañeros, y también, que ellos comiencen a interiorizar este afrontamiento.

Al mismo tiempo, enseñar mediante la reflexión/ discusión, creemos que tiene la ven- taja de que enseña a discutir. El debate de ideas o discusión de opiniones y conclusio- nes es una situación relevante socialmente y frecuente. Por ello, creemos importante enseñar a discutir, para evitar ciudadanos que discutan sin distinguir hechos de opi- niones y sin escuchar el punto de vista del otro, es decir, evitar el dogmatismo y la rigi- dez de posiciones.

4.2.2. Enseñanza de negociación

Los programas que enseñan a negociar suelen trabajar al mismo tiempo la negociación y la mediación de iguales. La negociación es la estrategia de resolución de conflictos más apreciada en las sociedades democráticas, pues constituye la base de la búsqueda de soluciones que satisfagan a todas las partes y que respeten sus puntos de vista. Al mismo tiempo, la negociación se encuentra a la base del afrontamiento constructivo IMPACTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA VIDA COTIDIANA 101

de problemas interpersonales, puesto que la selección de una respuesta adecuada cons- tituye también una negociación.

Por ejemplo, el programa titulado “The Teaching Students to Be Peacemarkers Program” enseña a negociar siguiendo varios pasos (Johnson y Johnson, 1995; Stevahn, Johnson, Johnson y Real, 1996):

a) describir lo que cada uno quiere b) describir como se siente cada uno

c) describir las razones subyacentes a los deseos y sentimientos de cada uno d) inventar tres acuerdos potenciales que podrían maximizar las ganancias con-

juntas

e) si es preciso establecer hasta donde cedería cada uno para llegar al acuerdo. Nosotras, en el programa dirigido a educación primaria (Trianes, 1996) utilizamos los siguientes pasos para practicar la negociación dirigida a la solución de conflictos inter- personales.

■ Describe lo que quieres, exponiendo claramente tu objetivo, argumenta con tus sentimientos.

■ Escucha las razones del otro (intercambia razones) ■ Piensa soluciones en las que los dos obtengáis ganancias ■ Expónlas con un lenguaje cortés y amable

■ Respeta las razones del otro, si no está de acuerdo ■ No insistas, inténtalo en otra ocasión

Cuadro 1. Pasos para practicar la negociación en la solución de problemas interpersonales (tomado de Trianes, 1996, pág. 141)

4.3. Aprendizaje cooperativo

Grupos cooperativos es una potente técnica de trabajo, además de un formato de orga- nización de la clase que ha sido investigado sobre sus efectos como facilitador del apren- dizaje. En los últimos años, se ha buscado los efectos de esta técnica sobre el dominio afectivo y social del aprendizaje. Existen resultados que muestran que debido a su natu- raleza, el aprendizaje cooperativo fomenta habilidades de grupo y sociales, y es, por tanto, el contexto de trabajo ideal para fomentar las relaciones interpersonales. Nosotros trabajamos, en el programa de primaria, el grupo cooperativo, intentando educar en habilidades básicas para trabajar en grupo, como formular objetivos comu-