• No se han encontrado resultados

PROCESO DE SOLICITUD PARA ADQUIRIR EL BENEFICIO DE LA TARIFA COMO MULTIUSUARIO.

Mediante la colaboración de la administradora del conjunto después de una asamblea de copropietarios del conjunto residencial Santa Ana 3 se da la aprobación para realizar el procedimiento respectivo para gestionar la solicitud para la obtención de la tarifa como multiusuario. ( Ver anexo 3)

Se realiza una asesoría a la administradora del conjunto con el fin de que se tengan claros los puntos que se deben llevar a cabo en este procedimiento y posterior a esto se realiza la solicitud ante la empresa promoambiental para dar a conocer la intención de adquirir dicho beneficio.

Teniendo en cuenta lo estipulado en la norma se debe anexar un listado con todos los apartamentos y en el caso del conjunto Santa Ana 3 los nueves locales comerciales, en donde se relacionen los datos identificadores como la cuenta contrato y adicional a esto se debe informar al existencia tanto de locales como de unidades residenciales que se encuentren desocupadas. (Ver anexo 4).

38 9.4 INTERPRETACIÓN DE CASO

Llevar a cabo un adecuado proceso en cuanto a la gestión de los residuos sólidos dentro de un conjunto residencial es símbolo del inicio de una serie de beneficios tanto para la parte social, como para la económica, que se verán reflejados en diferentes medidas.

Como primera medida se presenta una notable reducción de los volúmenes de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, lo que a su vez genera la disminución del uso del espacio que se requiere para su disposición y por supuesto se reduce la posible presencia de riesgos, ya sean derrumbes, proliferación de enfermedades e inclusive generación de agentes contaminantes. Seguido a esto lo que se desarrolla son mejoramientos en la calidad ambiental del territorio en donde se realiza la correcta gestión de los residuos, pues visiblemente será notoria la mejor calidad de vida de los habitantes.

Por otro lado al disponer las basuras en las correspondientes canecas presentes en el cuarto de residuos del conjunto residencial, y al realizar la correcta separación en la fuente, será menor la propagación de posibles vectores, los cuales al no prestarles la debida atención, podrán ocasionar enfermedades para la comunidad. Gracias a la herramientas de investigación utilizadas, como lo fueron el diagnóstico y las encuestas, se pudieron encontrar las causas por la cuales no se realizaba una correcta separación en la fuente por parte de los residentes y comerciantes del conjunto Santa Ana 3.

Posterior a esto se determinaron las estrategias a realizar para poder eliminar esta falencia, y estas fueron: reuniones de concientización, actividades didácticas, folletos y pancartas informativas.

Después de realizar esta serie de actividades se obtuvo que las personas tuvieron una gran acogida respecto al tema de concientización y reciclaje, lo que permitió que la comunidad pudiera diferenciar entre un elemento reciclable y uno que no lo es.

Finalmente este cambio frente a la actitud del aprovechamiento de lo que se creía como basura, representa un gran beneficio, puesto que principalmente el shut es un lugar utilizado como se debe, y por otro lado el volumen de la basura realmente producida es mucho menor que en tiempos anteriores, lo que se verá reflejado en la obtención del beneficio de la tarifa como multiusuario.

39 10. CONCLUSIONES

● La comunidad del conjunto residencial Santa Ana 3 frecuentemente genera residuos de tipos orgánicos, plásticos, cartón y papel, los que en su mayoría son depositados en forma homogénea y por tal motivo existe un gran porcentaje de elementos reciclables que son desaprovechados. Esto quiere decir que la problemática más destacada es la separación en la fuente al desconocer cómo reciclar correctamente, y es allí donde se centra la mayor atención para un apropiado aprovechamiento de residuos

● Se llevaron a cabo campañas de sensibilización en donde gracias a la ayuda de la comunidad se obtuvieron muy buenos resultados pues la generación de residuos aprovechables se incrementó un 65% debido al interés que tiene la comunidad en acogerse a la tarifa multiusuario.

● Dado que se obtuvo un aval del 100% de los habitantes del conjunto Santa Ana Tres, se llevó a cabo el trámite con la empresa Promoambiental E.S.P para obtener el beneficio de la Tarifa Multiusuario.

40 11. RECOMENDACIONES

● Hacer partícipes a todos los habitantes, desde niños hasta adultos mayores, en el proceso de la separación adecuada e implementar señalización detallada para disponer los residuos en el shut.

● Aprovechar la gestión que hace la empresa Promoambiental E.S.P en fomentar el reciclaje y la disminución de residuos no aprovechables para obtener la tarifa Multiusuario.

● Estimular el interés de la comunidad en el aprovechamiento de los residuos generados en el hogar, no solo por un ahorro económico sino por hacer parte del cambio y obtener conciencia ambiental, por medio de actividades que incluyan a toda la población perteneciente al conjunto Santa Ana 3.

41 12. REFERENCIAS

● LEY 142/1994 Tomado de

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html recuperado el (07 de julio de 2018)

● Concejo de Bogotá D.C. (20 de Enero de 2003).Acuerdo 79 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá.Tomado de

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i6671 recuperado el (09 de julio de 2018)

● Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. (20 de Diciembre de 2013).Decreto 2981 de 2013 Nivel Nacional tomado de

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5603 recuperado el (10 de julio de 2018)

● Así es como puedes pagar menos en el recibo de aseo

tomado de http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/habitat/como- pagar-menos-en-recibo-de-aseo recuperado el (10 de julio de 2018)

● Multiusuarios de aseo

tomado de http://www.cra.gov.co/documents/cartilla_multiusuarios.pdf recuperado el (10 de julio de 2018)

● LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. (7 de Octubre de 2002).Resolución 233 de 2002 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8415

recuperado el (11 de julio de 2018)

● Cartilla Multiusuario, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, Bogotá D. C. – Colombia Marzo de 2006

● Obregon R, Ana Paola. 2014. “Acceso al beneficio de cobro como multiusuario de aseo para el conjunto residencial Frailejón III, Cuidad Verde, Soacha”. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogotá.

42 ANEXOS

1.

43 Ilustración 20 Muestra de Folleto impreso

2.

Ilustración 14 Afiche ubicado en Torre 1. Ilustración 15 Afiche ubicado en Torre 2.

44 Ilustración 18 Afiche ubicado en Portería

45 3.

50

51 4.

Documento similar