Gestión para obtención de la tarifa multiusuario en el servicio de aseo, para el Conjunto Residencial Santa Ana 3

Texto completo

(1)GESTIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA TARIFA MULTIUSUARIO EN EL SERVICIO DE ASEO, PARA EL CONJUNTO RESIDENCIAL SANTA ANA 3. PAULA CATHERINE BAUTISTA JOYA KAREN JOHANA MOLINA BERNAL. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y SERVICIOS PÚBLICOS BOGOTÁ 2018. 1.

(2) GESTIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA TARIFA MULTIUSUARIO EN EL SERVICIO DE ASEO, PARA EL CONJUNTO RESIDENCIAL SANTA ANA 3. TRABAJO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y SERVICIOS PÚBLICOS. PAULA CATHERINE BAUTISTA JOYA KAREN JOHANA MOLINA BERNAL. DIRECTOR: JOSE ANDELFO LIZCANO CARO INGENIERO CATASTRAL Y GEODESTA. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y SERVICIOS PÚBLICOS BOGOTÁ 2018 2.

(3) CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………….6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………………………..8 3. JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………….…….....9 4. OBJETIVOS ……………………………………………………………………....10 4.1. Objetivo general………………………………………………………….…...10 .. 4.2. Objetivos específicos…………………………………………………….…..10 5. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………..…….11 5.1. Marco geográfico………………….……………………………………….....11 5.2. Marco legal e institucional………………..……………………………….....13 5.2.1. Legislación Colombiana……………………………………………....13 5.2.2. Instituciones...…….…………………………………………………....14 5.3. Marco conceptual……………………………………………………….…...16 5.3.1. Multiusuario de servicio público de aseo……….………………..…16 5.3.2. Aforo…………………………………….……………………………....16 5.3.3. Aprovechamiento…………………………..……………………….....16 5.3.4. Almacenamiento…...………………………………………………..…16 5.3.5. Ahorro……………………………...…………………………………....16 5.3.6. Separación en la fuente……………………………...………………..17 5.3.7. Residuos sólidos……………………………………....……………….17 5.3.8. Usuarios Residenciales………………………………….………...….17 5.3.9. Depósito de Residuos…………………………………………………17 6. METODOLOGÍA…………………………………………………………………....18 6.1 Orientación de la investigación……………………………………………....18 6.2 Tipo de investigación……………………………………………………...…..18 6.3 Instrumentos que permiten la recolección de datos ……………………....18 7. RESULTADOS………………………………………………………………………19 7.1. Diagnóstico interpretativo frente al estado del cuarto de residuos para el conjunto Santa Ana 3……………………………………………………......19 7.2. Encuestas…..………………………………...………………………...…......28 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS ……..……………………………………...………29 9. EVALUACIÓN DE RESULTADOS ………...……………………………………..36 9.1. Materiales……………………………………………………………………...36 3.

(4) 9.2. Metodología…………………………………………..………………………36 9.3. Proceso de solicitud para adquirir el beneficio de la tarifa como Multiusuario…………………….……………………………………………..37 9.4. Interpretación de caso……………………………………………………….38 10. CONCLUSIONES…………………………………………………………..……..39 11. RECOMENDACIONES……………...…………………………………………...39 12. REFERENCIAS…………...………………………………………………...……..40. 4.

(5) LISTA DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Vista general Cuarto de Residuos Conjunto Santa Ana 3. Ilustración 2 Vista de sección de materiales reciclables. Ilustración 3 Vista de sección de materiales orgánicos. Ilustración 4 Vista interior de sección de materiales reciclables. Ilustración 5 Vista interior de sección de materiales orgánicos. Ilustración 6 Techo del cuarto de Residuos. Ilustración 7 Vista general de caneca ubicada en sección de residuos reciclables. Ilustración 8 Vista general de caneca ubicada en sección de residuos orgánicos. Ilustración 9 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables. Ilustración 10 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables. Ilustración 11 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables. Ilustración 12 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos. Ilustración 13 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos. ANEXO: Ilustración 14 Afiche ubicado en Torre 1. Ilustración 15 Afiche ubicado en Torre 2. Ilustración 16 Afiche ubicado en Torre 3. Ilustración 17 Afiche ubicado en Torre 4. Ilustración 18 Afiche ubicado en Torre portería. Ilustración 19 Folleto de sensibilización e información de Tarifa Multiusuarios Ilustración 20 Muestra de Folleto Impreso. LISTA DE TABLAS Tabla 1 Clasificación de residuos encontrados. 5.

(6) 1. INTRODUCCIÓN. La contaminación debido a los residuos generados por el ser humano, es una de las problemáticas globales más importantes en los últimos tiempos, pues el hombre al estar en búsqueda de satisfacer sus necesidades aumenta el consumo y por ende la generación de residuos, que al no ser aprovechados provoca un desequilibrio en la naturaleza. Es por esto que desde los grupos de investigación se contemplan alternativas de separación y disposición de los residuos como solución a este problema, logrando así el aprovechamiento de diferentes residuos. Por otro lado el no reciclar tiene distintas consecuencias como; un gran aumento de la producción de los productos que se consumen a diario, ampliación de espacios de disposición final, y así mismo un mayor consumo de los recursos naturales como agua y energía eléctrica, lo que en un largo periodo de tiempo provoca la escasez de recursos y el aumento considerable de los precios de cada producto y recurso. Por lo tanto se llegará a un momento en que estos escasean , y los ecosistemas tenderían a desaparecer. La tarifa de aseo como multiusuario, es una beneficio para los habitantes del conjunto residencial Santa Ana 3 en donde se les otorgará la opción de que su tarifa para el servicio público de aseo esté basada bajo la generación real de residuos y no calculada en una estimación general, como se hace para el resto de usuarios, esto con el fin de mitigar poco a poco la contaminación ambiental, y lograr la disminución del costo del servicio de aseo para los residentes del conjunto. Este tipo de formación alternativa de aprendizaje aporta en gran manera al conocimiento de las estrategias para disminuir la generación de residuos, tanto por parte de la comunidad universitaria como para los residentes del conjunto Santa Ana 3, que se verá reflejado especialmente en una menor tarifa.. 6.

(7) A Través de diagnósticos, encuestas y sensibilización ambiental. se puede. determinar las principales falencias de aprovechamiento de residuos y separación en la fuente, posibilitando de una manera eficaz trabajar sobre los ejes problemáticos y lograr que los residuos estén bien separados en el correspondiente cuarto de basuras para lograr pertenecer a la tarifa multiusuario de aseo. Todo se contempla bajo las normas estipuladas por el ministerio de ambiente para seguir cada uno de los lineamientos y así cumplir con todos los requisitos legales.. 7.

(8) 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En las políticas distritales se contempla la creación de planes y proyectos para el aprovechamiento y la reutilización de los residuos no contemplados en el servicio público de aseo, fomentando así la cultura del reciclaje y la disminución de residuos que son transportados al relleno sanitario de “doña Juana” como disposición final. Por otra parte la constante generación de residuos provoca un deterioro ambiental desmedido que ocasiona graves daños a la naturaleza y a nuestros ecosistemas; y ante esta situación, desde nuestro hogar somos partícipes de las consecuencias desfavorables hacia el ambiente. Es por eso que la adopción de medidas y estrategias contenidas en un sistema de aprovechamiento de residuos mitigan todos estos efectos nocivos para el ambiente, desde la separación en la fuente hasta la disposición adecuada en el cuarto de basuras del conjunto, contribuyendo así a la disminución de la carga contaminante para su disposición final. Entre los problemas más relevantes se encuentra por una parte la falta de organización y de separación de los residuos, y por otra la contaminación por generación de lixiviados; por tales circunstancias la tarifa multiusuario, promueve el reciclaje y aprovechamiento de los residuos, pues una de las dificultades que se presenta son las rutas de recolección selectiva que sólo abarcan el 30% de la ciudad, si se cumpliera con la separación en la fuente, los carros de recolección no atenderán a estos casos y simplemente se mezclarán todos los residuos provocando así una clasificación innecesaria. Para esto se llevará a cabo una gestión adecuada con el apoyo de la empresa encargada del servicio público de aseo siendo esta, factor clave para el éxito del proyecto debido a los problemas antes expuestos.. 8.

(9) 3. JUSTIFICACIÓN. La afectación al medio ambiente es una problemática que se genera por diferentes actividades que desarrolla el ser humano en su diario vivir, es por esto que la solución ante estas dificultades se deben desarrollar de carácter inmediato. Como jóvenes conscientes de los daños ocasionados por la generación excesiva de residuos y el no aprovechamiento de estos, creamos la necesidad de transmitir un mensaje de reflexión y acción para mitigar el gran deterioro ambiental presente en nuestra ciudad y nuestro país, difundir buenas prácticas ambientales a un grupo de personas, que desde sus hogares imparten responsabilidad ambiental desde los más pequeños hasta los adultos mayores. La generación de residuos y su poco aprovechamiento es una de la problemáticas con mayor repercusión para el medio ambiente, principalmente por la falta de conocimiento ante diferentes estrategias para el reciclaje y la reutilización de los residuos que se presentan a diario; para llevar a cabo este tipo de estrategias es necesario contar con el conocimiento suficiente y por supuesto darlo a conocer a las comunidades para que desde sus hogares pongan en práctica cada una de ellas; la tarifa como multiusuario es una estrategia que se crea por parte de las autoridades ambientales con el fin de incentivar y hacer partícipe a la comunidad, pues mediante la disminución de residuos y su correspondiente separación en la fuente, hará que el valor a pagar por la tarifa de aseo sea menor, lo que representará una ayuda dentro de la economía de cada una de las comunidades que cumplan los requisitos para acceder al cobro como multiusuario.. 9.

(10) 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Realizar la gestión pertinente para obtener la tarifa como multiusuario en el servicio de aseo, de acuerdo a los lineamientos estipulados en la resolución CRA 233 de 2002, para el Conjunto Santa Ana 3 del barrio Nariño sur.. 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ● Desarrollar un diagnóstico en el conjunto residencial para determinar características de los residuos y la gestión realizada con los mismos. ● Implementar alternativas que permitan integrar a los residentes en el proyecto, para lograr la minimización de los residuos y disposición adecuada en. el. cuarto. de. basuras,. aumentando. la. cantidad. de. materiales. aprovechables. ● Tramitar la aceptación del cobro como multiusuario para el conjunto Santa Ana 3, ante la empresa PROMOAMBIENTAL DISTRITO S.A.S, que es la encargada de la prestación del servicio de aseo para el sector.. 10.

(11) 5. MARCO REFERENCIAL. 5.1 MARCO GEOGRÁFICO El Proyecto se elabora en el conjunto Santa Ana 3 ubicado en el barrio Nariño Sur en la Localidad de San Cristóbal Cr 7ª · 10-31 sur en la ciudad de Bogotá – Colombia, en la Unidad de planeación zonal (UPZ) No 33 Sosiego. La localidad de San Cristóbal es la localidad número cuatro del Distrito Capital de Bogotá, Se encuentra ubicada al suroriente de la ciudad, incluyendo una parte urbana y una extensión rural en los Cerros Orientales Entre sus residentes predomina la clase baja, el estrato socioeconómico 2 y 3. Limita al norte con el barrio Calvo Sur, al sur con el barrio Quinta Ramos, al occidente con la carrera 10 barrio Ciudad Berna y al oriente con la Cr7, tiene gran acceso al transporte de la ciudad, en donde encontramos a 3 cuadras la estación de transmilenio CIUDAD JARDÍN - UAN perteneciente a la troncal de la séptima (7), además con varias vías de acceso como es la calle 11 sur y la carrera 7.. Vista satelital del conjunto SANTA ANA TRES. 11.

(12) Vista Frontal del conjunto Santa Ana Tres, obtenida por Google Maps. 12.

(13) 5.2 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL 5.2.1 LEGISLACIÓN COLOMBIANA LEY 142/1994 “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.” DECRETO 312/2006 “Por el cual se adopta el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito Capital.” DECRETO 2981/2013 “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo.” RESOLUCIÓN 233/2002 "Por la cual se establece una opción tarifaria para los multiusuario del servicio de aseo, se señala la manera de efectuar el cobro del servicio ordinario de aseo para inmuebles desocupados y se define la forma de acreditar la desocupación de un inmueble.” RESOLUCIÓN CRA 236/2002 “por la cual se establece la metodología para la realización de aforos a multiusuario y se modifica la Resolución 233 de 2002.” RESOLUCIÓN CRA 351 de 2005 “Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones.”. 13.

(14) RESOLUCIÓN CRA 352 de 2005 “Por la cual se definen los parámetros para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público domiciliario de aseo y se dictan otras disposiciones.” RESOLUCIÓN CRA 720/2015 "Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones.” LEY 675 DEL 2001 “Por el cual se expide el régimen de propiedad horizontal.”. 5.2.2 INSTITUCIONES. ➔. Conjunto Santa Ana 3:. El conjunto Santa Ana 3 se constituyó en propiedad horizontal mediante escritura pública No 0591 de fecha (14) catorce de Febrero de 2011 (2011) de la Notaría trece (13) del círculo de Bogotá, se constituyó como propiedad horizontal bajo la ley 675 de 2001 por la cual se expide el “régimen de propiedad horizontal”, de naturaleza civil sin ánimo de lucro Nit No 900.664.145-3 se encuentra inscrita en la Alcaldía Local, bajo el número 107, folio 107,del tomo UNO del libro radicado de personerías. Como Representante Legal en condición de Administradora por el periodo comprendido entre el 19 de abril de 2018 hasta el día 19 de abril de 2019, se nombra la señora Graciela Bravo Zarate. Cuenta con 33 apartamentos distribuidos en 4 torres, además de estos cuenta con 10 locales en la parte exterior del conjunto comprendiendo la carrera 7A y la Calle 11 Sur. 14.

(15) ➔. Promoambiental Distrito SAS E.S.P. Nace el 17 de enero de 2018, ante la necesidad de la población de la ciudad de Bogotá DC., para dar solución a la problemática en el manejo de residuos sólidos domiciliarios en la Zona 1 (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz). Encargada de la Localidad de San Cristóbal, comprende el barrio Nariño sur donde está ubicado el Conjunto Santa Ana 3. Mediante la prestación de un servicio,. equitativo y de calidad. El recurso humano de PROMOAMBIENTAL DISTRITO SAS ESP. en su área operativa está constituido por habitantes de la ciudad de Bogotá y su área administrativa la constituyen profesionales altamente calificados, que conocen la Misión de la empresa y su objetivo es cumplirla. Servicios que presta la empresa ● Recolección Domiciliaria. ● Barrido y Limpieza Urbana. ● CLUS (Corte de Césped, Aprovechamiento, Lavado de Áreas Públicas, Poda de Árboles, Instalación y Mantenimiento de Cestas Públicas). Ocupándose del manejo integral de residuos, domiciliarios, implementando equipos modernos y tecnologías de punta, respetando el medio ambiente y cumpliendo con la normatividad vigente.. 15.

(16) 5.3 MARCO CONCEPTUAL 5.3.1 MULTIUSUARIO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Son todos aquellos suscriptores agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio en los términos del presente decreto o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen y que hayan solicitado el aforo de sus residuos para que esta medición sea la base de la facturación del servicio público de aseo. La persona prestadora del servicio facturará a cada inmueble en forma individual, en un todo de acuerdo con la regulación que se expida para este fin. 5.3.2 AFORO Es el proceso mediante el cual se determina la cantidad de residuos, estableciendo el peso y volumen de los mismos. Básicamente consiste en visitas para la realización de las mediciones puntuales que forman el aforo. El número de visitas deberá realizarse en los días en que se presta el servicio, dentro de los horarios semanales habituales de recolección. 5.3.3 APROVECHAMIENTO Es la actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables separados en la fuente por los usuarios, el Transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje. 5.3.4 ALMACENAMIENTO Es la acción del usuario de guardar temporalmente los residuos sólidos en depósitos, recipientes o cajas de almacenamiento, retornables o desechables, para su recolección por la persona prestadora con fines de aprovechamiento o de disposición final.. 16.

(17) 5.3.5 AHORRO Mecanismo de reducción y disminución de dinero por la producción controlada de residuos, a través de labores como la separación en la fuente y el reciclaje, evidenciado en el valor de la factura 5.3.6 SEPARACIÓN EN LA FUENTE Es la actividad de seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento. Separar en la fuente los diferentes residuos sólidos que se generan a diario, es un acto responsable con la humanidad y con el planeta. 5.3.7 RESIDUOS SÓLIDOS Productos, generados a partir de materiales de procedencia muy diversa, se caracterizan en gran medida por tener un ciclo de vida corto, es decir, cuando finalizan su vida útil pueden pasar a ser considerados como residuos. Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. 5.3.8 USUARIO RESIDENCIAL Es la persona natural o jurídica que produce residuos sólidos provenientes de una actividad residencial, Considerando en el servicio de aseo residencial el prestado a aquellos locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando los que produzcan más de un metro cúbico de residuos sólidos al mes. 5.3.9 DEPÓSITO DE RESIDUOS Es el espacio técnicamente apropiado, de los residuos sólidos de origen comunitario, en condiciones de aislamiento que facilite el manejo o remoción por medios mecánicos o manuales.. 17.

(18) 6. METODOLOGÍA Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se establecen una serie de métodos de investigación que permitirán la obtención de resultados con los cuales se lograra realizar la gestión para el acceso a la tarifa multiusuario en el conjunto Santa Ana 3. 6.1 ORIENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Se encuentra un gran enfoque que posee una ramificación la cual permite el desarrollo de la investigación, este es el estudio de caso que básicamente es una investigación cualitativa ya que permite una descripción analítica de forma detallada del caso en cuestión. 6.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN Identificar el tipo de investigación es uno de los pasos fundamentales para llevar a cabo el buen desarrollo de la misma, es por esto que se han establecido diferentes tipos de clasificación. que caracterizan una investigación a realizar; estos son:. Investigación exploratoria, correlacional, explicativa y descriptiva. Teniendo en cuenta los objetivos a desarrollar, el tipo de investigación que se va a utilizar es una investigación descriptiva, pues se requiere entender la forma en que los residentes del conjunto disponen sus residuos y de esta manera analizar los procedimientos que se deben llevar a cabo para realizar un cambio frente a esta situación. 6.3 INSTRUMENTOS QUE PERMITEN LA RECOLECCIÓN DE DATOS Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizarán diferentes instrumentos como lista de chequeo, para desarrollar un diagnóstico de la disposición de residuos por parte de los residentes del conjunto Santa Ana 3, adicional a esto se realizarán encuestas para determinar el conocimiento que se tiene frente al aprovechamiento de los residuos, a partir de esta información mediante material didáctico y charlas de 18.

(19) sensibilización se le informará a los residentes las acciones que se deben realizar para una mejor disposición final y separación en la fuente; finalmente mediante la recolección de los documentos necesarios se llevará a cabo la radicación para obtener el beneficio de la tarifa multiusuario.. 7. RESULTADOS 7.1 DIAGNÓSTICO INTERPRETATIVO FRENTE AL ESTADO DEL CUARTO DE BASURAS PARA EL CONJUNTO SANTA ANA 3. Esta herramienta se utilizó como método de recolección de datos, para caracterizar el estado del cuarto de basuras, y los residuos depositados allí; esto con el principal objetivo de reconocer el correspondiente manejo que los residentes le otorgan a cada uno de sus residuos generados. A partir de distintas visitas se pudo encontrar que el conjunto Santa Ana 3 cuenta con un cuarto de almacenamiento de residuos sólidos, ubicado en el parqueadero subterráneo del conjunto, está separado por dos compartimientos, uno para residuos orgánicos y el otro para elementos reciclables, cada uno con su respectiva señalización.. Ilustración 1 Vista general cuarto de residuos conjunto Santa Ana 3 19.

(20) Ilustración 2 Vista de sección de materiales reciclables. 20.

(21) Ilustración 3 Vista de sección de materiales orgánicos. En total se encuentran. 5 canecas en las cuales. 2 están destinadas. para. materiales potenciales de reciclaje y otras 3 para residuos ordinarios mezclados; adicional a esto el shut cuenta con las especificaciones de acabados de superficies de muros y pisos de fácil limpieza que evitan la proliferación de microorganismos según contemplado en el decreto 1713 de 2002.. Ilustración 4 Vista interior de sección de materiales reciclables. 21.

(22) Ilustración 5 Vista interior de sección de materiales orgánicas. Ilustración 6 Techo del cuarto de residuos. Por otro lado el cuarto de basuras no cuenta con el extintor como medida de prevención, además de que el control de olores es mínimo debido a que las bolsas plásticas que alojan los residuos muchas veces se presentan con agujeros, dejando así derrame de lixiviados. Cabe resaltar que la disposición de los residuos que llegan a este cuarto de almacenamiento no solo proviene de los habitantes de los apartamentos sino de los 9 locales con que cuenta el conjunto, por lo tanto al inspeccionar algunas bolsas 22.

(23) depositadas allí y luego de identificar los tipos de residuos depositados, se pudo encontrar que en su mayoría tanto los residentes del conjunto, como los comerciantes de los locales, presentan falencias a la hora de realizar la separación en la fuente, puesto que existen residuos orgánicos mezclados con materiales reciclables lo que impide su posible inclusión dentro del ciclo económico.. Ilustración 7 Vista general de caneca ubicada en sección de residuos reciclables. 23.

(24) Ilustración 8 Vista general de caneca ubicada en sección de residuos orgánicos. Ilustración 9 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables 24.

(25) Ilustración 10 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables. Ilustración 11 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables. 25.

(26) Ilustración 12 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos. Ilustración 13 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos 26.

(27) De acuerdo a la observación de los residuos encontrados en el cuarto de basuras del conjunto Santa Ana 3 se determinan distintos materiales y vectores posibles, así mismo se clasifican los posibles materiales reciclables en una. tabla para. organizarlos, de tal forma que se logre una aprovechamiento más efectivo. TABLA 1 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS ENCONTRADOS Material reciclable. Tipos. Plásticos. Botellas de refrescos, aceite, botellones de detergente, bolsas y envases.. Cartón. Empaques. Papel periódico. Periódicos. Aluminio. Refrescos, envases de comida, latas de cerveza. Papel. Papel blanco, recortes, revistas. Vidrio. Recipientes verdes, ámbar, espejos, ventanas. Madera. Tablas, partes de muebles Aceite de Cocina. Aceite residual. Baterías. Residuos de Construcción. Pilas. Hormigón, baldosas, grava, metal, partes de inodoros, lavamanos. Posiblemente esta serie de falencias son presentadas por falta de conocimiento acerca de cómo se debe separar en la fuente o por falta de cultura e interés ante la 27.

(28) problemática que se presentaría al no hacerlo, por tal motivo para aterrizar estas hipótesis, se llevaron a cabo una serie de encuestas para determinar la verdadera razón por la cual los residentes y comerciantes del conjunto Santa Ana 3 no realizan un efectiva separación en la fuente. 7.2 ENCUESTAS A continuación se presentará el esquema de la encuesta abordada tanto para los residentes como para los comerciantes del conjunto residencial Santa Ana 3, en donde se busca interpretar la raíz de la problemática frente a la incorrecta gestión de los residuos generados. ➢. ¿Ha reutilizado alguna vez algún elemento como botellas, cartones, entre otros en su casa o establecimiento? sí no. ➢. ¿Separa los residuos que genera en su establecimiento o casa? sí no. ➢. En el caso de que la respuesta anterior sea no, explique ¿porqué? No sabe cómo hacerlo No le parece importante Es mucho trabajo. ➢. En el momento de empacar su basura, ¿utiliza la bolsa blanca para los residuos reciclables y negra para los residuos ordinarios? sí no. ➢. ¿Considera que utiliza de manera apropiada el cuarto de basuras? sí no. ➢. ¿ Conoce qué es la tarifa multiusuario? sí. no.  Sí reciclar desde su hogar o establecimiento le trajera una reducción a su factura de aseo, ¿estaría dispuesto hacerlo? sí no 28.

(29) 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS. Las encuestas fueron realizadas a 44 personas en total, pues cada una de estas personas era la representante ya sea para un apartamento o para un establecimiento comercial. ● ¿Ha reutilizado alguna vez algún elemento como botellas, cartones, entre otros en su casa o establecimiento? Al analizar los resultados de esta pregunta, se pudo evidenciar que eran muy pocas las personas que reutilizaban algunos elementos ya sea en sus hogares o en los establecimientos comerciales, estos se ve reflejado en el diagrama N° 1 en donde de 44 personas encuestadas que corresponde al 100%, tan solo el 10% reutiliza botellas, cartones o entre otros. ( ver diagrama N° 1). DIAGRAMA N° 1. 29.

(30) ● ¿Separa los residuos que genera en su establecimiento o casa? Gracias al desarrollo de esta pregunta se pudo evidenciar que predominaba la separación en la fuente de los locales comerciales, pues muchos de ellos por la actividad económica a la que se dedican, generan residuos peligrosos, los cuales ameritan un mayor cuidado para evitar algún tipo de contaminación, pero a pesar de esto los demás residuos generados no eran separados de manera correcta. Caso similar al de la mayoría de residentes del conjunto residencial Santa Ana 3, debido a que la mayoría de residuos para ellos no tienen ningún uso o son elementos poco o nada servibles y por tal motivo son desechados como basura. ( ver diagrama N° 2).. DIAGRAMA N° 2. 30.

(31) ● En el caso de que la respuesta anterior sea no, explique ¿porqué? De aquel 70% de la población que dijo que no realizaba algún tipo de separación en la fuente la mayoría coincidió en que desconocía el proceso o no tenían los conocimientos muy claros para realizar dicha separación, pero por otro lado menos de la mitad de las personas dijeron que no era un tema de su interés o que consideraba que era un trabajo que llevaría mucho tiempo de su rutina; esta serie de respuestas nos ratifica la falta tanto de educación, como de concientización ambiental y nos enfoca ante posibles acciones de mejora para esta problemática. (Ver diagrama N° 3). DIAGRAMA N° 3. 31.

(32) ● En el momento de empacar su basura, ¿utiliza la bolsa blanca para los residuos reciclables y negra para los residuos ordinarios? A pesar de tener algo de conocimiento respecto al color de las bolsas para la basura, muy pocas personas aplicaban esta estrategia de reciclaje, pues consideran que la compra de estas bolsas significa un aumento en lo que se refiere a gastos innecesarios para la canasta familiar; esto se puede ver reflejado en el siguiente diagrama en donde tan solo el 5% de las personas encuestadas adoptan esta forma de empacar sus basuras. ( ver diagrama N° 4).. DIAGRAMA N° 4. 32.

(33) ● ¿Considera que utiliza de manera apropiada el cuarto de basuras? Para esta pregunta obtuvimos resultados mucho más positivos, pues los residentes al etiquetar el cuarto de basuras como un sitio común, “ un sitio que es para todos”, comprenden que debe tener un correspondiente aseo y se debe encontrar siempre en óptimas condiciones; esto se puede sintetizar en el diagram 5 donde el 100% tuvo una respuesta afirmativa. (ver diagrama N°5).. DIAGRAMA N° 5. 33.

(34) ● ¿Conoce qué es la tarifa multiusuario? Con esta pregunta lo que quisimos fue realizar un acercamiento entre la temática central del proyecto y la comunidad del conjunto Santa Ana 3, y fue posible evidenciar que efectivamente tenían un leve conocimiento frente a la tarifa multiusuario, debido a que en meses anteriores se intentó realizar la solicitud, pero hubo errores de documentación. Aún así hubo cierta cantidad de personas que no recordaban nada acerca de este beneficio. (ver diagrama N° 6).. DIAGRAMA N° 6. 34.

(35) ● Sí reciclar desde su hogar o establecimiento le trajera una reducción a su factura de aseo, ¿estaría dispuesto hacerlo? Las personas tomaron una postura de acogida justo con esta pregunta, pues están de acuerdo con la reducción de gastos en sus hogares, debido a que otros servicios públicos representan una tarifa alta, además manifestaron que sentían empatía con la relación que existía entre el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje y la reducción de los gastos en su canasta familiar. (Ver diagrama N° 7).. DIAGRAMA N° 7. 35.

(36) 9. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS 9.1 MATERIALES Los materiales utilizados para llevar a cabo este proyecto fueron: folletos de concientización acerca del reciclaje desde nuestros hogares y explicación del beneficio de la tarifa como multiusuario, además de afiches informativos acerca de reuniones para realizar la explicación del proyecto a la comunidad y por último encuestas para reconocer la afinidad de la comunidad con el proyecto. 9.2 METODOLOGÍA Se realiza como primera medida un acercamiento con la administradora del conjunto para plantear la idea de adquirir el beneficio de la tarifa multiusuario para el conjunto residencial Santa Ana 3, a continuación de recibir el visto bueno por parte de la administradora se procede a realizar un diagnóstico del cuarto de basuras, con el fin de reconocer qué requisitos cumple y que otros hacen falta por cumplir para la viabilidad del proyecto; en donde se encontró que no existía una adecuada separación por parte de los residentes y comerciantes del conjunto Santa Ana 3, a partir de esto se plantearon diferentes estrategias para conocer el tipo de falencia que presentaba la comunidad y se llevó a cabo una encuesta que nos permitió establecer una serie de acciones para mitigar la problemática de la inadecuada separación. Dentro de las acciones que se llevaron a cabo primero, se repartieron folletos informativos (ver anexo 1) en donde se aclaraba que es la tarifa multiusuario y como se debe realizar una adecuada separación en la fuente, de acuerdo al color de las bolsas ya sea negra o blanca, esto, con el fin de que la comunidad se enterara que se estaba realizando un trabajo continuo en pro del reciclaje y que nuevamente se retomaría la solicitud para la obtención del beneficio de la tarifa multiusuario. Seguido a esto se colocaron afiches en diferentes torres del conjunto (ver anexo 2) con el fin de dar una información general acerca de la separación en la fuente y por otro lado también fueron ayuda para realizar una invitación a la comunidad para 36.

(37) asistir a la reunión que explicaba el tema central del proyecto y las acciones de mejora que se deben llevar a cabo para la efectividad del mismo. A partir de la reunión se pactaron jornadas de sensibilización con la comunidad en donde todos pudieron participar, pues de primera mano se realizó un taller con algunos niños de la comunidad en donde se les brindó la posibilidad de ver de otra forma los elementos que ellos antes denominaban “basura”, ya que se realizaron diferentes elementos didácticos por medio del reciclaje, adicional a esto en el salón comunal se proyectaron varios videos acerca del deterioro del planeta por la extensa contaminación, todo esto con el fin de acercarnos a la sensibilidad de la comunidad y lograr en ella un impacto positivo que traerá consigo varios beneficios para todos.. 9.3 PROCESO DE SOLICITUD PARA ADQUIRIR EL BENEFICIO DE LA TARIFA COMO MULTIUSUARIO. Mediante la colaboración de la administradora del conjunto después de una asamblea de copropietarios del conjunto residencial Santa Ana 3 se da la aprobación para realizar el procedimiento respectivo para gestionar la solicitud para la obtención de la tarifa como multiusuario. ( Ver anexo 3) Se realiza una asesoría a la administradora del conjunto con el fin de que se tengan claros los puntos que se deben llevar a cabo en este procedimiento y posterior a esto se realiza la solicitud ante la empresa promoambiental para dar a conocer la intención de adquirir dicho beneficio. Teniendo en cuenta lo estipulado en la norma se debe anexar un listado con todos los apartamentos y en el caso del conjunto Santa Ana 3 los nueves locales comerciales, en donde se relacionen los datos identificadores como la cuenta contrato y adicional a esto se debe informar al existencia tanto de locales como de unidades residenciales que se encuentren desocupadas. (Ver anexo 4).. 37.

(38) 9.4 INTERPRETACIÓN DE CASO Llevar a cabo un adecuado proceso en cuanto a la gestión de los residuos sólidos dentro de un conjunto residencial es símbolo del inicio de una serie de beneficios tanto para la parte social, como para la económica, que se verán reflejados en diferentes medidas. Como primera medida se presenta una notable reducción de los volúmenes de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, lo que a su vez genera la disminución del uso del espacio que se requiere para su disposición y por supuesto se reduce la posible presencia de riesgos, ya sean derrumbes, proliferación de enfermedades e inclusive generación de agentes contaminantes. Seguido a esto lo que se desarrolla son mejoramientos en la calidad ambiental del territorio en donde se realiza la correcta gestión de los residuos, pues visiblemente será notoria la mejor calidad de vida de los habitantes. Por otro lado al disponer las basuras en las correspondientes canecas presentes en el cuarto de residuos del conjunto residencial, y al realizar la correcta separación en la fuente, será menor la propagación de posibles vectores, los cuales al no prestarles la debida atención, podrán ocasionar enfermedades para la comunidad. Gracias a la herramientas de investigación utilizadas, como lo fueron el diagnóstico y las encuestas, se pudieron encontrar las causas por la cuales no se realizaba una correcta separación en la fuente por parte de los residentes y comerciantes del conjunto Santa Ana 3. Posterior a esto se determinaron las estrategias a realizar para poder eliminar esta falencia, y estas fueron: reuniones de concientización, actividades didácticas, folletos y pancartas informativas. Después de realizar esta serie de actividades se obtuvo que las personas tuvieron una gran acogida respecto al tema de concientización y reciclaje, lo que permitió que la comunidad pudiera diferenciar entre un elemento reciclable y uno que no lo es. Finalmente este cambio frente a la actitud del aprovechamiento de lo que se creía como basura, representa un gran beneficio, puesto que principalmente el shut es un lugar utilizado como se debe, y por otro lado el volumen de la basura realmente producida es mucho menor que en tiempos anteriores, lo que se verá reflejado en la obtención del beneficio de la tarifa como multiusuario. 38.

(39) 10. CONCLUSIONES. ● La comunidad del conjunto residencial Santa Ana 3 frecuentemente genera residuos de tipos orgánicos, plásticos, cartón y papel, los que en su mayoría son depositados en forma homogénea y por tal motivo existe un gran porcentaje de elementos reciclables que son desaprovechados. Esto quiere decir que la problemática más destacada es la separación en la fuente al desconocer cómo reciclar correctamente, y es allí donde se centra la mayor atención para un apropiado aprovechamiento de residuos ● Se llevaron a cabo campañas de sensibilización en donde gracias a la ayuda de la comunidad se obtuvieron muy buenos resultados pues la generación de residuos aprovechables se incrementó un 65% debido al interés que tiene la comunidad en acogerse a la tarifa multiusuario. ● Dado que se obtuvo un aval del 100% de los habitantes del conjunto Santa Ana Tres, se llevó a cabo el trámite con la empresa Promoambiental E.S.P para obtener el beneficio de la Tarifa Multiusuario.. 39.

(40) 11. RECOMENDACIONES ● Hacer partícipes a todos los habitantes, desde niños hasta adultos mayores, en el proceso de la separación adecuada e implementar señalización detallada para disponer los residuos en el shut. ● Aprovechar la gestión que hace la empresa Promoambiental E.S.P en fomentar el reciclaje y la disminución de residuos no aprovechables para obtener la tarifa Multiusuario. ● Estimular el interés de la comunidad en el aprovechamiento de los residuos generados en el hogar, no solo por un ahorro económico sino por hacer parte del cambio y obtener conciencia ambiental, por medio de actividades que incluyan a toda la población perteneciente al conjunto Santa Ana 3.. 40.

(41) 12. REFERENCIAS. ● LEY 142/1994 Tomado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html recuperado el (07 de julio de 2018) ● Concejo de Bogotá D.C. (20 de Enero de 2003).Acuerdo 79 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá.Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i6671 recuperado el (09 de julio de 2018) ● Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. (20 de Diciembre de 2013).Decreto 2981 de 2013 Nivel Nacional tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5603 recuperado el (10 de julio de 2018) ● Así es como puedes pagar menos en el recibo de aseo tomado de http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/habitat/comopagar-menos-en-recibo-de-aseo recuperado el (10 de julio de 2018) ● Multiusuarios de aseo tomado de http://www.cra.gov.co/documents/cartilla_multiusuarios.pdf recuperado el (10 de julio de 2018) ● LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. (7 de Octubre de 2002).Resolución 233 de 2002 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8415 recuperado el (11 de julio de 2018) ● Cartilla Multiusuario, Comisión de Regulación de Agua Potable Saneamiento Básico CRA, Bogotá D. C. – Colombia Marzo de 2006. y. ● Obregon R, Ana Paola. 2014. “Acceso al beneficio de cobro como multiusuario de aseo para el conjunto residencial Frailejón III, Cuidad Verde, Soacha”. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogotá.. 41.

(42) ANEXOS 1.. Ilustración 19 Folleto de sensibilización e información de Tarifa Multiusuarios. 42.

(43) Ilustración 20 Muestra de Folleto impreso 2.. Ilustración 14 Afiche ubicado en Torre 1. Ilustración 15 Afiche ubicado en Torre 2.. Ilustración 16 Afiche ubicado en Torre 3. Ilustración 17 Afiche ubicado en Torre 4.. 43.

(44) Ilustración 18 Afiche ubicado en Portería. Afiche informativo 44.

(45) 3.. 45.

(46) 46.

(47) 47.

(48) 48.

(49) 49.

(50) 50.

(51) 4.. 51.

(52) 52.

(53)

Figure

Ilustración 1 Vista general cuarto de residuos conjunto Santa Ana 3

Ilustración 1

Vista general cuarto de residuos conjunto Santa Ana 3 p.19
Ilustración 2 Vista de sección de materiales reciclables

Ilustración 2

Vista de sección de materiales reciclables p.20
Ilustración 3 Vista de sección de materiales orgánicos

Ilustración 3

Vista de sección de materiales orgánicos p.21
Ilustración 5 Vista interior de sección de materiales orgánicas

Ilustración 5

Vista interior de sección de materiales orgánicas p.22
Ilustración 6 Techo del cuarto de residuos

Ilustración 6

Techo del cuarto de residuos p.22
Ilustración 7 Vista general de caneca ubicada en sección de residuos reciclables

Ilustración 7

Vista general de caneca ubicada en sección de residuos reciclables p.23
Ilustración 8 Vista general de caneca ubicada en sección de residuos orgánicos

Ilustración 8

Vista general de caneca ubicada en sección de residuos orgánicos p.24
Ilustración 9 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables

Ilustración 9

Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables p.24
Ilustración 10 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables

Ilustración 10

Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables p.25
Ilustración 11 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables

Ilustración 11

Vista de bolsa de basura en caneca de residuos reciclables p.25
Ilustración 12 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos

Ilustración 12

Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos p.26
Ilustración 13 Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos

Ilustración 13

Vista de bolsa de basura en caneca de residuos orgánicos p.26
TABLA 1 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS ENCONTRADOS

TABLA 1

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS ENCONTRADOS p.27
Ilustración  19 Folleto de sensibilización e información de Tarifa Multiusuarios

Ilustración 19

Folleto de sensibilización e información de Tarifa Multiusuarios p.42
Ilustración  14 Afiche ubicado en Torre 1. Ilustración  15 Afiche ubicado en Torre 2.

Ilustración 14

Afiche ubicado en Torre 1. Ilustración 15 Afiche ubicado en Torre 2. p.43
Ilustración  16 Afiche ubicado en Torre 3.  Ilustración  17 Afiche ubicado en Torre 4.

Ilustración 16

Afiche ubicado en Torre 3. Ilustración 17 Afiche ubicado en Torre 4. p.43

Referencias

Actualización...