• No se han encontrado resultados

PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS

URGENCIAS 24 HORAS

7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

7.8 PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS

Comprende un plan de actividades a ser desarrolladas con la(s) comunidad(es) directamente involucrada(s), la autoridad y el promotor del proyecto, obra o actividad. Se incluirán medidas de difusión del EsIA, las principales estrategias de información y comunicación, eventuales así como un programa de educación ambiental participativa a la comunidad. Estos acuerdos deben permitir la disminución de efectos negativos y la optimización de las acciones positivas en conocimiento de la población del área de influencia.

Este plan es planteado principalmente si durante alguna de las fases del proyecto se presentan inquietudes o descontento con algunas de las actividades que se lleven en el proyecto o que se produzca algún efecto relacionado.

OBJETIVOS

 Formar los lazos de colaboración y buena vecindad entre la comunidad del área de influencia

y los proponentes del proyecto.

 Responder las posibles inquietudes que se generen durante la vida útil del Hospital.

META

Cumplir con el 100% de la actividad dentro del plazo establecido y así eliminar los potenciales conflictos que se puedan generar en el área de influencia del proyecto.

Tabla 36. Programa de Relaciones Comunitarias

PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS

Objetivo Formar los lazos de colaboración y buena vecindad entre la comunidad del área de influencia del Hospital PRC (1) Lugar de Aplicación Barrio Jipiro

Responsable Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja

Aspecto Ambiental Impacto Identificado Medidas propuestas Indicadores Medio de Verificación Plazo

Desconocimiento sobre las operaciones del

Hospital Preocupación y malestar de la población por diferentes motivos relacionados con la operación del Hospital Mantener charlas o reuniones con los habitantes del área de

influencia en casos de denuncias o quejas receptadas Número de denuncias atendidas / Número de denuncias o quejas receptadas Actas de reunión firmadas por los asistentes,

Fotos (charlas), registros de invitaciones, otros

Mes 1 – Mes 12 (Cuando se registre un

conflicto comunitario)

Mantener una matriz de seguimiento respecto a consultas, comentarios, quejas, denuncias y

solicitudes de la comunidad del área de

influencia en la que se detallen las acciones tomadas en cada caso

Número de denuncias atendidas / Número de

consultas, denuncias, comentarios, quejas o solicitudes presentadas por la comunidad /año

Matriz de Seguimiento con firmas de responsabilidad Mes 1 – Mes 12 (Permanente) Desconocimiento sobre Las operaciones del

Hospital Preocupación y malestar de la población por diferentes motivos relacionados con la operación del Hospital Entregar trípticos informativos con el fin de

difundir las actividades que se desarrollan y se

desarrollarán en el Hospital incluido el manejo ambiental.

N° de trípticos

7.9 PROGRAMA DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN

Comprende el detalle de las acciones necesarias para enfrentar los eventuales accidentes y emergencias ya sea por causas naturales o por fallas presentadas en la infraestructura o manejo de insumos, en las diferentes etapas de las operaciones del Hospital.

Cabe indicar que el Hospital debe mantener un Plan Interno de Contingencias y Emergencias específico, sin embargo, se planteará un Programa donde se indique las medidas básicas que deben cumplirse dentro del Plan de Manejo Ambiental para enfrentar las contingencias que puedan suscitarse.

Es responsabilidad del Municipio de Loja y de la Secretaría Nacional de Riesgos la consecución de un Plan de contingencia general detallado que permita a la población y en este caso la gente que reside y trabaja en el Hospital, estar prevenidos en caso de desastres, así como el desarrollo de planes de acción y diseños de organigramas de trabajos de remediación, incluyendo a todas las instituciones vinculadas en estas acciones.

OBJETIVO

Definir las directrices para enfrentar una situación de emergencia, que puede ser cualquier anormalidad proveniente de fenómenos naturales o de acciones humanas, que pueden provocar riesgos a la integridad física de las personas, medio ambiente o infraestructura del Hospital.

META

Dar cumplimiento el 100% de las actividades planteadas dando respuesta inmediata ante una emergencia y rehabilitando las áreas afectadas después del incidente.

ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIA

EVENTOS DE EMERGENCIA

Los eventos o situaciones de emergencia que podrían presentarse en la zona del Hospital o en sus instalaciones pueden provenir de los siguientes riesgos:

Riesgos Exógenos:

 Sismos, Inundaciones

COMITÉ DE SEGURIDAD

El Hospital dentro de sus operaciones debe conformar dentro del personal un comité de Seguridad que entre otras responsabilidades es el encargado de dar paso al Plan de Contingencia para la prevención y mitigación de los daños ante una contingencia, y para la actuación en caso de emergencias suscitadas por causas internas o externas.

Tanto la conformación del Comité de Seguridad, Brigadas y los requisitos que debe manejar el Hospital y la empresa contratista debe establecerse según lo indicado en la legislación vigente en cuanto a Seguridad y Salud de los trabajadores a nivel nacional, en donde se incluye la atención a emergencia y contingencias. El número de trabajadores es determinante para establecer la conformación del Comité de Seguridad y Brigadas, habiendo en todos los casos un técnico responsable de Seguridad y Salud que les servirá de soporte técnico y de apoyo en caso de presentarse un contingente.

El Comité de Seguridad tendrá las siguientes funciones:

 Organizar y capacitar al personal sobre cómo enfrentar un evento emergente, mediante la

realización de charlas o inducciones en los que se expliquen y pongan en práctica las instrucciones del plan.

 Mantener un sistema de información actualizado.

 Coordinar la dotación y mantenimiento de equipos y materiales como extintores, sistemas de

alarma, materiales absorbentes, palas, mantas, etc., necesarios para enfrentar un evento emergente.

 Restablecer la normalidad bajo una acción coordinada y oportuna.

 Asegurar la rehabilitación de la zona afectada para permitir el normal desenvolvimiento de las

actividades.

 Elaborar un cronograma de prácticas y, actualización de conocimientos y habilidades para que

periódicamente sea revisado y analizado entre el personal.

- Brigada de incendios

- Brigada de Primeros Auxilios

- Brigada de Alarma y evacuación

- Brigada de Comunicación

- Brigada de Orden y Seguridad

EQUIPO MÍNIMO DE CONTROL Y CONTINGENCIA

El equipo para contingencias tendrá la siguiente dotación mínima, por áreas: Tabla 37. Equipo mínimo de control y contingencia

FASE DE OPERACIÓN*

CONTINGENTE DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD ESTIMADA UNITARIO (USB) VALOR VALOR TOTAL (USB)

Incendio Extintores - compra U 10 50 500

Incendio Extintores – (Mantenimiento) U 20 25 500

Incendio

Boca de incendio equipada y operativa (manguera, boquilla, soporte metálico,

gabinete)

U 5 670 3350

Riesgo exógeno Linterna de mano U 3 20 60

Riesgo exógeno Radio Portátil U 2 25 50

Incendio Extintores Industriales U 3 50 150 General Alarma para contingencias U 6 30 180 Riesgo exógeno Agua potable (Tanque reservorio) U 1 500 500 Riesgo exógeno Elementos para desagote del barro (baldes, palas, etc.) Global 3 50 150

* Estos elementos pueden ser tomados en cuenta en el Hospital si se requiere de algún cambio por deterioro o en el caso de que dentro del Hospital sean Insuficientes los existentes. Debido a que es un Hospital, este contiene como parte de sus actividades una serie de elementos que servirán para la atención a emergencias, por lo tanto se debe evaluar si es necesario adquirir ciertos elementos.

Además se debe mantener reservas de agua y de alimentos no perecibles. Éstos deben ser renovados cada cierto tiempo y almacenados en un lugar seguro.

Es necesario que dentro de la Unidad de Medicina Familiar se coloque un sistema de detección y alarma contra incendios.

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Es necesario establecer un procedimiento de comunicación con la finalidad de desarrollar mecanismos

de coordinación con el personal del Hospital y con instituciones de respuesta inmediata como ECU 911,

la emergencia y colocarlo junto al teléfono de las personas encargadas de la comunicación externa, en su defecto colocar un letrero en un lugar visible para que en caso de emergencia poder usarlo con prontitud.

 El/los encargados de la comunicación en caso de emergencia darán aviso a los responsables de

cada brigada responsable dependiendo de la emergencia para establecer las actividades previstas, incluyendo una posible evacuación del personal. Además, dependiendo de la magnitud del evento dará aviso a las autoridades y entidades de socorro.

Después de combatida la adversidad, el representante del plan de contingencias elaborará un informe con los resultados del enfrentamiento a la contingencia que se pondrá en conocimiento de la Autoridad Ambiental en donde se detalle las causas y las medidas tomadas para mitigar el impacto.

Tabla 38. Programa de Contingencias

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

Objetivo Definir las directrices para enfrentar una situación de emergencia, que puede ser cualquier anormalidad proveniente de fenómenos naturales o de acciones humanas, que pueden provocar riesgos a la integridad física

de las personas, medio ambiente o infraestructura del Hospital. PC – (1) Lugar de Aplicación Instalaciones del Hospital ( y posibles áreas aledañas afectadas)

Responsable Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja

Aspecto Ambiental Impacto Identificado Medidas propuestas Indicadores Medio de Verificación Plazo

Sismo, inundación, incendio Afectaciones presentadas en la infraestructura del hospital, áreas intervenidas, y población Conformar un Comité de Seguridad y brigadas de emergencia de acuerdo al número de trabajadores del Hospital para dar paso al Plan de Contingencia en caso de emergencias suscitadas

por causas internas o externas. (Ver especificaciones/Comité de Seguridad) N° de brigadas conformadas / N° de brigadas requeridas de acuerdo a la ley (Hospital)

Acta de Comité conformado y

brigadas (Hospital) Mes 2

Sismo, inundación, incendio

Afectaciones a la salud del personal y pacientes del Hospital

Aplicar y mantener la señalización respectiva

(rutas de evacuación, salidas de emergencia,

zonas de encuentro, extintor, entre otros)

N° de letreros colocados / N° de áreas del Hospital

Señalética implementada y mantenida Registro de mantenimiento Registro Fotográfico Mes 3 Sismo, inundación, incendio Afectaciones presentadas en la infraestructura del hospital, áreas intervenidas, y población

Mantener operativos y dar mantenimiento a los elementos necesarios para emergencias (ver Especificaciones/Equipo mínimo de control y contingencia). Cantidad de elementos instalados / Cantidad de elementos requeridos Medida implantada Registros de adquisición y de mantenimiento del equipo Verificación en campo Mes 3 (Anual)

en coordinación con las entidades encargadas de atención de emergencias. Sismo, inundación, incendio Alteración de las condiciones ambientales de diferente tipo del área

afectada

Limpiar y restaurar las áreas afectadas en contingente ambiental

Área restaurada / Área afectada Registro fotográfico Informe final Se establecerá cuando ocurra la contingencia ambiental

Inundación, sismo Afectación a la salud de la población afectada

Atender a los pacientes hasta que éstos sean

entregados en los diferentes centros asistenciales cuando la capacidad del Hospital haya sido superada

N° de pacientes atendidos /N° de pacientes que pueden ser

atendidos (Capacidad del Hospital) Registro de ingreso de pacientes Informe del contingente En caso de ser necesario una vez

suscitado el contingente Incendio, explosión Afectación personal, a la población e infraestructura del Hospital

Colocar señalética en las áreas de almacenamiento de

combustibles y/o elementos inflamables y

separarlos de cualquier otro tipo de

material combustible N° de áreas señalizadas/N° de áreas de almacenamiento Verificación Visual Informe de Cumplimiento Mes 2 (Una sola vez)

Incendio Afectación personal, a la población e infraestructura del Hospital Colocar un sistema de alarma contra incendios

dentro de la Unidad de Medicina Familiar

Alarma contra incendios coloca/Alarma contra

incendios requerida

Verificación visual

Registro Fotográfico (Una sola vez) Mes 1

Inundación

Afectación a pacientes, personal y visitantes del

Hospital

Ubicar en el área del Hospital, señalización que

indique las áreas susceptibles a inundaciones y las rutas de evacuación a zonas de seguridad (zonas altas). Letreros colocados / Letreros requeridos (inundación) Verificación visual

Registro Fotográfico Mes 3

Inundación Afectación personal, a la población e infraestructura del Hospital Limpiar y mantener canaletas, desagües, y alcantarillas de evacuación de agua. N° de limpiezas

realizadas/año mantenimiento Registro de (Anual) Mes 2

Inundación

Afectación personal, a la población e infraestructura del

Evacuar el agua

se encuentre en las instalaciones

Inundación Afectación a la salud pública en general

Fumigar y hacer control sanitario para la prevención y control de

epidemias después del evento. N° de fumigaciones realizadas durante la emergencia Registro de fumigaciones

Mientras dure y finalice el contingente las veces que

sean necesarias

Incendio, explosión, derrame

Afectación a la salud pacientes, personal y visitantes del Hospital

Hacer un inventario de químicos almacenados y

guardar en sitios diferentes los que no sean

compatibles.

N° de químicos separados / N° de químicos incompatibles

Informe final del contingente Inventario de químicos

Mes 2 (Semestral)

Incendio, explosión Afectación personal, a la población e infraestructura del Hospital

Asegurar los cilindros de gases comprimidos a dos

puntos en la pared y al menos a un punto en el suelo, deben permanecer

encadenados.

N° de cilindros sujetos / N° de cilindros almacenados

Registro fotográfico

verificación visual ( Una sola vez ) Mes 2

Sismo, inundación, incendio Afectación personal, a la población e infraestructura del Hospital Evaluar el estado estructural y la capacidad de funcionamiento del Hospital, así como la integridad del personal de

salud y pacientes.

- contingente Informe de Una vez finalizado el contingente

Sismo, inundación Afectación a la salud pública en general

Brindar manejo sanitario a los cadáveres humanos resultantes de un evento para evitar la proliferación de vectores, malos olores,

enfermedades y contaminación ambiental. N° de cadáveres tratados / N° de cadáveres Registro de fallecidos por contingente Informe de contingente

Las veces que sean necesarias Sismo, inundación Afectación a la salud pacientes, personal del Hospital y población en general

Rehabilitar las vías de acceso al Hospital, necesarias para la movilización del personal

equipo de emergencia.

N° de ingresos habilitados/ N° de ingresos del Hospital

Informe de

almacenada

Incendio, explosión Afectación a la población e infraestructura del Hospital

Redactar un informe de causas, proceso y consecuencias una vez finalizado el contingente

N° de informes realizados / N° de contingentes

suscitados Informe realizado

Un mes después de finalizado el contingente

7.10 PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Documento similar