• No se han encontrado resultados

El proceso de formación de los alumnos se ve conformado por las competencias disciplinares que cada una de las asignaturas se encarga de promover en los estudiantes y además de las competencias genéricas que se promueven desde las materias pero que se refuerzan con los proyectos integradores que se desarrollan dentro del plantel.

124

Integración de los proyectos a las actividades diarias de clase. El responsable académico comenta que los proyectos integradores inciden en las secuencias de los docentes, pues ellos tienen, a través de sus actividades diarias, que contribuir dando herramientas a los estudiantes para poder abordar los problemas seleccionados. Comentó que, es a través de esas estrategias que los docentes abordan en las sesiones que los alumnos pueden ir armando sus proyectos integradores.

En este sentido, los estudiantes en un 80% comentaron que solamente es su asesor el encargado de explicarles los proyectos integradores y que en las demás asignaturas no se menciona. Argumentaron que cada materia se enfoca a sus propios contenidos sin tomar en cuenta los proyectos que se plantean. El resto no se manifiesta al respecto.

Para 5 de los 9 docentes es una actividad que se refleja en las secuencias, pero que no siempre se recalcó en las sesiones por el tiempo limitado que se tiene, pues se debe cumplir con los programas de estudio debido a que al final del semestre el alumno presenta un examen departamental. Los 5 profesores concuerdan en que cada uno asesora a sus estudiantes con respecto a los proyectos pero de manera extraclase.

Durante las observaciones realizadas, en este sentido no se apreció ninguna actividad encaminada a los proyectos integradores, y en las observaciones hechas por el área

administrativa no hay un elemento que nos permita visualizar si se están integrando actividades en las secuencias encaminadas al desarrollo de los mismos.

Incidencia de los contenidos en los proyectos integradores. Para el desarrollo de los proyectos integradores, los estudiantes llevan a cabo una metodología específica, en la que es

125

importante integrar a todas las asignaturas. En este ejercicio del semestre 2011 – A se diseñó de forma tal que los alumno tuvieron que integrar los contenidos de sus materias que cursaban a los proyectos integradores, a través de preguntas que sus docentes les ayudaban a formar, mencionó el académico del plantel.

En este sentido el la profesora de Lengua adicional al español D5, comentó que los alumnos tuvieron que abordar primeramente un problema por ejemplo VIH, y después acudir con los docentes de cada asignatura para que les ayudara a cuestionarse acerca de ese

problema pero desde el enfoque de los contenidos de su materia, sin importar el bloque en que lo viera, por ejemplo la docente de química D2 les planteó cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece, contenido ubicado en el bloque I, y que formuló a través de la pregunta qué acciones debo realizar para evitar que el virus invada mi cuerpo, y en caso de tenerlo cómo cuidar mi cuerpo y el de mis parejas.

Según lo observado, los contenidos influyen en el proyecto integrador, al moldearlo y guiarlo hacia los resultados que los docentes necesitan en sus estudiantes. En esta actividad los 6 docentes participaron en el diseño de las preguntas a los estudiantes.

El sentir de los estudiantes, fue según lo expresan el 75%, de confusión, pues no entendían este procedimiento, el resto completó su proceso, realizó los cuestionamientos e integró la investigación documental, logrando conformar los contenidos de todas sus asignaturas al proyecto, con la excepción de la materia de lengua adicional al español, en donde la docente D5, tuvo que solicitar que hicieran 3 preguntas en inglés, así como sus respectivas respuestas pues en ellas se aplicaría la gramática al redactar el texto.

126

Proyectos integradores como medio de evaluación. El proceso observado fue el

siguiente: primeramente en las reuniones colegiadas se consensó el proceso a seguir por parte de los alumnos y se asignaron responsabilidades a los docentes para coordinar las actividades y para dar seguimiento a los proyectos asignando un asesor por grupo, para este semestre se acordó que el alumno eligiera el proyecto social de su interés sobre el cual desarrollaría todo el proceso. En esta fase se aplicó el trabajo colaborativo e interdisciplinario de los docentes al contribuir con los indicadores de desempeño que el alumno debería cubrir y la forma en que cada asignatura contribuiría en dicho proyecto. Además, como parte de este trabajo colegiado se elaboraron los instrumentos de evaluación (rúbrica) a la que el alumno debería sujetarse para poder obtener una calificación. La estrategia está considerada primeramente como formativa, pues el estudiante está en un proceso de aprendizaje y de mejora continua, sin la presión de una calificación. Es hasta el final del proyecto que en la reunión realizada los docentes asignaron una calificación que se aplicó a la totalidad de las asignaturas.

La primera fase que revisaron los asesores fue la del anteproyecto en la que el alumno establece fechas de entrega, establece compromisos y revisa el material que tiene disponible.

En esta fase, 6 de los 9 docentes expresaron tener una respuesta suficiente de los estudiantes, pues no todos presentaron sus proyectos a tiempo, sin embargo, comentan es un proceso que se debe de ir mejorando.

En cuanto a los alumnos en un 70%, encontraron satisfactoria la actividad, pero por la falta de claridad en el procedimiento tuvieron problemas para la entrega de la misma. Consideraron que es importante establecer reglas claras para evitar confusiones.

127

Según mencionaron los docentes esta fase es una estrategia ideal para que el estudiante establezca metas que sea capaz de alcanzar, encuentre una relación entre sus capacidades y sus limitaciones y proponga soluciones viables a un problema.

La segunda fase que presentaron los estudiantes fue la entrega de la investigación documental, en donde los asesores contribuyeron, revisando y dando sugerencias a los

estudiantes de cómo realizar su proceso de investigación pero además de validar los datos que estaban proporcionando, a través de la revisión de la bibliografía.

De acuerdo a la docente D2, esta es una estrategia que permite a los estudiantes

comprender un proceso que les será de utilidad por el resto de su vida académica, los sumerge en el proceso de investigación y obtención de información de una manera más confiable y profesional.

Hasta aquí el proceso, de acuerdo a autoridades administrativas y docentes, es

meramente formativo, ya que es cíclico, en cuanto a revisión de lo realizado y reestructuración por parte del estudiante, así como inclusión de la retroalimentación por parte del docente.

Para el docente D9, es importante contar con una buena coordinación de los profesores para entregar resultados a tiempo, pues en esta actividad se tuvieron retrasos y no se logró el objetivo de realimentar a los estudiantes.

De acuerdo a los alumnos, solo en el 17% de los casos se le proporcionó

128

en un 8% mencionan que no obtuvieron ningún tipo de comentario debido que el docente responsable extravió su trabajo.

El resultado final fue presentado ante los docentes donde los estudiantes mediante una exposición demostraron la forma en que ejecutó su proyecto y los resultados que obtuvieron, así como el aprendizaje que le dejó. Es en esta última fase donde el proyecto integrador toma su carácter sumativo al emitir una calificación definitiva y que afecta a la totalidad de materias involucradas.